miércoles, 14 de febrero de 2018

No se enteran los medios fascistoides y sus fakes news que donde asesinan a activistas, políticos, periodistas y ex-guerrilleros es en Colombia, Honduras, Mexico, Brasil y Guatemala no en Venezuela

Colombia. El Gobierno Nacional debe responder por el asesinato sistemático de los líderes sociales

Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2018 / Trochando Sin Fronteras
Así reacciona la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular -CACEP- ante la nueva ola de asesinato de líderes sociales que registra una cifra de 26 homicidios en lo corrido del 2018.
En la comunicación pública titula “frente a la crisis del proceso de paz en Colombia” las organizaciones campesinas, agrarias, étnicas y populares le piden al Gobierno que responda por estos hechos y que se investigue a profundidad, exigen garantías internacionales y que los militares involucrados en estos hechos sean destituidos.
La sub comisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria ha registrado entre el  2016  y lo corrido del 2018 en el país, el asesinato de 316 líderes/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos. Así; 2016 (116), 2017 (174) y 2018 (26) y 47 integrantes de FARC en proceso de reincorporación y 13 familiares de estos[1].
La comisión política de la Cumbre Agraria afirma que: “Ser líder social no es delito, hacer democracia no es delito, cuidar de la soberanía colombiana no es delito, defender la autodeterminación de los pueblos étnicos no es delito”.
Eduardo León Vocero de la Cumbre Agraria indicó que: “Nos preocupa el alarmante incremento de los asesinatos contra líderes y lideresas en los territorios. El gobierno nacional debe reconocer la sistematicidad de estos crímenes, así como su responsabilidad por acción o por omisión. En consecuencia, debe tomar medidas efectivas de protección y sancionar a los responsables, empezando con la destitución de los mandos militares y policiales implicados y el ministro de Defensa.”
Con relación a las propuestas que las organizaciones sociales vienen construyendo como medida de autoprotección Eduardo León expresó que: “La Cumbre Agraria ha planteado la necesidad del reconocimiento de las guardias étnicas y populares como mecanismos de autoprotección de la vida y los territorios. También la desmilitarización de los mismos. Además, la participación en la formulación del Programa integral de seguridad y protección para comunidades y organizaciones, líderes y lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género y defensoras de DDHH en los territorios.”
Respecto de los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional la Cumbre Agraria le pide a las partes instalar el quinto ciclo y que acuerden un nuevo cese bilateral con alivios humanitarios para las comunidades; además, que se desarrolle la agenda pactada, especialmente el punto de participación de la sociedad.
Entre tanto el pasado 8 de febrero, organizaciones sociales y de derechos humanos han convocado un plantón frente al Ministerio de Defensa para exigir respeto por la memoria de los dirigentes asesinados y pedir acciones inmediatas para garantizar la labor de los líderes sociales en el país.
La reacción frente al asesinato de líderes sociales mueve las fibras de la sociedad colombiano. El actor Fabio Rubiano dramaturgo y director de teatro, invita a participar del plantón frente al ministerio de defensa.
#TSFHoy La reacción frente al asesinato de líderes sociales mueve las fibras de la sociedad colombiana, el actor Fabio Rubiano dramaturgo y director de teatro, invita a participar del plantón hoy frente al ministerio de defensa.
Publicado por Trochando Sin Fronteras en Jueves, 8 de febrero de 2018
¿Qué responderá el gobierno ante los interrogantes por el asesinato de líderes sociales en todo el país?
[1][Paz] Cumbre Agraria: frente a la crisis del proceso de paz en Colombia http://www.congresodelospueblos.org/paz-cumbre-agraria-campesina-etnica-popular-frente-la-crisis-del-proceso-paz-colombia/

Colombia. Dos nuevos líderes sociales asesinados en el Cauca

Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2018 / Colombia Informa
En la noche del 9 de febrero, en la vereda La Soledad, del municipio de Guapi (Cauca), fueron asesinados los líderes sociales Jesús Orlando Grueso y Jonathan Cundumi. Ambos pertenecían al Movimiento Étnico y Popular del Pácifico -MOEP-, al movimiento social Marcha Patriótica y a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM.
Se encontraban impulsando la campaña de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- para las elecciones parlamentarias en esa región, al tiempo que dinamizaban el proceso de sustitución voluntaria y gradual de cultivos de uso ilícito en el municipio. 
Esto se da en el mismo marco de que la FARC anunció suspender su campaña presidencial hasta que existan garantías de seguridad para sus miembros.
A menos de dos meses de haber comenzado el año ya suman más de dos decenas el número de líderes sociales asesinados.

Colombia. Atentan contra la vida del dirigente comunal Pedro Guzmán en Caquetá

Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2018 / Contagio Radio
En horas de la tarde del pasado 9 de febrero, en la vereda Nueva Etapa, Caquetá, el líder social Pedro Guzmán fue víctima de un atentado, cuando dos sicarios que se movilizaban en una moto le propinaron 4 disparos con un arma de fuego en el momento en que Guzmán llegaba a la casa de su padre.  Debido a la gravedad de las heridas su diagnóstico es reservado.
Guzmán es dirigente comunal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva Etapa y se desempeña como tesorero de la Asociación  Troncales Guacamayas de San Vicente del Caguán. De igual forma ha desarrollado un papel importante en la defensa de los derechos humanos y garantías sociales para el campesinado en su territorio.
Frente a estos hechos, la Unión de organizaciones Sociales, Ambientales, Indígenas, Campesinas y Gremiales de San Vicente del Caguán, UNIOS, le exige al gobierno del presidente Juan Manuel Santos “tomar las medidas pertinentes que brinden garantía efectivas de los derechos de las comunidades de San Vicente del Caguán”.
En ese mismo sentido, le piden a las autoridades correspondientes que inicien las investigaciones pertinentes que dé con la identificación de los responsables y le solicitan a la comunidad nacional e internacional un acompañamiento permanente a los territorios amenazados en el país.

Colombia: El número de excombatientes de las Farc asesinados ya es alarmante


Un grupo de cuatro exintegrantes de las Farc, en el que se encontraba un menor de edad, desapareció el pasado 25 de enero en el municipio de Santa Cruz, al oriente de Nariño. 

Seis días después, la Policía Nacional confirmó que los exguerrilleros habían sido asesinados, al parecer, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) le pidió al ELN una explicación al respecto y, hasta el momento, esa guerrilla no se ha pronunciado: 

“Con profundo dolor recibimos el día de ayer la noticia que confirma la desaparición, tortura y posterior asesinato de nuestros camaradas William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortés Cabezas y el joven menor de edad David Rivera”, expresó el Consejo Político de las Farc a través de un comunicado.

Tomando como referencia el informe de la Misión de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas, con estos cuatro casos ya son 40 excombatientes de las Farc asesinados desde diciembre de 2016, cuando comenzaron a implementarse los acuerdos de paz de La Habana.

Algo que, según las Farc, demuestra que el Estado está incumpliendo en el punto 3 del Acuerdo Final: “el compromiso de otorgar garantías reales y efectivas para la participación política y la reincorporación digna de nuestros combatientes (…)

El Estado ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre”.

En el transcurso de 2018 han sido asesinados seis excombatientes de las Farc.

Los primeros casos se dieron a conocer el pasado 17 de enero, cuando fueron reportados los asesinatos de Vilmar Asprilla y Ansel de Jesús Montoya en el municipio de Peque, norte de Antioquia.

A estos casos se suman otros 34 que, según Naciones Unidas, fueron reportados hasta diciembre de 2017.

El mismo informe de la ONU señala que, en el marco de investigación de estos asesinatos, solamente una persona fue condenada y otras tres fueron arrestadas.

¿Quiénes los están matando? Para David Flórez, candidato de las Farc a la Cámara de Representantes, “son múltiples actores los que están detrás de estos asesinados.

Lastimosamente debo decir que son en su mayoría grupos de extrema derecha que no están de acuerdo con la implementación del Acuerdo de la paz, ni en lo económico ni en lo político, es decir, están en contra de la sustitución de cultivos, de la modernización del campo, de una reforma política, de las circunscripciones especiales de paz.

Y el ELN, en su afán por conquistar los lugares donde no hacía presencia, estaría asesinando a nuestros integrantes”.

Según un documento de inteligencia de la Policía conocido por ¡Pacifista! , en el transcurso de 2017 los exintegrantes de las Farc recibieron al menos 144 panfletos amenazantes, la mayoría (53) firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Águilas Negras (22) y el ELN (5).

Este mismo año fue publicado un panfleto de las AGC amenazando al partido de las Farc que trabaja en el Valle del Cauca: “Les vamos a volvar todas esas sedes que utilizan como facahada para delinquir.

Les anunciamos que se avecinan más muertes”.

En el Charco, Nariño, donde en octubre de 2017 fueron asesinados seis exintegrantes del Frente 29 de las Farc, las disidencias de la antigua guerrilla fueron encontradas como responsables por estos casos. 

En esa ocasión, la responsabilidad recayó en la banda encabezada por Eliécer Estupiñán (Marcos Arteaga) y Robinson Alirio Cuero (Álvaro Galán), quienes también fueron señalados por el asesinato de otro exintegrante de las Farc en el municipio de Barbacoas.

De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, los grupos armados al margen de la ley también asesinaron a 11 familiares de las Farc en 2017.

Según el informe de esta entidad, en el transcurso del año pasado el Clan del Golfo amedrentó y reclutó a varios excombatientes de las Farc, principalmente del Frente 29, en Nariño.

“Hoy son evidentes las enormes dificultades que tiene el Estado para contrarrestar a múltiples Grupos Armados Organizados –GAO– que intentan pescar en río revuelto para hacerse al control de las rentas ilegales; en otros, el Clan del Golfo y el ELN han expandido su influencia o la han consolidado (…)

El ELN tiene presencia en 46 municipios Postfarc”, dice el informe. La Fiscalía tiene una deuda cuando se habla sobre los responsables de los asesinatos de los excombatientes de las Farc.

La misma ONU señala que si bien los homicidios “suelen producirse en zonas con una presencia creciente de grupos armados ilegales en las que existen controversias por tierras, actividades económicas ilícitas y otros conflictos, aún no se tiene una imagen completa de la situación.

La Fiscalía General está investigando los casos y, hasta la fecha, una persona ha sido hallada culpable”.

¿En dónde los están matando?

Teniendo en cuenta los datos de la Fundación Paz y Reconciliación y los de Naciones Unidas es posible señalar que Nariño es el departamento más peligroso para los excombatientes de las Farc, pues desde que comenzó la implementación, allí han sido asesinados 19 exguerrilleros.

Le siguen Antioquia, con 10, Caquetá, con cinco y Cauca con el mismo número.

Otros escenarios en riesgo son los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pues cuatro asesinatos se presentaron en zonas vecinas, mientras los excombatientes desarrollaban labores cotidianas.

La Fundación Paz y Reconciliación asegura que en cuatro departamentos se han fortalecido las disidencias de las Farc y por ende aumentaron los peligros para los excombatientes.

Se trata de Meta, donde están las disidencias de los frentes 3, 7, 25, 27 y 40; Guaviare, con las disidencias del frente 1 y 16; Caquetá, con las disidencias de los frentes 7, 14, 16 y 62 y Cauca, con los frentes 6, 29 y 30. Tampoco se pueden perder de vista las zonas en las que se están expandiendo los grupos armados organizados, como el Clan del Golfo.

La expansión de estos grupos en Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Caquetá representa un riesgo serio para los excombatientes de las Farc. Solamente el Clan del Golfo, por ejemplo, hace presencia en 250 municipios, una cifra superior al ELN, que estaría en 100 distribuidos en siete regiones del país, según información de la Fundación Paz y Reconciliación.

Con la expansión del ELN en las zonas abandonadas por las Farc, la implementación y la vida de los ex integrantes de las Farc peligra.

44 ex guerrilleros y simpatizantes asesinados tras los supuestos "Acuerdos de Paz"

COLOMBIA: CONTINÚA LA GUERRA DE EXTERMINIO CONTRA LAS FARC

Los peligros que amenazan el futuro político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC –surgida del seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP- y su existencia misma como organización política, se incrementan tras el inicio de la contienda electoral de 2018 en Colombia (...).
Por JOSÉ MELQUIADES PARA CANARIAS SEMANAL.ORG.-
varias agencias internacionales de prensa.
     Fue sólo cuestión de tiempo lo que se produjo después de la desmovilización: el asesinato de los antiguos dirigentes a manos de los escuadrones de la muerte del gobierno colombiano. Incluso a plena luz del día y en la vía pública, como ya ha ocurrido también con miembros de la FARC-EP.
    Parece necesario preguntarse, pues, quiénes han sido los verdaderos vencedores en estos "procesos de paz", casi siempre presentados como un "éxito" por la izquierda latinoamericana, y comenzar a extraer algunas consecuencias.
VÍDEO:

Honduras: Masacre en Olancho deja cinco personas muertas

El cuerpo de Bomberos de la ciudad de Juticalpa, Olancho, informó de una masacre ocurrida la madrugada de este domingo en la colonia Mina Guifarro de esa ciudad, donde cinco personas perdieron la vida tras un ataque a balazos por personas aún desconocidas.


Los muertos respondían a los nombres de :

1) Fabiana Yadira Alfaro Cardona 1501-1984-03648
2) Gerson Javier Flores López 0801-1995-09790
3) Melvin Saúl Galo Loza #0201-1983-00542
4) Pedro Antonio Padilla Valladares 0801-1986-18713
5) Beira Yolibeth Inestroza Calderon


Informes preliminares establecen que varios hombres armados llegaron a la cuartería y penetraron en dos habitaciones disparando a discreción, dando muerte a estas cinco personas.

Se maneja que habría otras personas heridas, pero este dato no ha sido confirmado aún por las autoridades ni por los bomberos.
Noticia en desarrollo….

Honduras: Víctimas de persecución comparten testimonios

Ileana Ros-Lehtinen, Protectora del regimen criminal de Honduras, presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes de EE.UU.

“Me siento liberada, como mujer me siento importante y valorada. Las mujeres tenemos algo especial cuando nos entregamos a una lucha justa, por la defensa de los bienes comunes.

Una mujer engendró a Jesús, estoy orgullosa de ser mujer y de ser fuerte, como una roca difícil de roer y si lo logran roer la piedra tendrán que batallar mucho» fragmento de un testimonio.

Tegucigalpa.- Las comunidades indígenas históricamente han sido marginadas, y en la actualidad continúan la lucha por la defensa de los bienes comunes y el territorio, lo que genera constante represión, criminalización y hasta la muerte.

Y ¿Cómo sobreviven las comunidades indígenas a la violencia del Estado de Honduras? Ante esa pregunta, se les atendió por parte del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), específicamente a integrantes el caso del Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz- Honduras (MILPAH), y los resultados los presentaron ayer en Tegucigalpa.

El poder liberar emociones y continuar dejando a un lado los miedos, fue a través de terapias testimoniales, conversaciones grupales, meditaciones en la naturaleza y ceremonias desde su cosmovisión indígena religiosas.

El pueblo indígena lenca de Honduras, habita en territorios ancestrales, ubicados en su mayoría en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Pese a que la Constitución de la República, en su artículo 346, dicta tomar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas; así mismo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales; y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, éstos no son respetados.

Para el caso, desde el año 2010, sin consulta previa el Congreso Nacional concesionó territorios ancestrales para la construcción de represas hidroeléctricas y extractivismo minero en La Paz, viéndose el pueblo a enfrentarse a poderes económicos, políticos y sociales para no permitir que invadan su región, informó el CPTRT en su evento.

La afectación emocional es directa en la población, porque para los Lencas, el despojo de sus territorios ancestrales es la destrucción de su forma de vida, es la pérdida de su agricultura, de la soberanía alimentaria.

Perder sus ríos, perder sus bosques y montañas, es alterar su equilibrio armónico con la Madre Tierra, en definitiva, es su destrucción como pueblo.

La destrucción se llega a lo físico, incluso cuando una doctora ladina no atiende debidamente a una indígena, le reclama hasta por si está embaraza nuevamente, eso es maltrato en cuanto a la decisión de cada ser humano y de nosotras por la vida, compartió Donatila Girón, del municipio de Yarula.

Por su parte, María Felícita López, coordinadora de MILPAH-Mujeres, dijo que esta oportunidad se ser escuchadas, se lo agradecemos al doctor Juan Almendares Bonilla, director del CPTRT, e histórico defensor de los derechos humanos MILPAH ha emprendido la defensa legítima y legal contra el despojo y explotación de sus territorios.

En respuesta, el Gobierno, actualmente dirigido de manera ilegal por Juan Orlando Hernández y grupos de poder impulsan campañas de represión, persecución, hostigamiento y criminalización contra líderes.

Además de ser discriminados por diversos sectores, incluso religiosos, los integrantes de MILPAH han sufrido tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de policías y militares, estas acciones han generado daños a la salud mental y física de las víctimas, sus familias y sus comunidades, afirmó el CPTRT.

Cabe señalar que la terapia testimonial parte de la narración de las experiencias traumáticas, transforma el sufrimiento V la vergüenza en dignidad V virtud, se promueve la autoconciencia reparadora V se descubre la resiliencia interna de la persona.

Si la víctima lo desea, se comparte el testimonio en una ceremonia de sanación dentro de su dimensión espiritual, sociocultural y religiosas.

Y es que para el pueblo Lenca esa es su vida entre árboles, ríos y montañas, bajo el cielo azul y viento fresco, no entre muros de concreto y calles pavimentadas, expresaron en la presentación del CPTRT.

El11 de octubre de 2017, en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Santa Elena, se realizó la Ceremonia testimonial. Desde la cosmovisión Lenca, las victimas compartieron con sus familias y la comunidad sus testimonios de vida.

Los relatos traumáticos de dolor, tristeza y humillación se convirtieron en testimonios de empoderamiento, de dignidad y virtud.

Por: Sandra Rodríguez

http://defensoresenlinea.com/milpah-y-cptrt-victimas-de-persecucion-comparten-testimonios/

Honduras. Gaseada Choluteca en masiva movilización en contra de la dictadura

Resumen Latinoamericano / 11 de febrero de 2018 / El Libertador
La tarde de este sábado la ciudadanía de la sureña ciudad de Choluteca y de lugares próximos salió de manera masiva y pacífica a la movilización contra la reelección presidencial y el fraude electoral en Honduras. Cuando se aprestaban a los discursos, agentes del gobierno acordonaron la plaza y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas sin importar que el gas tóxico dañara a personas de toda edad.
La numerosa caravana de automóviles, bicicletas, motos y miles de personas a pie transitaron por las calles de tierra polvorienta de esa ciudad, también conocida en el país como la “Sultana del Sur”, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
Choluteca. “Estamos luchando por justicia y libertad, hay 45 muertos y seguiremos en la calle hasta que esto se arregle en el país, la Constitución nos faculta para no obedecer a un gobierno usurpador. No caigamos en el juego de los violentos que nos mandan militares para enfrentarnos ¿podemos hacerlo? Sí podemos, pero nuestra lucha es pacífica, para que haya pelea dos deben estar de acuerdo”, exclamó una de las personas que tomó el micrófono en la plaza pública de la ciudad de Choluteca, ubicada 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
“Ya no queremos a Juan Orlando en la presidencia”, dijo un participante que llegó desde Nacaome, departamento de Valle. Y entre miles de personas otro dijo a la televisora Unetv, “es una lucha contra el crimen electoral. Los organismos internacionales deben darnos respuesta, porque el pueblo hondureño no quiere más corrupción, queremos que se respete el voto que el pueblo depositó el 26 de noviembre donde elegimos a Salvador Nasralla”.
La numerosa caravana de automóviles, bicicletas, motos y miles de personas a pie transitaron por las calles de tierra polvorienta de la ciudad de Choluteca, también conocida en el país como la “Sultana del Sur”, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
“Nosotros estamos luchando por la libertad”, dijo un pastor que se hallaba entre los manifestantes. Posteriormente se desarrolló una jornada de oración, fue en ese momento cuando trascendió que por órdenes de las autoridades políticas de la ciudad, llegaron varios agentes del gobierno, acordonaron la plaza donde se hallaba la ciudadanía realizando la parte final del evento, y les lanzaron bombas lacrimógenas.
“No nos vamos a cansar, aquí la solución y el problema es JOH, hay protestas porque él está en la presidencia y la solución es que se vaya y respete al pueblo”, expresó una señora.
Luego, Geovany Martínez, diputado de Choluteca por el partido Libre dijo: “estamos acompañando a nuestro pueblo, estamos elevando el nivel de conciencia y organización, Choluteca ha cobrado consciencia y luchamos contra este dictador que quiere apropiarse de nuestro país”.
En tanto el coordinador de la Oposición en Choluteca, Luis Ortega, explicó: “estamos orgullosos de los jóvenes que acompañan esta lucha, queremos justicia y paz y vamos a seguir aquí luchando hasta que nos reconozcan el triunfo que ganamos en las urnas, esta es una lucha social, aquí andamos gente del partido Libre, juntas y en general el pueblo. La gente quiere seguir en las calles y aquí vamos a seguir hasta que se solucione este conflicto”.
Cuando ya caía la noche en la “Sultana del Sur”, el líder de los indignados Miguel Briceño, que se desplazó desde Tegucigalpa a la fuerte movilización sureña se dirigió a la concurrencia y la invitó a no bajar los brazos, que la lucha sigue, porque la victoria final corresponde al pueblo hondureño, a la justicia y a la libertad. La gente siguió en la plaza conversando, planificando la siguiente movilización en una ciudad que despertó para no dormir más.

Asesinato de dos periodistas en Guatemala causa indignación


Si esto pasara en Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Cuba ... toda la maquinaria desinformativa al servicio del imperio yanque estarían pegando gritos al cielo junto con sus " cajas de resonancia " en FB y demás redes cibernéticas, pero los periodistas fueron asesinados por lo cuerpos de seguridad de uno de los gobiernos satélites de los yanques como es Guatemala y entonces todos callan !!!

Los cuerpos de los dos periodistas guatemaltecos fueron encontrados en un cañaveral en Suchitepéquez, Guatemala.

Los periodistas fallecidos fueron encontrados con las manos atadas, según el reporte de la Policía del distrito de Investigación de Mazatenango, a unos 170 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
Se trata del periodista Laurenth Ángel Castillo Cifuentes, de 28 años de edad, que trabajaba para ¨Nuestro Diario¨ y de Luis Alfredo De León Miranda, de 30 años, que laboraba en Radio Coaltepec.

En un comunicado de prensa conjunto la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la UNESCO en Guatemala condenaron el asesinato, y confiaron en que ¨las investigaciones del Ministerio Público puedan esclarecer prontamente estos hechos¨.

Por su parte, el procurador de los derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, condenó el asesinato y envió un mensaje de solidaridad a los familiares y amigos de los periodistas asesinados.
http://cnnespanol.cnn.com/2018/02/02/asesinato-de-dos-periodistas-en-guatemala-causa-indignacion/ 
Alvaro Arroyo Pineda

El movimiento guatemalteco de restauración del fascismo criminal

Si por algún momento la ultraderecha guatemalteca pensó que Trump tendría hacia ellos un eterno agradecimiento, pues, sencillamente, se equivocaron.

La brevísima luna de miel ya pasó y las acciones totalmente equivocadas de reunirse en un cuartel los diputados afines y el presidente Jimmy Morales mandan un mensaje inequívoco del esfuerzo de la restauración fascista y criminal.

El tiempo y las lecciones del pasado, al parecer, nunca han transcurrido, ni se han asimilado para algunas personas.

Varados en el ayer oprobioso, no cejan, porfían, en mantener un viejo sistema que tiene hundida a la sociedad en la miseria, en la desolación económica y en la misma incertidumbre política.

Al guatemalteco como que se le están agotando sus reservas espirituales para luchar contra el sistema o quizá se trate de una olla de presión que va acumulando vapor de agua y, más temprano que tarde, obliterada, explotará con gran estruendo y violencia.

¿Qué necesita una sociedad para reaccionar?

¿Acaso que maten a mediomundo que disienta o que la gentes literalmente empiecen a caer como moscas por las calles de aldeas y ciudades por el hambre?

Yo creo que en Guatemala casi todo el mundo está sumido en la desolación y son pocas las voces que se atreven, de manera frontal, valiente y temeraria, a desafiar esos poderes que están acorralando, incluso, al propio secretario general de las Naciones Unidas, el señor Guterres quien, reiterando una y otra vez el apoyo internacional de la institución que dirige, estas extrañas personas, como la canciller Jovel, no conocen de la mesura diplomática y asumen con descaro posiciones y peticiones inaceptables de parte de todos los funcionarios guatemaltecos.

Esta gente se imagina que por el hecho de haber dado el voto servil a los Estados Unidos en cuanto a trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, esa cuenta en gracia con Donald Trump; equivalía a un cheque en blanco.

Pero el imperialismo norteamericano no valora ni agradece, no tiene amigos, solo intereses.

Y eso del voto guatemalteco ya pasó a la historia, según se ve, por hace tres o cuatro días el presidente norteamericano declaró, entre otras cosas, que “los países centroamericanos que reciben ayuda de los Estados Unidos y que nunca dan muestras de combatir el narcotráfico y la corrupción, no son países amigos de los Estados Unidos”.

Si por algún momento la ultraderecha guatemalteca pensó que Trump tendría hacia ellos un eterno agradecimiento, pues, sencillamente, se equivocaron.

La brevísima luna de miel ya pasó y las acciones totalmente equivocadas de reunirse en un cuartel los diputados afines y el presidente Jimmy Morales mandan un mensaje inequívoco del esfuerzo de la restauración fascista y criminal.

Todo presidente, incluso uno de los más pésimos como Otto Pérez Molina, tuvo dos lugares para reunirse siempre: la Casa Presidencial o la finca Santo Tomás, nunca un cuartel, siendo el militar.

Y es que el cuco de la persecución de la CICIG y el MP lo espanta en primer lugar Alvaro Arzú y lo secunda Jimmy Morales, cuyo pensamiento atrasadísimo solo es capaz de conjeturar sandeces como la siguiente: “Guatemala es un pueblo hoy difamado.

Pero es difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos, cuando es injusto”.

Le recuerda algo esa manera tan peculiar de pensar.

Claro, eran las declaraciones en los años de las sucesivas dictaduras militares de la alta oficialidad encargada de dirigir al país.

Las fuerzas oscuras se consolidan con aliados inefables como el mexicano Remigio Ángel González, monopolista de la televisión abierta; la Junta de militares que integran el partido en el gobierno, los narcos, el Estado paralelo que ya está funcionando, los funcionarios cleptócratas y casi 313 alcaldes, todos igualmente corruptos de pueblos y pequeñas ciudades.

Ese Estado paralelo está integrado por esos 313 alcaldes que crearon la noción del Estado Municipalista, un Estado creado en favor de sus intereses y a su justa semejanza.

Esa idea municipalista fue impulsada en tiempos de la Gran Alianza Nacional por el ex diputado encarcelado por lavado de dinero Jaime Martínez Loaiza, Salvador Gándara, honrado personaje procesado por fraude y concusión cuando fuera Ministro de Gobernación de Alvaro Colom e impresentables alcaldes de San Marcos y Huehuetenango donde los narcos tienen copado todas las alcaldías o en Ipala, Chiquimula, donde el Tres Quiebres reina e impera.

Esa es la terrible situación de Guatemala y a veces es tremendamente tranquilizador estar aquí, en cualquier ciudad norteamericana, donde los esfuerzos de aniquilación son más difíciles.

Y donde al menos aunque hayan presiones económicas, racismo, discriminación y exclusión, la vida tiene un poco más de sosiego.

http://lacunadelsol-indigo.blogspot.com/2018/02/el-movimiento-guatemalteco-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaCunaDelSol+%28La+Cun

Colombia: Farc denuncia que están pagando $30 mil por ir a abuchear a 'Timochenko'

La candidata al Congreso por el partido de las Farc, Victoria Sandino, se pronunció en LA FM sobre las recientes reacciones de las habitantes de diferentes municipios en rechazo al candidato presidencial de neonato partido, Rodrigo Londoño.

Según la representante del partido, ella en ningún momento ha sido objeto de rechazos, agresiones o rechiflas como las que ha recibido Londoño, a pesar de también estar en campaña para obtener una curul parlamentaria para el partido de las Farc.

Por lo tanto, sugiere que la violencia contra el candidato es un organizada por opositores, lo que lo convierte en un tema delicado por lo que ya ha acudido a las autoridades gubernamentales y organismos internacionales que tengan injerencia en la situación para proceder como se debe.

Explica Sandino que a las personas que asisten a las protestas contra ‘Timochenko’ les están pagando una suma de $30 mil para proceder con las rechiflas y agresiones contra el ex guerrillero, para esto tienen organizaciones con comunicación, que organiza a las personas y les informa cómo proceder para hacer las campañas de desprestigio contra el candidato de las Farc.

La aspirante tendrá varios eventos en Cali y dijo que asistirá a pesar de las advertencias, pues ella ya tiene en conocimiento que lo sucedido con Londoño son campañas organizadas por personas de las que no revela sus nombres.

“Dejen las armas para que vengan a hacer política”, expresó Sandino, recordando la filosofía con la que se procedió en el proceso de paz.

La aspirante invitó a la tolerancia, y a que se permitiera los diferentes puntos de vista y maneras de hacer política que enriquecen la democracia colombiana, e invitó a las víctimas de los actos violentos de la extinta guerrilla, para que se acerquen y acepten los actos de perdón, como ya lo han hecho varios grupos según informa la representante, que considera que la sociedad debe brindarles la oportunidad para proceder y garantizar la democracia.

Eso sí, los farianos todavía no han comprendido que la sociedad no está preparada para recibirlos.

https://voces.com.co/farc-denuncia-que-estan-pagando-30-mil-por-abuchear-a-timochenko/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro