jueves, 15 de junio de 2017

Los delitos en YouTube que te pueden llevar a la cárcel (o costar una gran multa)

Imagen relacionada

Los delitos en YouTube que te pueden llevar a la cárcel (o costar una gran multa)

La cámara de un móvil, una conexión a internet y una cuenta de Google: nada más hace falta para subir un vídeo a YouTube, la plataforma de vídeo de los de Mountain View que cuenta ya con más de 1.000 millonesde usuarios, según la propia compañía
Desde su lanzamiento allá por 2005, casos de éxito internacional como el del sueco PewDiePie o los de los españoles VEGETTA777 y elrubiusOMG han llevado a usuarios de todo el mundo a lanzarse a la arena de la creación de contenido audiovisual con la esperanza de alcanzar ese sueño ‘millennial’ que es llegar a ser ‘youtuber’.

En el otro lado de la balanza hay casos no muy lejanos en el tiempo que sirven para recordar que, como en plataformas más tradicionales como la televisión, no todo vale con tal de atraer al público: 
MrGranBomba y su ya archiconocido “caranchoa”ReSet humillando a un mendigo o el aún más escabroso incidente provocado por el joven que se grababa besando a mujeres sin su consentimiento han demostrado que la línea que separa el entretenimiento de la polémica se ha ido haciendo más y más fina en la plataforma de vídeo.
“Tienen audiencias muy grandes y son muy populares, pero el hecho de que sean jóvenes muchas veces hace que metan la pata”, analiza el jurista Jorge Morell, responsable de una guía legal que tiene por objetivo ayudar a los creadores de contenido a superar con éxito (o, al menos, sin infringir norma o ley alguna) lo que denomina como “el ciclo vital del ‘youtuber’”: desde la creación de un canal hasta su cierre, pasando por las primeras grabaciones, el uso de contenidos propiedad de terceros o la ansiada monetización de los vídeos.
Para que la guía resultara atractiva al que es su público objetivo –creadores de contenido audiovisual, con o sin pretensiones de que los vídeos se conviertan en su modo de vida-, se decidió que el formato fuera precisamente ese, el del vídeo. Así, 90 minutos de grabación repartidos en 11 capítulos (subidos todos ellos a YouTube) y protagonizados por dos falsos ‘youtubers’, los también abogados Bárbara Román y José Manuel Sendín, proporcionan todos los consejos necesarios para subir vídeos sin meter la pata.
Tienen audiencias muy grandes y son muy populares, pero el hecho de que sean jóvenes muchas veces hace que metan la pata
“Un primer bloque son todas las condiciones legales de la propia plataforma”, repasa Morell, haciendo referencia a aquellos pormenores recogidos en los largos y difícilmente comprensibles textos legales que los usuarios de YouTube deberían leer antes de aceptar. 
Y lo cierto es que, tal y como explica el propio Morell, ya en ese laberinto de los términos y condiciones hay alguna que otra piedra con la que cualquier creador de contenido puede toparse. 
“Si quieres hacer una campaña promocional por la que te paguen, YouTube tiene un sistema para advertir que es publicidad, que es lo que toca legalmente, pero no he visto a nadie que lo haga”, explica el jurista.
No obstante, y a pesar de que el modo de proceder de la mayoría de los usuarios de YouTube vaya “tanto en contra de las condiciones de la plataforma como contra la Ley General de Publicidad”, esta infracción suele quedar sin sanción. Al menos, hasta el día de hoy.

Propiedad intelectual y delitos

Más allá de cuestiones publicitarias, los creadores de contenido audiovisual que alojan sus vídeos en YouTube pueden tener serios problemas en función de lo que ocurra en los propios vídeos. 
Al fin y al cabo, es lo que sucedió en los casos de MrGranBomba y el resto de ‘youtubers’ mencionados anteriormente: obviamente, no existen delitos propios y exclusivos de YouTube, pero la posibilidad de grabar cualquier acción delictiva y subirla a internet hace que en la plataforma de Google pueda darse más de una.
“Los más fáciles son los delitos de injurias y calumnias”, explica Morell, en referencia a acusaciones falsas e insultos a través de un vídeo de YouTube cuyas penas pueden ir desde los 6 a los 14 meses de cárcel en el primer caso y desde los 6 meses a los 2 años en el segundo (o multas durante ese mismo tiempo).
Normalmente se quedan a nivel de LA plataforma: 
te bloquean el vídeo o te prohíben monetizarlo. Lo lógico es que no vaya a más
“Como delitos penales, esos son los más sencillos”, recuerda Morell. Pero no son los únicos: se puede usar YouTube para vulnerar la imagen de otra persona o, en función de qué se cuente en los vídeos, podría llegar a cometerse un delito de revelación de secretos (penado con entre 3 meses y un año de cárcel o multa de 6 a 12 meses). 
“Según cómo hicieras el video podrías entrar en un caso de amenazas”, señala también el coordinador de esta guía, recordando que, en ese caso, la pena puede ir de los 3 meses al año de cárcel (o multa de 6 a 24 meses).
“Al final, lo que expreses es lo que tiene más probabilidades de constituir un delito”, resume Morell. 
Pero las cosas pueden ir más allá: a ReSet se le acusó de un delito contra la integridad moral al darle galletas con dentífrico a un indigente, castigado con entre 6 meses y 2 años de cárcel. Finalmente, logró la libertad con el pago de una fianza de 2.000 euros. “En el caso del que iba besando a las chicas a bote pronto, le acusan deacoso”, rememora el abogado.
Es mucho más habitual que en YouTube se produzcan delitos contra la propiedad intelectual. Este es otro de esos puntos desmenuzados en la guía legal para ‘youtubers’. 
Este tipo de infracciones suele darse en lo que al hilo musical se refiere: si el creador del vídeo no tiene derechos sobre las canciones que aparecen en él, la herramienta Content ID de YouTube las identificará y bloqueará el contenido en cuestión.
La protección de los derechos de autor llega a límites insospechados en el caso de YouTube. 
El propio Morell cuenta la situación vivida por un usuario que graba habitualmente vídeos en los que muestra cómo fabrica joyas. “En uno de los vídeos, tenía la radio encendida y, en ese momento, sonaba una canción de Shakira”, recuerda. 
La herramienta de YouTube identificó la melodía y, finalmente, la propia plataforma bloqueó temporalmente el vídeo por infracción de propiedad intelectual, aunque la aparición del tema fuera casual y meramente anecdótica.
Lo mismo sucede a la hora de utilizar en un vídeo propio imágenes propiedad de un tercero, ya sean grabadas por otro ‘youtuber’, procedentes de series y películas o simplemente de eventos como partidos de fútbol: el propietario de los derechos puede reclamar que el vídeo infractor sea eliminado.
Para que la guía resultara atractiva al que es su público objetivo se decidió que el formato fuera precisamente ese, el del vídeo
El caso más confuso (y al que más espacio se le dedica en la propia guía) es el de los videojuegos, materia prima a la que recurren un buen número de usuarios de YouTube. 
“En el tema videojuegos, depende de la compañía y depende del juego; en función de todo eso dan más o menos libertad para usar imágenes y vídeos”, explica Morell. “Es un galimatías bastante divertido”.
En cualquier caso, estas infracciones relacionadas con los derechos de autor no suelen hacer que la sangre llegue al río. 
Tal y como explica Morell, “normalmente se quedan a nivel de la propia plataforma: te bloquean el vídeo o te prohíben monetizarlo. Lo lógico es que no vaya a más”. 
Aunque se cometa un delito contra la propiedad intelectual, YouTube prefiere lavar estos trapos sucios en casa.
Por si todo ello fuera poco, cualquier vídeo puede pasar por alto la protección de datos personales. 
Basta con que se enfoque de forma directa a alguien y las imágenes sean publicadas sin su consentimiento. 
En contra de lo que se suele creer, da igual que se encuentre en un espacio público: si forma parte del contenido, es necesario que esté de acuerdo, pues, de lo contrario, se estará violando el derecho a la propia imagen de la persona.

Otras infracciones

La guía, que también cuenta con una versión en texto de más de 10.000 palabras para aquellos que quieran profundizar algo más en los aspectos legales de YouTube, recuerda también que otras acciones que son ya casi una tradición en la plataforma no están permitidas, aunque no sean ilegales: comprar suscriptores o reproducciones, por ejemplo, puede acabar con la clausura del canal.
A lo largo de esos once vídeos, los abogados responsables del proyecto entrevistan a ‘youtubers’ como Gata Meow   o Nocturnella para que sean ellos los que guíen a la audiencia en esa montaña rusa legal que puede llegar a ser el “ciclo vital del ‘youtuber’”, demostrando, a la vez, que respecto a algunas cuestiones hay bastante desconocimiento.
Más allá de los pormenores de asociarse con una ‘network’ (una red de creadores) o firmar contratos para hacer bolos, lo cierto es que los términos y condiciones de YouTube regulan cualquier detalle, por pequeño que sea, afectando a cada usuario que sube un vídeo. 
Así, la guía recuerda que para monetizarlos hay que ser, obligatoriamente, mayor de edad, ya que antes de los 18 años está teóricamente prohibido abrir una cuenta de Google AdSense.
Precisamente en relación a la edad de los usuarios que con más frecuencia comparten contenido en YouTube (y más a menudo meten la pata), Morell sentencia de forma rotunda: 
“El mercado está maduro, pero esta gente no está tan madura para cuestiones legales”. Sin la precaución adecuada, el sueño ‘millennial’ se puede convertir en una pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro