El asesor del líder iraní para asuntos internacionales, Ali Akbar Velayati, ha dicho que todos están buscando un punto de apoyo en Irán, haciendo énfasis en que la presencia de su país en la región es inevitable: “seguiremos siendo el elemento más influyente”, recalcó.
Velayati dijo que la presencia de Irán en Irak, Siria, Palestina y Líbano está en coordinación con estos países.
“Si ayudamos a Yemen, este es nuestro trabajo humanitario”, refirió al tiempo que agregó que Arabia Saudita debería saber que la continuación de ese enfoque en Yemen “convertiría a Yemen en un Vietnam”.
“Declaramos esto con orgullo y las circunstancias del partido de hoy, como en una guerra de 33 días que hace huir a los funcionarios israelíes”, dijo.
Asimismo, manifestó que el apoyo de su país a la resistencia libanesa y palestina contribuyó a paralizar los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano.
Velayati señaló que la resistencia palestina anunció después de la agresión por sorpresa, que Irán le dio todo. “Estados Unidos busca la fragmentación y la división de los países de la región a través del mapa de un nuevo Oriente Medio e Irán se niega a hacerlo”, argumentó.
Fuente: Al Mayadeen
Hipocresía: Tras venderle armas por sumas millonarias, Inglaterra advierte a Arabia Saudita sobre Yemen
La ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, criticó las políticas de Arabia Saudí contra Yemen y subrayó que Riad no debe “usar el hambre como arma” contra yemeníes.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, Arabia Saudí no tiene “excusa” para bloquear la ayuda a Yemen, declaró Mordaunt, al mismo tiempo que advirtió que “usar el hambre como arma” era una violación de la ley humanitaria.
En una visita a Djibouti y Arabia Saudí, Mordaunt prometió cupones de alimentos para 3,4 millones de yemeníes por un mes, 106 mil toneladas de granos y combustible para mantener los hospitales en funcionamiento y bombear agua limpia.
Además aseveró que pese a la preocupación de Arabia Saudí sobre los asuntos de seguridad y su medida para evitar que los equipos militares lleguen a Yemen, Riad no tiene excusa para bloquear la entrada de los barcos inspeccionados a este país.
“Está muy claro que si estás usando el hambre como arma, estás infringiendo el derecho internacional humanitario”, dijo. “Y lo que he visto en mi visita es que se está reteniendo ese ayuda”, agregó.
“Entiendo mucho la importancia de nuestra relación con Arabia Saudí. Pero no ayudamos a esa relación al no hablar sobre los hechos del asunto. Si hubiera una violación de la ley humanitaria, esto pondría esa relación en dificultades” aseveró.
Yemen ha sido testigo de ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen, desde hace más de dos años, los que tratan de socavar el movimiento popular Ansarolá y restaurar al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi en el poder.
El Reino Unido ha brindado apoyo en reiteradas ocasiones a Arabia Saudí, cuyas agresiones han dejado, desde su inicio el 26 de marzo de 2015, 12 mil civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis. |
El Pentágono admite que EE.UU. "no tiene pruebas" de que el Gobierno sirio usara gas sarín
- Ver original
- febrero 2º, 2018
Washington no cuenta con pruebas de que el agente tóxico sarín haya sido utilizado alguna vez por las autoridades sirias. Así lo admitió el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que sin embargo continúa preocupado por los potenciales ataques químicos del Gobierno sirio.
"No tenemos pruebas de ello, ni creíbles ni no creíbles", indicó el jefe del Pentágono este viernes ante periodistas.
La supuesta utilización de ese agente tóxico en la provincia siria de Idlib en abril de 2017 impulsó al presidente Donald Trump a ordenar unbombardeo contra una base aérea siria. Mattis precisó que la única información que EE.UU. ha podido obtener hasta ahora respecto a la veracidad del ataque con ese gas proviene de "gente que asegura" que estas acciones tuvieron lugar.
"Lo que estoy diciendo es que otros grupos en el terreno, organizaciones no gubernamentales, luchadores en el campo de batalla han dicho que se ha empleado sarín. Por lo tanto, estamos buscando pruebas", aseveró el general.
Para Mattis, sin embargo, esto no mitiga las preocupaciones en torno al Gobierno de Bashar al Assad. El jefe del Pentágono aseguró tener "claro"que Damasco ha usado gas cloro en el conflicto sirio, pero tampoco ofreció ninguna prueba.
Los comentarios de Mattis se producen un día después de que la Administración de Trump acusara al Gobierno de Assad de desarrollar nuevos tipos de armas portadoras de agentes químicos mortales que no dejarían rastro de este tipo de ataques.
(+) Mueren ahogados 90 migrantes en una embarcación frente a la costa de Libia
Mientras los ojos de todo el mundo están puestos en Siria, donde se avanza hacia la paz, Afganistán y Libia se están convirtiendo en unos auténticos polvorines. Y es que sirven de refugio para muchos de los combatientes de Daesh que lograron huir de la ofensiva del Ejército gubernamental sirio apoyado por la fuerza rusa, entre otros aliados.
Esas dos naciones sean quizás los últimos bastiones de los extremistas, dijo en entrevista con Radio Sputnik Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia Central, quien se mostró especialmente preocupado por los hechos que se desarrollan en Afganistán, donde se trasladaron "unos 10.000 combatientes de Daesh", dato que confirman las autoridades rusas.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció recientemente que Afganistán se está convirtiendo en "un baluarte del terrorismo internacional". El jefe de la diplomacia rusa indicó que la llegada a ese país de "miles" de combatientes, entre ellos yihadistas que escaparon de Siria, se produce con el apoyo de "patrocinadores externos".
Se trata de EEUU fundamentalmente, según Alexéi Kondrátiev, vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Cámara alta del Parlamento ruso.
"El traslado de terroristas a Afganistán tiene por objetivo, antes que nada, desestabilizar la región de Asia Central, algo que va dirigido contra los países que lucharon contra Daesh en Siria, principalmente, Rusia e Irán.
Afganistán tiene frontera con Irán y, por lo tanto, lo que está haciendo EEUU representa una grave amenaza para la seguridad de la República Islámica, así como para la de Rusia y sus aliados dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, entre ellos Tayikistán. También supone peligro para países como Uzbekistán y Turkmenia", manifestó Alexéi Kondrátiev, al agregar que "se está creando una situación explosiva, es decir, la región puede sumergirse en un caos descontrolado, lo cual requerirá de muchos esfuerzos por parte de Rusia e Irán para arreglarlo".
Frente a ello, Rusia no tiene otra opción que recuperar su presencia en Afganistán, una tarea nada fácil, puesto que ese país tiene un Gobierno proestadounidense, señaló, por su parte, Konstantín Sivkov, reputado experto ruso en temas militares.
"Tenemos que trabajar en reorientar al Gobierno de Afganistán", sostuvo el especialista, convencido de que Rusia necesita aumentar su influencia en la región centroasiática, impulsando la cooperación con influyentes actores regionales como Irán y China.
No descartó, en este contexto, que un día la aviación rusa logre la autorización para actuar contra los terroristas en Afganistán.
Guadi Calvo, a su vez, subraya que tampoco hay que olvidarse de Libia, otro destino 'predilecto' de los yihadistas huidos de Siria, detrás de lo cual también se esconde Washington, según diversas fuentes.
Entre los objetivos que persigue Washington en la zona mencionó el de expulsar, "por vía del terrorismo", a las empresas comunitarias que explotan allí recursos naturales.
Señaló, por ejemplo, que a EEUU "le interesan" los yacimientos de uranio de Malí o Níger, los cuales están siendo explotados por Francia.
"Los grupos como Daesh o Al Qaeda en última instancia siempre son tributarios de EEUU", apuntó Guadi Calvo, al afirmar que es "vital y fundamental" para la UE frenar la estrategia norteamericana en Libia, la cual amenaza la "subsistencia" del bloque comunitario.
Mueren ahogados 90 migrantes en una embarcación frente a la costa de Libia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de la desaparición de una embarcación con al menos 90 personas a bordo en las aguas territoriales de Libia.
Según esta agencia de Naciones Unidas, diez cadáveres han aparecido en la costa, dos de ellos de nacionalidad libia y otros ocho paquistaníes.
En 2017, los 3.138 migrantes paquistaníes que llegaron por mar a Italia desde Libia ocuparon el puesto 13 en la lista general de llegadas de migrantes (119.369). Este año, sin embargo, ya son la tercera nacionalidad más alta, con una cifra estimada de 240 llegando a Italia en enero. En comparación, solo nueve paquistaníes llegaron a Italia por mar en enero de 2017.
Esta nueva tragedia se produce el mismo día en que la OIM ha informado de que entre el 1 de enero y el 28 de enero han llegado a Europa 6.624 migrantes, frente a los 5.983 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.
Italia ha recibido al 64% del total de migrantes, seguida por España, con un 19%, y Grecia, con un 16%.
Los iraquíes piden la retirada de las fuerzas de EEUU de su país
Resumen Medio Oriente*, Al Manar TV Español, 1 febrero 2018 –
Tras el reciente ataque aéreo de cazas de la coalición liderada por EEUU contra un convoy de las fuerzas de seguridad y las milicias del Hashid al Shaabi en la provincia de Al Anbar, en Iraq, que mató a 8 personas e hirió a más de 11, los iraquíes exigen la inmediata retirada de las fuerzas estadounidenses de su país.
Según las últimas cifras publicadas por la llamada coalición anti-Daesh, en los últimos meses, más de 900 civiles han sido víctimas del bombardeo de la coalición estadounidense en Iraq y Siria. Por su parte, esta coalición insiste en la naturaleza “no intencional” de estos ataques.
En una entrevista con el periodista de RT, uno de los miembros de la tribu Al Obeid denunció las masacres incesantes de la llamada coalición antiterrorista liderada por EEUU e insistió en la voluntad del pueblo iraquí de exigir la retirada de las tropas estadounidenses del suelo de Iraq.
Las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq (Hashid al Shaabi) también hicieron un llamamiento a EEUU para que retire sus tropas de Iraq. Uno de los grupos que forman parte de estas Fuerzas, el movimiento político-militar Asaib Ahlul Haq, señaló por medio de una declaración de su secretario general, Qais al Jazali, que, tras la derrota del Daesh en Iraq, ya no era necesaria la presencia de tropas estadounidenses.
Jazali hizo esta declaración durante una entrevista con el canal Al Mayadin. “EEUU busca mantener su presencia militar en Iraq recurriendo a diferentes pretextos, pero es inútil. Pese a la ayuda financiera de EEUU y de inteligencia de algunos países árabes del Golfo Pérsico, el Daesh no ha podido resistir ante la nación iraquí y ha sido expulsado de su territorio”, señaló.
*Fuente: Al Manar TV Español
Resumen Medio Oriente*, Al Mayadeen TV Español, 1 enero 2018 –
Damasco instó al Consejo de Seguridad a impedir que otros países, como Turquía, usen la fuerza en contra de Siria, actuando al margen de la ley internacional, comunicó el Ministerio de Exteriores sirio.
“Siria llama al Consejo de Seguridad de la ONU a impedir que otros países usen la fuerza, en violación de la legislación internacional, recurran a la ley para justificar sus actos de agresión e interpretarla según sus criterios, que contradicen las bases de la Carta” de la ONU, dice el comunicado, citado por agencias de prensa.
Dos cartas fueron enviadas por el Ministerio sirio: una al Consejo de Seguridad de la ONU y la otra al secretario general de la ONU, denunciando que Turquía continúa difundiendo información falsa “en la que ya nadie cree, intentando justificar su agresión militar” a Siria.
Turquía lanzó el 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra las milicias kurdas en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.
La operación está dirigida contra los grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de Unión Democrática (PYD) y parte de las FDS.
Damasco condenó la ofensiva de Turquía y la tachó de agresión, aunque Turquía aseguró que la operación está dirigida exclusivamente contra los terroristas y se basa en el derecho internacional y en el derecho de legítima defensa de la Carta de la ONU.
*Fuente: Al Mayadeen TV Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario