martes, 19 de abril de 2016

El juez ve irregularidades en ayudas de Aguirre y Mato a Ausbanc. Les dieron 640.000 € al saltar la Gürtel y Bárcenas

Imagen-montaje-mato-aguirre-700.png
Extracto de algunas de las subvenciones a Ausbanc.

Aguirre y Mato dieron 640.000 euros a Ausbanc al saltar Gürtel y Bárcenas

21/04/2016 
  • La asociación no cumplía los requisitos para acceder a ayudas públicas
  • Manos Limpias es acusación popular en el caso de la 'caja B' del PP

EN PROFUNDIDAD
  •  
  •  
  •  

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, y el Ministerio de Sanidad, durante la etapa de Ana Mato, se han convertido en los últimos años en dos de las principales fuentes de financiación de Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, está ahora detenido en prisión por presunta extorsión y estafa procesal.
Desde que a partir de 2009 estalló el caso Gürtel y pocos años después, en 2013, el de los papeles de Bárcenas, Aguirre y Mato han subvencionado a la organización de consumidores con un total de 638.026 euros. Ausbanc no está personado en ninguno de los dos casos, pero el sindicato de funcionarios Manos Limpias, con el que actuaba de forma concertada, sí que actúa como acusación particular en el de la caja B del partido.

Subvenciones continuas

Las cantidades aportadas son además mucho más abultadas si nos remitimos un poco más atrás, a 2003 tras la llegada de Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, Ausbanc ha recibido ayudas por un total de 962.300 euros. 
En concreto, Pineda ha cobrado entre 2004 y 2012 un total de 741.750 euros del Ejecutivo madrileño, fundamentalmente de la Consejería de Economía y Hacienda; y otros 220.550 euros más entre 2012 y 2013 del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente y a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). 
Lo llamativo en este último caso es que en 2005 fue expulsada por el Gobierno de Zapatero del registro de asociaciones de consumidores, con lo que quedó inhabilitada para seguir recibiendo ayudas.
Y no fue hasta la llegada de Ana Mato al ministerio cuando se le volvieron a dar ayudas, justo además hasta que ella presentó su dimisión por su relación con el caso Gürtel, porque a partir de 2014 Ausbanc volvió a ser expulsada una vez más. 
En concreto, Mato concedió una subvención a Ausbanc en 2012 por 112.350 euros y otra más en 2013 por 108.200 euros.
En su último auto, Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que está instruyendo el caso, no menciona ningún tipo de relación entre los pagos de Aguirre y Mato a Ausbanc, pero, según apunta, "a la espera del análisis de toda la documentación" y a la vista de lo hasta ahora actuado si "se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos".
Así, por ejemplo, hay casos en los que no se llega al número de asociados, otros en los que directamente se inventan la figura del "asociado adherido" y otros muchos en los que se reciben subvenciones a través de entidades mercantiles destinadas, en realidad, a asociaciones sin ánimo de lucro.

Revisión de expedientes

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer durante una entrevista en RNE que durante su Gobierno se le concedieron varias subvenciones a Ausbanc como organización de consumidores tal y como publicó ayer elEconomista
"Se le dio desde la Consejería de Empleo primero y después, desde la de Economía", aseguró Aguirre.
La ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid comentó que "se examinarán esos expedientes, aunque imagino que contaban con el informe de intervención". 
Aguirre aseguró que tras leer la información publicada por este diario llamó a la directora general de Consumo, María José Pérez-Cejuela, quien le aseguró que todos los expedientes "eran perfectamente legales". 
Aguirre hizo hincapié en que el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid no fueron los únicos que se creyeron a Ausbanc. Recordó que los jueces tampoco se creyeron a un damnificado de Ausbanc que denunció a la organización por extorsión: 
"Como asociación de consumidores tiene, aunque no debería tenerla, una presunción de veracidad que los que denuncian no tienen", concluyó.
Las palabras de Aguirre sobre Ausbanc contrastan ahora con el apoyo que dio a la asociación en junio de 2012, durante unas Jornadas sobre la Ley de Transparencia Hipotecaria. La expresidenta agradeció entonces a la organización su trabajo "a favor de la transparencia hipotecaria".
Aguirre estuvo entonces con Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc, y actualmente investigado en el caso. Garay fue detenido el pasado 15 de abril, aunque puesto en libertad provisional tres días después, con la prohibición de salir del país.

El juez ve irregularidades en las ayudas que Aguirre y Mato dieron a Ausbanc

20/04/2016
  • Ausbanc incumplía varias de las condiciones de las convocatorias públicas
  • Madrid concedió subvenciones que sobrepasaron los 470.000 euros
aguirre-mato-700.jpg
Ausbanc podría haber conseguido en los últimos años importantes subvenciones de forma irregular. 
Es lo que sospecha el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que instruye la causa tanto contra esta organización como contra Manos Limpias, por los presuntos delitos de extorsión y fraude procesal. 
La investigación se está centrando, fundamentalmente, en algunas de las subvenciones que la organización habría recibido tanto del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, como de la Comunidad de Madrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre.
En el auto con el que el magistrado dictó prisión para los presidentes de ambas asociaciones -Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente-, se se señala que está pendiente todavía el análisis de toda la documentación, pero se apunta también que "a la vista de lo hasta ahora actuado se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos exigidos en las mismas". 
Así, por ejemplo, hay casos en los que "no se llegaría al número de asociados exigido en alguna convocatoria" . Y otros en los que se habrían contabilizado como socios, a efectos de conseguir las subvenciones, "al asociado adherido, una figura inventada por Ausbanc", según el juez.
Pero no sólo es eso. En prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, "lo que no se cumplía", ya que todos los miembros de su dirección recibirán retribuciones, tanto de la asociación "como de otras empresas asociadas en el entramado financiero creado ad hoc".
Pedraz sospecha, además, de una ayuda otorgada por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid en el año 2004, que ascendió a 309.774 euros. Pedraz apunta en este caso que la subvención se otorgó para la orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, y cuestiona si Ausbanc, como asociación de consumidores, "estaba capacitada para atender las necesidades que se requerían".
Sin embargo, ésta no fue la única subvención que recibió la asociación de Pineda de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Aguirre. 
La Consejería de Economía y Hacienda le otorgó en 2010, con Antonio Beteta, una subvención de 94.464 euros. Fue una cantidad muy superior a las que recibieron el resto de organizaciones de consumidores en esta convocatoria, que oscilaron entre los 837 euros y los 71.250 euros de ayuda.
En la misma línea, y tan sólo un año después, la misma consejería le concedió otra subvención de 48.096 euros, y de nuevo fue la más alta repartida entre el resto.
Finalmente, en el año 2012, Ausbanc recibió una tercera aportación pública de 21.449 euros, y, aunque la cuantía fue inferior a las de años anteriores, siguió siendo también la más cuantiosa.

Expulsión de los registros

El Ministerio de Sanidad, que controla el registro de asociaciones de consumidores a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), expulsó por primera vez a la asociación de Luis Pineda del registro en el 2005. Sanidad alertó en esa ocasión de que Ausbanc estaba llevando a cabo publicidad comercial para financiarse a través de aquellos a los que decía defender, vulnerando de este modo la independencia obligada por ley a este tipo de asociaciones.
Luis Pineda, sin embargo, consiguió volver a entrar en el registro de organizaciones de consumidores en el año 2012, ya con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Precisamente, el mismo año que Ausbanc logró volver a formar parte de la lista estatal, el Ministerio le concedió una subvención por 112.350 millones de euros.
Un año después, Sanidad volvió a otorgarle una segunda ayuda pública por valor de 108.200 euros. La asociación de Pineda no corrió la misma suerte un año después. Sanidad expulsó en 2014 y por segunda vez a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. El Ministerio acusó entonces a la asociación de falta de transparencia e independencia.
Por el momento, la Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes, ya abrió el pasado martes un expediente para estudiar también la expulsión de Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores autonómico, aunque la resolución no se conocerá hasta dentro de tres meses.

Unicaja insiste en que pagó por publicidad

Pese al auto judicial en el que acusa a Ausbanc de haber cobrado de Unicaja para solicitar el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, por el caso de los ERE, la entidad insiste en que "no ha efectuado pago alguno" a Manos Limpias y los contratos suscritos con Ausbanc tienen como causa los patrocinios publicitarios y las colaboraciones con dicha entidad, "siempre por asuntos relativos al negocio del Grupo Unicaja". Así lo indicó en un comunicado de prensa remitido el lunes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro