viernes, 17 de noviembre de 2017

El Escándalo de los Colegios Concertados, chollo del nazi-catolicismo

El escándalo de los colegios concertados, chollo del nazi-catolicismo

La ley obliga a los colegios privados con conciertos públicos a brindar la enseñanza sin ningún coste para las familias, sin embargo, estos centros llevan años cobrando una cuota mensual, que se incrementa cada año según el IPC, además de otros gastos complementarios. 

Conviene poner un poco de claridad en lo que reciben estos colegios, que discriminan a alumnos en función de si pagan o no la contribución, disfrazada a efectos de Hacienda como “donación”, además de por sexo y otros anacronismos y métodos antipedagógicos que hacen de la educación española una de las peores de Europa, con más abandono escolar, peor competencia del profesorado -básicamente enchufado a dedo- y palmariamente educastradora. 

La comunidad autónoma que más dinero da a los concertados es Cataluña: casi 1.122 millones, en 2015. 

Le siguen la Comunidad de Madrid, con algo más de 956 millones, y Andalucía, con casi 747 millones. 

España es el cuarto país de Europa con más centros concertados, después de Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat. 

Las comunidades autónomas se basan en la ley Orgánica 2/2006, para la aplicación de los conciertos, que garantizan a los colegios beneficiados por estos acuerdos, según el texto de la norma, el pago de los salarios de todo su personal docente, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.
La Administración paga, además, en concepto de “otros gastos” los costes del personal de administración y servicios, el mantenimiento, conservación y funcionamiento de estos colegios y los gastos del “material y equipamiento necesario para la impartición de las enseñanzas y cursos de formación del profesorado”. 
Las consejerías de Educación tienen en cuenta para el desembolso de los fondos públicos a estos colegios el “número de puestos escolares y unidades en funcionamiento”, o lo que es lo mismo el número de aulas.
A cambio, el acuerdo obliga, por ley, a estos colegios a “impartir gratuitamente las enseñanzas de este concierto, sin percibir concepto alguno que, directa o indirectamente, suponga una contrapartida económica”. 
Tampoco pueden tener carácter lucrativo las actividades y servicios escolares complementarias y las extraescolares. 
El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias, que siempre deben ser “voluntarias”, tendrá que ser autorizado por la Administración educativa correspondiente. 
En cualquier caso, estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro.
Para tener una idea del dinero que la Administración da un centro concertado, tomamos como referencia la Comunidad de Madrid, a partir de los datos de los Presupuestos 2017. 
Por cada unidad escolar (aula), la Comunidad paga, en concepto de “salarios de personal docente, incluidas cargas sociales, gastos variables y otros gastos”, en Educación Infantil (primer ciclo) hasta un máximo de 41.738,64 euros y para segundo ciclo, 53.796,73.
En Educación Primaria, la Comunidad paga, también por módulo (aula), un importe anual de 55.024,43 euros. 
En primer y segundo cursos de Secundaria, 70.869,09, en el caso de maestros y para licenciados, 74.618,91 euros. 
Para tercer y cuarto cursos de Secundaria, la aportación es de 79.243,46 euros. En el caso de los colegios privados que también tienen concertado el Bachillerato, la Comunidad da por aula 88.731,46 euros.
Según explican fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, estos colegios disponen de dos vías complementarias para hacer frente al mantenimiento de los centros y al personal administrativo. 
Una de ellas parte de los fondos destinados a la plantilla docente. “Se les asigna profesorado de más, los llamados ratios”. 
Además, está la partida de “otros gastos y gastos variables, unos 10.400 euros en primaria por maestro al año; 14.000 euros por curso en el primer ciclo secundaria y 18.700 euros por curso en segundo ciclo. 
“Da para un administrativo/conserje por cada cinco profesores más o menos, y a partir de ahí entran gastos del tipo fungible, agua, luz, limpieza, etc., y después mantenimiento”.
Por ejemplo, un colegio con primaria y secundaria recibe fondos para casi 40 profesores y alrededor de 360.000 euros para gastos adicionales. Muchos tienen bachillerato no concertado, es decir, privado, por lo que cobran altas cuotas a las familias y, sin embargo, se benefician porque utilizan el mismo centro y el mismo personal administrativo”. 
“Esto sin contar otras subvenciones que reciben del Estado, especialmente los religiosos que reciben el 0,7% de la renta y que cubre acciones educativas. Muchos tienen agregados parroquias, que tienen otras actividades sociales”, añaden las mismas fuentes.
Un informe de Comisiones Obreras, a partir de datos oficiales, refleja los fondos destinados por las comunidades autónomas a los colegios privados con conciertos. La comunidad autónoma que más dinero da a los concertados es Cataluña: casi 1.122 millones, en 2015. Le siguen la Comunidad de Madrid, con algo más de 956 millones, y Andalucía, con casi 747 millones.
Irregularidades en el cobro a las familias
Ante las denuncias de familias que se rebelan contra la cuota mensual que les imponen los colegios, en algunas comunidades el debate ha llegado a los parlamentos regionales o a los propios gobiernos autonómicos.
En julio de 2017, el Gobierno de la Comunidad de Madrid admitió irregularidades por parte de los colegios, en una respuesta al Grupo socialista, que había pedido, en la Asamblea un informe sobre el control del cumplimiento de la ley por parte de estos centros. 
En junio pasado, otra comunidad, Castilla y León, firmó un decreto en el que se dejaba claro a los colegios concertados que “no puede haber tasas abusivas" y “ánimo lucrativo ni obligatoriedad" en las actividades complementarias o extraescolares.
Los colegios concertados, sin embargo, creen que los fondos que reciben de la Administración no son suficientes. 
El secretario de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), José Antonio Poveda, dijo, durante una intervención en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid a petición de Ciudadanos, que el sistema es “deficitario” y que las donaciones por impartir actividades en ocasiones son “indispensables para su subsistencia”.
Poveda pidió que se revisen los Presupuestos Generales del Estado para resolver el “déficit endémico que sufre la escuela concertada, que se ha visto agravado tras los recortes sufridos durante los años anteriores marcados por la crisis”. 
Sobre las cuotas que exigen los colegios a las familias, el representante de los concertados de Madrid afirmó que “estas donaciones se caracterizan por la voluntariedad y son una aportación para la consecución de fines sociales”, informa El Plural.
¿Deficitarios o insaciables?
España es el cuarto país de Europa con más centros concertados, después de Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat. Cabe preguntarse si ciertamente los fondos públicos son “deficitarios" o si el afán de lucro de estos colegios, en su mayoría regentados por la Iglesia, es insaciable. 
Por otra parte, si merece la pena al Estado mantener este sistema o apostar por una educación cien por cien pública, científica y de calidad, una circunstancia que ahora, desafortunadamente, no es una realidad porque no interesa a una monarquía tan anacrónica y corrupta como la secta católica y sus fábricas de delirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro