sábado, 10 de febrero de 2018

Las conexiones del PP, De Guindos y el Santander con BlackStone

Las conexiones del PP, De Guindos y el Santander con BlackStone


El primer movimiento que realizó el Banco de Santander tras hacerse con el Popular fue la venta del 51% del patrimonio inmobiliario de la entidad intervenida para, de este modo, poder tener una rentabilidad rápida. La operación se cerró incluso antes de que la Comisión Europea autorizara la resolución del Popular y su venta por un euro al Santander. 
Tan seguros estaban de que no se iba a producir una respuesta diferente a la afirmativa que el banco cántabro inició las negociaciones con diferentes fondos para ir capitalizando el patrimonio del Popular. 
Se barajaron varios nombres y, en principio, parecía que la mejor oferta procedía del fondo buitre Lone Star. Sin embargo, quien cerró la operación fue BlackStone.
Este hecho ha convertido a este fondo buitre estadounidense en la mayor inmobiliaria privada de España y, principalmente, en el mayor inversor extranjero del sector del ladrillo.
Sin embargo, la operación se cerró a través de uno de los fondos de BlackStone que están radicados en las Islas Caimán, un territorio en el que estas grandes corporaciones utilizan de manera habitual para grandes movimientos económicos y, sobre todo, para canalizar sus inversiones. 
En concreto, la operación se cerró con Blackstone Real Estate Partners Europe V, que, aunque tiene sus oficinas en Nueva York, tiene su domicilio social en George Town, capital de uno de los principales paraísos fiscales del mundo
Según el GLEIF, un organismo internacional que controla y hace recomendaciones sobre el sistema financiero mundial, BlackStone Real Estate Partners Europe V tiene su sede en un inmueble de cinco plantas que fue definido por Barack Obama del siguiente modo: «O es el edificio más grande del mundo, o es la mayor estructura de evasión fiscal existente».
En el mismo edificio se encuentra radicado The Children’s Investment Fund (TCI). Este fondo fue el elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy para ser el socio de Aena antes de salir a bolsa. A día de hoy es el accionista mayoritario de la empresa que fue semiprivatizada hace dos años a un precio muy inferior al que esa participación tenía en el mercado, algo que se corrobora día a día con su valor actual.
Volvamos a la operación que cerró el Santander con BlackStone Real Estate Partners Europe V para vender el patrimonio inmobiliario del Banco Popular. 
Esta venta incluye viviendas, locales, suelos y créditos por un valor contable bruto de unos 30.000 millones de euros que, tras diversos ajustes realizados primero por Popular y luego por el Santander,cayó a 10.000 millones, lo que supone un descuento del 66%. En el acuerdo también está incluida Aliseda y un ahorro fiscal de 300 millones de euros.
La operación, cerrada en tiempo récord (40 días después de que esos activos salieran a la venta) se hizo pública una hora después de que la Comisión Europea aprobase la compra de Popular por parte de Santander por un euro tras la intervención de la entidad. 
Por tanto, el banco cántabro estuvo negociando con activos del Popular aún sin tener la aprobación definitiva de Europa de la operación por la que se hizo por un euro con la entonces sexta entidad financiera de España. Tan seguros estaban de que no iba a haber ningún problema.
Con la venta, Santander logrará ahorrarse pérdidas adicionales y sacar esos activos de su balance con el consiguiente efecto positivo sobre sus ratios de capital y su morosidad, tras llevar a cabo en julio una ampliación de capital de 7.000 millones para digerir la integración del Popular y sanear parte de su ladrillo tóxico. 
Todo ello, sin renunciar del todo a esos activos, ya que conservará un 49%, aunque la gestión queda en manos de Blackstone, experto en este tipo de operaciones.
BlackStone se ha consolidado como el principal fondo del sector inmobiliario español, un mercado en el que ya contaba con más de 100.000 inmuebles y en el que irrumpió en 2.014 con la compra de 1.860 viviendas sociales, trasteros y plazas de garaje del Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ana Botella, esposa de José María Aznar, con la polémica que generó con el desahucio continuado de los inquilinos de esas viviendas al cambiarles las condiciones del alquiler social al que habían accedido porque tenían derecho a causa de las condiciones económicas en que se hallaban. 
Esta operación fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas de Madrid pero que ha sido un negocio tan redondo para BlackStone como el de los activos inmobiliarios del Popular y que Manuela Carmena ha intentando revertirla sin, de momento, éxito.
Tanto la operación de Aena como la de las viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid muestran las buenas relaciones entre BlackStone y el Partido Popular ya que, en el caso de la primera, se vendió una participación por los que se obtuvo un beneficio del 300% respecto del capital invertido inicialmente. 
Con las viviendas sociales vendidas por el gobierno de Ana Botella no tardó en rentabilizar la inversión gracias a unas estrategias especulativas muy agresivas.
Tras la operación en Madrid, BlackStone adquirió 40.000 hipotecas morosas de Catalunya Banc por 3.600 millones de euros a pesar de que estaban valoradas en 6.400 millones. 
Posteriormente, se hizo con otros activos inmobiliarios procedentes de CaixaBank y del Sabadell. 
Todo ello, sumado a la operación cerrada con el Santander, lleva a que BlackStone ha dado un paso cualitativo que coloca al fondo buitre en un punto de privilegio en el sector inmobiliario española precisamente en un momento en que está cambiando el ciclo. 
La entidad es una de las mayores firmas de inversión del mundo y está especializada en comprar activos en “situaciones especiales”. 
Dicho de otra forma, es un fondo buitre con 370.000 millones en activos gestionados en todo el mundo, de los que casi un tercio son inmobiliarios, lo que le convierte en el mayor propietario de ladrillo del planeta.
Precisamente penetró con fuerza en el mercado español, además de porque era uno de los mercados inmobiliarios más atractivos para la especulación, porque hubo un partido político que tenía prácticamente el poder absoluto, gobernando casi todas las Comunidades Autónomas, con un gobierno con mayoría absoluta, con un ministro de Economía, el señor Luis de Guindos, muy proclive a permitir operaciones de las grandes corporaciones financieras internacionales y un sector bancario que aún se estaba recuperando de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro