Recientemente, el director en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva en el Consejo Nacional de Seguridad, Cristopher Ford, anunció que Washington quiere reanudar el diálogo con Rusia sobre la creación de un sistema global de defensa antimisiles.
Estas declaraciones del funcionario estadounidense evidencian la incapacidad de Washington de prevenir un posible ataque nuclear de Corea del Norte, afirmó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Konstantín Sivkov, a Sputnik.
"Las declaraciones de Ford son un tipo de reconocimiento de que EEUU no cree que su sistema de defensa antimisiles sea capaz de proteger al país de los misiles balísticos que Pyongyang pueda crear en los próximos años", dijo.
Asimismo, Sivkov subrayó que Rusia debe utilizar cualquiera posibilidad para alcanzar una tendencia positiva en el desarrollo de la defensa antimisiles. No obstante, Moscú no tiene que confiar incondicionalmente en la parte estadounidense y tampoco debe hacer concesiones de manera unilateral.
"Claro está que tenemos que negociar; cualquier negociación siempre es mejor opción que una guerra. Sin embargo, EEUU en cualquier momento puede violar las condiciones de estas negociaciones, lo que significa que el desarrollo del programa nuclear norcoreano no puede ser detenido", enfatizó.
Actualmente, EEUU está desplegando su sistema de defensa antiaérea en Europa y Corea del Sur debido a las supuestas amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte.
Estas actividades causan mucha preocupación en Rusia y China, que ven en este despliegue una amenaza a sus fuerzas estratégicas y a la estabilidad del mundo.
En los últimos años, el diálogo entre Rusia y EEUU sobre la defensa antiaérea ha no ha avanzado.
Corea del Norte asegura ser capaz de atacar la parte continental de EE.UU. "en cualquier momento"
- Ver original
- junio 4º, 2017
La exitosa prueba del misil balístico Hwasong-12 demostró que Corea del Norte es capaz de atacar la parte continental de EE.UU. en cualquier momento, ha afirmado el periódico norcoreano 'Rodong Sinmun'.
"Si Washington se atreve a hacer una provocación contra Pionyang, Corea del Norte asestará un golpe nuclear justificado que reducirá EE.UU. a cenizas", destaca el medio.
Asimismo, el periódico añade que los intentos de Washington de "asustar a Corea del Norte" con la ayuda de las armas nucleares estratégicas colocadas alrededor de la península coreana son "un farol y una acción ridícula y cobarde".
En general, el medio' recomienda a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que "renuncie a su política hostil" hacia Corea del Norte porque, si no lo hace, "las capacidades de Pionyang de lanzar un ataque nuclear contra EE.UU. aumentarán a una velocidad cada día mayor".
El periódico advierte que Corea del Norte "va a producir los tipos más precisos y diversos de armas nucleares y medios para su transporte" hasta que EE.UU. "opte por una decisión razonable".
La exitosa prueba del misil balístico norcoreano Hwasong-12 fue efectuada la madrugada del pasado 14 de mayo.
El misil voló alrededor de 800 kilómetros, alcanzó una altura de más de 2.100 kilómetros y media hora después cayó en el mar del Japón.
Se estima que tras desarrollar las ojivas MIRV, la Defensa rusa finalizó la producción de los Topol-M en favor del nuevo misil RS-24 Yars, su sucesor modernizado, dotado con MIRV de tres o cuatro bloques nucleares desde el inicio.
"Por lo tanto, el mantenimiento y desarrollo de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia, incluyendo los grupos de las RVSN, siguen siendo prioritarios para el Gobierno", añade.
En 2016, 23 lanzamisiles del sistema Yars entraron en servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, según Karakáev.
La cuestión definitiva : ¿puede o no el sistema antimisiles proteger EEUU? (vídeo)
- Ver original
- junio 1º, 2017
El ensayo fue calificado por el vicealmirante James D. Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA), como un "hito fundamental" para el programa que demostró "una disuasión capaz y creíble" contra amenazas reales.
El militar aseguró que el carácter del ensayo coincidía con "el tipo de amenazas que esperamos contrarrestar con este sistema [antibalístico]".
En el ensayo se incluyó todo el conjunto de medidas antibalísticas de EEUU, explica Ryan Pickerell en un artículo publicado en The National Interest.
Los satélites y detectores localizaron el lanzamiento e identificaron el proyectil, el radar marítimo proporcionó las imágenes en alta resolución y el misil-interceptor impactó contra la ojiva victoriosamente.
"El ensayo fue un éxito a todos los niveles. Pero tal vez se quedó bastante lejos respecto a lo que podría ser un 'verdadero' ataque nuclear", comentó la experta en armamento Melissa Hanham, citada en el artículo.
"El ensayo fue un éxito a todos los niveles. Pero tal vez se quedó bastante lejos respecto a lo que podría ser un 'verdadero' ataque nuclear", comentó la experta en armamento Melissa Hanham, citada en el artículo.
De hecho, se sabía el lugar del lanzamiento, se sabía cuándo iba a ser lanzado el misil y qué trayectoria seguiría, aunque la misma MDA subrayó que se utilizaron solo los datos recopilados en tiempo real por los equipos de vigilancia.
"[En caso de un ataque real] Corea del Norte habría lanzado todo lo que tuviera, y no tan solo un misil.
Y si hablamos de Rusia o China, el ensayo no es representativo para nada ya que ambos tendrían muchos misiles balísticos intercontinentales con ojivas separables y blancos falsos que habrían apuntado contra varias regiones del país a la vez", profundizó la analista.
Ya en 2016, recuerda Pickerell, esta opinión fue compartida por la Oficina de Pruebas de Operación y Estimación de EEUU, que informó de las capacidades reales del sistema:
"el sistema antimisiles demuestra una limitada capacidad para proteger el territorio de EEUU contra un pequeño número de misiles balísticos de diseño básico, lanzados desde Corea del Norte o Irán".
Así, según Hanham, el éxito de las recientes pruebas es tan solo 'un pasito adelante' en el camino hacia mejorar la defensa antimisiles de EEUU.
En 2018, el Pentágono prevé realizar nuevos ensayos, más parecidos a un hipotético ataque.
También, la empresa Boeing recibió un contrato de unos 59 millones de dólares para desarrollar proyectiles-interceptores capaces de impactar múltiples ojivas.
Los primeros resultados de este proyecto están por demostrar antes del 2025. Mientras tanto, EEUU apuesta por su actual sistema antibalístico, "poco fiable" en las palabras del mencionado informe de la Oficina de Pruebas, concluye el autor.
El RS-12M2, más conocido como Topol-M en Rusia o SS-27 Sickle B, según la OTAN, fue el primer misil balístico intercontinental cuyo desarrollo se concluyó en Rusia tras la disolución de la URSS.
En total, hubo 17 ensayos de lanzamiento de prueba con el misil, entre ellos cuatro de base móvil. La Defensa rusa publicó un vídeo de uno de esos lanzamientos.
Realizado durante un entrenamiento en 2015, este vídeo ofrece una imagen detallada del proceso de lanzamiento.
El Topol-M es el misil de tres etapas que tiene un alcance de 11.000 kilómetros y es capaz de portar ojivas nucleares de alta velocidad de un megatón de potencia u ojivas maniobrables de 500 kilotones. Cada misil porta también entre 15 y 20 'ojivas falsas' para engañar a los sistemas antimisiles de un enemigo potencial.
Los Topol-M están dotados con una única ojiva nuclear monolítica que puede ser sustituida por una separable —los así llamados 'vehículos de reentrada múltiple e independiente', o MIRV—.
El sistema de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, al detalle
© Sputnik/
No obstante, hasta que termine su período de servicio útil, los Topol-M seguirán vigilando la soberanía rusa.
Al final de su vida, prestarán servicio a una causa civil, dado que ya existen planes de utilizar estos misiles para colocar satélites en el espacio, tal y como hacían las generaciones anteriores de los misiles intercontinentales soviéticos y rusos.
Sarmat y Yars : ¿cómo es el potencial nuclear de Rusia?
Garantía de disuasión estratégica
Entre las prioridades indiscutibles de las RVSN, el general coronel Serguéi Karakáev destaca en su entrevista para la cadena rusa Zvezda el alcance "global" de estas unidades, su enorme poder destructivo y sus costos moderados de mantenimiento.
"En el entorno geopolítico actual, las Tropas de Misiles de Designación Estratégica siguen siendo garantes de la seguridad de Rusia y sus aliados, así como de nuestra independencia en política exterior e interior", enfatiza Karakáev, comandante de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica.
Las Tropas de Misiles de Designación Estratégica: la garantía de la defensa de Rusia
© Sputnik.
Para las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, el año 2016 ha estado marcado por un reequipamiento a gran escala que va desde la entrega de muestras de modernos sistemas de misiles hasta equipos y armas especiales.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta el final del año, el Ejército deberá recibir un centenar de equipamientos modernos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, lanzadores autónomos, centros de mando móviles, maquinaria de alerta, ingeniería y enmascaramiento.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, subrayó que las Tropas de Misiles de Designación Estratégica actualmente disponen de armas que gozan de fiabilidad, movilidad y control en combate.
Yars
Vídeo: un misil RS-24 Yars se carga en una plataforma de lanzamiento
© Sputnik/ Vadim Savitsky
El comandante señala que el objetivo final de la actualización de la maquinaria bélica de las tropas es recibir el número óptimo de misiles y, de esa manera, garantizar la disuasión nuclear para mantener un nivel adecuado de seguridad en términos geopolíticos del país.
En los últimos años, las misiones de combate experimental demostraron que Yars es un arma fiable.
En este sentido, se tomó la decisión de rearmar a estas unidades con este tipo de lanzamisiles.
La mayoría de expertos coincide en que los sistemas de defensa antimisiles modernos son ineficaces ante las capacidades de estos misiles rusos. El misil Yars cuenta con un esquema de "maniobra de trayectoria", que permite hacer frente a las defensas antimisiles, incluso a la espacial.
"Yars es un complejo totalmente nuevo, capaz de cubrir grandes extensiones de áreas de impacto y de ser utilizado en instalaciones no preparadas previamente, cuenta con un avanzado chasis y un moderno sistema de comunicación", explica Karakáev.
Sarmat
Últimamente, el nuevo misil balístico Sarmat está causando cada vez más pánico entre algunos medios europeos y estadounidenses.
El Sarmat, también apodado Satán 2, contará con características técnicas actualizadas que permitirán equiparlo con componentes adicionales como las unidades nucleares de maniobra capaces de atravesar con eficacia la escalonada de baja altura de defensa antimisiles.
Además, el nuevo misil podrá hacer frente a ataques de armas espaciales y lanzarse desde cualquier área y en todas las direcciones entre los polos norte y sur.
De acuerdo con el comando del RVSN, el Ejército de Rusia tendrá a su disposición los Sarmat entre los años 2019 y 2020.
Espada y escudo
El analista político Dmitri Kulikov está convencido de que las armas nucleares garantizan la tranquilidad y la seguridad para Rusia.
"En sus tiempos, este 'escudo y espada' ayudó a salvar al país. Y no es una exageración", señala el experto.
"Los detractores de Rusia esperaban que no fuéramos capaces de mantener, ni mucho menos reproducir y multiplicar, este recurso".
El analista opina que todo el sistema de oposición política tenía como objetivo desmantelar el modo de vida y los ideales rusos, lo que llevaría a la pérdida de la soberanía del país.
"Las fuerzas que patrocinaban estos procesos destructivos tenían claro que las fuerzas armadas, el poder nuclear de Rusia, debían ser socavados y neutralizados. E incluso se establecieron plazos específicos para el colapso: años 2015-2017. Sin embargo, este plan no se hizo realidad", concluye el experto.
Experto : las capacidades nucleares de China se acercan al nivel de las de Rusia y EEUU
"En primer lugar, es evidente que a pesar del inicio del despliegue de misiles de combustible sólido de gran alcance DF-41 [móviles y capaces de transportar ojivas múltiples guiadas de manera individual], no se espera la retirada de misiles de combustible líquido en un futuro próximo.
China está aumentando su inversión en la creación de nuevas versiones de misiles DF-5", subrayó.
Según el experto, este hecho permite reconsiderar las perspectivas de crecimiento del arsenal nuclear chino.
"Antes parecía probable que el DF-41 reemplazara al DF-5 y se produjera un número adicional de estos misiles. Ahora parece que van a completar el arsenal existente de los DF-5", explicó.
Asimismo, Kashin destacó las ventajas del misil chino.
"Es un misil de combustible líquido muy potente de un peso de lanzamiento de 183 toneladas.
Su energía potencial es tan grande que permitió crear sobre a su base toda una clase de cohetes portadores. Es capaz de llevar a EEUU hasta diez ojivas nucleares junto con los medios para superar la defensa antimisiles".
Sin embargo, el experto observó que el misil tiene ciertos defectos.
"El misil no es móvil, se instala en túneles o silos, y requiere un largo tiempo de preparación para el lanzamiento. (…)
Así, un pequeño número de lanzadores de misiles de ese tipo puede ser destruido por un ataque enemigo [antes de lanzamiento]", señaló.
No obstante, el especialista subrayó que actualmente la situación ha cambiado ya que el DF-5 no es el único portador chino de armas nucleares capaz de alcanzar el territorio de EEUU. Ahora también son peligrosos los sistemas de base móvil DF-31 y DF-41.
En segundo lugar, China está construyendo su propio sistema de alerta temprana y el sistema de defensa antimisiles estratégico. También se puede suponer que después de numerosas modificaciones, el tiempo previo al lanzamiento de las nuevas versiones del DF-5 se redujo de manera significativa.
"Dada la semejanza significativa del diseño de este misil con los vehículos de lanzamiento de la clase CZ-2, la industria china puede ampliar la producción en masa de estos misiles, posiblemente con el despliegue de hasta 10-15 nuevos misiles de esta clase por año.
Estos misiles serían más baratos para producir que los del combustible sólido y tendrían una vida útil más larga", explicó Kashin.
El número de estos misiles podría ser limitado por las posibilidades del complejo de armas nucleares y de construcción de la infraestructura, añadió.
"Cada vez aparecen más razones para esperar un espectacular avance de China que durante unos años, acercará al gigante asiático a las capacidades de las fuerzas estratégicas nucleares de EEUU y Rusia. Lo que causará unos cambios radicales en las reglas del juego en la región de Asia Pacífico", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario