jueves, 8 de junio de 2017

El Popular captó 27.000 pequeños ahorradores y empeñó más a otros 20.000 antes de hundirse

La caída del sexto banco español El Popular captó 27.000 pequeños ahorradores y empeñó más a otros 20.000 antes de hundirse

La larga agonía financiera de Banco Popular ha terminado provocando graves perjuicios económicos a más de 295.749 ahorradores que poseían paquetes accionariales de menos de 20.000 euros, buena parte de los cuales ha comenzado a contactar con asociaciones de consumidores y bufetes de abogados para sondear las posibilidades de reclamar en los tribunales los 482 millones de euros (el 23% del capital nominal del banco) que han visto esfumarse tras la “resolución” de la entidad por el Gobierno y su venta al Santander por un euro.
Casi la décima parte de esos pequeños accionistas, 27.892, fueron captados durante la ampliación de capital del año pasado, según revelan las estructuras accionariales del banco antes y después de esa operación que ofrecen la memoria oficial de 2016 de la entidad.
Junto con esos casi 28.000 ahorradores de nueva captación, la ampliación de capital incluyó que un mínimo de 20.000 pequeños accionistas elevaran sus participaciones, ya que, mientras la operación captaba en su conjunto a 33.047 partícipes, el tramo más bajo del accionariado, el de los partícipes con menos de 500 euros invertidos, se reducía en 19.655 (de 167.563 a 147.908) mientras crecían todos los demás.

Un banco con 295.000 pequeños inversores

Se trata del perfil más habitual de los inversores de la entidad: el 62% de los accionistas en 2015 y el 48,8% un año después tenían un máximo de mil acciones de medio euro de valor nominal. Su peso accionarial se redujo más que el numérico (del 2,15% al 1%), mientras crecían, en presencia y participación, los estratos siguientes.
El de entre 500 y 5.000 euros ganaba 32.765 miembros y alcanzaba el 10,2% del capital para superar al paquete mayoritario del 9,55% que poseía La Sindicatura, un grupo de empresarios cercanos al Opus Dei. Y el de 5.000 a 20.000 aumentaba en 14.872 partícipes que representaban el 11,8% del capital.
Esos 269.586 pequeños accionistas acumulaban 235 millones de euros (el 11,2% del capital) en paquetes de menos de 5.000 euros, mientras otros 26.163 poseían otros 247,6 (11,8%) en carteras de entre 5.000 y 20.000, según señala la última memoria de la entidad.
Por el contrario, casi una sexta parte del capital (337,8 millones, el 16,2%) se encontraba en manos de 7.036 inversores de perfil más potente (entre 20.000 y 200.000 euros), mientras 466 de carácter financiero acumulaban carteras por valor de 1.275,8 millones que el 60,8%. Ambos grupos se duplicaron con creces tras la ampliación de capital.

Más de 1.500 millones en preferentes, bonos y subordinadas

No obstante, los accionistas de Banco Popular, entre los que se encuentran los trabajadores, con acciones por valor de algo más de 80 millones de euros, no son los únicos damnificados por la operación, en la que Santander, que plantea ampliar capital por 7.000 millones para financiar la operación, gana cuatro millones de clientes, pasa a ser la entidad líder en el suculento sector de las pymes y, de paso, añade 5.226 millones en futuras deducciones fiscales a los 8.116 que ya tenía anotados en su balance.
Las cuentas de Popular mantenían al cierre del último ejercicio una anotación de 1.585 millones de euros en participaciones “convertibles, preferentes y subordinadas”, algunas de ellas en emisiones que preveían rendimientos del 8% de la inversión.
Las pérdidas sufridas por los titulares de acciones, bonos, preferentes y subordinadas, que suman un valor nominal de 3.683 millones de euros, van a ser objeto de reclamaciones judiciales, según prevén los responsables de varias asociaciones de consumidores.

Dudas jurídicas

“Estamos teniendo bastantes consultas de clientes, accionistas y gente con deuda subordinada, muchos de los cuales creían que tenían una imposición de plazo fijo”, explicaron fuentes de Adicae, organización que se muestra especialmente crítica con el MUR (Mecanismo Único de Resolución), cuya primera aplicación en la banca europea ha puesto sobre la mesa la desprotección de los consumidores. Todavía no han valorado la posibilidad de articular demandas colectivas.
“La resolución ha supuesto un severo perjuicio para los pequeños accionistas”, resaltan desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que señalaron cómo, mientras la resolución del Popular obliga a Santander a hacerse cargo de laa demandas y reclamaciones por cláusulas suelo contra el Popular, para las que este había provisionado 229 millones de euros, “está por ver la afección en el caso de las subordinadas”.
Ambas asociaciones, lo mismo que otras como Facua o la UCA (Unión de Consumidores de Aragón) a nivel autonómico, coinciden en que la legislación ampara a los pequeños accionistas para, como consumidores, reclamar sus pérdidas.

Doble vía judicial

Fuentes jurídicas explicaron que, en el caso de los accionistas y los propietarios de productos financieros vinculados al capital de la entidad, como bonos contingentes convertibles y participaciones subordinadas y preferentes, las vías judiciales se reducen a dos.
Por una parte está la posibilidad de presentar antes de que pase un año ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid una acción de responsabilidad contra los administradores de Banco Popular durante los últimos años para reclamarles un resarcimiento económico en caso de resultar probado que actuaron de manera irregular en la captación del capital y en su posterior gestión.
No obstante, la existencia de “hechos administrativos” como las propias órdenes de resolución de Banco Popular y de absorción por Santander abren la posibilidad de, en caso de detectar indicios de conductas delictivas como estafa o alteración de precios, plantear la causa en la jurisdicción penal mediante una querella o una denuncia ante la Audiencia Nacional.
En la vía civil, y ante una eventual condena, los administradores responderían con su patrimonio personal, ya que el Santander quedaría al margen de cualquier reclamación. La penal amplía las posibilidades de resarcimiento por parte de personas jurídicas a través de la responsabilidad civil subsidiaria.

“Cubiertas, a efectos de solvencia”

Los argumentarios de Banco Popular sobre la ampliación de capitalseñalaban que, aunque la entidad podía necesitar provisiones de hasta 4.700 millones por su exposición al ladrillo, estas quedarían “cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital”.
El documento, que presentaba la operación como “un hito hacia la normalización de nuestra rentabilidad después de 2016 y la generación de capital futura”, aseguraba que, una vez cerrada la ampliación de capital, “a partir de 2017 seremos capaces de acelerar gradualmente el retorno a una política de dividendos en efectivo para nuestros accionistas mientras continuamos reforzando nuestros ratios de capital”. Sin embargo, el banco dejó de existir el 7 de junio de ese 2017.
Las eventuales demandas de accionistas y otros propietarios de productos financieros no son los únicos nubarrones judiciales que aparecen en el horizonte de los exadministradores de Banco Popular. Antes de su “resolución”, algunos despachos de abogados estadounidenses ya estaban estudiando la posibilidad de reclamar responsabilidades tras detectar presuntas deficiencias en las últimas cuentas de la entidad, mientras la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) planteó la necesidad de una investigación sobre el hundimiento del precio de las acciones en la bolsa poco después de la ampliación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro