domingo, 18 de febrero de 2018

El Fascismo y el Evangelismo van de la mano en Latinoamérica

El fascismo y el evangelismo van de la mano en Latinoamérica



En el diario “El País” de Costa RicaAlfonso J. Palacios Echeverríapublica un interesante artículo (*) sobre el triunfo de un partido evangelista en las últimas elecciones, que es una oportunidad para volver a analizar las relaciones entre el fascismo (al que califica como “ultraderecha”) y la religión, en este caso, la evangélica en cualquier contexto internacional y, en particular, en Latinoamérica.

En Brasil, los diputados del Frente Parlamentario Evangélico propusieron una ley para otorgar a las iglesias la autoridad de cuestionar las decisiones del Tribunal Supremo, hasta poder declararlas “inconstitucionales”.

En Colombia, los evangelistas son una fuente de poder político para el fascismo.

Los dirigentes evangélicos coinciden con los fascistas en campañas contra ciertos grupos sociales creando conflictos artificiales con los valores patriarcales, familiares, machistas y los del colectivo LGTBI.

No obstante, lo mismo que en España, este tipo de ofensivas -católicas o evangelistas- son una mera coartada ideológica para imponer otro tipo de políticas reaccionarias, alineadas con el imperialismo estadounidense en todos los terrenos.

En Costa Rica los votantes evangélicos suponen un 15 por ciento aproximadamente del censo electoral, aunque obtuvieron un 25 por ciento de los votos en las pasadas elecciones.

Aunque no representan una mayoría significativa de la totalidad, si se mantiene el nivel de abstención en la segunda vuelta, o aumenta, el riesgo de que una minoría religiosa se haga con el gobierno, traería consecuencias desastrosas para Costa Rica, escribe Palacios Echevarría.

La financiación les ha permitido crear un gran emporio mediático que alcanza a toda Latinoamérica.

Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, los predicadores evangelistas explotan políticamente su fuerza mediática gracias a sus propias emisoras, canales de televisión y redes sociales, operando con ventaja respecto a los demás candidatos políticos.

El dominio mediático dota a los evangelistas del marca sesgo demagógico y populachero de su programa y sus discursos, que son un canto al neoliberalismo, a la sociedad de consumo “made in USA”.

Los evangelistas están cada vez más presentes en la vida política de América Latina.

En países como Costa Rica, República Dominicana, Perú y México han organizado marchas en contra del movimiento LGBT.

En Colombia, donde representa el 20 por ciento de la población, los evangelistas, asociados con el ex presidente Álvaro Uribe, tuvieron un rol fundamental en la derrota del plebiscito de 2016 para ratificar el Acuerdo de Paz, debido a que implementaba los derechos de la mujer y del colectivo LGBT.


En Guatemala, donde el evangelismo prácticamente ha alcanzado al catolicismo, el gobierno está encabezado por Jimmy Morales, unhumorista y teólogo evangelista, que en sus discursos exhibe aires de predicador.

La asociación entre religión y política no es cosa nueva, y menos en América Latina.

La religión católica siempre ha estado presente a través de la democracia cristiana y de los partidos conservadores más reaccionarios, que en algunos países llegó a la presidencia.

A partir del Concilio Vaticano II, el movimiento de la Teología de la Liberación tuvo una gran influencia entre los grupos reformistas latinoamericanos.

En la actualidad, el catolicismo sigue presente pero ya no es monopólico.

Ha ido cediendo terreno durante las últimas décadas frente al evangelismo, que es practicado por casi el 20 por ciento de la población de América Latina y en algunos países centroamericanos está cerca de alcanzar a la mitad de la población.

Además, los evangelistas han penetrado en el lumpen y los sectores más empobrecidos y marginados de la sociedad para ponerlos al servicio de una reacción de la peor especie.

No es de extrañar que en Costa Rica relacionan al evangelismo con el fascismo y la reacción, dice Palacios Echeverría.


https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/02/el-fascismo-y-el-evangelismo-van-de-la.html

Fundador de El Evangelio Cambia anunciará su candidatura a elecciones presidenciales

Javier Bertucci, fundador de la organización El Evangelio Cambia y mensajero de la iglesia Maranatha, anunciará –oficialmente- este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del 22 de abril.
El evento tendrá lugar desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones de esta congregación, ubicada en las adyacencias del Big Low Center, reseñan medios locales.
De acuerdo a la información, a la actividad fueron invitados pastores de diversas regiones del país, quienes han manifestado su apoyo al aspirante presidencial.
Hasta ahora, Bertucci no ha precisado sobre la organización política que lo respaldará en el tarjetón electoral.

Sigue el escándalo con Los Papeles de Panamá

El pastor Javier Bertucci de "El Evangelio Cambia" también aparece reseñado en Panamá Papers


EL PASTOR BERTUCCI APARECE EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

Credito: Web


Abril 06 de 2016.-La investigación periodística conocida como Panamá Papers (Papeles de Panamá) no deja de sorprender a la opinión pública nacional e internacional. Al grupo de empresarios, políticos y artistas de diferentes nacionalidades se suma el pastor Javier Bertucci, nacido en un hogar humilde en Guanare (Portuguesa), máximo líder de la iglesia Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia.

El controversial religioso también quiso tener cuentas en paraísos fiscales, informó la periodista Katherine Pennacchio en la investigación divulgada este domingo por diferentes portales venezolanos.

Bertucci no solo tiene habilidades con la palabra –para predicar- sino para los negocios. Fue imputado por contrabandear con Diesel- según precisa el propio Tribunal Supremo de Justicia- y está al frente de empresas dedicadas a la construcción y venta de diferentes bienes.

Bertucci contactó al bufete panameño Mossack Fonseca para la conformación de una empresa valorada en unos 5 millones de dólares. Desiré Obadia, quien fungió de intermediaria con Mossack Fosseca, negó que la transacción llegara a concretarse.

Además de poseer una compañía dedicada a los servicios médicos, Bertucci también es importador. Se ha encargado de distribuir mercancía proveniente de Estados Unidos hacia Venezuela. Su conglomerado empresarial también atiende las necesidades de su iglesia y asociación.

En julio de 2010 fue apresado por la causa que se le seguía. En diciembre de ese mismo año se le dictó una medida de presentación, a la postre, con una prohibición de salida del país. Al conocer la decisión, le agradeció a Dios y aseveró que era perseguido “por los enemigos de Dios”.

Con dos programas televisivos en canales de señal abierta, Bertucci es una figura controversial. Logra mezclar el credo con los negocios, iniciativa que ha arrojado frutos a su patrimonio.

La perniciosidad de los evangélicos pentecostales de derecha en Guatemala



Lo hecho por Jimmy Morales con respecto a su disposición de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén responde a ese viejo esquema de dominación pentecostal-capitalista, que más que espiritual, fueron los atisbos, el comienzo de lo que se venía para este país tan atormentado por locos y fanáticos de todo tipo.

Los mandamientos evangélicos de “Id por el mundo y predicad el evangelio” nunca fueron tan tergiversados por las políticas coyunturales como en Guatemala, no obstante, esto ocurrió en toda América Latina, donde las emergentes burguesías liberales, como nueva clase dirigente, se consolidaron durante la segunda mitad del siglo XX.

Era una especie de ideario capitalista en cierne, con una gran afectación desde su nacimiento: la dependencia de las potencias capitalistas, como Inglaterra y luego, o casi al mismo tiempo, los Estados Unidos. No hubo aportes progresivos de las clases conservadoras latinoamericanas en el proceso general de las relaciones capitalistas de producción.

Aquí se dieron los pie juntillas, tanto para las derechas como con los comunistas nacionales, desprolijos de análisis propio, carencia introspectiva que por cierto se reflejaba en su lenguaje marxista, ritual-stalinista y su incondicionalidad a los jefes del partido, independiente de que fueran hombres honrados o malvados de espanto. 

La liberación de ese corsé ideológico tuvo lugar con iniciativas revolucionarias diferentes como las del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, y la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA. 

Los evangélicos, en otra esfera de la realidad, su realidad y verdad; son instrumentos efectivos de la dominación imperialista, nunca pudieron liberarse del pentecostalismo irracional.

Fueron los evangélicos invitados en el siglo pasado, en la década de los años 80, para asentarse como competidores ideológicos de la Iglesia Católica, a la sazón, dominadora y controladora no solo de esa forma de conciencia social entre los ciudadanos, sino también de la vida civil (la preeminencia del enlace religioso, por ejemplo, por encima de la figura del derecho civil como el matrimonio) y con gran presencia el catolicismo en la vida económica nacional, en su condición de prestadores de servicios y propietarios de bienes inmuebles urbanos y rurales y unidades agrícolas productivas, cuya voracidad les valió la confiscación de la Revolución Liberal.

Los “invitados” por Justo Rufino Barrios para hacer la competencia a la Iglesia Católica, bajo la figura legal de la libertad de cultos, fue muy tomada en cuenta por los evangélicos que, ni lerdos ni perezosos, hicieron lo mismo que la burguesía católica: adquirir propiedades urbanas para sus templos y crear una amplia clientela con la aplicación inflexible y militante del diezmo, pero sobre todo, con una identificación ideológica extraterritorial: los Estados Unidos, donde las iglesias evangélicas y sus dirigentes impulsaron muy en serio la Misión Centroamericana, como todavía se le conoce a este tipo de iglesias evangélicas, las cuales se dispersaron por municipios y cabeceras departamentales con “misioneros”, todos ellos gringos.

Los guatemaltecos disfrutaban de este tipo de democracia burguesa competitiva y caían sin poder hacer nada al respecto, con ese cambio de fe; “de las brasas a las llamas”, de los brazos ásperos de Belcebú para caer en los brazos de Baal, El Señor de las Moscas, deidad por cierto de los palestinos, que competía con el hebreo Belcebú o Asmodeo, Señor de la Lujuria, y a quien culpaban los hebreos de las calenturas del rey Salomón.

Estas iglesias evangélicas se asentaron sin ninguna timidez en todo el territorio nacional para coadyuvar a los típicos procesos de conquista: 

Justo Rufino Barrios venció a pura bala a los conservadores (conquista militar), confiscó bienes inmuebles urbanos y rurales y dinero en efectivo (conquista económica) e introdujo sectas evangélicas pentecostales ayudado por los Estados Unidos para no matar, pero si atarantar a millones de guatemaltecos desde entonces hasta en la actualidad (conquista ideológica).

Lo hecho, pues, por Jimmy Morales con respecto a su disposición de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén responde a ese viejo esquema de dominación pentecostal-capitalista, que más que espiritual, fueron los atisbos, el comienzo de lo que se venía para este país tan atormentado por locos y fanáticos de todo tipo.

Cristo sigue siendo la buena excusa y los evangelios la fundamentación de principios para cualquier acción vil. Las causas de la injusticia nunca podrán ser evangélicas o cristianas, porque el evangelio es una revelación filosófica de amor tan alta, como las revelaciones místicas de la música de Bach o Beethoven.

No es posible ser civilizado y adherirnos descaradamente a la arbitrariedad que se comete contra los palestinos y tomarlo como el cumplimiento de las antiguas profecías del Pentateuco.

Se me hace que en esas decisiones no está la mano divina, si no los cascos gafos de Belecebú y Asmodeo, dos diablos cabrones que tienen dominado a Jimmy Morales y a sus seguidores y le canta el viejo corito: “El hombre que se emborracha por el poder y el dinero, Satanás lo zarandea”…

http://lacunadelsol-indigo.blogspot.com/2017/12/la-perniciosidad-de-los-evangelicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro