El secreto detrás de la increíble recuperación económica de Portugal: ¿cómo hizo para reducir el déficit y al mismo tiempo aumentar los salarios?

En medio de las noticias económicas generalmente malas que han llegado del continente europeo desde el comienzo de la crisis financiera global de 2008, los resultados de Portugal han sobresalido por lo positivo.
En noviembre de 2015 llegó al poder en Portugal el primer ministro socialista Antonio Costa, poco después de que Grecia hubiese escapado por muy poco a un derrumbe financiero absoluto.
Pero mientras los griegos han estado inmersos desde entonces en una brutal terapia de austeridad económica que sigue sin reactivar la economía, los portugueses han logrado lo que a algunos equivale a la cuadratura del círculo: han rebajado el déficit fiscal al tiempo que hanaumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados.

Mejor resultado

Según reporta la publicación británica The Economist, en 2016 Portugal redujo el déficit fiscal a la mitad hasta alcanzar el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), el mejor resultado desde la transición a la democracia en 1974.
La economía lleva creciendo tres años seguidos y, lo que es mejor, el gobierno presidió sobre un regreso de los salarios y pensiones al nivel que tenían antes de la crisis.
El gobierno de Costa parece dar sustento a lo que muchos economistas heterodoxos venían advirtiendo sobre la respuesta a la crisis global: que,más que austeridad acérrima, lo que los países europeos necesitabaneran medidas que alentaran la demanda interna para impulsar el crecimiento.
Es decir, si el gobierno gastaba más, reactivaría la economía, aumentaría la recaudación de impuestos y eventualmente reduciría el déficit fiscal existente.

Austeridad

Portugal había ensayado un fuerte paquete de austeridad entre 2011 y 2014.
Como lo reportó en su momento Alison Roberts, corresponsal de la BBC, a cambio de eso recibieron 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ayuda para pagar su deuda.
Pero en ese 2014 el crecimiento del PIB era negativo y el desempleo llegaba al 15%.
"Los economistas dudan sobre si la deuda de Portugal es sostenible", decía en ese año Roberts.
Costa llegó al poder un año después a la cabeza de una coalición de izquierda, prometiendo el fin de la austeridad a ultranza.
Y en menos de 24 meses tiene resultados tangibles a la vista.
El Banco Central estima que para 2019 el desempleo habrá bajado al 7%,al tiempo que las exportaciones se incrementarán en un 6%.

Con problemas

Desde luego, esta no es una economía exenta de problemas.
Como indica The Economist, la Comisión Europea sigue alertando de la fragilidad de los bancos portugueses.
El gobierno critica al FMI y a la UE por no ofrecer suficiente ayuda a Portugal durante los peores años de la crisis.
Y está además, pese al déficit fiscal decreciente, una deuda externa que va en aumento y que puede llegar a 131% del PIB, como lo reportó el semanario británico.
No obstante, el contraste entre la mejora de las condiciones sociales en Portugal con el deterioro de las mismas en otros países europeos es notorio, como lo es también el impacto político de esa recuperación.
Las encuestas colocan al gobernante socialismo con diez puntos porcentuales por delante de sus rivales.

Tranquilidad

Lo cual revela un oasis de relativa tranquilidad política en medio de la preocupante turbulencia europea.
La experiencia portuguesa parece sustentar la idea de que la economía no es una ciencia exacta.
Los remedios estándar a los problemas económicos, como la austeridad extrema, no han llevado siempre a la solución ideal.
Portugal sigue buscando la suya, aunque en este caso lejos de camino de la ortodoxia económica del FMI.


El PCP y el Bloco vienen apoyando los presupuestos y algunas decisiones del gobierno del PS aunque no forman parte del gobierno. Esto sirve a parte de la izquierda europea para poner de ejemplo de “gobierno de izquierdas” lo que ocurre en Portugal. 
Sin embargo, el gobierno cumple escrupulosamente con la troika y vota con la derecha las medidas lesivas contra los trabajadores. 
Las bases comunistas ven de un modo muy crítico lo que está ocurriendo, y la dirección del PCP vuelve a mover la maquinaria sindical contra el gobierno.
El secretario general del PCP; Jerónimo de Sousa, abrió las jornadas parlamentarias de los comunistas con un discurso cargado de críticas y advertencias serias al Gobierno. 
Y fue directo al asunto: la ley laboral tiene que ser modificada. 
“Es un imperativo” de cualquier fuerza de izquierda, dice el líder comunista, y para que todo quede claro, el PCP asume que, en este caso, ni siquiera “es suficiente” revertir los cambios introducidos por el anterior Gobierno PSD / CDS. Hay más camino por hacer.
El pliego de cargos es grande. El PCP quiere restablecer el valor del trabajo extraordinario, revisar el valor de las indemnizaciones por despido, 25 días de vacaciones pagadas, además del final del banco de horas individual, cambiar la ley de trabajo en funciones públicas y acabar con el final de los convenios colectivos.
Ni el PS, ni el Gobierno están de acuerdo con lo anterior.  
Los comunistas colocan aquí una línea roja y concluyen que “hay mucho que hacer”, no sin antes mostraron que la opción del PS “que, la semana pasada, optó por votar al lado de los bancos de la derecha  “Lo que la votación convergente de la semana pasada nos dice es que se requieren cambios en serio para que al final no sólo superan promesas. Y el tiempo urge “, dice Jerónimo.
El tema de la inversión pública es el foco de estas jornadas parlamentarias, hay otras materias que son enumeradas como prioritarias y que preocupan al partido que apoya al Gobierno.
“Es con preocupación” por ejemplo, que Jerónimo ve el “arrastre de las negociaciones” en la función pública para contar el tiempo de servicio. 
Y aquí el caso de los profesores es motivo de crítica con alertas para el peligro de la “inestabilidad en el cuerpo docente”. 
En un momento en que Fenprof ya amenazó con golpear con la puerta en las negociaciones con el Ministro de Educación y convocó una huelga de una semana, el aviso comunista tendrá que tomarlo en serio el gobierno.
Las reformas de las largas carreras contributivas son otra de las piedras de toque. 
El PCP no se olvida de la “prometida segunda fase” de alivio de las penalizaciones para los jubilados con décadas de descuentos para la Seguridad Social y el líder comunista hace cuestión de recordar al Gobierno que va a cobrar esta promesa. 
“En la concreción de ese objetivo no dejaremos de poner todo nuestro compromiso y exigencia”, dijo Jerónimo. Se recuerda que la propuesta comunista quiere eximir de cualquier penalización a las reformas con 40 años de vida contributiva. También quiere acabar con el factor de sostenibilidad. El Gobierno no fue más allá de las exenciones para jubilados con 48 años de descuentos.
Fuente: INSURGENTE

Aprendamos de Portugal: Energías renovables, reducción de la jornada laboral, respeto a los animales y mucho más

Portugal es un país vecino, amigo y hermano de España. Ambos países comparten algo más que la península Ibérica; comparten ríos, historia y hasta los genes. A pesar de que hay muchos ciudadanos de ambos países que verían bien la unificación, en España llegan pocas noticias de Portugal, como si fuera un país lejano. No es extraño en la era de laglobalización, pues hasta recibimos más noticias de Estados Unidos que de la ciudad en la que vivimos.
Sin embargo, en Portugal están pasando cosas que es necesario visibilizar. Algunos hablan de milagro económico, pero no es la economía lo que más nos importa. Reunimos aquí algunas de las noticias sobre Portugal, destacando aquellas en las que la diferencia con España marca serias diferencias.
  1. Baja el desempleo: La tasa de desempleo del país cae al 8,5%, la más baja desde 2008, mientras que en España se sitúa en el 16,7% (datode Octubre 2017). En parte, lo ha conseguido triplicando en un año la creación de empleo turístico y reduciendo la jornada laboral.
  2. Jornada de 35 horas para los funcionarios: También se piensa aplicar a la totalidad de la población, lo cual tendrá importantesventajas para todos y será un paso decisivo hacia la sostenibilidad. Portugal no es un caso aislado pues en Irlanda los funcionarios tienen semanas laborales de 34,7 horas y la media europea es de 38,45 horas.
  3. Recupera cuatro días festivos perdidos desde 2013: Con esto se consigue reducir un poco la carga laboral de toda la sociedad.
  4. Han subido las pensiones y los sueldos públicos: Portugal ha devuelto las pensiones a los niveles previos a la crisis, al igual que los salarios de los empleados públicos.
  5. Reduce el déficit a mínimos desde 1974: Portugal ha reducido los gastos y ha subido los ingresos sin que afecte a la población más vulnerable. La técnica es simple: ha reducido los impuestos a las rentas bajas y los ha subido a las grandes empresas. Por su parte,España pierde dinero público de forma escandalosa en operaciones que, aunque sean legales, huelen más a corrupción que a buena gestión. Hay que decir que, a pesar de esto, Portugal tiene una deuda escandalosa (130% del PIB), incluso superior a la española, que también es inmensa, pues con Rajoy ha superado el 100% del PIB.
  6. Portugal tiene Balance Neto en autoconsumo con energía solar:Desde 2014 los usuarios que disfruten de energía solar en sus casas usan la red para verter la energía sobrante y recuperarla cuando les interese. Esto hace que la energía solar sea más rentable y, por tanto, que haya más gente interesada en instalarla (con coste cero para el país). La situación del autoconsumo en España es muy diferente, pero aún así, en España también es rentable.
  7. Portugal fomenta las renovables: Más del 75% de la energía lusitana es renovable, una transición hecha en 40 años. En 2016, marcando un hito entre los países ricos, el país consiguió funcionar cuatro díassólo con renovables. En este punto podemos destacar lo siguiente:
  8. Portugal cerrará todas sus centrales de carbón: Más de veinte países se han comprometido a dejar de usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Entre ellos están las principales economías y países contaminantes como Francia, Italia, Canadá y México. España está fuera porque su ministro, el Sr. Nadal, quiere seguir quemando carbón a costa de la salud de los ciudadanos. Portugal también ha renunciado a la energía nuclear, y tiene la electricidad más barata que España.
  9. Portugal fomenta el coche eléctrico: El país luso tiene el triple de cuota que España, a pesar de tener mucho menos poder adquisitivo, y las electrolineras son cada vez más habituales. Aunque el coche eléctrico no es sostenible, al menos reduce las emisiones si se apuesta decididamente por las renovables.
  10. Portugal obliga a los bancos a ofrecer cuentas bancarias sin comisiones: Ese tipo de cuentas básicas, sin comisiones, también existen en Francia, por ejemplo, e incluyen todas las operaciones elementales (transferencias nacionales, mantenimiento, cajeros…). Lejos de esas medidas, en España el gobierno defiende los intereses de los bancos.
  11. El lobo es una especie totalmente protegida en Portugal: En cambio, en España, el galimatías de leyes autonómicas hace que se proteja en unas zonas y se ataque en otras. En España, se cazan lobos en Asturias y se juzga a los que lo defienden. Sin duda, la sociedad exige que se proteja el lobo antes de que se extinga.
  12. En Portugal los animales ya no son “cosas”: No es sólo un mero cambio de nombre, sino que tiene importantes implicaciones que harán del país un lugar más habitable para los animales.
  13. Menor corrupción que en España: La corrupción en España abruma a todos los ciudadanos, tanto por lo numerosa, como por lasinmensas cantidades que se manejan. Portugal también tiene corrupción pero obtiene una posición mejor que España en el informe anual de Transparencia Internacional (PDF 2016).
  14. Política contra las drogas efectiva que despenaliza todo consumo:A pesar de la oposición del resto del mundo que decían que se dispararía el consumo y aumentaría la delincuencia, en Portugal ha ocurrido lo contrario. Por ejemplo, la cifra de adictos a la heroína se ha reducido y la de muertos por sobredosis es la menor de toda Europa. Portugal pone énfasis en el tratamiento de los adictos y en la reinserción social, no en el castigo.
  15. Portugal ha cerrado la puerta a privatizaciones: Esto demuestra que el gobierno tiene intención de hacer una buena gestión, porque privatizar es reconocer el propio fracaso como gestor.
¿Son las políticas de Portugal de izquierdas? Es hora de dejar de clasificar las políticas como de izquierdas o de derechas, y empezar a hablar de políticas que defiendan a las personas y la Naturaleza o que defiendan a las grandes empresas.
En definitiva, Portugal está demostrando que se puede gobernar de otra forma, para otros intereses, para el beneficio de su pueblo y, de hecho, de toda la humanidad. Para España, Portugal es ahora ese hermano que nos marca el camino con su ejemplo.