Protestas en varias ciudades argentinas contra el ‘tarifazo’
Con cacerolas en mano tomaron las calles en rechazo a la política de aumento en las tarifas de los servicios básicos de Argentina, implementada desde diciembre de 2015 cuando Macri asumió el poder.
Miles de argentinos se manifestaron este jueves nuevamente contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y aguas, esta vez, con un cacerolazo que se escuchó en varias ciudades del país suramericano.
La protesta tenía como consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”.
Desde su llegada al poder, el 10 de diciembre pasado, Macri comenzó a implementar una serie de medidas neoliberales que evidencian el brusco giro en la política del país.
En diversas ciudades de Buenos Aires, capital de Argentina, se llevó a cabo este jueves un cacerolazo contra el presidente Mauricio Macri, en rechazo al aumento de los servicios básicos.
También en redes sociales los argentinos se hicieron sentir.
También en redes sociales los argentinos se hicieron sentir.
Los pronósticos en la mañana de este jueves anunciaban una cacerolazo en Argentina contra las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri, entre ellas, el aumento de las tarifas de los servicios.
Así se cumplió. Los argentinos pidieron la renuncia del mandatario que lleva solo siete meses de gestión.
Asimismo, exigieron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el tarifazo, como se conoce al aumento de los servicios de gas, energía y agua, que en algunos lugares superó el mil por ciento.
La concentración principal se llevó a cabo en el Obelisco y fue replicada en otras 20 ciudades de Buenos Aires.
En las redes sociales, los argentinos también se hicieron sentir con las etiquetas #14J y #ChauAranguren.
Telesur
Más intendentes y jueces sumaron este jueves nuevos amparos legales para suspender el drástico incremento a la electricidad, el gas y el agua, mientras acontecen protestas como preámbulo al “Cacerolazo Nacional” convocado para este viernes por la noche.
A los recursos presentados en municipios bonaerenses de San Martín, La Matanza y Berazategui, entre otros distritos, se sumó esta tarde el del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, reporta Diario Registrado.
Las idas y vueltas en los aumentos en el esquema tarifario del gobierno de Mauricio Macri, no calma los ánimos de los vecinos del conurbano bonaerense.
Este miércoles en un esporádico brote de protesta popular cientos de pobladores de Loma de Zamora se concentraron frente a la sucursal de MetroGas, la empresa privada encargada de distribuir el gas, para reclamar por las facturas que recibieron aumentos de hasta siete veces mayor de lo que pagaban.
También un grupo de organizaciones de defensa de los consumidores, líderes de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, y legisladores efectuaron este miércoles un “banderazo” frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema.
Los promotores de esta movilización presentaron un reclamo por escrito al máximo tribunal en el que piden una audiencia con los jueces de la Corte para explicar los puntos de vista del colectivo que rechaza el incremento tarifario en luz, gas y agua.
Igualmente, solicitaron un encuentro con el titular de ese organismo, Ricardo Lorenzetti, como respuesta al encuentro que sostuvo la víspera con el presidente Macri.
El pedido lleva las firmas del secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino; la diputada Victoria Donda, y los dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Asociación de Personal Jerárquico de Gas, la Federación Universitaria y la organización social “La Alameda”.
Mientras, fluye a ritmo creciente por las redes sociales la convocatoria para efectuar un cacerolazo a escala nacional el jueves por la noche.
Organizaciones barriales, populares, sindicales y políticas están convocando a la población a congregarse en diversas zonas de la capital y el resto de las ciudades del país.
Por ejemplo, la agrupación Juana Azurduy llamó a hacer un “ruidazo” contra los aumentos de las tarifas y convocó a sus miembros a concentrarse en tres céntricos puntos de la capital. Otras organizaciones llaman a concentrarse en la zona del Obelisco, y también hay llamados a marchar hacia Plaza de Mayo.
PL
Gobierno de Macri aumenta un 65% y un 100% las tarifas de metro y bus
“A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento de tarifas”, ha dicho el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich. Tragó saliva, respiró profundo, y luego informó que la cirugía iba a ser sin anestesia.
A partir del 8 de abril, el precio del billete de tren (0,13 dólares) y autobús (0,26 dólares) se incrementará un 100%. El billete de metro (0,35 dólares) subirá un 66%. Unos cinco millones de argentinos podrán acceder a tarifa social, un 55% menos respecto de los nuevos precios.
El beneficio alcanzará a sectores de menores recursos.
Dietrich, hijo de uno de los grandes vendedores de automóviles Ford y Volkswagen en Argentina, ha responsabilizado al “populismo de 12 años” del atraso tarifario y los problemas de infraestructura.
Dijo que sin el sistema de ayuda para los billetes, su precio sería casi de un dólar. Ha prometido, a su vez. “inversiones millonarias”en todo el sistema de transporte.
El ministro ha tenido que hacer su anuncio en medio de protestas de trabajadores públicos despedidos.
En sus primeros tres meses de gestión, el presidente Mauricio Macri impulsó el aumento de las tarifas eléctricas hasta casi un 500%.
El alza de los precios se sintió también en los peajes de las carreteras, la gasolina, la educación privada y un alimento tan básico como simbólico en las mesas argentinas: la carne.
Escalada de precios
La escalada no solo perfora el bolsillo de los consumidores.
Se espera una inflación anual superior al 30%. Macri reconoció que ese es uno de los grandes desafíos que tiene por delante y confía en que la economía se enderezará con el acceso al crédito internacional y las inversiones.
El Congreso acaba de aprobar la derogación de dos leyes que impedían pagarle 12.500 millones de dólares a los “fondos buitres”, como se conocen a los tenedores de bonos adquiridos a precio basura y que, tras litigar exitosamente en un tribunal de Nueva York, han obtenido ganancias exponenciales.
La deuda original era de 4.682 millones de dólares. Se abonará 2,7 veces más en virtud de los intereses acumulados durante el “juicio del siglo” .
Antes que Dietrich informara que viajar será más caro, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconocía que el “proceso de reacomodamiento de tarifas” continuará en el presente semestre como un paso necesario para la “normalización de la economía”.
Eso supone incrementos en los servicios domiciliarios de gas y agua corriente del 300% y 500%, respectivamente, que serán anunciados en las próximas horas.
El fantasma del conflicto social empieza a asomar. El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó inminentes “movilizaciones, huelgas y protestas callejeras” ante la falta de respuesta a los reclamos. “Parece que en el Gobierno todavía están en campaña electoral”. aseguró Moyano.
El dirigente, hijo de Hugo Moyano, uno de los principales sindicalistas de este país y en muchas ocasiones su portavoz, dijo que se terminó la “luna de miel” de Macri con el sector del movimiento obrero que lo apoyó.
“Va a haber más bronca de la gente”, auguró.
“Va a haber más bronca de la gente”, auguró.
El Periódico
LibreRed.net
Esto es lo que había... qué dejará en pie Macri?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario