Alemania está estudiando desplegar tropas en Lituania para reforzar la presencia militar de la OTAN en los países del este de Europa, afirma la canciller alemana.
"Actualmente estamos revisando cómo podemos mantener nuestro compromiso y quizás incluso ampliarlo (...) con el objetivo de asegurar la seguridad de todos los Estados (de la Organización del Tratado Atlántico Norte), particularmente en el este (de Europa)", ha declarado este viernes Angela Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro letón, Maris Kucinskis.
Asimismo, ha informado de que la decisión final se tomará de común acuerdo con los socios de la OTAN en la cumbre de la Alianza que se celebrará este julio en Varsovia (capital polaca).
Actualmente estamos revisando cómo podemos mantener nuestro compromiso y quizás incluso ampliarlo (...) con el objetivo de asegurar la seguridad de todos los Estados (de la Organización del Tratado Atlántico Norte), particularmente en el este (de Europa)", ha declarado la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Justificando tal medida, Merkel ha destacado los “grandes desafíos” a los que se enfrentan los países bálticos de Europa y ha asegurado que Alemania está comprometida a mejorar "la capacidad de resistencia" de estos socios, más allá del pleno militar.
No obstante, ha precisado que cualquier envío de las tropas alemanas se realizará, “evitando atizar cualquier tensión con Rusia” y así ha expresado su disposición de continuar con el diálogo entre la OTAN y Moscú.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro letón, Maris Kucinskis, asisten a una conferencia de prensa conjunta en Berlín, capital de Alemania, 29 de abril de 2016.
Esta decisión de Alemania se suma a la voluntad de otros países de la OTAN entre ellos, Estados Unidos para incrementar su presencia militar en dicha zona.
Pese al proceso del restablecimiento de las conversacionesque la OTAN y Rusia llevan desde mediados de abril, la Alianza se prepara para incrementar su presencia militar en los cuatro países de sus miembros fronterizos con el país euroasiático: Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.
Los lazos entre el Occidente y Rusia disminuyeon a niveles no vistos desde la Guerra Fría a partir de marzo de 2014 tras la adhesión de la Península de Crimea a Rusia. Desde entonces, ambas partes se han encerrado en una disputa profunda. La Alianza Atlántica acusa a Moscú de apoyar a las milicias del este de Ucrania. El Gobierno ruso rechaza la acusación y sostiene que la OTAN está utilizando la situación para acercarse a sus fronteras.
En un caso más reciente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió el jueves de que su país tomará “las medidas técnicas y militares necesarias”, en caso de que la OTAN siga acercándose a sus fronteras.
tqi/ctl/mrk