viernes, 9 de junio de 2017

¿Es Benedicto XVI el único Papa? ¿Por qué juró Francisco como Obispo de Roma y no como Papa?

¿Es Benedicto XVI el único Papa? ¿Por qué juró Francisco como Obispo de Roma y no como Papa?

«Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, (…) también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, (…) siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro….»
Benedicto XVI (Discurso de renuncio 11 de Febrero de 2013)
Benedicto XVI renunció al ministerio de Obispo de Roma, pero no renunció al Primado: «declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma».  Benedicto XVI no declara que renuncia al Primado, porque sabe bien que no puede renunciar.
Francisco declaró que fue elegido Obispo de Roma, pero no Papa:
«Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma… La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo… Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo.
Este camino de la Iglesia de Roma…. Deseo que este camino de Iglesia…sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa…. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma» .
Obispo Bergoglio – Francisco, en su discurso de aceptación del cargo como Obispo de Roma, el 13 de Marzo de 2013.
Francisco no hizo mención, ni una sola vez de la Iglesia católica, de la figura del Papa. Sólo mencionó a Roma. Sólo se presentó como Obispo de Roma.
Sólo dijo que en el cónclave los cardenales dieron un Obispo a Roma, pero no un Papa a la Iglesia Católica. Y se refiere a Benedicto como Obispo Emérito, no como Papa Emérito. (ver texto completo del discurso de Francisco)
papa-obispo-roma-blog-desmontando-a-babylon-wordpress.jpg

Estudio de Stefano Violi sobre la “supuesta renuncia” al Papado, de Benedicto XVI

Un estudio que merece la pena revisar es el de Stefano Violi, estimado docente de derecho canónico en las facultades de Teología de Bolonia y de Lugano. 
Con la decisión de Benedicto XVI se han abierto para la Iglesia escenarios inéditos y, de algún modo, desconcertantes. 
Estudiando de manera más profunda el riguroso latín con el que Joseph Ratzinger ha acompañado su decisión, el ojo del canonista descubre que ésta va más allá tanto de los escasos antecedentes históricos como de la disciplina prevista para la “renuncia” por el Código actual de la Iglesia. 
Se descubre que la intención de Benedicto XVI no era renunciar al munus petrinus, al oficio, es decir, a la tarea que Cristo mismo atribuyó al jefe de los apóstoles y que ha sido transmitido a sus sucesores.
La intención del Papa ha sido renunciar sólo al ministerium, es decir, a la administración concreta de esta tarea. 
En la fórmula empleada por Benedicto se distingue, sobre todo, entre el munus , el oficio papal, y la executio, el ejercicio activo del oficio mismo. 
Pero la executio es dúplice: existe el aspecto de gobierno que se ejercita agendo et loquendo, trabajando y enseñando.
Pero existe también el aspecto espiritual, no menos importante, que se ejercita orando et patendo, rezando y sufriendo. 
Es lo que estaría detrás de las palabras de Benedicto XVI: «No vuelvo a la vida privada… Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro». “Recinto” que no hay que entender sólo en el sentido de lugar geográfico en el que vivir, sino también como “lugar“ teológico.
«Benedicto XVI se ha despojado de todas las potestades de gobierno y de mando inherentes a su oficio, pero sin abandonar el servicio a la Iglesia: este continúa, mediante el ejercicio de la dimensión espiritual del munus pontifical que le fue confiado y al que nunca he tenido intención de renunciar. No ha renunciado a la tarea, que no es revocable, sino a su ejecución concreta».
Tal vez por esto Francisco no ama definirse “Papa”, pues es consciente de compartir el munus pontifical, al menos en la dimensión espiritual, con Benedicto. 
En cambio, lo que Francisco ha heredado por entero de Benedicto XVI es el oficio de obispo de Roma.
Por esto ésta es su autodefinición preferida, como bien sabemos desde las primeras palabras de saludo al pueblo tras su elección, hasta el punto que muchos, sorprendidos, se preguntaron porque no había utilizado la palabra “Papa” o “Pontífice” en un ocasión tan solemne, delante de las televisiones del mundo entero, hablando sólo de su papel de sucesor al episcopado romano.
Entonces, ¿es la primera vez que la Iglesia tiene de verdad dos Papas, el reinante y el emérito?. 
Como dice el canonista profesor Violi
«parece verdaderamente que esta haya sido la voluntad del propio Joseph Ratzinger al renunciar sólo al servicio activo, que ha sido un acto solemne de su magisterio».
IHS escudo jesuita para foto blogSi a los anterior añadimos que el Obispo Bergoglio, el “Papa Francisco”, pertenece a laCompañía de Jesús, es decir, es Jesuíta, aquí surge otra pieza clave en todo este rompecabezas.

Habla un Jesuíta: “Los Jesuitas no podemos aspirar a cargos eclesiásticos”

¿Y el Papa Francisco?

El Texto que reproducimos a continuación ha sido copiado íntegramente del artículo de la web:
“…harán voto (los jesuitas)«de no pretender fuera de la Compañía prelación o dignidad alguna, ni consentir a la elección de su persona para semejante cargo, en cuanto dependen de ellos, si no fuesen obligados por obediencia de quien puede mandarlos bajo pena de pecado». Corresponde al General dar su permiso y aprobación para que alguno pueda aceptar dignidades fuera de la Compañía; pero no los dará, si la obediencia de la Sede Apostólica no le obliga a ello“.
Cuando circuló en todos los medios de comunicación la noticia que un jesuita había sido elegido Papa, recibí inmediatamente una llamada de mi madre: ¡Me mentiste, no que un jesuita nunca podría ser Papa!  Como mi madre, muchas personas y los mismos jesuitas nos sorprendimos con la noticia del Papa Jesuita.
Los jesuitas tenemos prohibido ambicionar el poder y no podemos aceptar cargos como el ser obispos, por tanto, tampoco cardenales, y podría afirmar, que ni en el horizonte quedaba la posibilidad de que un jesuita fuera el Papa.
Por voto los jesuitas estamos comprometidos a no buscar cargos de dignidad (dentro y fuera de la Compañía de Jesús); incluso, si sabemos que un jesuita está buscando alguna dignidad (ser obispo o provincial, por ejemplo), tenemos que denunciarlo. Ignacio plasmó en las constituciones:
«será también de suma importancia para perpetuar el bien ser de la Compañía excluir de ella con grande diligencia la ambición, madre de todos males en cualquiera comunidad o congregación, cerrando la puerta para pretender dignidad o prelación alguna directa o indirectamente dentro de la Compañía» (Co 817)
Los jesuitas tenemos los tres votos que existen comúnmente en las ordenes religiosas: pobreza, castidad y obediencia. Pero tenemos en la Compañía un “cuarto voto”: Obediencia al Papa. Sí, al Vicario de Cristo en la tierra le guardamos un voto de obediencia.
Para que un jesuita sea obispo, deberá tener la aprobación del Padre General, pero de hecho, el Padre General no dará su aprobación. Será bajo obediencia al Papa que el Padre General autorizará que un jesuita sea obispo. Y se le dispensará de su voto de obediencia. Pues un obispo no puede obedecer a un General de la Compañía. (Menos un Papa)
Un jesuita será obispo sólo por “motivos importantes”.
Esa fue la situación que vivió Jorge Mario Bergoglio SJ. Por “motivos importantes” el Papa San Juan Pablo II decidió que debía ser nombrado obispo, y el Padre General en obediencia al Papa autorizó que Bergoglio fuera obispo y le dispensó de sus votos.
Y ¿cuáles podrían ser los “motivos importantes”?, pues tienen que ver con el servicio a la Iglesia, con la “Mayor Gloria de Dios”, con “Ir a dónde otros no quieren o no pueden ir”, con la Misión fe-justicia, con el bien más universal.
Hoy pues vivimos la realidad del primer Papa Jesuita de la historia. (Probablemente el único).  

ESCUDOS PAPALES

escudo-papal-blog-desmontando-a-babylon-wordpress Escudo del Obispo de Roma (con Tiara)
Así como los escudos de los obispos tienen el sombrero en la parte de arriba del que salen borlas cuyo número y color hace distinguir las diferentes dignidades, el escudo del Obispo de Roma, el papa, tiene la tiara y las llaves.
La tiara es una mitra de metal que usaban los papas hasta antes del pontificado Pablo IV, quien la dejó sobre el altar de la Basílica de San Pedro y renunció a este símbolo. Desde entonces utilizan la mitra únicamente.
escudo-ben16-blog-desmontando-a-babylon-wordpressLa mitra tenía tres coronas, a las que se les han atribuido muchos significados. Sin embargo, el Papa Benedicto XVI decidió renunciar a la tiara en su escudo de armas, y lo sustituyó por una mitra.
◄ Escudo Benedicto XVI
escudo-pako-roma-obispo-blog-dab-radio-wordpressSiguiendo a su predecesor, el Papa Francisco no utilizó la tiara en su escudo sino una mitra.
En ambos casos, la mitra tiene una remembranza a las tres coronas de la tiara, con tres partes verticales. 
Escudo Francisco ►
A pesar de el cambio en el escudo de los dos últimos pontífices, el escudo de la Santa Sede sigue teniendo la tiara, que es tapada por un paráguas durante los periodos de sede vacante.
Escudo Santa Sede 
escudo-sta-sede-blog-dab-radio-wordpress
Escudo Santa Sede Vacante
escudo-sede-vacante-blog-dab-radio-wordpress
Sin embargo debemos hacer una matización, durante el año 2010, el entonces Papa oficial, Benedicto XVI, hizo un retoque a su escudo papal o escudo de obispo de Roma, reincorporando el símbolo de la tiara papal, que en un principio había sustituido por la mitra.
Escudo de Benedicto XVI, tras su retoque en el año 2010
escudo-ben16-tiara-blog-dab-radio-wordpress
Fuentes consultadas para este artículo:
Reinante o emérito, da igual: Papa es
Los Jesuitas no podemos aspirar a cargos eclesiásticos
Link al Programa DaB Radio Temporada 2.0 Episodio 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro