martes, 3 de noviembre de 2015

50 juristas exigen que se deje votar a los 2 millones de emigrantes españoles



dos_millones_de_votos_plataforma_voto_rogado

Cincuenta juristas exigen que se deje votar a los 2 millones de emigrantes españoles


Por Medios CC/CL - 
Luís Díez | Cuarto Poder | 03/11/2015
Medio centenar de juristas han constituido una plataforma para exigir al Gobierno que deje votar a los españoles residentes en el extranjero. 
En las elecciones autonómicas y locales de mayo pasado, el 94% del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no pudo votar, en gran parte por los problemas técnicos y burocráticos del voto rogado. 
Entre los promotores de la iniciativa Dos Millones de Votos figuran los magistrados José Antonio Martín Pallín y Baltasar Garzón (ahora en funciones de abogado), los profesores José Ramón MonteroFernando Vallespín y los letrados Enrique Lillo y Lola Montejo, por mencionar solo algunos nombres. 
La plataforma hace suyas las reivindicaciones de Marea Granate, que acaba de publicar un exhaustivo informe sobre el problema,y propone una batería de medidas urgentes para remediar los efectos más perniciosos de la legislación electoral vigente que, en la práctica, han convertido el derecho al voto en una carrera de obstáculos.
Primero, los datos. 
En las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado, la participación apenas llegó al 4% de los 1,8 millones de españoles en el exterior. 
Un año antes, en las elecciones europeas, el porcentaje fue igual de raquítico: 34.310 votos del total de 1,69 millones de inscritos en el CERA. 
En las autonómicas catalanas del 27 de septiembre pasado, las peticiones de voto (“voto rogado”) aumentaron un 70,2% respecto a las anteriores de 2012. Pero de los 21.771 catalanes del CERA que rogaron el voto, solo pudieron votar 14.781. 
“La negligencia e indolencia del servicio consular dejó a 6.990 votantes sin poder votar”, según denunció el diputado nacionalista catalán Jordi Xucláantes de pedir la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien negó negligencia en la red consular (181 sedes) y aprovechó una proposición incorrecta del diputado para recomendarle: “Vaya usted al psiquiatra”.
La plataforma Dos Millones de Votos no pide la dimisión de Margallo ni mucho menos le recomienda una revisión mental; se limita a reclamar a su departamento y al de su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, algunas medidas cabales y urgentes para que los cerca de dos millones de emigrados puedan votar. 
Piden una campaña informativa de Exteriores para facilitar el voto, la apertura de los consulados más allá del horario de oficina, la habilitación de un teléfono de asistencia electoral, la habilitación del registro y las correcciones del censo de forma no presencial, la asistencia técnica (telefónica y por correo electrónico) para la solicitud del voto, la habilitación de fax en todos los consulados para que los ciudadanos puedan enviar las solicitudes de voto, la agilización del proceso de reembolso del voto por correo y, entre otras acciones meramente administrativas, la implantación de un mecanismo que permita al elector confirmar que su voto ha llegado y ha sido contabilizado.

Casi ninguna de estas exigencias de los juristas, en su mayoría adscritos a la Asociación pro Derechos Humanos, sería necesaria si el Gobierno de Mariano Rajoy y su partido, con mayoría absoluta en el Congreso, hubiesen aceptado la reforma de la ley electoral que en lo referente al voto rogado, plantearon los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde el Grupo Mixto al comienzo de la legislatura, con el apoyo de IU y de los nacionalistas catalanes y vascos. 
En las elecciones de noviembre de 2011 ya se constató el fracaso del sistema del voto rogado o petición del voto en cada elección. 
De 1,48 millones de españoles inscritos en el CERA sólo votaron 73.361. Cuatro años antes, en 2008, habían votado 382.568 de un censo de 1,20 millones residentes en el extranjero.
Las iniciativas del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) fueron también rechazadas por el PP. 
La última se planteó en julio pasado, tras las elecciones autonómicas y locales, en las que quedó claro que el voto rogado era sinónimo de “voto robado”, pues, según destacó Ricardo Sixto, los cientos de miles de jóvenes emigrantes en busca de empleo no eran precisamente proclives a los partidos que se han turnado en el poder. 
El diputado de IU ofreció una panoplia de alternativas al voto rogado que tuvieron el apoyo del PSOE y de los demás grupos en la Comisión Constitucional. 
Los dirigentes de Marea Granate en Londres, Berlín y París también han denunciado reiteradamente a lo largo de la legislatura los obstáculos para votar. 
Pero en vez de prestar atención a sus demandas para ejercer un derecho fundamental, el PP reaccionó a finales de 2014 con una enmienda presupuestaria que permitía retirar la tarjeta sanitaria a quienes residan más de tres meses seguidos en el extranjero.
Ante las elecciones del 20D, el Gobierno cerró sin aviso previo el censo electoral de españoles en el extranjero el 31 de julio pasado. 
De este modo, los que quieran votar y no se hayan inscrito antes en el CERA solo tienen dos opciones: personarse en los consulados y exigir que les inscriban o registrarse como españoles residente temporalmente ausentes (ERTA) para solicitar y enviar el voto por correo. 
La cuenta atrás comenzó el 28 de octubre y la inscripción en los consulados y solicitud del voto termina el sábado, 21 de noviembre. 
La Delegación Provincial del Censo ha de enviar las papeletas a partir del 30 de noviembre y el voto por correo ha de remitirse antes del 16 de diciembre.
Aunque el ministro de Exteriores ha asegurado que la red consular realiza un esfuerzo extraordinario, con un millar de personas dedicadas a facilitar los trámites electorales, los resultados de la reforma que impulsó la vicepresidenta y actual consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y culminó en 2010 con la implantación del voto rogado y alguna otra medida de higiene electoral, han sido “perversos” y “contrarios al ejercicio de un derecho fundamental como el sufragio activo”. 
Así lo entienden y denuncian los letrados y juristas de la plataforma Dos Millones de Votos.
Es verdad que con “el ruego del voto” o “voto rogado” se pretendía evitar los fraudes electorales detectados en la emigración. 
La trampa más frecuente era el voto de personas fallecidas hace años en las sucesivas elecciones. 
El más sofisticado fue el caso Formentera, cuando, después de varios viajes del entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, y de su número dos, Rosa Estarás, a Argentina, en 1998 y 1999, aparecieron en el censo de Formentera 74 residentes en Argentina que ni conocían la existencia de la isla ni tenían ancestros en ella. 
Su voto era decisivo para desequilibrar la balanza a favor del PP. 
Incluso el entonces ministro de Exteriores, Abel Matutes, propietario de las salinas de Formentera, dijo que se habían inscrito en el censo porque tenían el proyecto de construir una “residencia de temporada” en la isla. 
Aunque había otros métodos para depurar el censo y garantizar la limpieza electoral, el bipartidismo y su principal bisagra, CiU, optaron por el más complicado para los electores. 
Sólo IU-ICV, ERC y Rosa Díez, entonces en el Grupo Mixto, rechazaron la reforma.


El Ministerio de Interior de España podría haber manipulado los datos de las últimas elecciones


Por Medios CC/CL -
RT|21 septiembre 2015
Una supuesta trama corrupta en el Ministerio del Interior de España habría amañado la adjudicación del contrato para la gestión de datos de las elecciones europeas de 2014 y las autonómicas y las municipales del pasado mes de mayo, recoge un informe que la Policía Nacional y la Guardia Civil han enviado a la Fiscalía General del Estado.
Los investigadores del caso concluyeron que, al menos, uno de los tres funcionarios supuestamente implicados en el escándalo habría cambiado los pliegos de condiciones de las licitaciones para favorecer a la empresa tecnológica Base 100, en la que trabaja uno de sus familiares en primer grado y en la que podría tener intereses comerciales, según el documento citado por ‘El Confidencial’.
Ese funcionario responde a las iniciales L.F.P.G. y, hasta el pasado mayo, era vocal asesor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del ministerio, desde donde podía influir en la redacción de los pliegos y orientar la selección de las compañías candidatas.
El escándalo se desató cuando se supo que el principal acusado había enviado información privilegiada a la multinacional francesa de servicios tecnológicos Atos sobre los requisitos que debían cumplir las compañías que quisieran optar al contrato del Ministerios del Interior para el recuento de las elecciones generales.
Su objetivo era que esa compañía llegara a una alianza con Base 100, de menor tamaño, para concurrir a la licitación de manera conjunta.
Este fraude se detectó a tiempo y los pliegos se redactaron de nuevo, pero la trama sí habría influido en el concurso para el recuento de las elecciones europeas de 2014 y los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015, en los que se detectaron irregularidades técnicas después del cierre de los colegios electorales.
Iniciativa Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro