jueves, 15 de febrero de 2018

Encuestas electorales Ciudadanos rompe la baraja electoral y divide a la derecha en dos al superar al PP en votos

Resultado de imagen de Encuestas electorales Ciudadanos rompe la baraja electoral y divide a la derecha en dos al superar al PP en votos

Encuestas electorales Ciudadanos rompe la baraja electoral y divide a la derecha en dos al superar al PP en votos


En poco más de año y medio de legislatura, Mariano Rajoy ha llevado al PP al borde del abismo: la descomposición electoral de su partido se acelera, desangrado por la enorme transfusión de votos hacia Ciudadanos, y no hace más que romper su suelo de votantes una y otra vez hasta haber caído ya por debajo de la formación de Albert Rivera, aunque mantenga aún una mínima ventaja de escaños sobre C's gracias al injusto reparto de nuestro sistema electoral.
Este es el diagnóstico que proporciona el gabinete demoscópico de Jaime Miquel y Asociados (JM&A) en sus últimas estimaciones –basadas en el desk research de los más importantes sondeos recientes, incluido el de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– para el Observatorio Continuo de Público.
Como se puede ver en el hemiciclo que encabeza este artículo, si ahora se celebrasen elecciones generales el PP se quedaría con sólo 95 escaños, únicamente cuatro más que Ciudadanos, y la formación naranja podría sumar mayoría absoluta (exactamente, 176 diputados) con los del PSOE, que mantendría el mismo número que tiene ahora. 
Y el fulgurante crecimiento de Cs procede en su mayor parte de la deserción masiva de los votantes del Partido Popular, que fluyen a borbotones hacia el partido de Albert Rivera, como se puede apreciar en estos dos mapas siguientes (clica en el círculo superior derecho para ampliarlos):
Mapas que muestran, por provincias, la implantación electoral de PP y Cs actual, comparada con la que obtuvieron en las generales de 2016, y los escaños ganados o perdidos por cada partido, según los sondeos, en 2017 y 2018.
El PP superó el 40% de los votos en veinte provincias en 2016 y ahora sólo lo lograría en Ávila y Ourense

Estos gráficos indican el porcentaje de votos en cada provincia con el que contarían ahora PP y Cs –según las estimaciones de JM&A–, comparados con el que obtuvieron en las elecciones del 26-J de 2016, y los mapas resultantes son demoledores: en aquella fecha, el PP superó el 40% en 20 provincias, mientras que ahora sólo lo lograría en dos (Ávila y Ourense); en cambio, C's no obtuvo más del 20% en ninguna circunscripción, mientras que ahora lo superaría en 38 provincias... y conseguiría más del 25% en 22 de ellas.
Los mapas incluso detallan cómo se ha producido ese mega-trasvase de escaños del PP a C's, ya que indican en qué año –según los sondeos correspondientes– perdió Rajoy y/o ganó Rivera esos diputados en cada una de las provincias. Al final, Ciudadanos ganaría 59 escaños y 11,5 puntos sobre el porcentaje de votos válidos, al tiempo que el PP perdería 42 escaños y 9,3 puntos porcentuales.
Pero el meteórico ascenso de C's también procede en cierta medida de surobo de votantes de los otros dos grandes partidos, cuya evolución desde 2016 se muestra en estos mapas:
Mapas que muestran, por provincias, la implantación electoral de PSOE y UP actual, comparada con la que obtuvieron en las generales de 2016, y los escaños ganados o perdidos por cada partido, según los sondeos, en 2017 y 2018. JM&A
Queda claro que el PSOE de Pedro Sánchez han conseguido resistir la tormenta, encastillado en Andalucía, y que la debilidad de Unidos Podemos (UP) durante la crisis catalana le ha hecho perder escaños y votos en Catalunya, València, Andalucía, Aragón y Euskadi.
Pero del estudio de las tablas completas estimadas por JM&A se descubre una fenomenal transferencia de votos hacia Ciudadanos, que cosecha en total más de 2.200.000 votantes procedentes del PP –al que roba casi 1,7 millones–, del PSOE –al que le quita más de 400.000– y hasta de UP –aunque poco más de 100.000–, para acumular un total de casi 5,8 millones y quedar primero en ese baremo. 
Las cifras totales se pueden ver en esta tabla-resumen de las estimaciones completas de Jaime Miquel:
Tabla completa de estimaciones de JM&A para febrero de 2018, comparadas con los resultados de las generales de 2016.

"Más de un millón de votantes de izquierdas están ahora desmovilizados", explica el analista Jaime Miquel

Ahora bien, las cifras estimadas en la cabeza de la tabla están prácticamente dentro del empate técnico entre C's, PP y PSOE, lo que indica que cualquiera de los tres podría quedar en primera posición, dependiendo de la evolución de los acontecimientos y del giro que impriman sus líderes a cada partido. Incluso Unidos Podemos queda dentro del margen de aspiraciones a la victoria en función de lo que ocurra , pues se mantiene en torno a los 4 millones de votos –pese al castigo sufrido por su postura en la crisis de Catalunya– y la volatilidad de las tendencias electorales es muy elevada actualmente.
El problema para PSOE y UP, explica Jaime Miquel, es que "ahora mismo hay más de un millón de votantes de izquierdas desmovilizados" –unos 750.000 socialistas y 300.000 de Podemos, IU y las confluencias– "mientras que Ciudadanos recoge gran parte de los electores decepcionados de los dos grandes partidos, incluso muchos socialistas que jamás votarían a Rajoy pero a los que Rivera les parece una alternativa aceptable".
El estudio de las estimaciones por comunidades autónomas refuerza esa impresión, pese a que Ciudadanos sigue claramente fuera de juego en Euskadi y Navarra (sólo un 7,4% de los votos) y es muy débil en Galicia-Asturias (un 18,7%). 
El crecimiento de los de Rivera es espectacular en Madrid –donde obtendría uno de cada tres votos–, València y Balears –con el 27,7% estimado– y la franja norte de Castilla y León y Aragón (27,5%). También crece notablemente en Castilla-La Mancha, donde subiría 6 escaños, y Andalucía, en la que ganaría 10 escaños hasta obtener 17 diputados, más que duplicando el número de congresistas andaluces que obtuvo en las pasadas generales.
En este próximo gráfico interactivo [pasando el cursor sobre las barras aparecen los datos] se presentan las estimaciones de JM&A comunidad por comunidad:
No cabe duda de que el mapa electoral de España se está tiñendo de naranja, en gran parte porque la estrategia de Rajoy de recrudecer el enfrentamiento con el soberanismo catalán para tapar sus escándalos de corrupción le está saliendo por la culata. Sobre el estruendo del conflicto del Estado contra independentistas y republicanos cabalga hoy el jinete que más daño le puede hacer al PP en las urnas, tras haberlo sostenido en el poder durante esta transición hacia el multipartidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro