viernes, 16 de febrero de 2018

Dos textos que ayudan a comprender el momento actual en Siria

Imagen relacionada

Dos textos que ayudan a comprender el momento actual en Siria


El derribo del caza israelí cambia las reglas de enfrentamiento en Siria

Las defensas aéreas de Damasco derribaron su primer caza F-16 israelí en toda su historia, cambiando de un golpe las reglas de enfrentamiento (RE) con Israel, mientras envía un claro mensaje de que está dispuesto a ir a la guerra, y de que más nunca permanecerá pasivo frente a las violaciones de su espacio aéreo.
Este choque ha provocado la movilización del ejército sirio y sus aliados en Siria y el Líbano, el Hezbolá libanés. La velocidad de la reacción siria se debió a una decisión tomada de antemano al más alto nivel entre los aliados que operan en territorio sirio.
Estos consideran que la confrontación puede ser inevitable si Israel decidiera responder y declarar la guerra. La violación de la soberanía siria dejó de ser una opción abierta para Israel, y los cazas israelíes no podrán ejecutar sus vuelos habituales sobre el Levante sin consecuencias.
Más aún, también queda claro que Rusia está al tanto de la decisión siria de enfrentar a Israel, a pesar de todo lo que se ha dicho en los medios. 
Moscú suministra a Siria con misiles anti-aéreos, sus fuerzas dominan el espacio aéreo sobre el territorio controlado por el ejército sirio, y tiene los radares con capacidad de observar y monitorear el vuelo de cualquier aeronave israelí sobrevolando Israel, Líbano y Siria. 
Rusia toda vez está al tanto de cuándo el ejercito sirio dispara misiles repetidamente y enfrenta a la fuerza aérea israelí sobre los cielos sirios y las zonas fronterizas.
No es del interés ruso el ver cómo se desencadena la guerra en Siria, donde sus fuerzas están presentes sobre el terreno y en el Mediterráneo. 
Rusia considera que tiene el derecho de intervenir puesto que su presencia oficial sobre el territorio sirio fue a petición de, y bajo un acuerdo con, el gobierno de Damasco. Y en su papel de súper-poder, es de su interés que la tensión en la frontera siria se detenga, además de demostrar que tiene el poder de imponer la paz sobre las potenciales partes beligerantes.
Es también del interés de Moscú el llevar a Siria a responder ante las violaciones israelíes, incluso al costo de derribar un jet, especialmente cuando Rusia acusa a Washington de suministrar con misiles antiaéreos a los militantes de Faylaq al-Sham (aliados de al-Qaeda en la ciudad de Idlib y sus alrededores, al norte) con los que fue derribada la aeronave rusa sobre Idlib y el asesinato de su piloto, que se negó a rendirse a los yijadistas.
Todo esto se dio un día después de la liberación de un área de mil 200 kilómetros que volvieron al gobierno de las manos del Estado Islámico (EI) en las zonas rurales de Alepo, Homs e Idlib. Lo que libera a 15 mil soldados y oficiales del ejército sirio, además de unidades especiales, apostados ahí, a moverse a otro frente, contra Israel si es necesario, siendo al-Qaeda la única amenaza al Estado sirio.
Esto demuestra que el gobierno de Damasco -que ha permanecido en estado de guerra por más de seis años- está listo para dar la batalla contra Israel, y comenzarla ahora. 
La Segunda Guerra Libanesa de 2006 demostró que el poder aéreo no te asegura la superioridad ni elimina al oponente. Los militantes de Hezbolá continuaron disparando misiles y cohetes consistentemente a lo largo de los 33 días de guerra. Los miles de misiles que Irán y Rusia entregaron a Siria tan sólo el último año representan una amenaza significativa para Israel en la eventualidad de una guerra, invalidando su superioridad aérea.
El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, también dijo que el nuevo frente se extenderá desde Nacura (al sur de Líbano) a los territorios ocupados en los Altos del Golán (al sur de Siria) y que decenas de miles de fuerzas amigas de países vecinos y lugares más lejanos participarán en la próxima guerra. 
Esto significa que Hezbolá, que tiene a todas sus fuerzas en Líbano y Siria en alerta máxima, preparado para cualquier respuesta israelí, está listo para la guerra el momento en que Tel Aviv la escale.
Es posible que Tel Aviv no quiera una guerra hoy por hoy; está confundido y no sabe qué rumbo pudiera tomar cuando su frente interno no está preparado y su ejército no irá a una batalla cuyos resultados son limitados y cuyos objetivos (desarmar a Hezbolá y destruir la capacidad militar de Siria) son inalcanzables.
Así se expresó la manifiesta confusión israelí: primero acusó a Irán de estar detrás de la escalada. 
A continuación su mando militar alegó que "un dron iraní se había infiltrado en el espacio aéreo israelí y fue derribado", pero el registro audiovisual enseñaba el derribo del dron en Siria en vez de Israel. Irán negó la acusación. 
El alto mando israelí, horas después, reconoció la caída de su F-16 debido a "razones técnicas" y la última versión que trascendió fue la correcta: 
el F-16 "fue derribado sobre al-Sujna", cerca de Tadmur.
Un comandante de las fuerzas aliadas en Siria me reveló que, liderados por el mando sirio, acordaron emboscar a la fuerza aérea israelí, poniendo a las aerodefensas en alerta máxima, listas para disparar. Luego se lanzó un dron hacia la frontera siria-israelí, violando el espacio aéreo para provocar la respuesta israelí. Como era de esperarse, Israel envió su F-16 para derribar al dron y fue impactado en la frontera.
De acuerdo con la fuente, es imposible que un F-16 haya sido derribado sobre Sujna (la versión israelí), claramente una mentira de acuerdo a la fuente, y fue de hecho derribado en Kiryat Ata, al este de Haifa (territorio israelí), a más de 150 kilómetros de al-Sujna.
Esto deja en evidencia a la versión israelí como falsa, como un intento de camuflar el hecho de que un caza israelí fue interceptado en su espacio aéreo: 
un desafío directo a las autoridades y un mensaje claro que les dice que "podemos derribarlos en su propio espacio aéreo, si ustedes violan el nuestro", dijo la fuente.
"Si hubiera sido un misil SAM-5 el que alcanzó al F-16, este explotaría en el aire y no hubiera quedado ni rastro. Fue impactado con una versión más pequeña, pero precisa y moderna, capaz de maniobrar como un F-16", confirmó la fuente, que no quiso dar más información.
Así que, de acuerdo a la fuente, "Israel está metida en una verdadera batalla por contar su versión, con la intención de esconder su situación de incompetencia. 
Ya no es la fuerza dominante en el Medio Oriente que se creía ser; en su lugar, está dirigida por líderes arrogantes batiendo los tambores de la guerra, incapaces y sin el interés de vivir en paz con sus vecinos".
"Hezbolá no sólo está preparado para librar la guerra contra Israel sino que está reuniendo a todas las facciones palestinas e iraquíes para unirse en cualquier guerra por venir, pero sólo si es Israel el que decide ir a la guerra. 
Tel Aviv conservará la iniciativa pero no domina los tiempos para detener la guerra o controlarla". De acuerdo con la fuente, Hezbolá está concentrando un número de aliados que jamás ha congregado para guerra alguna contra Israel en décadas.
Este "incidente preparado" coincide con el 39° aniversario del regreso a Teherán del Ayatola Ruholah Jomeini, y el comienzo de la Revolución Popular de la República Islámica de Irán (11 de febrero de 1979).
Siria está desafiando claramente a Israel y busca la confrontación. Su mando militar exageró el resultado del evento cuando dijo que su sistema de defensa derribó más de un avión. En ese momento, Tel Aviv estaba confundido, intentando esconder el evento durante dos horas.
No es ninguna coincidencia que la atmósfera de la guerra esté escalando en el Medio Oriente luego de la firma del Líbano de los contratos de inversión petrolera con un consorcio de compañías de Italia, Francia y Rusia para la explotación de los Bloques 9 y 4, a pesar de la objeción israelí a la inversión y el intento fallido de los Estados Unidos de intermediar. Israel también está invirtiendo en perforación petrolera y gasífera y quiere revivir su economía, además de no estar preparada para un frente prolongado escalando desde Nacura hasta el Golán.
Pero las guerras comienzan por los errores y desafíos, incluso si las partes involucradas no están listas para el escalamiento. 
La región está alcanzando su punto de ebullición: la guerra siria no ha terminado. Los superpoderes se rivalizan, compiten por sus intereses, defendiendo a sus amigos y peleando directamente o a través de sus proxies.
Hoy se conoce a Siria no sólo por su telenovela "Bab al-Hara" (que se traduciría como "la puerta del vecindario") sino que también puede ser "la puerta a la guerra total" si las partes no cesan en sus desafíos mutuos y sus escalamientos.
Originalmente publicado en el blog de Elijah Magnier el 11 de febrero, la traducción para Misión Verdad la realizó Diego Sequera.

Parece cuestión de años, y luego de varios golpes, que EEUU e Israel dejarán de intervenir en Siria

Israel ya no podrá atacar Siria sin recibir una respuesta igual de severa

Dirigentes en Damasco han dicho que "Siria y sus aliados decidieron moverse con mayor severidad contra Israel, replicando la estrategia de Hezbolá de aquellos días (los 90), antes de la retirada de las tropas israelíes del Líbano. 
Por cada violación del espacio aéreo sobre Beirut, la capital libanesa, Hezbolá dispararía artillería pesada sobre pueblos israelíes en la frontera sirio-libanesa".
"El alto mando sirio y sus aliados han decidido imponer nuevas reglas de enfrentamiento con Israel: por cada violación del espacio aéreo sirio, Damasco lanzará docenas de misiles sobre áreas habitadas israelíes en todo los Altos del Golán. 
La intención no es dar con un objetivo específico sino asegurarnos de que no haya presencia israelí en la frontera, y dentro del rango de los misiles, viviremos en paz. Estarán en los refugios, y pasará cada vez que la fuerza aérea israelí viole la soberanía siria", de acuerdo a fuentes muy bien informadas.
De hecho, dos días atrás (9 de febrero), cuando Siria derribó el F-16 israelí, Damasco inició esta nueva regla de enfrentamiento al disparar 25 misiles sobre los Altos del Golán y sobre territorio israelí, forzando el cierre del aeropuerto Ben Gurion por varias horas. La sirena sonó con toda claridad en toda el área, dando la orden a los civiles de alcanzar el refugio más cercano.
Si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, insiste en su política y Siria implementa su nuevo "estilo" de respuesta debido a la política del primer ministro israelí, su popularidad se verá seriamente afectada.
Para Israel fue difícil de tragar su derrota cuando el F-16 fue derribado, e indudablemente procurará vengarse. Pero a lo largo de los siete años de guerra siria todo lo que había hecho hasta ahora era pelear "batallas rápidas entre la guerra", prolongando el enfrentamiento sirio. Israel ahora descubre que mientras más dure la guerra, mayor la fuerza del ejército sirio, Irán y Hezbolá. El "eje de la resistencia" que ellos representan por lo tanto está ganando y sus oponentes pierden.
Pero el primer ministro israelí no ha aprendido la lección, y también engañó a quienes toman las decisiones en su país. 
Netanyahu se reunió con Vladimir Putin, siete veces para convencer a la opinión israelí de que él era capaz de transmitirle al presidente ruso la importancia esencial de la seguridad de Israel.
Pero Netanyahu no le reportó de vuelta a sus colegas lo que Putin le manifestó con toda claridad: 
"No queremos formar parte de su guerra con Irán y Hezbolá, pero no se debe permitir afectar a aquellos que están peleando con el ejército ruso en Siria. Y si piensan atacar los convoyes o 'depósitos de municiones' de Hezbolá es asunto suyo".
Moscú no quiere que Israel juegue en la cancha siria por diversas razones: el Levante abrió sus puertas de par en par para que Rusia viniera al Medio Oriente y tuviera un acceso robusto al Mediterráneo, sacudirse a la OTAN (a través de su potente alianza con Turquía), y restituir el prestigio vulnerado por los Estados Unidos en Afganistán. 
Y claramente desea desmantelar los planes estadounidenses de debilitar a Rusia política y económicamente.
Imaginando que podían atacar a Rusia sin provocar alguna reacción, los Estados Unidos originalmente intentaron afectar a la economía rusa vía Ucrania al tratar de interrumpir el suministro de gas que alimenta a Europa, y que conforma uno de los pilares de la economía rusa. 
En última instancia, los Estados Unidos buscaban remover a Rusia definitivamente de todo el Oriente Medio luego de atacar Libia e intentar el cambio de régimen en Siria, donde la armada rusa se encuentra apostada.
Moscú parece ser leal a sus amigos y protectora de sus intereses, y esto es lo que Siria puede proveer y beneficiar si logra mantenerse como un Estado fuerte. 
Los analistas a lo largo de los años de la guerra creyeron que Rusia abandonaría al presidente Bashar al-Assad a cambio de permanecer en Siria. Pero el mundo no comprendió que Rusia -e Irán- vieron en Assad (y no en cualquier otro posible candidato presidencial) a la única persona que podía cumplir con estas promesas y enfrentarse a los Estados Unidos.
Sin embargo, Israel ha sido renuente en aceptar su derrota en Siria y el fracaso de su proyecto de derrocar a Assad y cambiar el régimen, igual que los Estados Unidos. 
En diversas ocasiones ha atacado al ejército sirio sin alterar sustancialmente la correlación de fuerzas. 
Pero esto ha perturbado a Rusia, y explica por qué le dio luz verde al gobierno de Damasco de dirigir sus misiles antiaéreos hacia Israel.
La fuerza aérea israelí ha estado atacando profundo dentro del desierto sirio, causando malestar en Rusia. Netanyahu se creía el hijo mimado del presidente Donald Trump y que esto sería algo que comprendería Vladimir Putin. 
El primer ministro israelí no entendió que la única razón por la que el presidente ruso pareciera estar a gusto con su contraparte Trump en el poder es que el último entiende muy poco de política. Y por lo tanto, Moscú puede predecir con precisión los pasos que tomarán los militares y consejeros que rodean a Trump. Y Rusia no protegerá las violaciones israelíes del espacio aéreo sirio.
Cuando Israel insistió en re-enviar a su fuerza aérea hacia el desierto sirio, cayendo de lleno en la trampa, fue sorprendido al ver a la defensa aérea lista para interceptar al avión. 
Putin le recordó al niño malcriado de Trump -Netanyahu- que él no podía ir más allá de las líneas rojas, especialmente desde que oficiales rusos trabajan directamente con sus contrapartes aliadas (Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní y los demás). 
El presidente ruso no permite, ni iba a permitir, que alguno de sus soldados mueran por un ataque de la fuerza aérea israelí. 
¿Atendería Putin las excusas israelíes posteriores, con un Netanyahu pidiendo perdón mientras Putin pierde su prestigio en Rusia? Esto sencillamente no va a pasar.
Israel jugó una carta perdedora al insistir en esta política fútil en Siria. Un caza israelí fue derribado por primera vez en 36 años, permitiendo que el presidente Assad y sus aliados se hagan con esta victoria y recuperar el prestigio en las calles del Medio Oriente. Israel no entendió que ya no podía alcanzar sus metas en Siria, que la variedad de opciones había disminuido, y que la política de intimidación -que no puede abandonar- lejos de ayudar, fortalece a sus enemigos Assad, Hezbolá e Irán.
Cuando Hezbolá voló la corbeta Hanit Sa'ar-5 de la armada israelí en la guerra de 2006, efectivamente removió por completo a la marina de la batalla, demostrándole por igual a Israel lo determinado que estaba Hezbolá para dar la pelea, y su capacidad de innovar, revelando sorpresas militares. 
El derribo del F-16 israelí sin duda le informó a Tel Aviv que Siria se ha recuperado, dispuesta a hacer lo que no había hecho desde 1973: está claramente lista para la guerra.
Los Estados Unidos están al noreste de Siria y sólo podrá irse cuando esté herida y seriamente en problemas. Netanyahu, que se trepó en el árbol sentándose en la misma rama siria al lado de Donald Trump, ha apoyado a los takfiris yijadistas de al-Qaeda y atacado repetidamente al ejército sirio. 
Hoy, ambos líderes se niegan a aceptar que están trepados en el árbol equivocado: ¡ni siquiera es su árbol! Así que existe el peligro de que sólo se bajarán de ahí cuando ambos estén golpeados. Es muy probable que ambos necesiten unos cuantos años difíciles para aprender la lección, y abandonen Siria.
Publicado en el blog de Elijah Magnier el 11 de febrero, la traducción paraMisión Verdad la realizó Diego Sequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro