jueves, 7 de julio de 2016

Cada 4 años la misma canción... hasta cuándo? Bruselas exige nuevos recortes en Sector Público y Pensiones

La UE achaca el desvío del déficit español en parte a la reforma fiscal... pero no exige que se suban de nuevo los impuestos... no... prefiere jodernos un poco más la sanidad, la educación y las pensiones.

Antes o después, para Europa todos los caminos llevan a Grecia... privatizarlo todo, dejar sin derechos a los trabajadores, adelgazar el sector público todo lo posible y pagar lo mínimo como pensión para obligarte a complementarla con una privada. 

Dá igual lo que hagas, crezcas o no. Seguir en esta UE insolidaria es absurdo. Vamos a acabar como el rosario de la aurora y cuanto más tardemos en darnos cuenta, será peor.

ARMAK de ODELOT


Bruselas exige nuevos recortes 
en sector público y pensiones


La decisión de la Comisión Europea de iniciar el expediente sancionador contra España por incumplir los objetivos de reducción del déficit público apunta en una doble dirección: la reforma del sector público, que considera insuficiente, y el sistema de pensiones, que ha generado un cuantioso déficit.
Bruselas, en concreto, cuestiona la eficacia de las medidas de saneamientodel sector público aprobadas por el actual Gobierno en funciones, al tiempo que critica la rebaja de impuestos aplicada en 2015, y que ha tenido un carácter expansivo, lo que ha contribuido a frenar la bajada del déficit público.
En concreto, cita la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades. 

Además de la restitución parcial de las pagas extraordinarias de Navidad anteriormente retiradas, a lo que hay que añadir la tendencia al alza del gasto debido al envejecimiento de la población. 

La UE, en este sentido, apunta a una de las promesas de Mariano Rajoy en las elecciones, la de bajar impuestos, algo que nunca ha gustado a Bruselas, ni antes ni ahora, porque no hay margen presupuestario.
La Comisión considera que los ingresos imprevistos, sobre todo en 2015, “no se utilizaron para acelerar la reducción del déficit”. 
De hecho, continúa, se relajó la política presupuestaria, en particular mediante una reforma fiscal y un crecimiento dinámico del gasto. 
Es decir, en línea con lo que viene advirtiendo la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) casi desde su fundación, y que ayer mismo vivió otro episodio más. Según el organismo que dirige José Luis Escrivá, seis comunidades autónomas corren el riesgode incumplir nuevamente los objetivos de déficit este año (ver gráfico).


En su duro argumentario para justificar una posible sanción (que, en todo caso, no llegaría hasta otoño), Bruselas recuerda que no se trata de un asunto nuevo. Todos y cada uno de los dictámenes de la Comisión sobre los proyectos de planes presupuestarios de España para 2014, 2015 y 2016 concluyeron que España corría el riesgo de no cumplir lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PESC). 
En particular, la Comisión apuntaba a riesgos relacionados con el hecho de que el esfuerzo estructural previsto (sin tener en cuenta el ciclo económico) en los planes era inferior al escenario recomendado por el Consejo.
La Comisión Europea, incluso, considera que también existe el riesgo de incumplir el plazo para la corrección del déficit excesivo este año, “dado el aún significativo exceso sobre el 4,2% del PIB que se preveía para el objetivo intermedio del saldo presupuestario en 2015”.

Saldo estructural

En concreto, y según las previsiones de primavera de 2016 de la Comisión Europea, la variación del déficit estructural en 2015 se estima en el -1% del PIB, muy por debajo del 0,8% del PIB recomendado por el Consejo. 
La variación acumulada del saldo estructural durante el periodo 2013-2015 ascendió al 0,6% del PIB, es decir, muy por debajo del 2,7% del PIB recomendado por el Consejo.
A la UE, como se sabe, le preocupa más el saldo estructural que el nominal, toda vez que este está determinado por la evolución de la inflación. 
Como recuerdan los servicios técnicos de la Comisión, el esfuerzo presupuestario fue del -0,5% del PIB en 2015, pero es que en el periodo 2013-2015, “no parece haber ningún esfuerzo”, pese a haberse recomendado reducciones del 1% y del 3% del PIB respectivamente.
La conclusión de Bruselas es evidente. “España", sostiene, “no ha alcanzado el objetivo intermedio de déficit global en 2015, y no se prevé que ponga fin a su déficit excesivo en 2016”. El ajuste presupuestario previsto por el Gobierno, concluye, “queda muy por debajo de las recomendaciones del Consejo, e, incluso, se relajó en 2015”.
La normativa comunitaria establece que si el Consejo adopta una decisión al amparo del artículo 126 del Tratado de la UE, la Comisión estájurídicamente obligada a presentar una propuesta de multa y de suspensión de los compromisos de una parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para el país de que se trate. En este caso, España (además de Portugal, que sigue un camino parecido).
En el reglamento aplicable se establece la suspensión de los fondos y los importes máximos de esta multa, que pueden reducirse si ello estuviera justificado. Y que en todo caso no puede ser superior al 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros).
En relación con la multa, en particular, la Comisión “podrá recomendar” que el Consejo reduzca su importe o la anule completamente, algo que ayer insinuó repetidamente Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos.


El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)
Sin duda, por la existencia de una especie de pacto bajo cuerda (cerrado en la última cumbre del FMI en Washington) que existe entre Francia y España, respaldado por Italia, y que Alemania y los países de norte niegan.
El propio Moscovici lo dejó ayer claro. “Puede haber sanciones o puede no haberlas”. Algo que quiere decir, en román paladino, que puede haber sanciones “no punitivas”, según el comisario de finanzas de la UE, a quien le gusta hablar de“sanciones inteligentes”
Una forma suave de evitar la vía dura en un contexto complicado, como es la influencia del Brexit sobre la economía europea. Y que hay que entender en clave de “hoy por ti y mañana por mí”.
La 'no sanción' puede ocurrir en caso de “circunstancias económicas excepcionales” o a raíz de una “solicitud motivada” del Estado miembro, que debe presentarse a la Comisión en un plazo de 10 días a partir de la adopción por parte del Consejo de su decisión, con arreglo al artículo 126, apartado 8.
En cuanto a los fondos de la UE, la Comisión está jurídicamente obligada a proponer la suspensión de una parte de los compromisos contraídos en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el año siguiente. Cuando se haya considerado que los Estados miembros han vuelto a cumplir plenamente el pacto, incumbirá únicamente a la Comisión levantar la suspensión. Mientras tanto, toca negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro