martes, 19 de abril de 2016

Cinco litigios en los que las empresas podrían lograr compensaciones multimillonarias con el TTIP



Cinco litigios en los que las empresas podrían lograr compensaciones multimillonarias con el TTIP

MADRID.- Bruselas tardó dos años en dar respuesta a quienes clamaban contra los polémicos tribunales de arbitraje privados en el TTIP, pero la solución del Ejecutivo comunitario sigue blindando a las multinacionales y permitiendo que demanden a los estados por cifras millonarias ante árbitros, y no ante las justicias nacionales. Podrán hacerlo en base a las pérdidas que les reporten los cambios normativos dictados por los respectivos gobiernos, pero también en función de sus “expectativas de ganancias”, por lo que seguirán teniendo poder para influir sobre los reguladores.
Un estudio de varias organizaciones civiles que verá la luz este martes y al que Público ha tenido acceso en primicia documenta cómo las promesas de cambio de la Comisión Europea quedan en agua de borrajas, con un modelo de blindaje corporativo que sigue dando ventajas a las corporaciones, y que ni siquiera ha recibido aún el visto bueno de EEUU, imprescindible para que el mecanismo conocido como ICS (Investor Court System), defendido a capa y espada por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, sustituya al denostado ISDS (Investor State Dispute Settlement) la versión tradicional de este sistema.
El informe El ICS puesto a prueba, firmado por la investigadora del Transnational Institute Cecilia Olivet, analiza cinco conocidos casos de demandas de empresas a distintos países por valor de hasta 15.000 millones de dólares, para concluir que los casos cubiertos por el ISDS también podrían seguir impartiéndose con la implementación del polémico ICS, rechazado por cientos de organizaciones sociales y partidos políticos. 
“La propuesta de ICS presenta mejoras básicas de los procedimientos, pero las mismas no solucionan los fallos fundamentales del anterior sistema”, asegura Olivet a este diario.
“El ICS es antidemocrático, peligroso, injusto y unilateral. No debemos caer en la trampa que supone la propuesta de la Comisión Europea”, reza el informe
Los casos escogidos evidencian la asimetría de estos sistemas: desde la disputa de Lone Pine con Canadá por su moratoria del fracking, a la demanda de una compensación de 15.000 millones de dólares del Gobierno de EEUU a TransCanada por vetar la construcción de un oleoducto, a pesar de que la corporaciónsólo había invertido 2.400 millones en el proyecto.
El estudio lleva el sello del Transational Institute, pero también lo rubrican Amigos de la Tierra en Europa (Friends of the Earth Europe) ; el Observatorio Corporativo Europeo(Corporate Europe Observatory); el Forum Umwelt und Entwicklung y el Centro Canadiense de Políticas Alternativas (Canadian Center for Policy Alternatives)

El “derecho a regular” y las “decisiones arbitrarias”

El informe analiza los recovecos de un modelo en el que ha sido cuidadosamente destacado el llamado “derecho a regular” de los estados. 
Y este es precisamente uno de los términos más utilizados en los nuevos tratados en los que participa la UE, entre ellos el TiSA (pacto para liberalizar servicios entre 50 países) y el CETA (acuerdo comercial con Canadá). 
Según el análisis de Olivet el concepto se encuentra “pobremente definido”: el ICS acota “el derecho a regular” a los “objetivos legítimos para impulsar políticas públicas”, pero la protección de este derecho “claramente fracasa en proteger el interés público frente a las exigencias de las corporaciones”.
El texto denuncia también el recurso a otros “conceptos vagos y amplios” completamente abiertos a la interpretación, como “arbitrariedad manifiesta” o “trato justo equitativo”, que sirven a las corporaciones para poner a los estados contra las cuerdas.
Son los árbitros quienes tienen la última palabra al respecto; árbitros que con el nuevo modelo deben tener formación de juristas, pero que no ejercen en base a las jurisprudencias de los estados, y que tampoco tienen vetado el acceso a este sistema de resolución de disputas aunque hayan trabajado como defensores de empresas en litigios similares durante años.
Se da la circunstancia de que estos árbitros no cuentan con un salario fijo, sino que cobran en base al número de procesos arbitrados, por lo que el informe alerta de que lo provechoso que resultaría para ellos favorecer que el número de casos siga creciendo, como es tendencia. 
Como informó este diario en primicia, España fue el país más demandado ante árbitros privados a través de sistemas de blindaje de inversiones en 2015, alcanzando la cifra récord de 15 disputas.
Según el texto del CEO, sólo el 8% de las corporaciones estadounidenses que operan en EEUU están hoy cubiertas por los distintos acuerdos bilaterales que incluyen mecanismos de blindaje de inversiones, por lo que si esta cifra sube hasta el 100%, como ocurriría con la aprobación del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés), el número de casos previsiblemente se dispararía aún más.
El rechazo de más de un 97% de los 150.000 europeos que en noviembre de 2014 participaron en una consulta sobre el ISDS forzó a la Comisión a mover ficha
Casi un año después, en septiembre de 2015, Malmström presentaba su versión mejorada del ISDS, que sí incorpora la opción de apelar ante los laudos de estos árbitros, pero que en esencia se construye sobre los cimientos del viejo sistema.
“La intención de la Comisión Europea nunca fue acotar los derechos de los inversores. Por el contrario, esta nueva propuesta es un ejercicio de maquillaje y relaciones públicas. Con meros cambios cosméticos y declarativos, la Comisión ha logrado mantener intactos los derechos de los inversores, y al mismo tiempo ha re-legitimado un sistema altamente desacreditado”, apostilla Olivet.


De la “compensación” de 15.000 millones al “fumar mata”

“Los cinco casos estudiados prueban que el derecho a regular puede ser fácilmente discutido, que es posible argumentar que las medidas del Gobierno no eran necesarias”, señala el análisis de Olivet. 
Baste el caso de Philip Morris contra Uruguay, en el que el gigante tabaquero pide 25 millones de euros a este país desde 2010 por implantar políticas para prevenir la adicción a los cigarrillos. 
La ley aprobada por el Gobierno de Tabaré Vázquez exigió que todas las cajetillas presentaran advertencias sobre los nocivos efectos del tabaco en un 80% de su superficie, algo que la corporación considera “arbitrario”, ya que en su opinión también podrían cumplirse sus objetivos de disuasión con advertencias algo más discretas.
Entre los litigios estudiados aparecen también la demanda de TransCanada a EEUU por no aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL –que según la empresa no afectaría al cambio climático-; la demanda de Lone Pine a Canadá a través de una sociedad pantalla por su moratoria cautelar delfracking; la disputa de Vattenfall contra Alemania por las normas ambientales sobre el uso del agua impuestas por Hamburgo y el caso de Bilcon contra Canadá, demandada cuando le impidió construir una gran cantera en una zona costera ecológicamente sensible.
“Al analizar estos casos de demandas inversor-Estado emblemáticas a la luz de la letra pequeña del texto sobre protección de inversiones, emerge claramente que estos ataques a medidas de salud pública y de protección del medio ambiente podrían repetirse - y prosperar – en el marco del Sistema de Tribunal de Inversiones”, alerta Olivet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro