La fiscalía federal de Bélgica anunció este miércoles la extradición a Francia de Salah Abdeslam, al hombre clave en los atentados de París del 13 de noviembre y vinculado a los autores de los ataques de Bruselas del pasado 22 de marzo. 
Se trata del único terrorista involucrado en la matanza de la capital francesa que continúa con vida. El joven aseguró que no fue capaz de apretar el detonador y hacerse estallar como el resto de sus compañeros. Su abogado belga, Sven Mary, lo ha calificado de "tonto de Molenbeek", que comenzó como "un delincuente de poca monta; es más un seguidor que un líder".
Pero Mary no se queda ahí en la descripción del terrorista:
"Tiene la inteligencia de un cenicero vacío, está totalmente vacío. Es el ejemplo perfecto de la generación GTA -de los conocidos videojuegos 'Grand Theft Auto'-, que piensa que vive dentro de un videojuego". 
Así se expresaba en el diario francés 'Libération'. 
¿Quién defenderá a Abselam en Francia? 
Al parecer, y según reveló el diario regional francés 'La Voix du Nord', puede que sea Frank Berton, un abogado afincado en Lille. Berton ya ha estado comprometido con varios casos de alta polémica, como ha sido el caso de un juicio de abusos sexuales a menores. Según Berton, el terrorista estaría dispuesto a hablar para "explicarse". 

El comunicado del traslado desde Bélgica a Francia 

"En el marco del caso relativo a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam fue puesto a disposición de las autoridades francesas esta mañana" en ejecución de la orden de detención europea emitida contra él por Francia el 19 de marzo de 2016. 
Este fue el escueto comunicado de la fiscalía en el que se informaba de que el terrorista ya dormiría este miércoles por la noche en una prisión francesa. 
El pasado 18 de marzo fue detenido en el barrio belga de Molenbeek donde se había escondido durante los últimos cuatro meses. Abdeslam siempre expresó su deseo de ser extraditado a Francia aunque no el de colaborar.