Hoy el gobierno vuelve a utilizar las instituciones para hacer su precampaña electoral.
Orgullosos de Julio_Rodr_ pic.twitter.com/qRuoQQ2GjP
— Podemos Llucmajor (@PodemLlucmajor) noviembre 6, 2015
El exJemad Julio Rodríguez comparece ante los medios para explicar su fichaje por Podemos. - Foto EFE |
El Gobierno cesa de forma fulminante al exJemad Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos
El Gobierno anuncia el pase a retiro, por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad", del nuevo candidato de la formación morada, lo que supone su salida de las Fuerzas Armadas.
El Ejecutivo cree que con sus declaraciones del miércoles, Rodríguez incumplió la "neutralidad" exigida a los militares.
El Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, ha cesado este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" de su cargo como vocal en la Real Orden de San Hermenegildo al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato por Podemos a las elecciones generales.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, explicando que, aunque respeta su opción de concurrir a los comicios, las manifestaciones realizadas por el general a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la "neutralidad política" exigida a los militares, aun estando en dicha situación.
Rodríguez apostó el miércoles, cuando todavía pertenecía a las Fuerzas Armadas, por resolver el desafío independentista catalán "políticamente" y no "con la ley"
El miércoles, Rodríguez declaró a los medios que el desafío independentista catalán "se soluciona políticamente" y no "con la ley" y ha afirmado que hay que llevar a Cataluña diálogo junto con "una propuesta que enamore".
En su primera comparecencia en la sede de Podemos, dijo que frente al conflicto catalán hay que dialogar, "dar afecto" y luego tener "paciencia", propuestas que, según cree, aporta Podemos, razón por la cual decidió adherirse al partido tras una decisión "muy pensada". También se pronunció sobre los compromisos de España con la OTAN.
La vicepresidenta del Gobierno ha precisado que por manifestar opiniones políticas siendo militar se ha aplicado la "misma doctrina" y el "mismo tratamiento" que en otros casos registrados con los miembros de las Fuerzas Armadas.
Tras conocer la intención de Rodríguez de presentarse en las listas de Podemos, el ministro de Defensa advirtió que el general seguía sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasara a la situación de retiro, algo que Rodríguez ya había solicitado recientemente a Pedro Morenés en conversación telefónica.
Expulsado de dos órdenes militares
Con el pase a retiro, Rodríguez pierde su condición de militar y su cese como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.
Rodríguez (Orense, 1948) era general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia, asociación heredera de la Unión Militar Democrática (UMD), con la que contactó el partido de Pablo Iglesias, tal y como avanza Vozpópuli en su edición de este viernes.
El antiguo Jemad ocupó ese cargo durante el mandato de la exministra del PSOE Carmen Chacón en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rodríguez, que ha colaborado en la elaboración del programa de Defensa de Podemos, será el número dos del partido morado por Zaragoza, una lista que encabeza Pedro Arrojo.
"ya había presentado su solicitud de cese"
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha manifestado que Rodríguez "presentó la solicitud de cese en el Ejército antes de anunciar su candidatura" como número dos de la lista de Podemos al Congreso por Zaragoza y ha lamentado las "formas" del Ejecutivo central.
Echenique ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que, por eso, "el anuncio que hace ahora el Gobierno no se entiende muy bien".
Asimismo, ha opinado que "no parece una actitud muy digna por parte del Gobierno de España tener estas formas con una personas que cuenta con un currículum intachable y que ha sido durante cuatro años el cargo más alto del Ejército", además de que "ha defendido nuestro país y la democracia durante toda su vida".
http://vozpopuli.com/actualidad/71067-el-gobierno-cesa-de-forma-fulminante-al-exjemad-julio-rodriguez-tras-su-fichaje-por-podemos
------------------------------------------------------------------------------------------>
------------------------------------------------------------------------------------------>
Militares reclamarían el estado de guerra en Cataluña |
Por: Observador Global
“España es una nación indisoluble totalmente y, en caso de amenaza de fractura o de separatismo, nosotros, de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Española, debemos garantizar la integridad territorial. Por lo tanto, nuestra opinión es que se declare el estado de guerra, el estado de excepción o el estado de sitio”. Así se manifestaba el Coronel Leopoldo Muñoz Sánchez, Presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), ante la televisión holandesa con motivo de un reportaje sobre la situación política en Cataluña.
Estas palabras se enmarcan dentro de una escalada de declaraciones altisonantes de las que tampoco están exentos los dirigentes independentistas. Anteayer, el Consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig, aseguraba que los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica, estarían “al servicio de la Generalitat” en caso de un conflicto con el gobierno español.
Pero han sido los militares españoles retirados (sic), con la AME a la cabeza, quienes se han manifestado de forma más belicista en defensa de la unidad de España.
El 24 de Septiembre, esta asociación, que reúne a unos 3500 militares retirados, recordaba que las Fuerzas Armadas podrían verse obligadas a “cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestra patria”.
Asimismo, la nota colgada en su web acusaba de alta traición a todas las fuerzas políticas que colaboran en “mantener de forma voluntaria un sistema de representación electoral que fomenta la aparición y el asentamiento de los nacionalismos separatistas”. Y, por tanto, amenazaba con llevar ante la justicia militar a todos aquellos que hayan “permitido, participado o colaborado en llegar a esta amenaza de fractura de España”.
Elevando aún más el tono se mostró en diversas ocasiones el Coronel Francisco Alamán, quien declaró que la independencia de Cataluña sólo se produciría pasando “por encima de mi cadáver y el de muchos” y recordaba que los militares “juramos defender la integridad territorial de España hasta con nuestras propias vidas”.
Estas manifestaciones las acompañó de una abierta defensa de la dictadura franquista. “Aquella gente sí que hacía las cosas por el interés y el bien de todos”, declaró.
Más sosegado, aunque a modo de amenaza velada, se mostró el Teniente General Pedro Pitarch en su blog, quien aclaró que las opiniones del Coronel Alamán son estrictamente personales pero que “reflejan líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las Fuerzas Armadas”.
Y aseguró que “un Estado independiente catalán es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas”.
En el ámbito político ha sido Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo y ex Presidente del Partido Popular de Cataluña, quien más beligerante se ha mostrado.
Desde una tertulia política de una televisión de ultraderecha, exhortaba a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a ir “preparando a un General de Brigada de la Guardia Civil” si se convocara un referéndum de autodeterminación ilegal que, a su entender,debería llevar a la “Delegación del Gobierno a tomar el control de Cataluña”.
El histórico intervencionismo político del ejército español
Estas cada vez más habituales declaraciones, que se producen desde instancias militares, elevan el grado de preocupación ante el cariz que están tomando los acontecimientos.
Si bien provienen de militares retirados, no dejan de tener relevancia ya que los que están en activo tienen limitada su libertad de expresión por la Ley de Derechos y Deberes Militares. Por tanto, podría temerse que respondieran a un verdadero y generalizado sentir entre los mandos del ejército español, haciendo que éste pretenda recuperar el protagonismo político de antaño.
Muchas han sido las ocasiones en las que el ejército ha marcado o ha pretendido marcar el rumbo de la política española.
Durante el siglo XIX han sido seis los pronunciamientos militares que ha vivido España.
Y, en el siglo pasado, dos dictaduras de carácter fascista se han alzado con la participación directa del ejército: la del General Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y la del General Francisco Franco (1939-1975), ésta última tras una guerra civil de tres años.
Estas han sido las dos ocasiones en las que el ejército consiguió variar el rumbo de la historia española en el siglo XX, pero hubo más intentos.
En 1932 el General José Sanjurjo inició en Sevilla una fracasada rebelión que sería precursora de la franquista de 1936. En 1978 se desbarata la conocida como Operación Galaxia, un intento de golpe de Estado contra la nueva democracia española. El 23 de Febrero de 1981 volvería a intentarse con el asalto al Congreso de los Diputados de un grupo de guardias civiles y la toma de Valencia por el Teniente General Jaime Milans del Bosch.
Y en 1982 y 1985 se desmantelarían dos nuevas conspiraciones golpistas.
Desde entonces, el ruido de sables parecía haber desaparecido como una constante en la política española de los dos últimos siglos. Pero las altisonantes declaraciones de los militares retirados hacen temer un retroceso a los tiempos de un ejército intervencionista en cuestiones políticas.
España y Cataluña, ¿una ruptura inevitable?
El enconamiento de la posiciones acercan la posibilidad de una ruptura definitiva entre España y Cataluña. De un lado, el Gobierno de Mariano Rajoy enrocado en un españolismo conservador, que niega el hecho nacional catalán y que se opone a cualquier reforma constitucional que pueda dar mejor encaje a Cataluña dentro del Estado español. Así se explicandeclaraciones del estilo delas del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aseguró que el objetivo del Gobierno es “españolizar a los alumnos catalanes”, echando así gasolina sobre el fuego independentista.
De otro lado, el Gobierno de la Generalitat catalana, que agita la reivindicación soberanista ocultando tras ella una gestión política en la que el ajuste ha sido tan duro como el del Gobierno de Mariano Rajoy.
Si bien es cierto que la reivindicación soberanista siempre ha estado presente en amplios sectores de la sociedad catalana, no ha sido hasta ahora que la independencia ha sido una apuesta clara de la derecha nacionalista que lidera Artur Mas.
Así las cosas, con el inmovilismo del Gobierno de Madrid y con la independencia como única apuesta del nacionalismo catalán, a medio o largo plazo, y de forma no muy amistosa, la secesión parece que es el único desenlace posible. Pero tímidamente parece abrirse paso una tercera vía que podría resolver la histórica quiebra nacional que ha vivido España: el federalismo.
Si los gobiernos español y catalán estuvieran dispuestos a crear un marco de convivencia común, el modelo federal podría ser un encaje cómodo para ambos.
Un marco que necesitaría de una reforma constitucional en la que se reconociera el carácter plurinacional de España y el derecho de autodeterminación, estableciendo un reparto competencial negociado que dé cumplimiento a las aspiraciones nacionales de los diferentes pueblos del Estado español.
No parece fácil que la vía federal pueda llegar a ser la apuesta de los gobiernos de Madrid y Barcelona. En todo caso, serán las elecciones autonómicas del próximo 25 de Noviembre las que determinarán el escenario en el que ha de resolverse la disputa soberanista y la fuerza de los diferentes proyectos políticos para Cataluña.
NOTA DEL SOMATEN:
AME, con 25 años de servicio, 11 después del amparo de la STC 219/2001, tiene socios en activo, reserva y retirados de los los Ejércitos, Guardia Civil y Cuerpos Comunes, de todos los empleos militares, así como sus causahabientes, para la defensa de sus intereses sociales, económicos y profesionales.
Como es lógico, los retirados, que han recuperado su libertad de expresión y conocen bien la vida militar, son los que mejor pueden defender eficazmente los intereses de todos; por ello son los portavoces habituales, por razones obvias, pero hay muchos más socios y socias.
La misión de defender la libertad, independencia y la integridad territorial de España, Patria común e indivisible, por parte de los Ejércitos de la Nación, es plenamente constitucional, contra los peores enemigos, los compatriotas que cometen el delito de traición, por tratar de romper la unidad e integridad de España. Ahora bien, los militares preferimos que los políticos periféricos y los de ámbito nacional, cumplan y hagan cumplir la Constitución, aprobada en referendum por la sociedad española, para evitar el empleo de la fuerza militar.
La antigua Hispania romana tiene unos dos mil años de antigüedad. España se consolidó como nación hace unos quinientos años, después de ochocientos de Reconquista.
Tratar de romperla ahora, que nos estamos uniendo a la Unión Europea como nueva potencia emergente, es estúpido y ridículo; sobre todo cuando algunos poderes fácticos externos utilizan a los separatistas catalanes y vascos, como tontos útiles y sicarios; en inglés, la lengua del imperio, pero uno de los idiomas mas deficientes técnicamente.
ESTRATEGIA & NEGOCIOS 19/10/2012 Observador Global |
Asociación de Militares Españoles http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:t2c8StAOO4oJ:www.ame1.org/noticia.asp%3FidReg%3D1991+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario