domingo, 11 de febrero de 2018

El Narco-Yihadismo - La otra cara del Terrorismo

Resultado de imagen de cia y opio en afganistan

El narcoyihadismo


Hace años que en el panorama internacional el yihadismo y las drogas forman un tándem perfecto por diversas razones. 
En primer lugar hay zonas productoras controladas por los yihadistas, como ocurre en Afganistán, y otras zonas que son de paso, como ocurre en África u Oriente Medio, analizaremos esta relación atendiendo no a la ideología sino a la capacidad financiera de este material que permite a los grupos terroristas internacionales obtener pingües y seguros beneficios.
La relación comienza en los años ochenta durante la guerra de Afganistán, recordemos que durante la Primera Guerra de Afganistán, los soviéticos desplegaron tropas en el país a fin de garantizar la continuidad del gobierno socialista de afgano, que se encontraba luchando contra una serie de rebeldes islamistas con apoyo estadounidense y pakistaní. 
Estos rebeldes se habían encargado de acabar con toda oposición democrática hacia el régimen socialista de Kabul con la connivencia de los gobiernos occidentales que, apoyados por Arabia Saudí y de Pakistán, habían logrado formar un ejercito de voluntarios musulmanes internacional y habían reforzado las diferentes facciones muyahedeen afganas, particularmente la Hezbi Islami de Gulbuddin Hekmatiar y a los talibanes del Mulá Omar, a ellos les siguió Usama Bin Laden, un joven saudí de origen yemení multimillonario y con los recursos económicos para sostener un ejercito paralelo de voluntarios, que se coordinaría con los islamistas afganos y los otros grupos radicales de Afganistán.
Nacía Al Qaeda, sin embargo los recursos económicos entregados por Estados Unidos eran demasiado voluminosos. 
Decidieron que el combustible económico de la guerra tenía que ser el opio ¿por qué? porque en las circunstancias de la guerra el cultivo de amapola es sencillo, requiere poco cuidado, crece rápido (varias cosechas al año), requiere poca inversión y genera tremendos beneficios
La estrategia era la siguiente, los islamistas que combatían en Afganistán sembraban amapola que quedaba en manos de la empobrecida clase campesina que, en un momento, se vio con un recurso que les aseguraba la supervivencia e, incluso, mejorar su estatus de vida. 
Por otro lado los islamistas se beneficiaban doblemente ya que recaudaban por el cobro de impuestos a esta actividad comercial y, además, vendían la droga que compraban a estos mismos campesinos.
¿En que se tradujo esto?, en la connivencia de los agricultores con los islamistas y en la vuelta de decenas de miles de refugiados de Pakistán hacia Afganistán atraídos por el trabajo y la cantidad de dinero que ofrecían como pago a los jornaleros por trabajar en estos campos, que generaba nueve veces más puestos de trabajo que cualquier otra plantación. 
Era un circulo vicioso en el cual todos ganaban, desde los yihadistas hasta los campesinos, jornaleros, mercenarios y los estados. La población rural (la mayoría de Afganistán) empezó a apoyar a los yihadistas por esta razón. 
Los rebeldes, al mismo tiempo y debido a la cantidad de dinero ingresado directamente (sin depender de donaciones externas) empezaron a ofrecer salarios a los voluntarios que quisieran combatir con ellos
En la época más boyante ofrecían 300 dólares mensuales a los combatientes, una cifra más que aceptable dentro de la maltrecha (cuando no directamente inexistente) economía del país.
Gulbudin Hekmatiar, uno de los primeros narcoyihadistas afganos
Conforme los islamistas hacían retroceder a los socialistas afganos y a los soviéticos, los rebeldes plantaban más semillas en los terrenos de los campesinos de las zonas conquistada a los socialistas que veían a los yihadistas como libertadores que, además, les traían fuentes de financiación. 
El arquitecto de este modelo socio-económico narcotraficante fue el Mullah Nasim Akhundzada
Sería en la región de Helmad donde más opio se plantaría, curiosamente esta antigua zona desértica había sido irrigada y fertilizada por la Agencia Estadounidense del Desarrollo (USAID) cuarenta años antes para contener a los socialistas y asegurarse el apoyo de la clase rural masiva en Afganistán.
Esta zona, debido a las faraonicas obras de ingeniería se había convertido en una de las mejores zonas del país para este cultivo, lo cual se tradujo en la realidad de que el 50% del opio plantado en el país estaba en esta región. 
Obviamente el opio necesita ser tratado para poder ser comercializado como heroína, para eso Estados Unidos y Pakistán colaboraron estrechamente, la situación de guerra hacía muy peligroso establecer los laboratorios en zonas de combate ergo Afganistán quedo totalmente excluida
La droga sería tratada en laboratorios clandestinos (cerca de 200 en los años ochenta) situados a los largo de la frontera afgano-pakistaní. Camiones de armamento entraban en Afganistán para suministrar el material bélico necesario a los talibán, Hezbi Islami, Al Qaeda y otros. Sin embargo esos camiones no volvían vacíos sino que cargados de amapola que más tarde era tratada y se distribuía por todo el mundo.
Los datos arrojan que Afganistán durante los años 70 apenas producía opio para consumo doméstico (100 toneladas anuales), mientras que en Pakistán el número de adictos a los opiáceos era de prácticamente 0
En Afganistán se pasó de 100 a 2.000 toneladas anuales de opio y de virtualmente 0 a 1,3 millones de adictos en Pakistán, el panorama era dantesco pero permitía el flujo de dinero hacia los combatientes y el esfuerzo de guerra mientras los aliados apenas desembolsaban ayudas económicas a los combatientes ya que eran financieramente independientes. Dentro de este panorama se encuentra el escándalo Irán-Contra.
Cuando los soviéticos se retiraron y comenzó la guerra civil que enfrentó a los remanentes afganos contra los talibanes, que acabarían ganando la guerra debido al apoyo recibido por el servicio secreto pakistaní (ISI)  a cambio de continuar suministrando opio para los laboratorios pakistaníes.
El acuerdo se produjo y los talibanes, con ayuda pakistaní, acabaron ocupando Kabul y gobernando el país durante algunos años bajo un emirato (sin reconocimiento internacional) por el Mulá Omar ocurrió algo muy interesante
La droga, su cultivo, comercio y las redes internacionales llevaban años funcionando. 
Parte de la droga iba rumbo a Pakistán donde embarcaba en Karachi rumbo a África y de ahí a Europa, otra parte de la carga iba hacia las ex repúblicas soviéticas del centro de Asia, estados de nueva fundación sin gobiernos estables y sin fuerzas armadas o policiales efectivas y la tercera a través de Irán, Turquía y los Balcanes.
La otra ruta pasaba por el Cáucaso con el apoyo de los yihadistas chechenos, que tenían una gran relación con los talibanes afganos, de hecho Samil Basayev era el enlace entre ambos grupos. 
Durante la era de la República Chechena, convertida en emirato, las relaciones entre ambos se estrecharon.
En Afganistán la relación con la droga era simbiótica mientras que en los estados del centro de Asia y en la extinta República Chechena era parasitaria.
En el año 2000 se produjo uno de los grandes hitos de los talibanes, la destrucción de todos los campos de amapola del país debido a que era haram (prohibido por el Islam), sin embargo el resultado significó un duro golpe a la economía del país y de los bancos que lavaban el dinero de la droga proveniente de los productores y traficantes de toda Asia central y Oriente Medio. 
Esta medida disparó el precio de la heroína que fue siendo sustituida por la cocaína dentro de los países consumidores.
Después del 11S y la expulsión de los talibanes por parte de los Estados Unidos con sus aliados afganos (la alianza del norte) se constituyó un nuevo marco de estado supuestamente democrático donde el poder quedó en manos de los señores de la guerra que, de nuevo, dependían de la droga para sostener sus ejércitos privados y policía, debido a que era imposible sostener la estructura de un estado sin ingresos a pesar de la inversión realizada por Estados Unidos para reconstruir el país pero que se perdió por el camino beneficiando sólo a las empresas contratadas y a los altos funcionarios afganos.
Ni que decir tiene que la campaña de Estados Unidos les arrojó un saldo positivo, es decir, la guerra fue rentable a pesar de los análisis de los economistas que rara vez han tenido en cuenta este factor en sus estimaciones económicas sobre la guerra de Afganistán. 
Estados Unidos nada más tomar el país se hizo con el control de los antiguos campos de amapola y los hizo rendir al máximo así como los laboratorios, sin embargo el apoyo dado por parte de Pakistán, un socio tibio de Washington, y el poder del ISI (un estado dentro del estado pakistaní) hizo que los talibanes nunca se fuera y poco a poco han ido reconquistando el país, tanto que ahora controlan más del 90% de los campos de amapola y el 50% de los laboratorios instaurados en Afganistán desde el año 2001.
Exportación de Opio desde Afganistán
Eso significa que los talibanes hoy controlan la producción y los derivados del opio, lo cual les ha generado una gran cantidad de dinero que usan contra los estados desplegados en Afganistán y contra el gobierno de Karzai, también salpicado por enormes casos de corrupción y dependencia de la droga debido a que los señores de la guerra (entre ellos el propio Hamid Karzi) dependían de la droga ergo la realidad de que Afganistán es un narcoestado y el primer ejemplo de narcoyihadismo del mundo es una realidad.
En África la situación es bien diferente ya que ahí las zonas de producción no están en manos de los yihadistas africanos sino que estos se dedican al cuidado y transporte del material. 
Para empezar por el Sahel y el Sahara pasan la heroína proveniente de Karachi, la cocaína proveniente de América Latina y parte del hachís de Marruecos.
La heroína entra por la fachada oriental de África, principalmente por Kenia, Somalia y Tanzania, de ahí es movida por yihadistas de Al Sahab el colaboración con mafias de narcotráfico, milicias tribales y tribus nómadas subcontratadas hasta llegar al magreb.
El hachís normalmente entra por el sur de España, principalmente las costas de Cádiz Málaga sin embargo una gran parte se mueve hacia el Sahel y de nuevo es impulsada hacia el Magreb, particularmente la desestructurada Libia.
La droga proveniente de América es la más compleja ya que requiere de dos rutas de transporte, la marítima y la aérea. 
Es mucho más fácil mover la droga desde América Latina hasta África debido a las deficientes medidas de seguridad pero, también, porque cada vez más el Sahel es el corredor que suministra cocaína a Oriente Medio, particularmente a Israel, Líbano, Jordania, Arabia y los Emiratos Árabes. 
Hay que tener en cuenta que la demanda de cocaína en esta región va in crescendo, lo cual significa que estos estados están notando una mejora de su economía, curiosamente el tipo de droga consumida por la sociedad de un estado es un indicador económico. 
La heroína y hachís/marihuana/kat es un indicador de estados en desarrollo mientras que las drogas estimulantes como las pastillas, el speed, la cocaína o el cristal (entre otros) es un indicador de desarrollo estatal que nos deja ver una sociedad con una gran clase media estable.
Cocaína
Parte de la droga entra por los estados de la fachada de África Occidental donde grupos de narcotraficantes latinoamericanos e, incluso las FARC, tuvieron contactos
Estos contactos no son exclusivamente con redes criminales sino con estados, el nivel de parasitismo entre estos grupos en Guinea Bissau, Guinea, Senegal, Gambia o Nigeria donde, además, se han detectado laboratorios para el tratamiento de drogas, particularmente anfetaminas. 
En los años 2011 y 2012 se detectaron y asaltaron dos laboratorios de anfetaminas en Nigeria y en el año 2013 se incautó una producción a gran escala.
De este comercio se lucra Boko Haram, un grupo yihadista leal a Estado Islámico, que tiene su centro de operaciones en el norte de Nigeria, Camerún, Chad, Malí, Níger etc…la producción les genera grandes beneficios, pero también el transporte por su territorio. 
En este caso reciben la droga que ha sido trasladado de forma marítima o aérea y después la desplazan usando personas, motocicletas, coches y convoyes hacia territorio seguro.
Otro actor, el primero de todos, fue AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) allí Mojtar Belmojtar, uno de los líderes de este grupo terroristas yihadista también llamado míster Marlboro por su lucrativo comercio de tabaco para financiar su milicia se reconvirtió de contrabandista de tabaco a traficante de drogas por los beneficios que obtenía de los mismos, la MUYAO, Ansar Dine y otros grupos islamistas se financian de este comercio asegurando las rutas de tránsito desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo (Europa), este comercio les genera pingües beneficios para mantener su estructura, pagar a los milicianos y comprar armamento así como realizar “labores sociales” en las regiones controladas por ellos.
Si bien parte de la droga se queda por el camino hay que dejar claro que en África no es por las incautaciones sino por los acuerdos
Los grupos que van moviendo la droga normalmente se quedan un porcentaje a fin de satisfacer la demanda domestica y obtener beneficios de este comercio por lo tanto el transportista a nivel internacional juega el papel de traficante a nivel estatal, todo ello con el apoyo de los narcoestados africanos.
Por otro lado estas rutas son muy fáciles de controlar debido a la propia naturaleza del terreno que, si bien, es bastante duro ya que está atravesado por el desierto más grande y peligroso del mundo, el Sáhara, y por el no menos peligroso anillo del Sahel, sí que tenemos que tener en cuenta que la relación entre la droga y sus actores con los estados es la de parasitismo debido a la pobreza endémica en estas latitudes, lo cual favorece la corrupción, los clientelismos tribales, las porosas fronteras casi sin vigilancia, la inestabilidad de la región, sólo segura para estos criminales, y los movimientos secesionistas como los touareg que casi destruyen Malí.
De hecho para combatir a los islamistas Francia desplegó a sus soldados con la “Operación Barkhane” sin embargo se ha hecho imposible contener el flujo de capitales, armas, combatientes y yihadistas en esta región de África, considerada por Bruselas como de vital importancia por el concepto de frontera avanzada. Para ello Francia ha programado el G5 del Sahel, para luchar contra los retos de la región que son tres: El yihadismo, el tráfico de drogas y la inseguridad fronteriza. 
Sin embargo Argelia se ha negado a participar en esta entente de países africanos bajo patrocinio del gobierno de París.
En este caso las actuaciones internacionales están siendo igual de inútiles que los esfuerzos de Estados Unidos en Afganistán
El descrédito de los gobiernos africanos así como su debilidad social y económica chocan frontalmente con el idealismo islamista regado de dinero para todas aquellas personas que quieran colaborar con ellos, a los islamistas se les paga un sueldo por su labor yihadista, pero también a los espías y colaboradores en materia guerrillera y en el contrabando.
Para muestra la guerra de Azawad entre los islamistas de Ansar Dine con apoyo de AQMI y MUYAO y la imposibilidad del gobierno y del ejercito de Malí en contener estos ataques. 
En pocas semanas el gobierno de Bamako había perdido tres cuartas partes de su territorio lo cual demuestra que la solidez y poder de los islamistas era más fuerte que la del estado y eso sólo se logra con cohesión de grupo, apoyo civil y milicianos entrenados con material militar aceptable, la única manera de financiar eso en este contexto es con la droga.
Movimiento de la droga en África
Asimismo existen informes ofrecidos por The Sunday Times que aseguran que tanto Hamás como Hezbollah no han sido capaces de soportar la tentación y ambos grupos forman parte de la cadena de la droga en África. Hezbollah a través de los expatriados libaneses en África Occidental, cuya función es lavar el dinero de la droga y entregarlo a HezbollahHamás hace lo mismo.
En Líbano y Siria la sombra de la droga está presente también. Según declaraciones, en el año 2013, del coronel Ghassan Chams Edine, se encontró 5,5 millones de unidades de captagon (una droga muy conocida en Oriente Medio y usado por los islamistas para combatir la fatiga, el hambre y perder el miedo durante las operaciones militares llevadas a cabo durante la guerra), es altamente adictivo
Esta droga fue detectada en un calentador de agua industrial construida en Siria y cuyo destino era Dubai. Una semana después seis camiones sirios con destino en Arabia Saudí fueron interceptados en el Líbano, llevaban seis millones de unidades de pastillas de captagon y al día siguiente un ciudadano sirio fue detenido en el aeropuerto de Beirut con esta droga.
La presencia de Siria en esta ecuación cambió con el inicio de la guerra de Siria. 
En primer lugar porque antes esta región era solo una zona de paso pero el comienzo de la guerra sumió al país en el caos, lo cual se tradujo en la desaparición de la presencia del estado en amplias regiones del país, lo que provocó (como en Afganistán o en África) la aparición de actores que sustituirían al estado en estas regiones, estas zonas pasarían a formar parte del territorio administrado por diferentes grupos armados con necesidad de financiación rápida y, por su propia experiencia, la droga era la mejor opción debido a la libertad de actuación dentro del territorio y las fronteras débiles y porosas tanto a la hora de recibir como de enviar drogas.
Las mafias turcas y eslavas rápidamente se interesaron en esta nueva situación y ya en el 2013 comenzaba a notarse la influencia
Al pasar de ser una zona de paso a una zona de producción se ha producido la creación de un nuevo narcoterritorio fuerte, con una solida base financiera, con terroristas pagados y por campesinos pagados y protegidos. 
De ahí el ahínco que hizo Rusia nada más intervenir en Siria a favor de Bashar al Asad de atacar los convoyes cargados de petroleo de contrabando y los convoyes de la droga así como los campos donde se produce la materia prima.
Resultado de imagen de El narcoyihadismo
Fuentes de inteligencia dejaron claro que la zona central donde se han instalado los laboratorios están en Homs y Yabroud
Un año después, en 2014, Reuters afirmaba que los traficantes libaneses afincados en el valle de Bekaa afirmaban que la producción había abandonado Líbano para afinanzarse en Siria, un territorio mucho más seguro para sus actividades.
La UNODC ( Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) afirmó que tanto el Estado Islámico como Al Qaeda en siria (Jabhat al Nusra) comerciaban y promocionaban el comercio de droga a fin de diversificar sus recursos financieros y reforzarse, sólo así se explica el poder militar de estas dos milicias que pusieron en jaque al gobierno sirio y a decenas de estados de Oriente Medio y otros lugares. 
Uno de los grandes socios de Estado Islámico es el El Movimiento Islámico de Uzbekistán dirigido por Usman Ghazi, que ha otorgado protección y facilitado las redes de endose y venta de esta droga en Rusia y China pero también del comercio ilegal de petroleo.
La aparición de narcoyihadistas en Siria sólo puede retrasar y añadir más inestabilidad a un país colapsado por casi diez años de guerra.
Volviendo atrás en el tiempo, ya en la época de Abu Musab al Zarkawi (líder de Al Qaeda en Irak) se financiaba de la droga y solicitaba a sus asesores aumentar la dependencia de esta fuente financiera, lo mismo pasó con Usama Bin Laden
En 2003 las fuerzas de Estados Unidos asaltaron un barco en el Golfo pérsico con tres millones de dólares en opio procedente de Afganistán y en el cual se encontraban dos miembros de Al Qaeda.
Tampoco podemos olvidarnos de los grupos islamistas de los Balcanes, cuya financiación provenía en gran parte del cobro de los peajes y la protección de la droga procedente de Oriente Medio y Afganistán
Sobre todo se lucraron la mafia albanesa y los milicianos del UÇK albano-kosovar, cuyo líder Hashim Thaçi ha sido señalado por los servicios secretos alemanes como un capo de la droga así como traficante de personas, órganos, armas y divisas. 
Ahora Thaçi es Presidente de Kosovo e informes de la Unión Europea declaran que Kosovo es un narcoestado en el cual la relación mafia-estado es de simbiosis.
Hashim Thaçi, Presidente de Kosovo y señalado como narcotraficante por el servicio secreto alemán
Un hecho que pasó desapercibido para la prensa occidental se dio en Bosnia y Herzegovina en el año 2002 cuando este país entregó a Estados Unidos un informe denominado “Golden Chain Link“. 
Este informe hacía referencia al asalto de un refugio de Al Qaeda en Bosnia y el hallazgo, en un ordenador incautado, de una lista con veinte nombres de donantes de dinero al grupo terrorista, en esa lista se encontraban hombres de negocios multimillonarios de Arabia Saudí y otros lugares.
El comandante chetnik en una entrevista que le realicé, declaró que en Bosnia habían zonas rurales bajo el control del Estado Islámico así como campos de entrenamiento. 
Los grupos yihadistas una vez se establecen en una región buscan recursos para ser autosuficientes económicamente. En esta caso, los islamistas se financiarían del tráfico de drogas controlando la mercancía por parte de los territorios balcánicos.
En todo caso debemos ser capaces de analizar la situación. La droga es un bien de consumo real que mueve millones de dólares al día, es un indicador económico estatal y es un bien demandado que está siendo imposible de aislar de la sociedad y sacar del panorama internacional.
Este juego sólo beneficia a los violentos cárteles productores en América Latina y Asia, a las mafias y a los yihadistas que se financian de su producción, distribución y venta
Hoy en día el tráfico de droga, a todos los niveles, y en todas las regiones del mundo, incluso en Europa, tienen el inconfundible sello del terrorismo internacional. (Wikimedia Commons)

Una raya de Yihadismo


El narcotráfico siempre ha sido uno de los problemas que más quebraderos de cabeza han traído a la mayoría de los gobernantes del mundo durante muchos años. 
Pero, desde el comienzo del siglo XXI, el problema ha pasado a una escala mayor, el narcoyihadismo.
Las grandes potencias mundiales llevan tanto tiempo persiguiendo a los grupos yihadistas encargados de levantamientos y atentados que han perdido de vista estas actividades que se han quedado en un segundo plano y, de esta forma, han sido una salida perfecta para enriquecer a estos grupos y dar soporte económico a sus actividades.
Resultado de imagen de El narcoyihadismo
África se ha convertido en la diana de estos grupos haciendo del continente más desfavorecido, una auténtica guía de narcotráfico y corrupción. Nuevos equipos de islamitas radicales se han asentado en el Sahara, África occidental y el Sahel
El tráfico de drogas que se lleva a cabo en estos lugares, va destinado en su totalidad al mercado europeo.
Pero, como hemos apuntado en líneas anteriores, esto no es nuevo. El narcoyihadismo ha ido creando unas lineas y unas bases durante este nuevo siglo probando diferentes rutas y recorridos, con fracasos y victorias que les han ido profesionalizando en este terreno.
En estos últimos años, encontramos algunos de sus fracasos en operaciones que han sido descubiertas por la policía. Algunas de las más destacadas y comentadas por los medios son:
  • Nigeria: en 2006 se incautaron 14 toneladas procedentes de Perú en el puerto de lagos y, 4 años más tarde, en el mismo lugar, 450 kg más de esta droga con la misma procedencia.
  • En Benin, las autoridades encontraron 100 kg de cocaína en la casa del Exministro de finanzas y economía en el 2006. Un año más tarde 350 kg de la misma droga fueron confiscados a un traficante procedente de Ghana . Y en el Puerto de Cotonou, se encontraron 600 kg procedentes de América Latina.
Pero, como comentábamos antes, las redes son muy potentes y cuentan con un gran número de componentes que llevan a  cabo incontables operaciones a lo largo del año. 
Como ejemplo de su éxito, podemos poner las 123 toneladas de cocaína que llegaron  en 2009 a Europa y fue comercializada por diversos países.

Pero, ¿cómo lo hacen?

Todo este proceso ha sido estudiado por autoridades que aseguran que es muy difícil coger a estos delincuentes ya que prueban rutas y cambian sus hábitos muy a menudo para evitar ser cogidos. Lo que las brigadas de investigación aseguran es que África es su principal almacén de mercancía y que, desde allí, crean múltiples rutas para distribuir el material.
Lo que si se conoce con precisión, es la creación de una ruta llamada A-10. Es una autovía de narcotráfico que ha recibido ese nombre por su cercanía al paralelo 10. La entrada principal de la droga, procedente de Latinoamérica, es el golfo de Guinea.
Los Grupos radícales, controlan toda la tierra, desde el norte de Mali y Niger, hasta el sur de Libia y Argelia, sin olvidarse del este de Mauritania. Toda esa zona, gran parte de ella desértica, es difícil de controlar por las autoridades  por su magnitud y su dificultad de movimientos.
En múltiples ocasiones, estos desiertos también sirven como pistas de aterrizaje clandestinas. Air Cocaine es una flota de 8 aviones con carteles colombianos que transportan toneladas de cocaína. El noveno de esta flota, sufrió un accidente en noviembre de 2009 en mitad del Sahel. 
Gracias a ese accidente, se descubrió que esta flota estaba compuesta por aviones Boeing 727 que habían sido modificados para hacer vuelos trasatlánticos y que llegaban a transportar toneladas de cocaína en un solo viaje.
Desde la costa y estos puntos, se lleva la droga en 4×4 por todo el continente. Si en algún momento se cruzan con alguna autoridad, consiguen chantajearla
Hay que tener en cuenta que el gobierno de los sitios por donde pasan no son muy estables. Sus movimientos son muy sigilosos, no utilizan radares para localizarse, utilizan las estrellas para saber en que posición exacta se encuentran.
Una vez repartida la droga, comienza la operación que la transportará hasta el continente europeo. 
Aquí se despliega una gran flota de medios.La droga llega al continente por tierra, mar y aire. La podemos encontrar en algunos vuelos que llegan al principal aeropuerto de nuestro país, Adolfo Suarez Madrid Barajas, pero este medio es más complicado porque cuenta con un control exhaustivo. También lo podemos encontrar en veleros, camiones, cajas de fruta o juguetes entre otros múltiples dispositivos.
Los principales destinos de esta droga y otras sintéticas son la península, las Islas Británicas, los Países Bajos y el Mar Negro según lo confirma un estudio de la Europol en 2013. 
En Europa hay 4 millones de consumidores de cocaína.
La conclusión a todo este montaje es, que de cada gramo de cocaína vendido en nuestro país por un valor de 50 euros, 7.5 euros van director a financiar el Yihadismo
Este video de Elmundo.es nos lo explica a la perfección.
Las drogas no solo crean problemas al consumidor y a su círculo más cercano. Las drogas colaboran con el terrorismo más temido de los últimos tiempos a nivel mundial.
PALOMA ROC.

Resultado de imagen de cia y opio en afganistan

Opio y coca convierten a CIA en la mayor trasnacional de la droga


Tras tres décadas de guerras, Afganistán sería un estado fallido y corrupto que apenas rebasa los límites de su capital, Kabul.
En este país, la inseguridad generalizada ha dado alas al negocio de la seguridad privada que emplearía a unos 43.000 hombres (casi 9.000 civiles habrían muerto entre el 2007 y el 2010 según refleja el informe anual de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, (Unama).
Además, de los más de 60.000 millones de euros de ayuda económica llegados del exterior desde 2002, sólo un 12 % se habría invertido en mejorar la vida de una población (con un 42% por debajo del umbral de la pobreza y un 33% en serio riesgo de hambruna), sirviendo el resto para alimentar la corrupción o financiar los ejércitos privados (según una información de The Wall Street Journal que cita como fuente a funcionarios afganos y estadounidenses anónimos, “funcionarios afganos de alta jerarquía habrían evadido desde 2006 más de 3.000 millones de dólares a refugios financieros en el exterior").
Respecto al cultivo del opio, según el Bureau de Drogas y Crímenes de la ONU, con la llegada de EEUU se habría incrementado de forma considerable el cultivo de la adormidera, pues en el 2007, el 93% de los opiáceos del mercado mundial procedían de Afganistán y en la actualidad, la superficie de tierra dedicada a la producción de opio en territorio afgano superaría al del cultivo de la coca en América Latina, siendo el opio y la coca las principales fuentes de financiación de una CIA convertida en la mayor trasnacional de la droga. 
Así, desde 2004 un billón de dólares del tráfico de opio habría sido utilizado para financiar la guerra en todos los frentes, aunque hay que resaltar que los ingresos por opio de los talibanes sólo representan el 5% del montante total que genera el negocio, siendo en su mayoría blanqueado en Wall Street por organizaciones pantalla vinculadas a la CIA y al expresidente afgano Karzai, devenido en “Capo del opio”. 
Sin embargo, tras el final de la era Karzai luego de las elecciones presidenciales afganas del 2014, asistiremos a la formación de un Gobierno de Coalición entre pastunes y talibanes que contaría con la tutela y supervisión de EEUU para así asegurar su presencia en un país considerado por el Alto Mando de EEUU "como pieza geoestratégica vital en el rompecabezas del Oriente Medio”, (reconvertida ahora en misión de entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas y adelgazada hasta los 12.000 integrantes), dentro de la estrategia de EEUU de implementar la teoría del “caos constructivo” en Oriente Medio y terminar por desestabilizar el gobierno paquistaní de Hussain.
¿Golpe de mano contra Hussain?
Aunque los talibanes han sido expulsados de algunas zonas de su bastión del sur de Afganistán, los combatientes del grupo insurgente afgano Haqqani (afín a los talibán), siguen cometiendo ataques transfronterizos desde sus bases paquistaníes situadas en la frontera oriental con Afganistán. 
Así, según un.org, Sirajuddin Jallaloudine Haqqani sería uno de los líderes más prominentes e influyentes, de la red Haqqani, (grupo de combatientes con estrecha cooperación tanto con los talibanes como con Al-Qaida) y habría sido uno de los principales comandantes de la red desde 2004, heredero natural del carisma y la autoridad de su padre, Jalaluddin Haqqani, comandante militar de los talibanes y ministro del régimen talibán.
Por su parte, el actual Presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain habría sido acusado por EEUU de “tibieza en la lucha contra Al-Qaeda para lograr desbaratar las redes terroristas en Pakistán y para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales", lo que aunado con su escaso entusiasmo por “fortalecer las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad” y su peligroso acercamiento a China hacen predecir un incierto futuro para él, por lo que no sería descartable un golpe de mano auspiciado por la CIA para lograr la balcanización de Paquistán, su debilitamiento como Estado y posterior sumisión a China, para lo que la CIA recurrirá al endémico contencioso de Cachemira que será un nuevo episodio local entre un Paquistán aliado de China y una India apoyada por Rusia, con el agravante de disponer ambos países de misiles balísticos nucleares.
El cóctel explosivo de Cahemira
Cachemira sería el paradigma perfecto de la implementación de la teoría brzezinskiniana del “caos constructivo” en la región, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Irak y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán , Cachemira y Anatolia (Asia Menor) y según Fundació Solidaritat UB, Cachemira se habría convertido “en un cóctel explosivo al aunar ingredientes tan inestables como el contencioso religioso hindú-musulmán, el contencioso territorial y la guinda de los independentistas cachemires, tradicionalmente oprimidos por un Ejército Indio que tendría desplegados cerca de 300.000 soldados en Cachemira (1 soldado por cada 10 habitantes) y apoyados por ex-combatientes terroristas de Sudán, Paquistán y Afganistán, que serán liderados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Cachemira ha supuesto un enfrentamiento endémico entre Paquistán e India que la han reclamado como suya desde la independencia de los dos Estados en 1947, (los británicos prefirieron la integración de Cachemira en la India porque les ofrecía más garantías que Pakistán para salvaguardar la frontera norte de posibles ataques soviéticos o chinos), pues la región es un punto estratégico para el control de los ríos y de los pasos fronterizos además de suponer un símbolo para la construcción de las identidades nacionales de cada Estado. 
Por otra parte, en 1962 estalló un enfrentamiento entre India y China por el desacuerdo chino con la línea fronteriza establecida en 1914 (Línea McMahon), tras el cual China consiguió el control de la meseta de Aksai Chin amén del Glaciar de Siachen, (territorios que la India sigue reclamando como suyos), por lo que la India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán con el objetivo inequívoco de prepararse para un nuevo enfrentamiento armado.
Así, India dispondría del misil nuclear de última generación Agni V que puede transportar una ojiva nuclear a una distancia de 5.000 kilómetros mientras Paquistán contaría con el misil balístico Hatf IV, desarrollado con la ayuda de China y capaz de transportar una ojiva nuclear y alcanzar los 900 Kilómetros , con lo que en el supuesto de un nuevo enfrentamiento armado asistiríamos al primer pulso militar Rusia-China en forma de colisión nuclear restringida al aérea geográfica indio-paquistaní, no siendo descartable la posterior extensión del “caos constructivo” al territorio chino, pues el objetivo final de EEUU sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), (fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán) y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Xinjiang como escenario para sus operaciones desestabilizadoras.
El Turquestán oriental o Xinjiang (“Nueva Frontera”), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro