La red, las campañas electorales y el
pensamiento político norteamericano
Posted: 27 Apr 2016
Una encuesta llevada a cabo por Harvard University a norteamericanos de entre 18 y 29 años afirma que, en un 51%, rechazan el capitalismo, auténtica piedra angular del sistema económico de su país.
Los datos coinciden con la fuerte popularidad de Bernie Sanders, seguramente el candidato que podría considerarse más “de izquierdas” entre los presidenciables norteamericanos de todos los tiempos,
entre los jóvenes de ese mismo rango de edad, o con la mayor movilización de los jóvenes en causas consideradas tradicionalmente como activismo – ahora reducido más bien a “clicktivismo” o “slacktivismo“ – en plataformas como Change.org o Avaaz.
En algunos países, como es el caso de España, es habitual escuchar en algunos círculos conservadores que la opinión en la red tiende mayoritariamente a apoyar las tesis más próximas a la izquierda.
¿Existe una relación entre la evolución del pensamiento
político norteamericano y la popularización del uso de la red?
En la encuesta de Harvard, la mayoría de los jóvenes norteamericanos entre los 18 y los 29 manifiestan rechazar tanto el capitalismo como el socialismo.
Pero en los Estados Unidos, el dato de que un 33% de los encuestados se consideren más próximos a apoyar tesis identificadas con el socialismo frente a un 42% de jóvenes que se identifican con el capitalismo, independientemente del concepto y de la carga ideológica que lleguen a identificar con esas etiquetas, resulta sumamente provocativo, y podría hacer que el mismísimo senador Joe McCarthy se levantase de su tumba en Wisconsin para intentar tomar medidas radicales.
Profundizando en los datos de la encuesta, se aprecia que típicamente, las ideas más próximas al socialismo son apoyadas por los jóvenes entre 18 y 20 años (41%), demócratas (50%), votantes de Clinton (54%), hispanos (38%) y afroamericanos (39%), mientras las tesis capitalistas reciben el apoyo principalmente de los jóvenes con estudios superiores (56%), blancos (43%), hombres (49%), sureños (46%) o del oeste (45%), y republicanos (54%).
Los datos parecen indicar que, en una sociedad hiperconectada en la que toda la información está al alcance de un clic para aquellos a los que les interesa hacerlo, un número creciente de jóvenes tienden a identificarse y a tomar partido con respecto no tanto al capitalismo, sino a algunos de los problemas derivados de su aplicación:
no rechazan la doctrina económica como tal, pero sí cuestiones tradicionalmente asociadas con los sistemas basados en el libre mercado, tales como las desigualdades, la exclusión o la falta de acceso a necesidades básicas como vivienda, comida o salud.
Básicamente, tienden a rechazar el actual status quo, a criticar de manera especialmente acusada los que consideran los fallos del libre mercado, y a encontrarse con una cámara de resonancia adecuada a la hora de plantear estos temas en numerosos foros en la red.
No es tanto una crítica al capitalismo como tal o a la economía de mercado, como lo es a la manera en la que el capitalismo se lleva a cabo en nuestros días.
Pero por la razón que sea, la mención al capitalismo en la red parece haberse convertido en menos cool, en algo incómodo: incluso los conservadores, de hecho, tienden a utilizar el término para criticar al llamado crony capitalism, o capitalismo clientelista.
Tampoco parece expresarse un apoyo explícito al socialismo o, como tal, al funcionamiento de los sistemas basados en esa ideología, aunque sí cabe destacar que la campaña de Bernie Sanders, que se autodefine como “socialista democrático” (con todo lo provocativo que eso puede resultar en ese país),
y el gran apoyo obtenido entre los más jóvenes, parece estar marcando de una manera profunda la manera en la que los llamados millennials se aproximan a un pensamiento político que, desde hacía varias generaciones, parecía haberse alejado de sus conversaciones e intereses.
Ahora, que un simple pajarito se pose sobre el atril de Bernie Sanders durante un mitin hace que se desencadene casi una locura colectiva.
¿Cabe esperar una evolución del pensamiento político en los Estados Unidos, auténtico bastión del capitalismo entendido como tal, derivada de la popularización mayoritaria del uso de la red para obtener información?
¿Se trata simplemente de un efecto coyuntural derivado del planteamiento de una campaña brillante en la red por parte de un político determinado, o hablamos de una deriva sorprendente para un país como los Estados Unidos y que podría tener incluso un alcance mayor?
El efecto de Bernie Sanders, ese“feel the Bern“ al que muchos ven como un nuevo Ronald Reagan de izquierdas y del siglo XXI cuyo efecto sobre los votantes jóvenes Hillary Clinton podría haber subestimado (y que se dedica a trollearla en Twitter), podría terminar en nada en función del complejo sistema norteamericano para la determinación del candidato de cada partido.
Pero incluso si no llegase a ser el candidato en las presidenciales de 2016… ¿podría llegar a marcar una influencia sobre el pensamiento político de los votantes norteamericanos del futuro?
Hasta el momento, el uso de la red por parte de candidatos presidenciales norteamericanos había representado fundamentalmente la supremacía de la analítica.
La campaña de Sanders, sin embargo, explota otro factor, otra serie de valores, otra forma de comunicar, y la aplica a unas ideas políticas que, tradicionalmente, parecían estar alejadas del pensamiento del votante medio estadounidense, joven o maduro.
¿Pueden una cantidad significativa de votantes norteamericanos pensar en encontrarse cómodos bajo la etiqueta “socialista”, adoptada conscientemente por un político y comunicada utilizando la didáctica desde la red?
Llegue o no finalmente a la candidatura demócrata Bernie Sanders, creo que hablamos de una campaña que va a ser estudiada durante bastante tiempo.
|
Entrada Destacada
jueves, 28 de abril de 2016
Las Redes Sociales hace que la Juventud Estadounidense vire a la Izquierda y critique el Capitalismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si nos han de robar,
que sean otros y no los mismos de siempre
Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar.
Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo
Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo...
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS
o en su defecto una gran mayoría,
otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.
De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias
de seguir con su estafa.
En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando
ARMAK de ODELOT
Canción del Indignado Global
(solo pá Mentes preclaras
libres de Polvo y Cargas)
Si me han de matar que sea,
un Trump que de frente va
no un Obama traicionero,
que me venga por detrás.
Éstos del bipartidismo,
a nadie ya se la dan
Tanto monta, monta tanto,
ser sociata o liberal.
Que harto me tienen sus cuentos,
de crisis y guerras sin más
Cuando no hay bandera que tape,
la ansia de un criminal.
Daños colaterales son,
inocentes masacrar
si lo hiciéramos con ellos,
no habría ni una guerra más.
Por eso pasa que pasa,
que nadie se alista ya
a no ser que la CIA pague,
como al ISIS del MOSAD
A mí, que nunca me busquen,
ni me llamen pá luchar.
Que yo no mato por nadie.
Yo mato por no matar.
La paz de los cementerios
es la paz del capital
Si soy rojo es porque quiero,
en vida, vivir en paz.
Hoy tan solo mata el hambre,
del rico por tener más
Con el cómplice silencio,
de toítos los demás.
Que preferimos taparnos,
los ojos pá no pensar
O mirar pá otro lado,
pensando que el mal se irá.
Creer que lo que a otro pasa,
no nos tiene que importar.
Cá palo aguante su vela,
repetimos sin cesar.
Éste es el mantra egoísta
que rula por la sociedad
como si lo que le pase a otro,
no te pueda a tí pasar
Más todo, cuán boomerang vuelve,
al sitio de donde partió
y tal vez ocupes mañana,
el sitio que otro dejó.
Mil pobres ceban a un rico,
otros mil le dan jornal,
y otros cuantos dan su vida
porque todo siga igual.
Que no me coman la oreja,
que no me creo ya ná
de sus guerras, sus estafas,
ni su calentamiento global
Tan solo vuestras mentiras,
esconden una verdad
que unos pocos están arriba
y abajo tós los demás.
Da igual que seas ateo,
cristiano o musulmán.
Solo los elegidos,
el paraíso verán.
Hay medios alternativos,
amarillos muchos más.
Unos más rojos que otros.
Los menos, de radikal.
Más todos tienen su cosa,
y a todos hay que hojear
Que comparando se tiene
opinión más general.
Qué de tó aprende uno.
Nadie tiene la verdad.
Ser más papista que el Papa,
no es garantía de ná.
Solo creo en lo que veo,
díjome santo Tomás,
que el que a ciegas se conduce,
no para de tropezar.
Y al enemigo, ni agua,
ni nunca contemporizar
No dudes, tarde o temprano,
siempre te la jugará.
No hay que seguir a nadie
y a todos hay que escuchar.
Si tu conciencia te guía,
de nada te arrepentirás.
Dá gusto ver a los ricos,
pegarse por serlo más
mientras en eso se hallen,
quizás nos dejen en paz.
Si te crees o no sus mentiras,
a ellos les dá igual.
Con tomarlas por veraces,
les basta para actuar.
Que no me cuenten más cuentos,
que tós me los sé yo ya.
Se demoniza a cualquiera
que no se deje robar.
No basta con ser un santo,
sino ser de"su santoral"
Como la cojan contigo,
no te valdrá ni el rezar.
Pensamiento único llaman.
Anteojeras pá no pensar
más que en la zanahoria.
El palo irá por detrás.
Si no crees en lo dictado,
anti-sistema serás
Y por mucho bien que hagas,
te van a demonizar.
Que no me coman la oreja,
que a mí, no me la dan.
Que me sé todos sus cuentos
y también, cada final.
Si de cañon, quieren carne,
pál matadero llevar
que busquen a otro tonto,
que este tonto no va más
No se ha visto en tóa la historia,
otra estafa sin igual.
Que la madre tóas las crisis,
que creó el capital
Y cuando tan ricamente,
uno estaba en su sofá
Relajado y a cubierto,
de inclemencias y demás,
te cortan sin previo aviso
el grifo de tu maná.
Y te dejan sin tus sueños,
sin trabajo y sin hogar
y pá colmo y regodeo
de propios y extraños, van
y te dicen como aviso
que al rojo no hay que escuchar
que son peores que el lobo,
del cuento y mucho más
y que si vas y los votas
toíto te lo robarán.
Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores lo harán.
Boicoetemos sus empresas
Llevamos las de ganar.
Si no queda más remedio
que dejarnos de robar
que sea otro y no el de siempre
tal vez así, aprenderá
No hay pan pá tanto chorizo,
dicen, cuando lo que sobra es pan.
Lo que no hay es un par de huevos
pá que no nos choriceen más.
Ellos tienen de tó
los demás, cuasi-de-ná
mas ellos son cuatro mierdas
y nosotros sémos más.
La próxima revolución
contra las corporaciones será
y si ésta no se gana
no habrá ninguna ya más.
Quien sepa entender que entienda
lo que digo es pá mascar
despacio y con buena conciencia.
Mi tiempo no dá... pá más
Armak de Odelot
Dicen:
No será televisada,
la próxima revolución.
Más como nadie se fía
de lo que se nos dice hoy en día,
pasamos los días enteros,
tumbados en el sofá
delante la caja tonta,
por no perder el momento
del pase de la procesión
que tós llevamos por dentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario