Erbil:
La propaganda occidental
y dos realidades paralelas
Por Andre Vltchek
18 de de febrero de, 2016
Pensé en escribir este ensayo cuando estaba trabajando en el Kurdistán iraquí, no lejos de la ciudad de Mosul, una de las zonas invadidas por ISIS.
Desde mi última visita a finales de 2014, toda la "región del Kurdistán" ha ido colapsando.
El desempleo ha ido en aumento, no oficialmente hasta alcanzar el 50%, la pobreza está muy extendida, los números oficiales se dan masajes.
Los salarios no se han pagado durante meses, y la afluencia de refugiados que llegan desde Mosul significan a menudo casi inanición, basándose únicamente en sus familiares y amigos en busca de ayuda.
Pero Occidente ha estado cantando alabanzas de esta parte obediente de Irak.
Se debe a que - al igual que varios países de África o Indonesia - la región del Kurdistán ha estado dispuesta a sacrificar a su propio pueblo.
Mientras Occidente y las empresas turcas puedan llenar sus arcas aquí y siempre y cuando se cumplían, ¿por qué molestarse con la gente local y su miseria?
Hay una realidad - una que puede ser vista y confirmada, descrita por la población local, si se molestase en escuchar.
La segunda realidad es la que construye la propaganda occidental.
Aquí, la región del Kurdistán ha sido retratada como caja fuerte, laico, democrático y amigable hacia el Oeste.
*
Por la noche en Erbil, traté de ver las noticias.
No pude encontrar ningún canal familiar: RT, PressTV o TeleSUR.
El ejército sirio finalmente liberó la ciudad de Alepo. Rusia estaba proporcionando apoyo aéreo.
La esperanza estaba regresando lentamente a un país que ha sido totalmente arruinado por los intereses occidentales, Turquía y Arabia Saudita y por varios grupos, directamente de la OTAN, fabricado terroristas.
Gracias a la coalición sirio-rusa, más de un millón de personas desplazadas en el interior ya han podido regresar a sus hogares.
Tengo esta información de primera mano, porque yo estoy con sede en el Líbano y trabajo en todo el Oriente Medio.
Y puedo dar fe de que la cobertura proporcionada por los mejores puntos de venta "alternativas" de medios, como la RT, ha sido siempre detallada y objetiva.
Ahora, se ha quedado atascado en este enclave pro-occidental muy mal informado, yo estaba en necesidad de una reforma urgente.
Pero en mi hotel sólo se permite ver los puntos de venta oficiales de la propaganda del Imperio como CNN, Fox y la BBC - salidas radiantes de su propaganda vitriólica 24/7.
Tanto la CNN y BBC fueron voladuras visuales de las fronteras sirio-turca.
El relato fué el mismo en ambos canales: la gente está huyendo de Alepo, tratando de cruzar a Turquía para salvar sus vidas.
Turquía "hace todo lo posible por ayudar".
Las ganancias sirias y rusas fueron retratadas como un desastre, una verdadera calamidad.
Estas dos estaciones de televisión están influyendo en miles de millones de personas en todo el mundo, dictando cómo deben ser percibidos los eventos más importantes en todos los continentes.
Ellos son la fabricación de una narrativa uniformada, un dogma.
Mientras miraba la pantalla, de repente se me ocurrió que el mundo tiene ahora dos realidades: una verdadera, que consiste en historias humanas y testimonios, y una "hiperrealidad", retorcida y manipulada, pero cada vez más dominante.
Ninguna buena acción, ni evento positivo que pueda traer optimismo y alegría a la gente de nuestro planeta, será tratada de forma objetiva si va en contra de los intereses del Imperio.
Los medios de propaganda simplemente lo bañarán en inmundicia y nihilismo, así como con sarcasmo oscuro.
Imágenes de grupo de refugiados en la frontera sirio-turca, con una narrativa de propaganda perfectamente adaptada, repetidas una y otra vez por el locutor de la BBC, están tan adaptados como para convencer al mundo de que las iniciativas de Siria y Rusia no han estado ahorrando sufrimiento a Alepo, la mayor ciudad siria poblada, pero por el contrario, que han sido la destrucción de él!
Después de dos minutos de ver las "noticias" en la BBC, empecé a sentirme mal.
El contraste entre la realidad como he presenciado con mis propios ojos, y la farsa, era demasiado grande.
Me preguntaba,
¿cómo los periodistas y reporteros que sirven al imperio, pueden enfrentarse a sí mismos por la mañana, mirándose en el espejo.
Apagué la caja y abrí el sitio RT en mi equipo.
Era tan fácil. Todavía era tan fácil! Al menos para mí y para los que todavía no se han contaminado!
*
Al llegar a Ecuador, un país al alza, con sus brillantes lugares públicos, puestos médicos e instituciones, culturales sin fin, pero pronto dijo que la nación era corrupto y mala.
Usted no dice lo que era antes, hace décadas, cuando era como Perú, racista, deprimente, sucia y totalmente en contra de su propio pueblo.
Ellos siguen insistiendo:
es un fracaso; Se necesita un cambio inmediato!
Uno va a Brasil, a la Amazonia. Habla con la gente en la selva en lo que solía ser terribles barrios pobres urbanos.
La gente te dice que las cosas van ahora bien, que están mucho mejor que antes, con un gobierno socialista durante tantos años.
Pero entonces se enciende O Globo en la noche, y todo es una mierda, una vez más.
Usted está en Zimbabwe, donde se le indica que no debe esperar más que suciedad ymiseria.
Vienes de la pro-occidental Nairobi, donde más del 50% de las personas viven en barrios marginales horribles.
En Harare, capital de Zimbabwe, casi no hay barrios pobres, pero no es la cultura y públicos proyectos, así como la tasa de alfabetización más alta de todo el continente africano.
La ciudad está limpia. Pero usted lee el Economist y casi el resto de las principales publicaciones británicas, le dice que el país está en ruinas.
Usted va a China ... Todo está al revés de lo que cabría esperar, la lectura de la prensa occidental.
En la República Popular China se ve claramente una nación comunista muy a futuro, con mucha más libertad intelectual y artística de lo que puedes encontrar en cualquier parte de Europa, y también con muchas más posibilidades.
Pero cuando regrese a París o Londres y hablar de lo que realmente vio, se reirán de usted.
La Pseudo-Realidad ha ganado. Sobre todo en Occidente, casi todo el mundo está enganchado a ella, lapidado y enterrado por ella.
La genuina realidad está humillada y ridiculizado, y no sólo por los medios de comunicación y medios de propaganda.
La gran mayoría de las comunes personas de Occidente son ahora sumisos voluntario de la auto-justicia: sienten que tienen que demostrar su lealtad a la narrativa del régimen.
Lo hacen, mientras alardean en voz alta sobre la democracia, la libertad y las libertades en su parte del mundo.
Paradójicamente, cuanto más lavado el cerebro tienen, más serviles y esclavos son, y con voz más fuerte se promueven a sí mismos como los verdaderos y únicos portadores de la bandera de la democracia.
Todo es tan fascista y desesperanzador!
*
Dos realidades:
Una plena de genuinos latidos, pero en silencio.
La otra - en voz alta, agresiva, con el apoyo de miles de millones de dólares, pero basada en mentiras, manipulaciones y metas maquiavélicas.
Para utilizar las palabras de mi querido amigo Eduardo Galeano:
De los que aún tienen algo de dignidad, filósofos, periodistas, escritores y directores de cine
¿Qué pueden hacer, por esa hermosa señora llamada realidad?
Ellos pueden, deberían, y están obligados, a repetir una y otra vez lo que es evidente, incluso con un ojo desarmado.
Tienen que decir la verdad, incluso si las masas adoctrinadas implacablemente les escupen a la cara.
No es tan difícil, y es lo siguiente:
El Kurdistán iraquí está siendo traicionado en Oriente Medio y en la actualidad está colapsado, abandonado por sus manejadores occidentales.
Las fuerzas sirias y Rusia están, en este momento, liberando la gran ciudad árabe de Alepo.
Las revoluciones de América Latina se lesionan principalmente desde el exterior, y también por aquellos 5ª columnas, vendepatrias de la prensa, dentro de sus propios países.
Pero muchos de ellos están todavía en pie, sólidamente.
Vamos a luchar y defender hasta el último aliento. Y vamos a hablar y escribir sobre ellos, con pasión y sin descanso.
Jaroslav Seifert, un poeta Checo, ganador del Premio Nobel y autor de algunos de los más bellos versos líricos escritos en el siglo 20, una vez gritó a sus compañeros de los autores:
"Un escritor es la conciencia de su nación ... Si alguien omite la verdad, podría ser visto como una maniobra estratégica. Si un escritor omite la verdad, es un mentiroso! "
Los Escritores y pensadores verdaderos están obligados a defender la realidad: uno de verdad, uno tímida y genuina.
Y la verdad es que sólo hay una realidad!
Lo que el Imperio y su propaganda ha conseguido fabricar como una "realidad paralela", es nada menos que una narrativa destructiva, que está ahí para evitar que la gente pueda pensar, comprender, y lo más importante, soñar con un mejor mundo que se basa en el humanismo, la verdad y la justicia.
AUTOR
Andre Vltchek es un filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación. Se cubrió guerras y conflictos en decenas de países. Sus últimos libros son: " La exposición de mentiras del imperio " y " La lucha contra el imperialismo occidental " .
La discusión con Noam Chomsky:
El Occidental Terrorismo . Punto de no retorno es su aclamado novela política. Oceanía - un libro sobre el imperialismo occidental en el Sur Pacífico.
Su libro provocador Indonesia: " Indonesia - El Archipiélago de miedo ".
Andre está haciendo películas para teleSUR y Press TV.
Después de vivir durante muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek actualmente reside y trabaja en el Este de Asia y el Oriente Medio.
Se le puede contactar a través de su página web o de su Twitter .
|
Haga clic para español , alemán , holandés , danés , francés , traducción- Nota- La traducción puede tomar un momento para cargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario