jueves, 15 de febrero de 2018

Las Redes Sociales son para dialogar... no una trichera desde donde insultar, vejar, bloquear o discriminar

Resultado de imagen de Redes sociales para dialogar

Redes sociales para dialogar


Resultado de imagen de Redes sociales para dialogar

La irrupción de las redes sociales en Internet ha tenido un efecto directo en el surgimiento de un protagonismo ciudadano más informado, con más capacidad para organizarse y para lograr la comunicación interpersonal. 

También ha influido en los comportamientos de los políticos y en la creación de estados de opinión. 

El desarrollo de las redes ha potenciado y puesto de manifiesto las ganas de participación ciudadana en la vida política y en tiempo real, aprovechando las grandes posibilidades que ofrecen las redes para tratar de influir en la marcha de la sociedad y en la toma de decisiones por el poder. 

Las redes sociales nos llevan, necesariamente, a reflexionar sobre la forma de hacer la política más democrática, participativa y transparente, así como sobre los modos de relacionarnos con la sociedad. 

Por ello, conviene definir los objetivos y una estrategia de acción política, de gestión institucional y, especialmente, de apertura de nuevas vías de comunicación con la ciudadanía.

La acción política, antes sustentada en gran medida en la utilización, cada cuatro años, de la maquinaria electoral  para atraer a los votantes y explicar a la sociedad tanto la gestión de gobierno como las promesas electorales, se replantea tras la explosión de la era digital y la socialización de las redes. 
Las personas estamos en la actualidad conectadas, disponemos de un gran volumen de información y, además, prestamos más atención y damos credibilidad a lo que aparece en las redes virtuales, habiendo disminuido la influencia de los medios tradicionales de comunicación, especialmente entre los jóvenes.
Sin embargo, no podemos idealizar ese mundo virtual en momentos en los que se dan fenómenos preocupantes en las redes, como la difusión de noticias falsas promovidas por regímenes y corporaciones, la toxicidad, manipulación y agresividad. 
La idea inicial de contar con un espacio libre virtual para la comunicación, la información sin límites, el aprendizaje y el intercambio de opiniones entre diferentes, está siendo desvirtuada por la actitud interesada y malintencionada de quienes utilizan las redes para provocar confusión, defender intereses inconfesables, acosar a personas, abusar de la confrontación y del ataque personal.
Hay un ambiente de agresividad e intolerancia en las redes, con trolls ybots funcionando desde el anonimato. Un troll ya no es algo divertido, sino que en muchos casos supone agresividad.
Claro que como ejemplos de trolls, singulares y poderosos, tenemos a Donald Trump y a otros grupos ocultos tras oscuros intereses de poder que tratan de influir en la opinión pública buscando manipular las redes sociales.
Por otra parte, la situación de desafección hacia los partidos y la degradación del clima social y político en la calle como consecuencia de la crisis, las políticas antisociales, la corrupción y la gestión ineficaz del actual Gobierno, favorecen la desconfianza y el discurso populista que también se ha instalado en las redes. Lo anterior se traduce en actitudes de sectarismo que dificultan el diálogo y una interacción limitada a los círculos de afines. 
En cualquier caso, Twitter, Facebook e Instagram son un reflejo de las crisis y contradicciones existentes en la sociedad y es preciso trabajar para que las redes no acaben desvirtuadas y quemen su papel.
En coherencia con el nuevo proyecto socialdemócrata, los socialistas nos proponemos hacer avanzar en las redes sociales la cultura del diálogo político, poner en valor la tolerancia ante la crítica y opiniones discrepantes, difundir nuestros principios y valores cívicos y defender las reglas de juego de la democracia.
Al hilo del debate en el PSOE sobre su Reglamento Federal, un documento que amplía su democracia interna y combate las prácticas clientelares, es oportuno dar a conocer una traducción a modo de decálogo de las buenas prácticas que la norma reclama de los activistas socialistas en las redes. 
 
  1. Un espacio virtual para la participación. Las redes sociales son mucho más que un simple altavoz; son un espacio público para la participación en la vida democrática que nos permite escuchar el sentir social, interactuar y practicar la cultura del diálogo con la ciudadanía.
  2. Las redes no son una trinchera. Sirven para comunicar, compartir ideas, proyectos y convicciones con la sociedad por medio de argumentos, un lenguaje claro y cordial. Desde el respeto a la diferencia elevaremos la calidad del debate público en las redes. 
  3. Defiende la convivencia. El objetivo de los socialistas es mejorar la convivencia en las redes. Seamos activistas y alimentemos la reflexión, la deliberación y contribuyamos al intercambio de opiniones –de ese modo rebajaremos el nivel de intolerancia, de sectarismo– y a eliminar el odio. 
  4. El insulto no es una respuesta. Estar en desacuerdo no es una razón para descalificar. Defendamos nuestra posición en las redes siempre con argumentos y humildad. Las ideas son discutibles y todas las personas que practican el diálogo merecen respeto. 
  5. Actuemos a cara descubierta. No podemos mentir ni escondernos como un troll o bajo seudónimo para atacar a otros. Actuemos a cara descubierta, siendo constructivos y nunca difundiendo falsedades. Explicar y hacer pedagogía es siempre más efectivo. 
  6. Todos y todas somos PSOE. Nunca debemos lanzarnos, en las redes, injurias ni descalificaciones entre compañeros y compañeras. Debemos apoyarnos en las redes, sin perjuicio de aportar opiniones propias de modo ponderado y constructivo. Sin olvidar que el tuit, post, imagen o audio que subimos representan al partido. 
  7. Comparte desde la coherencia. Piensa antes de publicar o hacer un retuit. Valora con responsabilidad lo que compartas para ser coherente con el proyecto del PSOE y con tu propio perfil. Enlaza con webs del PSOE así como con otras webs y blogs de interés que aporten reflexión sobre los nuevos retos de la humanidad y visiones críticas del sistema de capitalismo financiero globalizado. 
  8. Intenta no bloquear. No bloquees ni borres contenidos de quienes nos critiquen si lo hacen desde el respeto. No bloquees a quien nos critica, sino a quien insulta. Usa las herramientas de las redes de modo solidario para luchar contra las desigualdades, las violaciones a los derechos humanos y contra todo tipo de acosadores. 
  9. Apuesta por la creatividad. Hagamos que la comunicación política sea creativa y auténtica, nunca aburrida. Tratemos, además, de producir contenidos relacionados con nuestro perfil personal y expresemos preocupaciones sociales.
  10. Las redes son escuela de democracia. Los cargos públicos socialistas usamos las redes para rendir cuentas de nuestra gestión con transparencia, abriendo nuevos modelos de gobernanza y fortaleciendo la democracia. Para mejorar su calidad, acepta la crítica respetuosa a tu gestión, proyecta valores socialistas y actúa con ética y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro