martes, 28 de noviembre de 2017

Nigeria: Boko Haram vive… matando

Nigeria: Boko Haram vive… matando


Guadi Calvo* / Resumen Latinoamericano/ 28 de nov. 2017 .-
Más allá de las declaraciones del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a fines del año pasado, sobre que el grupo integrista Boko Haram, (la educación no islámica es pecado) en hausa, una de las 400 lenguas locales, había sido “aplastado”,  Boko Haram, vive y vive matando, tras el lanzamiento en mayo de 2016 de la operación Lafiya Dole, en hausa bien hecho.
Este último martes 21 se ha vuelto a registrar un  ataque suicida en la ciudad de Mubi,  en la región de Adamawa, en una mezquita repleta de fieles, quienes se preparaban para el primero de los cinco rezos o salat a los que obliga el Corán, el salat del alba o fayr.
El hecho que dejó por lo menos cincuenta muertos y un número indeterminado de heridos se produjo en el sector masculino, donde se encontraban muchos menores.
La particularidad del atentado, responde al modus operandi, que la organización viene practicando, tras las sucesivas derrotas que el ejército nigeriano le está propinando desde el cambio presidencial en mayo de 2015, en que utiliza menores y mujeres como suicidas, en muchos de esos casos detonados a control remoto. 
En este caso se cree que habrían sido dos los menores suicidas.
La agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) denunció en 2016 el aumento de la utilización de menores de ambos sexos, incluidos bebes, para acciones suicidas de Boko Haram,  no solo en Nigeria, sino también en  Níger, Camerún y Chad. 
En 2014 habían sido solo cuatro los ataques de estas características, mientras que en 2015 fueron 56,  en 2016 “bajó” a 30 y hasta donde hay registro de este año el número ya habría trepado a 35, según la misma fuente las tres cuartas partes de los menores serian niñas.
Las nuevas políticas antiterroristas han podido desalojar al grupo de los grandes bosques de los estado de Borno y Adamawa con un territorio similar al tamaño de Bélgica, durante más de diez años, la organización fundada por el emir Mohammed Yusuf, en 2002, utilizó como cuartel general, donde tenía sus campos de entrenamiento y mantenía cientos de rehenes, por los que cobraba importantes rescates o los obligaban a incorporase a sus filas, se cree que fue justamente en ese sector donde han mantenido por muchos meses a las 220 alumnas secuestras de una escuela católica en la localidad de Chibok en abril de 2014.
La organización integrista, si bien nació como un grupo religioso, se radicalizó mucho más tras la confusa muerte de Yussuf en 2009 según la comunicación oficial murió en combate, mientras otras fuentes insisten en que fue asesinado en cautiverio, víctima de “la ley de fuga”. 
Tras la asunción como emir del segundo de Yussuf, Abubakar Shekau, la banda integrista se radicalizó en extremo hasta que en marzo de 2015, juróbayat (lealtad) al califa Ibrahim, (Abu Bakr al-Bagdadí) líder y fundador deDaesh
Pocos meses más tarde, en agosto de ese mismo año, Shekau declaró la creación del califato islámico en el municipio de Gwoza, en el Estado de Borno, donde se cree fue fundado el grupo.
Se estima que las víctimas mortales de Boko Haram rondarían entre las 20 y 25 mil almas y produjo casi tres millones de desplazados, que se encuentran en una situación humanitaria crítica, viviendo en campamentos, que suelen ser blanco de ataques. 
El grupo ha llegado a operar en países vecinos a Nigeria, como Camerún, Níger, Chad y Beni, cuyos ejércitos han debido conformar una fuerza conjunta para repeler sus acciones.
Este último ataque, que revela que los wahabita, si bien han sido reducidas sus acciones en muchos sectores de noroeste del país, donde se asienta la mayoría musulmana, se encuentra todavía en condiciones de producir daños de magnitud.
El ataque del martes que se produjo a las 5.30 de la madrugada, es el primero que desde que Boko Haram fue expulsado de la ciudad de Mubi a finales del 2014, no por el accionar militar, sino por milicias conformadas por un grupo civiles constituidos en muchos sectores del país, para contrarrestar las acciones no solo de los terroristas, sino también del propio ejército que en muchas oportunidades han cometido abusos contra los pobladores civiles y sus propiedades, dejándolos así entre dos fuegos.
Mubi, a 200 kilómetros de Yola, capital de la provincia del estado de Adamawa, con una población de 130 mil personas se ubica al este del país, próxima a la frontera con Camerún, había sido tomada por los muyahidínes en octubre de 2014, estableciendo la rigurosa ley islámica, conocida como sharia  (senda o camino del Islam) y cambiándole en nombre por Madinatul Islam, en lengua árabe Ciudad del Islam.
En los últimos meses, Boko Haram, concentra, sus actividades en el extremo norte del estado de Adamawa, donde se cree tiene su cuartel general en las montañas de Mandara, al este del estado. 
Desde allí practica de baja media intensidad, como el atentado de fines de octubre a las afueras de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno,  que dejó 13 muertos y 18 heridos, que le sirven para mantener la tensión y dar una continuidad a la leyenda de ser la organización fundamentalista más mortífera de África Occidental.
Una guerra inadecuada
A pesar de los ocho años de guerra que el ejército nigeriano contra Boko Haram,  todavía no termina de concretarse en una victoria definitiva y por lo visto faltan años para alcanzarla.
Los hombres del ejército nigeriano, que ya han arrebatado 27 áreas que estaban en manos de los terroristas, no solo deben luchar contra una de las organizaciones más letales del mundo, equipadas con armamento de última generación y con un gran entrenamiento, sino que también se enfrentar a la corrupción imperante los mandos altos y medios no solo de las fuerzas armadas, sino también del gobierno.
Se sabe que Boko Haram, financia su guerra y sus hombres entre otros “negocios” de dar apoyo armado a los carteles sudamericanos de la droga, que desembarcan su mercadería en el Golfo de Guinea para enviarlas a Europa, tras alcanzar la costa sur del Mediterráneo en Argelia, Túnez y Libia. 
Mientras que a los hombres del ejército en el frente de combate, se les escamotean los sueldos, el armamento e incluso los víveres y la asistencia sanitaria. Lo que obliga a los soldados a endeudarse o ser sostenidos por sus familias. 
En una carta anónima, dirigida al presidente Baharí, que ha tenido una larga carrera y movida carrera militar llegando a general, llegando a la presidencia tras un golpe de estado en 1983, lugar del que fue desalojado del mismo modo dos años más tarde, es un perfecto conocedor al estado de semi esclavitud al que son sometidos los soldados, quienes se cobran sus padecimientos a la población civil cada vez que tienen oportunidad.
La carta anónima le informa al presidente que ni siquiera los soldados muertos en combate reciben un entierro adecuado y sus cuerpos son abandonados en los lugares que cayeron.
Desde que asumió esta vez por elecciones el cargo de presidente Buharí, sabía que el primer y más grande problemas del era Boko Haram, por eso mismo, había tomado la responsabilidad de atender a la tropa involucrada de manera directa con esa guerra, incrementado el presupuesto militar de 2016 y 2017, mejoras que evidentemente han sido desviadas hacía los bolsones de la corrupción.
El gobierno anterior presidido por Goodluck Jonathan había gastado en 2015, 2100 millones de dólares en la compra de armamento, que nunca llegó a destino, razón por lo que en este momento se están juzgando varios alto funcionarios de Jonathan.
Mientras en 2016, un grupo de viudas de militares muertos en combate contra Boko Haram, denunciaron que sus pensiones no son pagadas, lo que ha obligado a muchas a retirar a sus hijos del colegio.
Por otra parte se ha conocido que cerca de 2300 hombres, sospechados de haber pertenecido a la organización terrorista, están siendo enjuiciados desde el mes pasado, a puertas cerradas, sin acceso a familiares y la prensa, por lo que será muy difícil creer en un debido proceso, llegadas las condenas. 
Los primeros 1670 de los detenidos que fueron a juicio se encuentran en la base militar en Kainji, en el estado central de Níger, Terminado este, le seguirán 651 detenidos en el cuartel Giwa en Maiduguri, capital del estado de Borno.
Organizaciones humanitarias han denunciado las terribles condiciones de los centros de detención militares y reveló que cerca de 1200 prisioneros fueron ejecutados extrajudicialmente y otros 7 mil murieron desde 2011, ya en custodia de las fuerzas de seguridad. 
Por lo que se cree que el número de miembros de Boko Haram, según agencias occidentales es de 6 mil hombres, alcanzaría un número mucho mayor en una guerra donde todos viven… matando.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: 
https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro