La verdad detrás del ‘enlace maldito’ que Facebook no te dejará publicar
La red social de Mark Zuckerberg está nuevamente en el ojo del huracán por sus políticas unilaterales de censura. En esta ocasión, el objeto de su odio es una pequeña red social, tan pequeña, que la mayoría de la gente desconoce su existencia y apenas tiene 4 millones de usuarios, frente a los 1200 millones de Facebook. Sin embargo, muchos creen que es el David que puede vencer al Goliat del ciberespacio, siempre y cuando la pelea sea justa
Esto es lo que ocurrirá si un usuario desea colocar un enlace a tsu en Facebook. FOTO: Especial / Facebook.
Facebook es, sin duda, la red social más utilizada del mundo. Recién en agosto, anunció que mil millones de usuarios accedieron a sus servicios en un solo día. Nada mal para una empresa que genera millones de dólares al día por, literalmente, vender a sus usuarios.
Les vende publicidad, les vende espacio para su publicidad, y en el caso de la compra de ‘stickers’ o las ‘apps’, les vende el derecho de usar determinados servicios. Todo ello, dentro de sospechas de que vende los datos de sus usuarios a empresas… para venderles.
Por si esto no fuera suficiente, Facebook ejerce una política poco transparente respecto a los contenidos que pueden publicarse en la red social, y no es infrecuente que determinados sitios, como los sitios de descargas o de pago por clic, como adf.ly o sh.st, sean censurados sin más, aunque sea sin fines de spam.
Si un usuario intenta compartir un enlace de ese sitio, verá que no puede.
Una escueta alerta le indica que tiene un ‘enlace prohibido’ y no le permitirá continuar. Nosotros mismos hemos sufrido esta censura en el pasado.
La última vez, por reportar el presunto derribo de un helicóptero de las fuerzas peñistas en Durango, asunto que hasta el día de hoy sigue sin ser aclarado.
Para una Red que cada vez depende más del tráfico que las redes sociales generan, un sitio que tenga un enlace suyo prohibido en Facebook puede sufrir graves consecuencias, e incluso generar su cierre.
Facebook no explica los motivos de su decisión, y no ofrece ayuda alguna al webmaster afectado, quien debe hurgar en cientos de bases de datos de ‘blacklists’ para encontrar cuál es el problema exacto que impide a su sitio ser visto. Naturalmente, sitios grandes rara vez son afectados. Siempre son sitios pequeños, independientes.
Esto fue lo que le sucedió a una pequeña red social llamada tsu.co. Si uno intenta colocar este enlace en Facebook, en una página, la mensajería instantánea, una página o en un post, verá que no se puede. Saldrá una ventana muy similar a la que ilustra este artículo.
Lo mismo ocurre en Instagram.
Para Facebook, tsu.co simplemente no existe desde el 25 de septiembre pasado.
Todos los posts que referenciaban esta URL han sido removidos y hasta la API que permitía el intercambio de información fue desactivada, después de que tsu fuera un distinguido miembro del selecto grupo de ‘partners’ de Facebook. Todo hasta ese fatídico día, que fue reseñado desde octubre en Huffington Post. Pero nada ha ocurrido.
Pero ¿qué es tsu?
Tsu es una pequeña empresa de social media que aspira a crear un nuevo modelo de uso dentro de las redes sociales. Su método es simple: en lugar de usar a los usuarios como mercancía, tsu permite que los usuarios sean su propia mercancía.
Según sus términos de servicio, tsu es una plataforma de red social y a la vez una red de ingresos, que de momento solo funciona por invitación.
Lo que hace es que compensa a los usuarios por el contenido que suben a la red social, con base en el dinero que los patrocinadores pagan para ser mostrados al lado del contenido.
De este modo, se genera un ingreso que se reparte de la siguiente forma: un 10% se queda con tsu para cubrir los costos de operación del sitio; del 90% restante, la mitad va para el creador del contenido y la otra mitad a su ‘árbol familiar’ una especie de lista de sus seguidores. Nada mal ¿no?
Para usuarios que tienen grandes redes, esto puede significar ingresos de varios cientos de dólares al día, aunque la mayoría de los usuarios obtiene unos cuantos centavos de dólar.
Aún así, es algo. Un ‘algo’ muy peligroso para Facebook, que no le da ni un solo centavo a sus usuarios. Muchos creen que esta es la razón por la que Facebook detesta a tsu.
El 3 de julio de este año, reporta ZDNet, el rapero 50 Cent publicó un enlace de un video en su página oficial de Facebook, que cuenta con casi 40 millones de seguidores, enlazando a su perfil de tsu, que tiene 113 mil. El 25 de septiembre, su post fue removido sin explicación.
Sebastian Sobczak, el fundador de tsu, dice que han tratado de contactar a Facebook sin respuesta.
Estima que hasta 10 millones de posts de usuarios han sido removidos por ‘spam’ y por ‘infringir’ las normas de Facebook.
CNN trató de contactar a la empresa de Zuckerberg, pero todo lo que recibió como respuesta fue que ‘todos los desarrolladores deben ajustarse a las normas comunitarias de Facebook’.
Sobczak anima a los usuarios a elevar sus quejas a la página de Zuckerberg y a sumarse a la página de tsu en Facebook.
Después de todo, es su derecho.
Algunos creen que tsu.co fue prohibido porque muchos usuarios, con tal de hacerse de visitas, han colocado contenido copiado de otras fuentes y han literalmente inundado los muros de Facebook con sus enlaces. La empresa alega que para evitar esto, colocó ciertos filtros que no permiten colocar contenido copiado de Internet, especialmente fotografías, y limita a los usuarios a un máximo de 45 enlaces por día.
Otros han apuntado que otros sitios, como YouTube, también tienen un esquema de compensación a usuarios, sus enlaces son colocados una y otra vez y sin embargo no son vetados.
Algunos usuarios, más desconfiados, han externado la opinión de que Facebook teme que el modelo de tsu (compensar a los usuarios por sus contenidos, y más aún, que les permita conservar los derechos sobre el contenido, a diferencia de la empresa de Zuckerberg) se replique y se adopte de forma generalizada.
Hasta el momento, Facebook no ha dado una respuesta clara, tsu.co sigue vetado, 50 Cent sigue molesto, y muchos usuarios han comenzado a preguntarse qué papel juegan ellos en la llamada ‘comunidad’ de Facebook, que cada vez comienza a parecerse más a una dictadura.
NOTA: Para evitar que Facebook censurara este artículo, nos hemos visto obligados a remover todos los enlaces que dirigen a tsu punto co.
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