martes, 28 de noviembre de 2017

Ofensiva contra Venezuela: EEUU y la UE intentan darle oxígeno al antichavismo tras perder en elecciones

Ofensiva contra Venezuela: EEUU y la UE intentan darle oxígeno al antichavismo


Este lunes coincidieron en tiempo y forma las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Venezuela, y la realización informal de una reunión sobre la situación del país en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ambas maniobras buscan darle una posición de mayor fuerza a la oposición en la nueva ronda de diálogo, convocado para este miércoles en República Dominicana.

Sanciones de la UE y la amenaza contra funcionarios chavistas

Los 28 países que integran el Consejo Europeo votaron a favor de un embargo de armas y materiales que pudieran servir para "reprimir al pueblo venezolano".

En el mismo cuerpo legal aprobado por estos, se establece un marco jurídico para que en el futuro se proceda con sanciones específicas a funcionarios venezolanos que "incumplan con los principios democráticos y de Estado de Derecho", según afirmael comunicado del organismo.

Con grandes dificultades para conseguir el voto de Grecia y Portugal, necesarios para esta decisión unánime del Consejo Europeo, estas sanciones son mucho más moderadas de lo exigido por Estados Unidos en el ámbito económico. 

Dado que el embargo de armas no afecta sensiblemente al aparato militar venezolano, que hoy gira hacia acuerdos de cooperación con Rusia y China, y unas eventuales sanciones a funcionarios venezolanos se muestran lejos de poder romper la cohesión interna del alto mando político-militar bolivariano.


Reseña de Europress sobre el texto en el que informan las sanciones a Venezuela

Sin embargo, el comunicado de la UE sobre las sanciones es esclarecedor en tanto que las ubica como una forma de ejercer presión para que "el gobierno vuelva a la mesa de diálogo con la oposición". 

Dentro de una agenda preestablecida enfocada en la liberación de presos políticos, la adopción de un calendario electoral, y una composición "más equilibrada" del Consejo Nacional Electoral (CNE), todos puntos exigidos por el antichavismo.

Por este motivo, la UE llama a que la oposición esté unificada para "alcanzar una negociación creíble que permita el retorno a la legalidad democrática en Venezuela".

Las razones de las sanciones justamente muestran el evidente sesgo político de la UE, contrario a validar ningún tipo de acuerdo que no signifique la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, dado que las justifica por la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), más supuestas irregularidades en las recientes elecciones regionales, amparándose en las diferencias que hubo entre los resultados y las estimaciones previas a los comicios.

Todo enmarcado en una reiterada violación al principio de no injerencia en otros países contemplado en el Derecho Internacional.

Reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU con fines propagandísticos

Horas después de las sanciones de la UE, la representante de EEUU en la ONU, Nikki Haley, presidió una sesión informal, sin validez jurídica, del Consejo de Seguridad relacionada al "tema Venezuela".

Convocatoria que contó con la participación del creador de este mecanismo de consultas informales, el ex embajador venezolano ante la ONU, Diego Arria, quien en días previos denunció el intento de una parte de la oposición de boicotear la reunión.

Tal como Misión Verdad adelantó a principios de octubre, la intención de EEUU es llevar el "tema Venezuela" hacia el seno del Consejo de Seguridad una vez agotada la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la vía natural de intervención en el país.

Bajo esa intención, es que la sesión contó con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y Julio Henríquez, representante internacional de la ONG Foro Penal, financiada por el Departamento de Estado. 

Todos enfocados en promover un cerco y asfixia contra Venezuela en el campo diplomático y económico.

Sin embargo, la reunión organizada por EEUU, junto a ocho países, estuvo lejos de mostrar un consenso en la ofensiva contra Venezuela. 

Dado que países como Uruguay fueron enfáticos en bajarle el tono a la calificación de Haley, quien aseguró que la República Bolivariana conforma "un narcoestado que amenaza la seguridad global y regional".

La declaración del representante uruguayo ante el organismo dejó claro que Venezuela ni es una amenaza mundial ni forma parte de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.



 dice que  no es parte de la agenda del Consejo de Seguridad y su situación no es una amenaza para la seguridad mundial.


Este contrapunto es de gran importancia, ya que EEUU necesita nueve de 15 votos en el Consejo para poder convocar una sesión formal sobre Venezuela. La negativa de Uruguay a plegarse por completo a su posición, sumada a la evidente ausencia de cinco de los 15 miembros en la sesión informal, muestran que su agenda tiene varios escollos en el organismo para avanzar.

Incluso, de darse una votación contra Venezuela, países como China y Rusia, con poder de veto en esta instancia, no acompañarán dicha iniciativa, según lo informaron en una conferencia de prensa con el embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, y el representante de Bolivia en el organismo, Sacha Llorenti.

Con amplio conocimiento de esta correlación de fuerzas, la embajadora estadounidense Nikki Haley utilizó esta reunión para que altos funcionarios cercanos a su órbita, como Almagro, pidieran un embargo petrolero contra la República Bolivariana, y dispararan en contra de cualquier instancia de diálogo que no lograse una "negociación creíble en Venezuela".

Al cierre de esta reunión, Haley se reservó el derecho de convocar a una sesión en el Consejo de Seguridad, en caso de que la situación reseñada en el país no fuera resuelta.
Objetivo de las dos maniobras

Ambas improntas diplomáticas se insertan en un contexto político venezolano cercano a la realización de una ronda de diálogo en República Dominicana. 

Donde la oposición venezolana, hoy dividida entre posiciones electoralistas y confrontacionistas, se encuentra en franca posición de debilidad frente al chavismo después de perder en las elecciones regionales. 

De esta forma, todo apoyo que venga de afuera tiende a buscar darle mayor oxígeno al antichavismo para suplir esa carencia que tiene en lo político.

En este contexto, es que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) amenaza con faltar a la nueva ronda de diálogo en República Dominicana, en caso de que no participen los acompañantes internacionales definidos por las partes. 

Transmitido a través de un escueto comunicado, esta posición busca nuevamente imponer condiciones al Gobierno Bolivariano para obligarlo a ceder en temas citados como claves para la oposición venezolana, como son la nueva conformación del CNE y condiciones electorales favorables para sus candidaturas.



Bajo este mismo modus operandi, EEUU ha intentando darle un punto de negociación a los sectores más reaccionarios, representados en los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, con el anuncio de que una eventual reestructuración de la deuda venezolana podría sortear las sanciones económicas de Washington, en caso de que la Asamblea Nacional lo aprobase y no participaran en el equipo negociador los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro, como el ministro de Finanzas Simón Zerpa y el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami.

Todo esto muestra un menú completo de extorsiones, dispuesto desde el exterior, para fortalecer las posiciones más beligerantes contra el país. 

En claro desconocimiento de la reconfiguración del sistema político venezolano con el ascenso de partidos políticos opositores, favorables a una negociación realista con el chavismo. 

Dado que EEUU y la UE se encuentran totalmente en contra de que el ciclo de crisis política venezolana se cierre con Nicolás Maduro en el poder presidencial.

A última hora, se juegan todas sus cartas para evitar la derrota política a través de medidas violatorias al mismo Derecho Internacional que crearon para resguardar sus intereses.

http://misionverdad.com/columnistas/ofensiva-diplomatica-contra-venezuela-eeuu-y-la-ue-intentar-darle-oxigeno-al

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro