jueves, 30 de noviembre de 2017

EGIPTO: JAQUE al GENERAL

EGIPTO: JAQUE AL GENERAL

Por Guadi Calvo.
El último viernes 24, un grupo compuesto por unos 30 hombres, en 5 vehículos todo terreno, llegó hasta la mezquita sufí, al-Rawda, en Bear al-Abd, a 40 kilómetros de al-Arish, capital de la provincia Norte-Sinaí, al momento de finalizar el Salat al Jumuah, (la oración de los viernes), el día sagrado del Islam, y tras hacer explotar varios artefactos explosivos caseros, que había colocado en torno al edificio, comenzaron a ametrallar a los feligreses que intentaba huir. 
La operación dejó 305 muertos, de ellos 27 niños y cerca de 200 heridos. Concretado lo que se convertiría en el atentado más letal de la historia más reciente de Egipto.
El duro golpe, contra a comunidad sufí, vertiente mística, de las tantas en que se divide el sunismo, ha puesto en ridículo una vez más a las fuerzas de seguridad egipcias, que desde hace décadas, pero particularmente desde 2014, lleva una guerra contra el grupo ahora conocido como Wilāyat Sinaí  (provincia del Sinaí) anteriormente nombrado como Ansar Beit al-Maqdis (Seguidores de la casa sagrada), que cuenta con unos 1500 integrantes, quienes han hecho su juramento de lealtad o bayat a Abu Bakr al-Bagdadí o Califa Ibrahim, líder y fundador de Daesh, comprometiéndose a “escuchar y obedecerlo”.
Tras conocerse el nuevo atentado el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissí, prometió una “venganza brutal” y de inmediato dispuso que aviones del Ejército iniciaran una operación de bombardeos en zonas montañosas de la península, donde se cree se refugian los fundamentalistas.
El Sinaí, se ha convertido desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi  en 2013, en la zona con más actividad terrorista de país, en que prácticamente a diario, tanto puestos militares como policiales son atacados Wilāyat Sinaí, producido un número de significativas bajas a las fuerzas de seguridad. 
El ex presidente Morsi, del partido Libertad y Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, en sus escasos trece meses de gobierno, promovió políticas neo liberales en lo económico, mientras en lo social y religioso, se acercó peligrosamente al rigorismo wahabita alentado por la organización fundada por Hasan al-Bannā’ en 1928 y se formó políticamente el actual líder de al-Qaeda y heredero de Osama bin Laden,  Ayman al-Zawahiri.
Wilāyat Sinaí, es la misma organización que en octubre del 2015, atentó contra el avión de pasajeros ruso, del vuelo 9268 de Kogalymavia, un  Airbus A321 que transportaba turistas desde el complejo de Sharm el-Sheikh hacía Moscú, matando a los 224 ocupantes. 
En abril de este año se adjudicaron los dos ataques contra las iglesias cristianas coptas de El Cairo y Alejandría que dejaron 43 muertos y 118 heridos.
El ataque a la mezquita, recuerda el producido el 16 de febrero 2017 en Sehwan Sharif en el sur de Pakistán, contra otra mezquita sufí, ataque reclamado por la Wilāyat Khorasan,  la organización tributaria del Daesh, que opera en Pakistán y en Afganistán. 
En esa ocasión se produjeron 88 muertos y 343 heridos. 
Para los integristas tanto como al-Qaeda como el Daesh, el sufismo está considerado como una secta apóstata, culpable de shirk (idolatría) habiéndose desviado (Bida) de las enseñanza del Profeta, por lo que debe ser eliminada.
El atentado más sangriento de Wilāyat Sinaí, contra las fuerzas de seguridad se produjo  en julio de 2015 con una serie de ataques coordinados, que incluyeron milicianos suicidas, contra posiciones del ejército y la policía en el Sinaí, cobrándose al menos 50 militares muertos, aunque el ejército solo reconoció 17 al tiempo que murieron unos cien muyahidines. 
El 7 de julio pasado, combatientes de Wilāyat Sinaí, tras un ataque a un puesto de control en la aldea de el-Barth, al suroeste de Rafah, al borde de la Franja de Gaza,  asesinaron a 23 militares entre ellos cinco oficiales.
La cifra de miembros de la fuerzas de seguridad asesinados por los integristas es un misterio ya que ninguna fuente estatal dice tenerla, aunque algunos investigadores hablan de hasta 2500 hombres solo desde 2013. 
¿Por qué el Sinaí?
El Sinaí es un vasto territorio de aproximadamente 60 mil kilómetros cuadrados, dos veces a superficie de Bélgica, con casi un millón y medio de habitantes, en su mayoría miembros de las muchas tribus beduinas que han surcado ese territorio desde tiempos inmemoriales, como los clanes: Suwalha, Awarma, Qararsha, Awlad Said, Hueiwat, Ayaida y Aleiqat, que a lo largo de la dictadura de Hosni Mubarak, fueron marginados y despojados de sus su dirhas (territorios tribales). 
Esos constantes agravios y persecuciones, a lo que se le suma la total falta de atención gubernamental privándolos de servicios sociales y oportunidades de empleo, ha obligado a continuar con su ancestral actividad del contrabando, prácticamente como única salida económica y desde la aparición de las bandas fundamentalistas muchos jóvenes, han visto en ellas no solo una manera de revindicar a sus mayores, sino también una salida laboral.
Estos clanes no solo han prestado apoyo a los grupos wahabitas, sino que en muchos casos se les han sumado. 
Las propias políticas del presidente al-Sissí, respecto a estos clanes los ha radicalizado todavía más. 
Las políticas de tierra arrasada, los encarcelamientos masivos, en algunos casos seguidos de tortura, desaparición y muerte,  continúa fomentado el radicalismo religioso, mientras que el gobierno se involucra más en la compra de armas Francia le ha vendido armamento por más de 6 mil millones de dólares y el Reino Unido solo entre 2015-2016 por dos mil millones.
Según algunas fuentes occidentales opositoras al al-Sissí, habría entre 40 y 65 mil presos políticos, en su mayoría no terroristas sino simples opositores, lo que significaría un excelente campo de cultivo para la radicalización, como ya ha sucedido en Irak, Afganistán e incluso países europeos.
En la península además de la Wilāyat Sinaí, operan otros grupos que de alguna manera, confunden a los servicios de inteligencia ya que sus miembros entran a uno y salen de otro de manera constante. 
Por ejemplo aparece el grupo Jamaat Jund al-Islam, (grupo de soldados del Islam) desconocido hasta 2011, que se cree mantiene vínculos con al-Qaeda global,  cuyo mayor operación fue el atentado contra el edificio de la Inteligencia egipcia en la ciudad de Rafah, el “11 de septiembre” de 2013, en que hubo una treintena de muertos.  
Además al-Murabitun, que no debe confundirse con la organización del mismo nombre que opera en el norte de Mali y otros sectores de la franja del Sahel. 
Su emir es Abu Umar al Muhajir, (Hisham Ashmawi), un ex oficial del ejército egipcio, que fue una figura cave en Ansar Beit al-Mawdis, hasta que el grupo cambió de nombre y juró lealtad al Daesh. 
Existen otras organizaciones menores como Ajnad Misr (Soldados de Egipto) que surgió en enero de 2014 con varios ataques en El Cairo. 
La Brigada al-Furqan y el Grupo Salafista Yihadista, estos dos sin acciones que consignar.
En el oeste egipcio opera el grupo desde el año pasado el Harakat Sawa’d Misr (Brazo del Movimiento de Egipto) también conocido como Movimiento Hasm, (decisión).
Quien ha protagonizado el enfrentamiento del 20 de octubre pasado, en el oasis del Desierto Negro de Bahariya, a unos 390 kilómetros de la frontera libia, dejando 58 policías muertos. 
Se cree, por el aumento de sus acciones, que a este grupo se han incorporado recientemente hombres de califato, veteranos de la guerra en Siria e Irak. El Movimiento Hasm, diferenciándose del Daesh y al-Qaeda, ha condenado la muerte de niños, mujeres, ancianos y creyentes en lugares sagrados.
El Cairo es sede de la Universidad Islámica de Al-Azar, (La Esplendorosa), lugar de referencia del sunismo. Allí llegan miles de estudiantes de todos los puntos del mundo musulmán, y ha sido en muchas ocasiones centro de radicalización. 
Por lo que durante el golpe de al-Sissí contra Morsi, allí se produjeron  duros combates y verdaderas matanzas. 
La profunda crisis económica que vive el país, prácticamente ha quebrado su principal fuente de ingresos: el turismo, debido justamente al terrorismo. 
La crisis ha obligado al general al-Sissí, a redireccionar toda su política y ceder a las exigencias del reino saudita, ahora su socio fundamental y capitular frente a las imposiciones del FMI.
Los índices de inflación y desocupación se han disparado, siendo los más altos de los últimos treinta años, mientras la popularidad del rais se desmorona día a día.
El próximo año se realizaran una nueva y crucial elección presidencial, donde los 86 millones de egipcios, decidirán si dan mate al general Abdel Fattah al-Sissí.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:
https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

Egipto: Unión de Tribus del Sinaí prometen eliminar al grupo terrorista Daesh tras atentado del Arish


La Unión de Tribus del Sinaí ha prometido este domingo eliminar a los miembros del grupo terrorista de Daesh presentes en la península del Sinaí, después de la muerte de más de 300 personas en el atentado del viernes contra una mezquita de la localidad de Bir al Abd.

En su comunicado, recogido por el diario local ‘Al Masry al Youm’, la organización ha dicho que “no habrá consuelo hasta que todos los milicianos del Sinaí sean eliminados”, recalcando que “no habrá piedad”.

“La masacre llevada a cabo contra residentes (…) se convertirá en un fuego que os eliminará”, ha manifestado, en un mensaje dirigido a los responsables del ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento.

“Nosotros (las tribus del Sinaí) no celebramos juicios ni tenemos prisiones”, ha advertido la Unión de Tribus del Sinaí, pidiendo a los jóvenes de las tribus que se unan a las operaciones del Ejército en la zona.

Asimismo, ha apuntado que los residentes de Bir al Abd fueron objetivo del ataque en venganza a su negativa de seguir las órdenes de los terroristas presentes en el área.

La Fiscalía egipcia afirmó el sábado que hasta 30 milicianos perpetraron el atentado, el más sangriento en la historia reciente de Egipto, y que podría estar relacionado con Daesh dado que varios testigos han asegurado que los asesinos llegaron al lugar enarbolando la bandera negra de la organización terrorista.
an

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro