Ciudad de Pennsylvania lucha contra la Multinacional Nestlé por la Extracción de Agua
Lunes por, 25 de de abril de el año 2016 00:00Por Alexis Bonogofsky , Truthout | Informe
Donna Diehl, un conductor de 55 años de edad, autobús escolar de Kunkeltown, Pensilvania, una pequeña ciudad histórica situada en el borde de la Poconos, quería hacer tres cosas este año: conducir el autobús, pintar su cuarto de baño y aprender crochet.
En su lugar, Diehl, junto con decenas de sus vecinos, está gastando su tiempo tratando de detener la corporación más grande de alimentos y bebidas en el mundo de tomar agua de su comunidad, ponerlo en botellas y venderlo para un beneficio enorme.
Nestlé Waters, la filial norteamericana de la propiedad suiza Nestlé Corporation, había estado activo en Kunkeltown desde hace años, la realización de pruebas de pozos en una propiedad privada adyacente a la casa de Diehl. El verano pasado, los residentes se dieron cuenta de Nestlé había alquilado una oficina en el centro de la comunidad local. Se corrió la voz, y con un poco de investigación, Diehl y sus vecinos descubrió que la transnacional había sido activo en la comunidad a partir de 2012, poniendo a prueba la calidad y cantidad del agua con el objetivo último de construir y operar una planta de extracción de agua a granel.
"Una de las cosas que me abrieron los ojos fue la cantidad de beneficios para Nestlé. Es irreal."
En la solicitud de permiso que Nestlé Waters presentó ante el municipio, se afirma la compañía propone perforar dos pozos grandes, bombear 200.000 litros de agua por día desde el acuífero, lo puso en camiones y transferirlo a una instalación de embotellado existente cerca de Allentown, cerca de 20 millas de distancia. Se espera que más de 60 viajes de camiones a través de la ciudad por día. Y Nestlé no va a desaparecer en el corto plazo: Se planea bombear durante 10 años con una opción para continuar bombeando durante 15 años, lo que lleva a la eliminación de 73 millones de galones de agua del acuífero durante la vida útil de los pozos.
residentes preocupados zambulleron en sus archivos locales del municipio y se encontró que en mayo de 2014, una ordenanza fue cambiado subrepticiamente en las normas de zonificación del municipio de Eldred para permitir la extracción de agua a granel que se produzca en una zona comercial. Ese cambio de regla pequeña, pero importante, abrió la puerta para Nestlé para presentar una solicitud de permiso para la extracción de agua en grandes cantidades, lo que, antes de mayo de 2014, fue explícitamente ilegal en lugares zonificadas para uso comercial.
Don Moore, un ingeniero que mantiene un blog en el que documenta, con gran detalle, la lucha para mantener Nestlé de Kunkeltown, no podía creer lo que estaba leyendo.
"Una de las cosas que me abrieron los ojos fue la cantidad de beneficios para Nestlé. Para tomar toda esta agua y casi ningún costo. Es irreal", dijo.
Diehl organizó una reunión de la comunidad, que tuvo lugar en su patio trasero, con cerca de 25 personas.
"Sabíamos que teníamos que parar, pero en ese momento, no sabíamos cómo", dijo Diehl Truthout.
La escasez mundial de agua en la subida
esfuerzo residentes Kunkeltown 'Nestlé para mantener fuera de su comunidad no es una lucha aislada o parroquial. Nestlé, que cuenta con la mayor cuota del mercado de agua embotellada en los Estados Unidos, está tratando de asegurar y privatización de los recursos hídricos en los EE.UU. y en todo el mundo.
Según datos de las Naciones Unidas, alrededor de 1,2 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, viven en zonas con escasez de agua, y 500 millones de personas se acercan a esta situación.
Otros 1,6 millones de personas, casi una cuarta parte de la población mundial, se enfrentan a la escasez de agua económicos.
"Empresas como Nestlé no ven esta situación como una crisis de salud pública. Ellos lo ven como una oportunidad de negocio."
Exacerbando esta escasez son los impactos reales y devastadores del cambio climático.
El número y la gravedad de las sequías provocadas por el cambio climático se están intensificando en todo el mundo y los Estados Unidos.
Como 7 de abril de 37 por ciento de los Estados Unidos estaba experimentando la sequía al menos moderada. Estas sequías están provocando que la gente dibujan cada vez más de las aguas subterráneas, que el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha encontrado que la disminución en todo el país .
Para empeorar las cosas, los gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en la infraestructura pública del agua.
De acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente, de la nación las empresas de agua potable necesitan $ 384,2 mil millones en inversiones de infraestructura en los próximos 20 años para miles de millas de tubería, así como miles de plantas de tratamiento y tanques de almacenamiento para asegurar la salud pública.
Las consecuencias de esta insuficiencia de las inversiones se han visto en las recientes crisis de salud pública de alto perfil en Flint, Michigan , y las escuelas públicas de Nueva Jersey . A nivel internacional, la ONU considera que la inversión en los sistemas de agua públicos y la infraestructura se encuentra en un mínimo histórico .
John Stewart, subdirector campañas de Corporate Accountability International, ve a la intersección de la escasez de agua, el cambio climático y la disminución de la inversión en la infraestructura pública del agua como una tormenta perfecta para las corporaciones para mudarse, la privatización del agua y sacar provecho de un recurso compartido.
"Empresas como Nestlé no ven esta situación como una crisis de salud pública. Ellos lo ven como una oportunidad de negocio", dijo Stewart Truthout.
El agua embotellada es grande y cada vez más grande
El agua embotellada es un gran negocio. De acuerdo con la Asociación Internacional de Agua Embotellada, el principal grupo de presión de la industria, en 2013, los estadounidenses bebieron más de 10 mil millones de galones de agua embotellada, generando $ 12.3 billón en ingresos para las empresas de bebidas. Esta cantidad era más del doble de los ingresos registrados en 2000. Los estadounidenses gastaron $ 18.82 mil millones en 2014 la compra de lo que viene, básicamente gratis, sale del grifo.
A nivel internacional, se estima que el consumo de agua embotellada haber acercado 70.4 mil millones de galones en 2013, según los datos de la última edición del informe de Beverage Marketing "El mercado mundial del agua embotellada."
El consumo aumentó un 6 por ciento en un año y se prevé que crezca.
De hecho, la Asociación Internacional de Agua Embotellada predice el mayor crecimiento en el agua embotellada sea en los países pobres, donde el acceso a agua limpia y segura no es necesariamente un hecho, y la infraestructura de agua pública es grave déficit de financiación.
impactos ambientales del agua embotellada están bien documentados.
Millones de barriles de petróleo cada año se utilizan para producir los envases de plástico, y los estadounidenses solo tiro de más de 60 millones de botellas de plástico, las cuales terminan en los vertederos, cada día. Además, por cada litro de agua mineral producido, se necesitan tres litros de agua para producir la misma.
"La privatización del agua y de embotellado no es una solución para asegurar el acceso a agua limpia. El agua limpia es un derecho humano."
Entre las compañías que venden agua embotellada, Nestlé es la mayor, la posesión de 52 marcas diferentes de agua embotellada a nivel internacional y el control de 40 fuentes de extracción de agua sólo en Norteamérica.
La compañía, propietaria de marcas como punta de flecha, Deer Park, Poland Springs y la montaña de hielo, bombas de miles de millones de galones de agua de la tierra cada año, y paga muy poco por agua real, además de sus contratos de arrendamiento a los propietarios privados.
A continuación, se carga hasta 2.000 veces más para que el agua de lo que costaría sólo para abrir el grifo.
Las parejas de la compañía de su bajo costo operativo con el marketing y relaciones públicas muy sofisticadas campañas para convencer a la gente de que el agua embotellada es más segura y de mejor sabor que el agua del grifo.
Mientras tanto, la empresa utiliza nombres e imágenes que sugieren que el agua proviene de un manantial de montaña pura, sin tocar, cuando en muchos casos se trata directamente de una fuente de agua municipal , y sus ventas y beneficios siguen subiendo.
Stewart, que supervisa las actividades de Nestlé en todo el país, encuentra que su libro de jugadas es la misma en todas las comunidades que se dirigen para la extracción de aguas industriales.
"Ellos identifican pequeñas comunidades rurales, muchas veces económicamente deprimidas, que creen que pueden darse la vuelta y quién creen que podrían ser susceptibles a las promesas de puestos de trabajo e ingresos fiscales", dijo.
Comunidades están luchando y ganando
Sin embargo, en muchas partes del país, las comunidades seleccionadas se resisten a la dominación por parte de Nestlé. En McCloud, California , líderes de la ciudad firmaron un acuerdo de 50 años en el que Nestlé pagaría 1/64 de un centavo por galón de agua y luego dar la vuelta y lo venden por más de $ 1 por galón. Los residentes se enfrentaron en una batalla de seis años de que ese acuerdo expulsado y, finalmente, ganó en 2009.
Los residentes de Wacissa, Florida, también han defendido con éxito de la empresa con un esfuerzo de organización de base sostenida, junto con el paso de una ordenanza local que requeriría cualquier operación de embotellado para ser aprobado por cuatro de los cinco comisionados del condado.
En California, que está experimentando una grave sequía, una investigación realizada por The Desert Sun encontró que Nestlé ha estado atrayendo agua del Bosque Nacional de San Bernardino - 36 millones de galones sólo el año pasado - con ayuda de un permiso que expiró en 1988. El Sol también encontró que la empresa sólo se cargó una cuota del permiso anual de $ 524.
"Nestlé está tratando de romper, pero estoy absolutamente optimista de que vamos a ganar."
Corporate Accountability International, La historia de las cosas y el Centro para la Diversidad Biológica demandó al Servicio Forestal en octubre de 2015, haciendo que el argumento de que la agencia ha violado la ley al permitir Nestlé para tomar agua sin un permiso válido y que su eliminación del agua amenaza el hábitat sensibles .
En respuesta a la demanda, Bosque Nacional San Bernardino se propone emitir un permiso de Nestlé de cinco años después de la realización de un análisis ambiental de las operaciones y sus efectos sobre el bosque.Nestlé se permite que sigan funcionando durante el estudio, lo que podría tardar hasta dos años en completarse. Los grupos se están moviendo hacia adelante con el litigio.
Mientras tanto, 1.000 millas al norte de San Bernardino National Forest, los residentes de Cascade Locks, Oregón, están tratando de dejar de Nestlé de la apertura de su primera planta de embotellado en el noroeste.
Han organizado unamedida electoral para poner delante de los votantes este mes de mayo, que, si se aprueba, se prohíben las operaciones de agua embotellada en el Condado de Hood River.
Stiv Wilson, director de campañas de la historia de las cosas - una organización sin fines de lucro que se unió alrededor de una película de 20 minutos acerca de la forma de producir y tiramos todos los objetos materiales en nuestras vidas - está trabajando para ayudar a los activistas y Cascade Locks comunidades de todo conectar los puntos y construir solidaridad.
"Ninguna comunidad debe comenzar en el punto de", dijo Wilson. "Sabemos cómo luchar y sabemos cómo funciona Nestlé."
Las comunidades que están en la mira de Nestlé no sólo están trabajando para proteger sus cuencas locales, sino que también están en la primera línea de la batalla ideológica de lo que es el agua. Es una mercancía que se vende en el mercado mundial o un bien público que todos los seres humanos tienen derecho a?
"La privatización del agua y de embotellado no es una solución para asegurar el acceso al agua potable", dijo Wilson. "El agua potable es un derecho humano."
Wilson considera que Nestlé entiende lo que los gobiernos parecen no - que el agua limpia y accesible es el recurso más importante en el mundo. Ellos están tratando de asegurar los derechos sobre la misma, una pequeña comunidad rural a la vez.
Las guerras del agua en Kunkeltown
De vuelta en Kunkeltown, los residentes han organizado y luchado duro contra los intentos de Nestlé para entrar. Y, de todas las cuentas, que están ganando.
Una vez que se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, los residentes formaron un grupo informal de la comunidad para luchar contra Nestlé, y cinco de los residentes conservan un abogado.
El 17 de diciembre de 2015, Diehl y otros cuatro presentaron una demanda contra la Junta de Supervisores Eldred Township basado en las normas de zonificación de la zona se han cambiado de manera subrepticia y de forma ilegal. En enero de 2016, 120 residentes y un negocio presentaron una petición para intervenir en nombre de los cinco demandantes, consolidar el apoyo de la comunidad de sus acciones.
El 18 de febrero de 2016, la Comisión de Planificación del municipio de Eldred, que sirve en una función de asesoramiento a la Junta de Zonificación, llevó a cabo una reunión pública, con los representantes de Nestlé y abogados en la asistencia para presentar en el proyecto y contestar preguntas.
Durante las cuatro horas, a menudo polémico encuentro, la gente se puso de pie y directamente desafiados Nestlé y sus acciones que lleva hasta ese momento.
"Voy de puerta a puerta en esta comunidad, el 98 por ciento de las personas que están en contra. La mayoría de las personas de esta comunidad están totalmente en contra de ella", dijo Desiree McGuire.
"¿Por qué no averiguarlo antes de decidir extraer el agua?"
En marzo de 2016, la Comisión de Planificación aprobó por unanimidad recomendar a la Junta de Zonificación del municipio de Eldred absoluto negar la solicitud de Nestlé. En un 24 páginas carta a la Junta de Zonificación , la Comisión declaró:
La hora undécima modificación de la Ordenanza de Zonificación de Eldred Township 2014 que cambió el aguaextracción a partir deun uso de la industria a una fabricación, el uso de luz no fue el resultado de una planificación adecuada, pero en cambio los esfuerzos de unos pocos interesados, limitados.
Entre la larga lista de razones por las que la Comisión recomienda la negación, citó el hecho de que los pozos de prueba de Nestlé disminuyó el flujo de una corriente cercana al 12 por ciento y dio lugar a una caída de dos pozos en las propiedades adyacentes. También hizo hincapié en el impacto de la oposición pública al proyecto. El documento de la Comisión declaró:
Debe ser inicialmente señalado que los comentarios del público en las reuniones públicas de la Comisión de Planificación sobre la solicitud de Nestlé fue por unanimidad, y ruidosamente, en oposición al proyecto, y su consiguiente impacto negativo en usos actuales y futuros en el municipio y la conveniencia de que resida y hacer negocios en el municipio. La Comisión de Planificación pone gran peso [en] el comentario público que se recibió, y cree que es representativa del sentimiento público en general en el El municipio en el proyecto.
La Junta de Zonificación aún tiene que tomar una decisión sobre la concesión de un permiso de Nestlé y está pasando por el proceso de entrevistas a expertos locales, pero tienen la esperanza de que va a tomar la decisión correcta, y si no lo hace, ellos están seguros de su desafío legal podría suceder.
"Tenemos agua de maravilla aquí y vamos a protegerlo. Nestlé está tratando de romper", dijo Diehl Truthout. "Pero estoy absolutamente optimista de que vamos a ganar."
ALEXIS BONOGOFSKY
Alexis Bonogofsky es una cuarta generación de Montana, ranchero y anti-carbón organizador, que apareció en el documental reciente cambio climático Esto lo cambia todo . En 2014, se le otorgó una beca de la Libertad Cultural de la Fundación Lannan.
HISTORIAS RELACIONADAS
Nestlé ha expandido su imperio de agua incluyendo las de Colorado
Por Judy Molland, Care2 | Análisis de noticias
Activistas "fuera de servicio" planta de Nestlé Agua embotellado en Sacramento
Por Dan Bacher, Indybay | Informe
¿Por qué la historia de amor de los EEUU con el agua embotellada tiene que parar
Por Tara Lohan, AlterNet | Análisis de noticias
| |||||||||
| |||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario