miércoles, 21 de febrero de 2018

Cómo 4 gigantes tecnológicos controlan toda tu vida

Resultado de imagen de Cómo 4 gigantes tecnológicos controlan toda tu vida

Cómo 4 gigantes tecnológicos controlan toda tu vida: "Hay que frenarlos como sea"


“Los Cuatro [The Four, en inglés] son una manifestación de dios, el amor, el sexo y el consumo, y aportan valor a las vidas de miles de millones de personas cada día. Sin embargo, a estas empresas no les preocupan nuestras almas [...] Evaden impuestos, invaden nuestra privacidad y destruyen trabajos para aumentar sus beneficios porque… pueden”. 
En esos términos se refiere el gurú del ‘marketing’ Scott Galloway a Amazon, Apple, Facebook y Google en un libro donde analiza cómo han erigido sus imperios.
Profesor de ‘marketing’ en la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, fundador de L2 —una firma que analiza el rendimiento digital de las empresas— e invitado ocasional en medios como CNBC oBloomberg para comentar las tendencias tecnológicas, Galloway muestra el lado oscuro de los gigantes en ‘The Four: the Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook y Google’. 
También lo hace en eventos donde intenta sorprender a los espectadores arremetiendo con datos y opiniones contra el poder de “los cuatro jinetes”, con gesto enfadado, lenguaje irreverente y afirmaciones taxativas.

A su juicio, estas empresas y sus responsables se han envuelto en un “arcoiris fluorescente” y han creado “una ilusión” que nos desvía de “su comportamiento cotidiano”. Durante la última década, han logrado que se hablara más sobre qué magnate “se parecía más a Jesucristo o debería postularse para presidente” que de la realidad, que “se parece más al surgimiento de Darth Vader”.
La cosa está cambiando: nos estamos dando cuenta de que los cuatro gigantes son “demasiado grandes” y “demasiado poderosos”. No en vano, solo en los últimos días, dos grandes fondos de inversión que apostaron por Apple acaban de pedir a la empresa que aborde el problema de “adicción” a los iPhones, algunos accionistas de Facebook están presionando para la creación de un comité de riesgos que trate asuntos como las noticias falsas y algunos exempleados de la red social y de Google se han unido en una organización para estudiar los efectos negativos de sus creaciones.
Scott Galloway, autor de ‘The Four’Foto por: Scott Galloway
A Galloway le gusta buscar datos curiosos sobre la dominación. Por ejemplo, señala que el valor conjunto de Apple, Amazon, Facebook y Google se incrementó en 1,3 billones de dólares (1,06 billones de euros) entre el comienzo de abril de 2013 y la misma fecha de 2017, una cifra superior al PIB de Rusia (que en 2016 fue de 1,23 billones de dólares, más de un billón de euros). 
Y, añadiendo un dato a su comparativa, similar también al de España en ese año (1,1 billones de euros).
“Creo que se está formando la tormenta perfecta y es el momento de desintegrar a las grandes tecnológicas. Y eso no significa destruirlas, sino reparar los mercados que están fallando”, explica Galloway a Teknautas. Pero, según este provocador gurú, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué forma se puede poner freno a los jinetes?

Amazon, “el príncipe de las tinieblas”

Galloway lleva años enseñando a sus alumnos una diapositiva al inicio y al final de sus clases con un dibujo del cuerpo humano: está convencido de que no se puede crear una organización multimillonaria sin apelar a un instinto o a un órgano.
Según su esquema corporal, Amazon se dirige nuestro estómago, satisfaciendo nuestro impulso cazador-recolector. Usando el “menos es más”, Jeff Bezos se dio cuenta de que “cada página puede ser una tienda y cada cliente un vendedor”. Ahora, el 64 % de los estadounidenses se han subido al carro de Amazon Prime, hay más americanos en su comunidad que, por ejemplo, yendo a la iglesia, según las imaginativas comparaciones de este analista.
Este experto pronostica que Amazon alcanzará una valoración billonariaFoto por: Reuters
“Llamo a Amazon el Príncipe de las Tinieblas porque ocupa una posición única, inversamente correlacionada con el resto del comercio minorista
El mercado ha decidido que lo que es bueno para Amazon es malo para el resto del sector, y viceversa”, apunta.
La compra de la cadena de supermercados Whole Foods hace unos meses (que él mismo vaticinó unos días antes de que sucediera) puede ser un ejemplo de ese argumento: tras el anunciolas acciones de Amazon subieron un 3 %, las de Whole Foods un 28 %, mientras que las de cadenas como Kroger, Costco, Sprout Farmers o Walmart bajaban
El propio Galloway considera que no se puede echar a Amazon la culpa de todo, ya que la “moda rápida” de H&M o Zara ha seguido creciendo en su país.

La lucha de Amazon por recortar sus costes sustituyendo a los humanospor robots —sin meternos miedo sobre el futuro de las máquinas como Elon Musk, Bezos compró hace un lustro la empresa de robótica Kiva Systems por una cifra multimillonaria, y 100.000 robots ya forman parte de su ejército—, tiendas automatizadas —la primera Amazon Go ya ha prescindido de cajeros y hay quien teme por los más de dos millones de personas que desempeñan ese puesto en Estados Unidos— y drones que hagan las veces de repartidor el día de mañana.
Sus almacenes cercanos a las urbes, la popularidad creciente de los altavoces con el cerebro de Alexa (que Galloway ha calificado como los “iPhones de la próxima década”) o su negocio en la nube (Amazon Web Services) son algunos de los ingredientes que hacen a este profesor pronosticar que Amazon adelantará a Apple y va a ser el primer jinete con una valoración billonaria.
Amazon GoFoto por: Foto: Reuters

Facebook, el amor… y las noticias falsas

Mientras tanto, Facebook se aprovecha, a su juicio, de nuestra instintiva necesidad de ser amados y de reforzar nuestras relaciones. Por eso nos dedicamos a compartir imágenes en su red social, que ya cuenta con 1.300 millones de usuarios, además de en los servicios con los que Zuckerberg se ha hecho en los últimos años, como Instagram y WhatsApp.
La compra de la ‘app’ de mensajería instantánea por excelencia es para él un ejemplo de que a los gigantes les salen a cuenta las trampas. Bruselas multó con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar “datos incorrectos o engañosos” en la compra de WhatsApp. Una cifra que, en realidad, supone una mínima parte de lo que Zuckerberg se gastó en comprar el chat (casi 14.000 millones de euros).

Facebook es el jinete al que Galloway parece tener más tirria, debido a las primeras reacciones de la compañía ante el escándalo de las noticias falsas. 
Al fin y al cabo, su fundador tuvo que disculparse tras decir que era una idea “loca” pensar que hubieran influido en las elecciones estadounidenses, y Sheryl Sandberg, su número dos, negó que fueran unmedio de comunicación.
Para el autor de ‘The Four’ es como si McDonald’s intentara convencernos de que, en lugar de ser un restaurante de comida rápida, es una “plataforma de comida rápida” en caso de que su carne nos sentara mal. Pese a ello, la todopoderosa red social ha tenido que admitir que al menos 126 millones de usuarios en Estados Unidos se toparon con 80.000 publicaciones vinculadas a Rusia solo entre 2015 y mediados de 2017. Quizá por ello el máximo responsable de la red social se ha marcado como meta para 2018 “arreglar Facebook”.
Galloway considera a Zuckerberg “la persona más poderosa del mundo sin un botón”Foto por: Eirik Solheim | Flickr
Mark Zuckerberg es la persona más poderosa del mundo sin un botón
Su plataforma tiene el poder de influir en las elecciones y alterar nuestro estado de ánimo”, afirma Galloway. 
“Pienso que Mark Zuckerberg preferiría ponerse a diario las Spectacles de Snap que hacer algo malo para su negocio”.

Google, el “dios moderno”

Google da una respuesta (buena o mala) a todas nuestras preguntas, así que, para este experto, apela a nuestro cerebro y a nuestra búsqueda de conocimiento. Galloway lo califica como “nuestro dios moderno”
“¿Qué cura, profesor, rabino, académico o mentor tiene tanta credibilidad que una de cada seis preguntas que se le formulan nunca se ha preguntado antes?”, plantea.
Google se ha convertido en “una utilidad pública” y en una presencia “ubicua”, alerta en ‘The Four’. Cree que solo la Comisión Europea trata de pararle los pies
Hace unos meses, Bruselas impuso al buscador una multa récord de 2.420 millones de euros por abuso de poder dominante con Google Shopping, al considerar que prioriza sus propios resultados sobre los de los competidores.

De hecho, este profesor vivió en primera persona el choque de ese dios con otra gran empresa. Entró a formar parte del consejo de administración de The New York Times en 2008, como gestor de uno de los dos ‘hedge funds’ que se hicieron con casi un 20 % de las acciones de la editora, con la mente puesta en evitar que Google siguiera rastreando su contenido gratis. Solo lo fue durante un corto periodo de tiempo: según relata en el libro, sus propuestas no pasaron la criba (por ejemplo, fichar como CEO a Eric Schmidt, el que fuera mandamás de Google), y cuando se marchó, las acciones valían bastante menos. En aquel momento no quiso dar explicaciones.

Apple y sus productos sagrados

Con sus sensuales productos, dice Galloway, Apple apela a nuestros genitales. Sin embargo, en sus comparaciones, acaba mezclando la religión en el asunto (dice que hemos decidido que el iPhone es “sagrado”), y compara a Steve Jobs con Willy Wonka si imaginamos que la industria de la electrónica es una fábrica de chocolate. Para él, que los de Cupertino se decantaran por ser una marca de lujo les ha venido, y les seguirá viniendo, muy bien.
El hecho de que algunos defendieran al gigante cuando se negó a desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino (una decisión que él sí criticó) o los malabarismos fiscales de la firma de la manzana mordida son algunas de sus críticas. 
Ahora, los de Cupertino acaban de anunciar una masiva de repatriación de capitales tras la reforma tributaria favorecedora del presidente Trump.
Galloway cree que el iPhone se ha convertido en un producto sagradoFoto por: Mike Deerkoski | Flickr

¿Y ahora qué hacemos?

Si la tormenta perfecta está a punto de comenzar, ¿qué hay que hacer para reparar los mercados como Galloway defiende? El experto ofrece algunas ideas genéricas: 
“En vez de cuatro firmas, debería haber diez. 
Deberíamos tener un ecosistema que estimule el crecimiento de empleos y el valor para los accionistas, inspirar más fusiones y adquisiciones e inversión y ampliar la base imponible” de estas empresas, para que tributen por cifras más cercanas a sus verdaderas ganancias.
No cree que necesitemos magnates que “salven el mundo”, sino gobernantes que tengan “el interés de los mercados y las economías como su prioridad”
El propio Scott Galloway acaba opinando que los líderes tecnológicos no son necesariamente “personas malas o malvadas”, y no cree que necesitemos magnates que “salven el mundo”, sino gobernantes que tengan “el interés de los mercados y las economías como su prioridad”.
En mayo saldrá publicado en español su controvertido libro, ‘The Four’, en el que este gurú empieza haciendo su propio análisis del ascenso de los gigantes tecnológicos y acaba dando lecciones sobre cómo conseguir llevar una carrera exitosa. Mientras tanto, la versión original en inglés se puede comprar ya, paradójicamente, en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro