domingo, 1 de noviembre de 2015

El Contrato Perdido de Norman Foster que firmó Esperanza Aguirre - 13 MILL a la BASURA

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.  EFE
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. EFE

El contrato perdido de Norman Foster que firmó Esperanza Aguirre: 13,3 millones por proyectar dos edificios sin construir

Braulio García Jaén (Ctxt) Actualizada 31/10/2015 en infolibre.es
Más de diez millones de euros por dos edificios sin construir y contra un contrato desaparecido

Ese era hasta ahora el relato oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre su colaboración con el arquitecto británicoNorman Foster, con el que firmó en 2006 un acuerdo para la construcción de dos de los edificios del complejo que iba a situar a los juzgados y tribunales madrileños “a la vanguardia de las infraestructuras judiciales europeas”. 

La cifra desembolsada –10,6 millones de euros– la reveló El País el verano pasado, y desde entonces el Gobierno de Cristina Cifuentes había alegado que no encontraba el contrato. CTXT ha tenido acceso a dicho contrato y lo publica íntegramente, sin los datos privados de los firmantes.

[Tras la publicación anoche viernes 30 de octubre de este documento, la presidenta Cifuentes ha matizado esta mañana a través de su cuenta de Twitter que ante las reiteradas peticiones de consulta de este documento por los grupos de la Asamblea de Madrid, su Gobierno ya se había comprometido, por boca del consejero Ángel Garrido, a mostrarlo: 

"Las informaciones que se me dan dicen que ese contrato está; por lo tanto, también podrán consultarlo y verlo con tranquilidad", declaró Garrido en una comparecencia reciente.]
El contrato se firmó en Madrid el 17 de abril de 2006, en español y en inglés, y además de la entonces presidenta de la comunidad,Esperanza Aguirre, y del propio Norman Foster (Manchester, 1945), aparece rubricado por el exconsejero de Justicia, Alfredo Prada

El complejo judicial, que entonces tenía el nombre de "Campus de la Justicia”, pretendía reunir todas las sedes judiciales de la comunidad (14 edificios) en la zona de Valdebebas, cerca del nuevo aeropuerto madrileño y de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El acuerdo con el arquitecto británico se firmó “teniendo en cuenta la singularidad artística y arquitectónica del proyecto y el prestigio a nivel mundial de Lord Norman Foster”, y por una cifra superior a la que dio la comunidad: 11,6 millones de euros, más un 15% en concepto de gastos. En total, 13.364.153 euros.
El estudio del arquitecto, Foster and Partners, fue contratado únicamente “en calidad de arquitecto del diseño del proyecto”, según recoge el documento, por lo que los demás consultores, el arquitecto local, el arquitecto técnico, los paisajistas y los ingenieros, entre otros, debían ser contratados aparte directamente por el gobierno regional.

El gobierno regional ha admitido haber desembolsado más de diez millones de euros por el proyecto de Foster, a pesar de que no se puso una sola piedra de ninguno de los dos edificios, que debían acoger las sedes de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Los dos proyectos pueden consultarse, aquí, en la página web del arquitecto.

El coste de construcción de ambos edificios aparece reflejado, aunque ello quedaba también fuera del ámbito de aplicación del acuerdo con Foster. 

Según el contrato, el presupuesto de la sede de la Audiencia Provincial ascendía a 115,5 millones de euros el del TSJM, a 64,1 millones. Los honorarios de Foster se calcularon en base al total de casi 180 millones que habría supuesto la construcción de ambos edificios, como se puede ver en esta página.
En concepto de gastos se incluían dos maquetas para la “presentación del proyecto en obra, así como material de visualización dentro de la etapa del anteproyecto”, aunque se excluían los DVD y el “material promocional especial”. 

En cuanto a viajes, el acuerdo preveía 52 desplazamientos para dos personas, a razón de “un viaje cada tres semanas aproximadamente”, dentro de los tres años que debía durar el diseño y construcción de los edificios. 

Por último, el contrato estipulaba un pago inicial “en el momento del encargo” de 310.000 euros, y que los pagos debían realizarse en los 28 días posteriores a la emisión de las facturas. 

Todo ello libre de impuestos, dado que se trataba de un estudio con domicilio fiscal en el extranjero.

Comisión sobre endeudamiento

La creación de la Comisión para el estudio del Endeudamiento de la Asamblea de Madrid, a petición de Podemos, ha devuelto a la actualidad la espectacular y ruinosa puesta en escena de este faraónico y fallido proyecto. 

El diseño global, que el anterior presidente madrileño, Ignacio González, rebautizó como “Ciudad de la Justicia” y que preveía encargar otros edificios a otras firmas igualmente célebres de la arquitectura mundial, está actualmente paralizado por orden judicial y su viabilidad en entredicho: 105 millones de gasto después, en el área reservada al complejo sólo hay en pie un edificio sin terminar, el llamado “Donut”, y dos túneles que esta semana han servido de plató cinematográfico.

La desaparición del contrato se había convertido en una polémica recurrente desde que El País publicara su información el pasado agosto, y se recrudeció al arrancar la comisión para el estudio de la deuda. 

“Yo atribuyo a una broma que se diga que se ha perdido el contrato con Norman Foster, que nos costó nada menos que 10,6 millones de euros”, dijo la diputada socialista Mercedes Gallizo en el pleno del pasado 1 de octubre, dirigiéndose al actual consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Durante la primera sesión de la citada comisión, celebrada el pasado 6 de octubre, Gallizo volvió a plantear el asunto, esta vez ante el presidente del Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. 

“Si ustedes hubiesen controlado las cuentas de esta sociedad [Campus de la Justicia], quizá hubiesen advertido que hay algún contrato que se ha distraído”, afirmó.

“Básicamente, ¿dónde está ese dinero?”, preguntó también el diputado de Ciudadanos, César Zafra, en un pleno en la Asamblea de Madrid el pasado 1 de octubre. 

“Entendemos que todo eso se ha acabado gastando en lo que suelen gastar los malos gestores: en auditorías, en gestorías, en abogados, en pliegos y, sobre todo, en contratos millonarios como el que tuvimos que pagar a Norman Foster”, añadió: 

“¡A pesar de no haber encontrado el contrato! Porque, para sorpresa de todos, ¡se perdió! 

¡Se perdió un contrato de 10,5 millones de euros! ¡Todo un ejemplo de la gestión del Partido Popular en estos últimos veinte años!”.

CTXT ha tenido acceso también a las facturas del acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad fantasma de la Justicia, que costó 1,5 millones de euros, y las publicará en las próximas horas.

Lee esta noticia en Ctxt

Ctxt 
Measure
Measure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro