viernes, 22 de abril de 2016

Mucho se habla de Panamá pero que pasa con Los Paraísos Fiscales Europeos?



PARAÍSOS FISCALES EUROPEOS
La política europea contra los paraísos fiscales es extremadamente pobre: 
Hay Estados miembros de la Unión Europea que se pueden catalogar como paraísos fiscales y la transparencia económica que se exige a las empresas es muy reducida, con lo que no se puede luchar de forma efectiva contra las evasiones fiscales empresariales.
Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Chipre y Austria son los países que merecen el calificativo de paraísos fiscales europeos; los cuales están limitando los impuestos que se pagan el lugar donde efectivamente se han realizado las actividades económicas. 
A ellos presumiblemente habría que añadir a la City londinense y a Madeira en Portugal, aunque los datos que se han publicado hasta no son suficientemente específicos. No obstante, los indicios de que se disponen no los separan demasiado de los otros cinco.
En artículos anteriores he venido insistiendo en el elemento de los paraísos fiscales de su opacidad y ausencia de intercambio automático de información. Sin embargo, en esta ocasión voy a detenerme en los aspectos referentes a una presión fiscal anormalmente baja y a cómo permiten elementos de diseño de los impuestos que pagan las empresas, en perjuicio de terceros Estados ya que incluyen actividades realizadas fuera de ellos
A ello habría que añadir el hecho de que en muchos aspectos los Estados europeos resulten lugares con un alto grado de opacidad, a la que, como veremos con posterioridad, se podría atacar a través de instrumentos legislativos nacionales, tal como está haciendo Francia.
Es preciso recalcar que la rebaja generalizada de presión fiscal es un problema de política legislativa de cada uno de los Estados (y cuyo juicio interno deberán realizar sus electores, caso de que sean conscientes de ello, lo que no es seguro). 
Lo más grave es que sus consecuencias se extienden ademas de a los Estados afectados a todos los demás miembros de la Unión europea cuyas empresas han deslocalizado tributariamente actividades en estos Estados. El impacto es inmediato: no tributan en  el país de generación de la riqueza con lo que reducen sustancialmente la cuantía de los impuestos que se pagan para sostener el coste de los derechos sociales y de las infraestructuras públicas.
Las cuantías de las que estamos hablando les hacen responsables indirectos de los recortes que hemos padecido en todo el mundo desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la crisis económica posterior. Pensemos que la cantidad anual que ha perdido Francia por cómo ha diseñado su banca los impuestos es superior al coste de la educación pública.
¿Cómo materializa cada uno de los cinco Estados europeos su carácter de paraíso fiscal?
  1. Luxemburgo. Es el lugar fundamental para garantizar una fiscalidad baja en el interior de la Unión Europea. Como destacó el Luxileaks en 2014, desde el mandato del actual Presidente de la Comisión Europea, Junkers, ha ido firmando numerosos acuerdos con grandes empresas multinacionales que han localizado sus impuestos en Luxemburgo aunque sus actividades se desarrollen en el resto de la Unión. En segundo lugar, es el país en el que no hay tributación ni por la tenencia ni por la explotación de propiedad intelectual. Asimismo, se exonera a los holdings luxemburgueses del pago de los impuestos generados en el extranjero. La consecuencia de todo lo anterior es clara: es el primer centro de banca privada y de gestión de fortunas en la Unión Europea (aproximadamente están radicadas en entidades luxemburguesas unos 800 mil millones de euros); y es el segundo centro mundial de fondos de inversión (aproximadamente 2,500 billones de euros en activo; de los cuales muchos están muy vinculados a la crisis griega como ha mostrado el informe del FMI sobre la deuda. Conviene recordar que aquellos fondos ubicados en paraísos fiscales que compren deuda pública española tendrán exentos de tributación).
  2. Bélgica. Es un país que está desarrollando una agresiva política para atracción de empresas a través de las reducciones fiscales que son muy variadas. Tiene una cláusula de exoneración del 95% de los impuestos de las filiales de holdings belgas radicadas fuera de la Unión Europea, lo que favorece la utilización de paraísos fiscales extracomunitarios. Reducción de la presión fiscal en cerca de un 80% a las actividades vinculadas a la propiedad intelectual. Tiene numerosos acuerdos con multinacionales para tener una presión fiscal a la carta. Conviene recordar, por último, que no ha abolido por completo el secreto bancario.
  3. Irlanda. Posiblemente es el país con más soluciones creativas de reducción de impuestos por riqueza generada fuera de su territorio. Tiene el impuesto de sociedades nominal más bajo de Europa, el 12,5% . Permite a las filiales de las empresas radicadas en Irlanda radicarse en otros países con presión fiscal aún más baja, localizando allá sus beneficios sin fiscalidad. Muy limitada presión fiscal sobre la propiedad intelectual. Falta de reglamentación contra la infracapitalización de las empresas. Por último, incorpora la exención de impuestos a los fondos de inversión.
  4. Holanda. Junto con Bélgica es el nuevo gran actor en la lucha por la presión fiscal de diseño para las empresas. Tiene, al igual que se ha visto con Luxemburgo, una legislación que permite los acuerdos con las empresas para concretar la presión fiscal que van a asumir. Tiene aproximadamente 12000 sociedades cuya radicación en Irlanda es meramente un apartado de correos sin que exista ni una oficina de la empresa: es suficiente para localizar rendimientos obtenidos en otros países. Numerosos convenios de doble no tributación, de tal manera que permita localizar actividades realizadas fuera del país, sin pagar impuestos ni en Irlanda ni en el lugar donde se ha realizado la actividad.
  5. Austria. En el caso austriaco, varios son los problemas que se plantean: el reconocimiento de las fundaciones como vehículo de gestión de fortunas; para evitar el conocimiento del dueño y no pagar impuestos; exenciones de impuestos a sociedades holdings o de dividendos y plusvalías en determinadas condiciones. Hasta 2018 no practicará el intercambio automático de información bancaria.
  6. Chipre. Examinando la crisis chipriota de 2014, más de uno se quedó perplejo al observar que en Europa, en la zona euro, había un paraíso fiscal, que actuaba como refugio del dinero ruso. Posiblemente la característica que tiene es que no es el principal puerto de recepción de dinero de la Unión Europea, precisamente por la endeblez de su instituciones financieras.
¿Cómo actúa la Unión Europea contra estas prácticas de Estados miembros?
Como se ha podido ver, la legislación de estos países ha generado unas transferencias artificiales de riqueza que ha repercutido en los impuestos que se pagan donde se generan; así como una presión anormalmente baja e incompatible. Ambos elementos resultan incompatibles  con la libre circulación de capitales y bienes que debe tener un régimen jurídico común que incluya no sólo la facilidad de movimiento en el territorio de la Unión Europea sino también la concreción de las bases de unas reglas fiscales y de transparencia empresariales comunes.
Frente a ello, es importante retener un elemento que refleja el poco interés que ha tenido la Unión Europea hasta ahora en la lucha contra el comportamiento de esos cinco Estados europeos y, en general, para arbitrar procedimientos obligatorios que permitan una lucha eficaz contra los paraísos fiscales.
No está en la agenda europea la aprobación de una normativa común del Impuesto de sociedades, tal como existe con la imposición sobre el consumo (IVA) que garantice que no existen estas prácticas anticompetivas en el entorno europeo. Esto es, los años de vida de la Unión Europea no han sido suficientes para articular un mínimo común denominador de presión fiscal para que no haya agresiones económicas entre los Estados y en contra de la ciudadanía; que en definitiva es la consecuencia que tiene esta feroz lucha entre Estados para lograr la localización fiscal de actividades desarrolladas fuera de su territorio.
Más aún, si examinamos las últimas grandes decisiones de la Unión Europea; uno de los elementos centrales del acuerdo contra el Brexit afectaba precisamente al control de las actividades que se desarrollan en la City londinense.
El respeto interstatal europeo hace que ninguno de los cinco Estados aparece en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.
Los intentos que se están haciendo para que existan informes sobre las actividades país por país -tal como aparece en relación con la banca y que veremos con posterioridad- están paralizados. En particular, la tramitación de la directiva sobre la composición accionaria está paralizada.
Es de lamentar que no haya una estrategia de los 21 Estados restantes contra estas prácticas de los 5 (más Portugal y el Reino Unido) y que se imponga la presentación de informes desagregados de la actividad internacional de las empresas.
¿Qué instrumentos podrían ser de utilidad contra el uso por las multinacionales de los paraísos fiscales?
En la actualidad, Francia nos pone en el camino de lo que habría que hacer como instrumento de lucha contra los paraísos fiscales: la aprobación de una ley de transparencia económica de las empresas donde se incluya el informe país por país de todas las empresas con actividades o filiales en el extranjero que serviría como instrumento para ordenar el Impuesto de Sociedades. Los datos que han surgido del informe francés sobre la banca son especialmente llamativos de cómo utilizan los paraísos fiscales como instrumento para obtener amplios beneficios sin contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
Francia nos ha proporcionado un instrumento que permite conocer cómo se comporta la banca francesa y que constituye un elemento indiciario de cómo se actúa en otros países: ha obligado por ley -siguiendo una Directiva europea que España aún no ha traspuesto- a que la banca desagregue la actividad realizada en cada Estado especificando seis elementos:
  1. La implantación que tiene en cada territorio y la naturaleza de sus actividades;
  2. La cifra de negocios que tiene en cada territorio.
  3. Los efectivos personales con que cuenta (resulta paradójico ver como la banca francesa tiene beneficios en territorios en los que no cuenta con ningún trabajador).
  4. Los beneficios que se han obtenido antes de impuestos -para poder controlar cuál es la presión fiscal real de cada uno de los territorios).
  5. Los impuestos que han pagado.
  6. Las subvenciones y otras ayudas públicas recibidas.
Las consecuencias que tiene la opacidad de la actividad de las empresas hace que los Estados deban dar un paso adelante e implementar medidas efectivas para hacer públicos los datos esenciales de su actividad. La aparición de los #PanamaPapers no es sino la punta del iceberg de los paraísos fiscales en el que la actividad de las empresas es mucho más dañina para las Haciendas Públicas nacionales. Constituye, además, un problema al que hay técnicas nacionales que pueden ser muy activas como instrumento de prevención y de diseño de una política fiscal eficaz.
Pero no podemos olvidar que en el que en el marco de la Unión Económica y Monetaria (y cuando se está impulsando la Unión del Mercado de Capitales), la Unión Europea debiera empezar a actuar, creando un marco común de impuestos y transparencia de sociedades y otras entidades privadas en aras de un comportamiento leal entre los Estados. 
Lo que resulta inaceptable es que la última propuesta de directiva de la Comisión siga dotando de opacidad a los rendimientos obtenidos por el 85% de las multinacionales, ya que sólo obliga a que se publiquen informes país por país a aquellas de más de 750 millones de euros.

Global Politics and Law


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Crisis en Puerto Rico

Puerto Rico vive una profunda crisis, manifestada por un altísimo déficit público, una deuda pública superior al 100% del PIB las dificultades para el pago de la deuda y a proveedores, la posible intervención de los EE.UU. y los problemas estructurales que tiene la economía puertorriqueña que dificultan una solución del conflicto.El artículo incorpora el podcast del diálogo William Lockwood; Maria de los Angeles Trigo y Jose Ignacio Rubio San Román y conducidos por Julio González Continúa leyendoCrisis en Puerto Rico
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Paraísos fiscales ¿qué podrían hacer España y la Unión Europea?

Los #PanamaPapers han puesto el foco en los paraísos fiscales y demás territorios offshore. Pero en lugar de quedarnos en los casos que vamos conociendo, debiéramos fijarnos en el problema estructural de cómo tratan la Unión Europea y España a estos territorios. Y el panorama no puede ser más desolador: 1. No existe una lista común ni una metodología en la Unión Europea, con consecuencias … Continúa leyendo Paraísos fiscales ¿qué podrían hacer España y la Unión Europea?

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro