Y de pronto (con la que está cayendo) aparece el presidente israelí en España
- Ver original
- noviembre 5º, 2017
No me negaréis que, después de todo lo que se ha hablado sobre la injerencia israelí en el proceso secesionista, resulte altamente sospechoso que en estas condiciones aparezca el presidente del país judío en España.
Me temo que nunca nos enteraremos de la conversación con el actual rey pero estará plagada de amenazas.
Muy atentos a un hipotético cambio de postura de Felipe tras esta reunión.
- Ver original
- noviembre 5º, 2017
No me negaréis que, después de todo lo que se ha hablado sobre la injerencia israelí en el proceso secesionista, resulte altamente sospechoso que en estas condiciones aparezca el presidente del país judío en España.
Me temo que nunca nos enteraremos de la conversación con el actual rey pero estará plagada de amenazas.
Muy atentos a un hipotético cambio de postura de Felipe tras esta reunión.
Máxima seguridad en Palacio ante la visita de Estado de Israel y en plena crisis catalana
La crisis catalana tendrá una incursión de primer orden con la llegada del presidente de Israel a Madrid en una visita de Estado que durará dos días y que reunirá a la plana mayor política e institucional en el Palacio Real.
Felipe VI retoma su agenda pública —tras el parón de esta semana en la que tan solo celebró dos audiencias en Zarzuela— y protagonizará desde el lunes por la mañana la ceremonia de bienvenida al jefe del Estado israelí, Reuven Rivlin, en el marco del nuevo protocolo inaugurado el pasado febrero con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que dota de mayor solemnidad y realza estas recepciones de primer nivel.
El Palacio Real será el principal escenario de la visita, con el recibimiento oficial y la cena de gala el lunes por la noche a la que asistirán gran parte del Gobierno de Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, representantes de los distintos partidos, presidenta y alcaldesa de Madrid, empresarios y representantes del mundo social y cultural.
Dadas las importantes exigencias de seguridad pedidas desde Israel, el protocolo de seguridad será máximo ya durante el fin de semana y el Palacio de Oriente permanece cerrado al público desde el viernes.
Israel evita pronunicarse
En la mañana del lunes Felipe VI mantendrá un encuentro con su homólogo israelí, previo al amuerzo que compartirán en el Palacio de la Zarzuela.
En él ambos mandatarios son partidarios de estrechar los lazos entre ambos países, aunque las cuestiones de actualidad serán con toda seguridad uno de los platos fuertes de la reunión.
Pese a que fuentes de la embajada de Israel aseguran que la amistad entre ambos va más allá de cualquier coyuntura política, la situación que atraviesa en estos momentos España es del todo excepcional. Y, con todo, Israel evita pronunciarse con claridad sobre ella.
De hecho, hasta el momento, la embajada israelí en Madrid insiste en que su país no acostumbra a reaccionar ante "asuntos internos de otros países", esquivando manifestar un apoyo expreso a la unidad de España.
En concreto, Israel no es partidario de hacer interpretaciones de ningún tipo, reconoce que mantiene una buena relación histórica con Cataluña "que nada tiene que ver con la cuestión política vivida con el Gobierno central" e insiste en que las relaciones con España están "fundadas" por "sólidas bases".
Además, y sobre las informaciones publicadas que apuntaban a un posible apoyo de Israel a la Generalitat catalana, el embajador asegura que son "rumores" que "no están avalados por la realidad".
La visita de Rivlin, que llegará a la capital española el domingo aunque formalmente no comienza hasta el lunes, supondrá el primer viaje de Estado de un mandatario israelí a España desde hace 25 años.
Le acompañará una extensa delegación de más de 40 empresarios encabezados por el presidente de la patronal en busca de oportunidades de nuevos negocios con compañías españolas. Entre sus principales intereses se encuentran las 'startups' españolas y los sectores de ciberseguridad, defensa, gestión del agua y salud. Está previsto, en este contexto, un ecuentro en la sede de la CEOE en Madrid.
El rey Felipe VI saluda al presidente israelí, Reuven Rivlin, en Jerusalén.Foto por: EFE
Ravlin también se entrevistará con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la Medalla de Oro de la ciudad, como establece el protocolo en estas visitas de la máxima categoría.
El presidente pronunciará un discurso en la Cámara Alta ante diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta en las Cortes en el antiguo salón de plenos del Senado, y tras haber sido distinguido con las medallas de ambas Cámaras.
Por otro lado, está prevista una visita del presidente israelí a Toledo el martes y a la Comunidad Judía de Madrid, que este año celebra su centenario.
El Rey invitó a Rivlin a visitar España en septiembre del año pasado, cuando se encontraron en Jerusalén con ocasión del funeral de Estado del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz Simón Peres, quien ejerció de anfitrión de don Felipe y doña Letizia durante el viaje a Israel que realizaron como príncipes de Asturias en abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario