Tras cuatro días de las elecciones generales del pasado domingo aún no se conoce el resultado final, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin dar resultados preliminares.
Según la página oficial de la autoridad electoral, Juan Orlando Hernández tiene un estrecho margen del 0.8% sobre Salvador Nasralla.
El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha desconocido dichos resultados, denunciando la gestación de un fraude electoral y llamando a la gente a salir a las calles a defender la victoria.
"Con el 91% de las actas, y aquí las pueden ver, se confirma que yo soy el presidente de Honduras. Gano con casi 19 mil votos, pero esto se va a ampliar porque aún faltan actas de territorios donde yo gano ampliamente", dijo Nasralla en rueda de prensa.
Fraude
El candidato de la Alianza acusó al TSE de estar manipulando descaradamente actas, cuadernillos, el sistema de transmisión y toda la documentación electoral, por lo tanto dijo que no reconocerá los resultados que brindará este jueves la autoridad electoral.
También se retractó de haber firmado una carta de compromiso ante la OEA, donde ambos candidatos se comprometían a aceptar y respetar los resultados electorales. Dijo haber sido engañado.
"Cuando vi que después de la firma se cayó el sistema, el servidor, se cayó todo por más de 4 horas y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, como estas actas no firmadas, me di cuenta que me estaban tendiendo una trampa. Nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo", aseguró.
De acuerdo con las copias de actas en manos de la Alianza, que deberían ser las mismas que también poseen las misiones internacionales de observación, la autoridad electoral y los partidos, Nasralla encabeza la contienda con el 43.1% sobre Hernández con el 42.5%.
Faltaría por computar los votos de los residentes en Estados Unidos, y de Cortés, Yoro, Colón y Santa Bárbara, departamentos donde la Alianza estaría ganando ampliamente.
También dijo que el TSE estaría reteniendo a unas 1800 actas, donde él gana, para pasarlas a monitoreo especial. Estas actas podrían sumar una carga electoral de más de 200 mil votos que no están siendo contabilizados.
Antes esta situación, la Alianza de Oposición exigió al TSE presentar el listado oficial de las actas sin firmas que se han introducido al sistema de cómputo, que se liberen las más de 1800 actas retenidas, así como que proporcione el listado de las casi 5200 actas, que representan una carga electoral de 1.5 millones de votos, que fueron escaneadas desde el INFOP, ya que en los centros de votaciones no había un servicio de internet.
"Estamos siendo víctimas de un robo y lo denuncio internacionalmente. Ningún país del mundo va a reconocer un triunfo ilegal.
Todos saben que la tendencia del 5% arriba de Hernández en el 70% de las actas es irreversible, y nos quieren hacer creer que con tan sólo el 30% que faltaba se invirtió la tendencia. Esto es matematicamente imposible. Es absurdo", manifestó Nasralla.
Todos a las calles
Tras la rueda de prensa, el candidato hizo un llamado a la gente para que saliera a las calles a defender la victoria. Miles de personas se dirigieron hacia el INFOP donde, en horas de la noche, la policía reprimió la protesta con bombas lacrimógenas. En todo el país hubo protestas y los ánimos se están caldeando.
En horas de la mañana de este jueves, la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras emitió un comunicado donde mostró "su rechazo absoluto y categórico al proceso electoral fraudulento que legitima la continuidad del modelo de represión y muerte, dirigido por Juan Orlando Hernández".
Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones, caseríos, comunidades y municipios a la movilización permanente en contra de la imposición y la ilegal reelección de la dictadura cívico militar encabezada por Hernández.
También llamó a las comunidades "a planificar y organizar la defensa y protección territorial ante la militarización y la represión que intenta desatar el actual régimen dictatorial para sostenerse en el poder".
De igual manera responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández y las fuerzas de seguridad del Estado "por cualquier violación a los derechos humanos que sufra nuestro pueblo", y denunció la complicidad de instituciones internacionales como la OEA.
Finalmente, la Plataforma hizo un llamado a las organizaciones internacionales fraternas "a acompañar al pueblo hondureño que lucha por liberarse de las cadenas del autoritarismo y la militarización de la dictadura cívico militar dirigida por Juan Orlando Hernández".
Para este jueves, el TSE debería de estar dando lo resultados finales y declarar al nuevo presidente electo de Honduras. La población está en vilo, muchos sectores listos a movilizarse para defender la victoria de la Alianza.
"En las calles están consiguiente que el fraude no pase desapercibido"
EL PUEBLO HONDUREÑO DESAFÍA EN LAS CALLES A JOH Y AL IMPERIO
Desde aquel nefasto día de junio de 2009 en que el ejército y la policía hondureña, cumpliendo órdenes de Washington, capturaron al presidente Mel Zelaya y se hicieron con el gobierno, la democracia dejó de existir en ese país - afirma el periodista argentino Carlos Aznárez - en todos sus aspectos (...).
Por CARLOS AZNÁREZ / RESUMEN LATINOAMERICANO/CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
Desde aquel nefasto día de junio de 2009 en que el ejército y la policía hondureña, cumpliendo órdenes de Washington, capturaron al presidente Mel Zelaya y se hicieron con el gobierno, la democracia dejó de existir en todos sus aspectos.
Uno tras otro, los presidentes que sucedieron a Zelaya (Micheletti, Lobo y el actual Hernández) pueden considerarse como legítimos herederos de esa acción violenta e ilegal contra un gobierno al que el pueblo había votado.
Por eso es que no puede extrañar lo que sucede por estas horas en que a través de un golpe electoral se pretende imponer la reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández, al que la gran mayoría de los hondureños y hondureñas nombran despectivamente como JOH.
Honduras no es un país más de Centroamérica, siempre, desde las aciagas épocas de la United Fruit Company hasta aquellos años de las bases paramilitares de la “contra” nicaragüense, el territorio siempre sirvió de sostén de las violentas políticas militaristas de Estados Unidos en la región.
Palmerola y Mosquitia son nombres que significan mucho dentro de esa escena ya que en esos enclaves de la geografía hondureña se asientas dos poderosas bases militares norteamericanas, desde las que se sostiene la injerencia de ese país no solo en la política local sino que tiene influencia en todo el territorio centroamericano.
La otra pata de la agresión es la propia embajada USA, que por estas horas es un hervidero de consultas entre dirigentes oficialistas y los jefes locales de la CIA. Avalando esa historia de intromisiones, el gobierno actual vuelve a mostrar su cara más impune pero también la más violenta. Todo vale para defender una reelección que es repudiada por las grandes mayorías.
Fueron muchos los que en plena campaña electoral del candidato Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (nunca mejor el nombre elegido) comenzaron a vislumbrar que la tarea en la que estaban empeñados iba a ser más que difícil.
Los futuros comicios olían a fraude por donde se los mirara, ya que el aparato oficialista no solo contaba con recursos económicos suficientes para imponer sus consignas mentirosas sino que muchos de los referentes de la oposición eran criminalizados, perseguidos y amenazados.
Apoyado por el Partido Libre, al que seguramente no le alcanzaban los votos para ir en solitario, el periodista Nasralla debió radicalizar su discurso y ponerse a tono con la empresa en la que se había embarcado.
Desde afuera de la coalición opositora, la sabiduría de los hombres y mujeres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), la combativa organización a la que pertenecía Berta Cáceres hasta que fuera asesinada, denunciaba que acudir a las urnas en esas circunstancias no aseguraba nada bueno para los sectores populares.
Y finalmente la advertencia se cumplió a rajatabla.
Nasralla gana la elección indiscutiblemente, pero el régimen manipula soezmente al Tribunal Supremo Electoral para que el recuento de votos prácticamente se paralice y una semana después de los comicios, utilizan la falta de resultados definitivos para vocear “la victoria” del actual presidente.
De esta manera consolidan el fraude a la luz del día y ante una buena cantidad de observadores internacionales, algunos de ellos cómplices del robo, como son los de la OEA encabezados por el derechista y golpista boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, y otros, un poco más “profesionales” en la tarea para la que habían sido convocados, atinan a protestar pero son arrollados por la ola mediática hegemónica y el silencio concesivo de los gobiernos de la región.
En esas circunstancias al pueblo hondureño, la verdadera víctima de estos reiterados atropellos, no le queda otra que insurreccionarse frente a un poder criminal, no solo por los muertos que ya suma a su cuenta en estas últimas horas, sino por las decenas de asesinados y asesinadas bajo el mandato de JOH, en que dirigentes sociales, estudiantes, campesinos, periodistas cayeron todos ellos bajo las balas asesinas de cuerpos policiales militarizados como los que en la noche del viernes ejecutaron a la joven Kimberly Dayana Fonseca, mientras repudiaba el fraude con sus vecinos.
No se trata de un pueblo más cuando se habla del hondureño, es el mismo que durante casi un año -desde el derrocamiento de Zelaya- no dejó de movilizarse un solo día, bloqueando carreteras y generando protestas gigantescas que asombraron al mundo, un pueblo que supo unirse en un Frente de Resistencia y que solo comenzó a perder fuerza cuando apareció en el horizonte la tentación del camino electoral.
Ahora volvió a insistir en esa trayectoria y otra vez, el imperio -el auténtico gestor de lo que piensa y hace su títere JOH- demostró que ni siquiera está dispuesto a dejar pasar una instancia moderada de oposición, que Honduras es su colonia y que si tiene que volver a masacrar como en tiempos de la United Fruit no dudará en hacerlo.
Por eso es que quienes hoy están peleando en las calles contra la prepotencia policial-militar -todo ellos, el Partido Libre, los seguidores de Nasralla, elCOPINH y hasta el Partido Liberal de Luis Zelaya- saben que ya no tienen nada que perder y que se juegan otra vez la vida en la pulseada.
Pero además, están mostrando al continente que no es hora de retrocesos ni titubeos frente a una embestida derechista recolonizadora que golpea a cada puerta. Estados Unidos, su Comando Sur, sus multinacionales y sus avanzadas paramilitares “disciplinadoras” vienen por todo.
Tratan de imponer una matriz que busca hondureñizar al continente, como bien sostuviera en las últimas horas un referente de Derechos Humanos de ese país. Que lo logren o no, dependerá de la resistencia que encuentren en el camino.
El pueblo hondureño marca, en ese sentido, un ejemplo de lo que hay que hacer.
Las calles son su mejor escenario para que el fraude no pase desapercibido, para visibilizar a nivel internacional de qué se trata la “democracia” de JOH y su mafia, y también para replantearse a la luz de lo sucedido el domingo de comicios, qué tipo de proyecto de poder hacen falta para que la Patria de Morazán renazca entre sus propias manos.
Como en 2009, en los barrios y en las carreteras bloqueadas por miles de manifestantes se vuelve a escuchar aquella consigna que se hizo himno: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, seguido de otra más actual: “Fuera JOH, fuera JOH”. ¿Qué esperamos para hacer sentir el calor de la solidaridad pueblo a pueblo antes de que se demasiado tarde?
Carlos Aznárez. Periodista argentino y director de Resumen Latinoamericano. Durante su larga carrera como periodista fue redactor en los diarios Noticias, La Razón, Página 12 y Sur y las revistas Crisis y Fin de Siglo. Antes y después de la dictadura militar formó parte de diversas organizaciones revolucionarias en su país. Ya en el exterior, durante ocho años fue corresponsal de la revista argentina Noticias de la Actualidad, y, en Euskal Herria, colaboró en Egin, Gara y Euskaldunon Egunkaria y las revistas Ardi Beltza y Kale Gorria. Es autor de Tupamaros, El padrino de la mafia sindical, 500 años después: ¿descubrimiento o genocidio? y Los sueños de Bolívar en la Venezuela de hoy (Txalaparta, 2000).
Pronunciamiento: ¡¡ Honduras resiste !! ¡¡ Que caiga la dictadura !!
- Ver original
- diciembre 3º, 2017
“Pueblo que se somete, perece”.
José Martí Solidaridad y lucha con l@s herman@s de Honduras que defienden en las calles su autodeterminación.
Desde diferentes tierras y territorios de Nuestra América – Abya Yala, indígena, negra, campesina, mestiza, urbana y popular nos pronunciamos ante los recientes hechos ocurridos en el hermano país hondureño, donde la voluntad popular […]
“Pueblo que se somete, perece”. José Martí
Solidaridad y lucha con l@s herman@s de Honduras que defienden en las calles su autodeterminación.
Desde diferentes tierras y territorios de Nuestra América – Abya Yala, indígena, negra, campesina, mestiza, urbana y popular nos pronunciamos ante los recientes hechos ocurridos en el hermano país hondureño, donde la voluntad popular y los mínimos de la democracia han sido víctimas del autoritarismo y la violencia de Estado. Esta afrenta es a los pueblos de nuestro continente. Invocamos.
¿Qué está pasando en Honduras?
– Desde el pasado 26 de noviembre, fecha en que se realizaron las elecciones presidenciales de Honduras se vienen presentando graves violaciones a los mecanismos democráticos, desconociendo la voluntad popular del pueblo hondureño.
Esta situación se suma al siniestro golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, bajo la injerencia militar del gobierno de Estados Unidos. Hombres y mujeres se encuentran en la calle, movilizándose en campos y ciudades de forma no violenta y exigiendo su derecho mínimo a escoger a sus gobernantes.
El poder ejecutivo ha respondido con represión e intolerancia, violentando desmedidamente a los manifestantes de todo el país, reportando múltiples asesinatos, lesiones y detenciones ilegales.
– A la fecha no han sido informados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras los resultados finales de la contienda electoral, cuando la noche del pasado domingo el candidato opositor Salvador Nasrrala aventajaba con un 45.4% al candidato del continuismo que poseía el 40.6%.
Estas circunstancias han generado una indignación popular generalizada por el burdo fraude que se avecina.
– En las últimas horas, el gobierno de Honduras invocó el artículo 187 de la Constitución para declarar una supuesta “perturbación grave a la paz”, dejando sin efecto garantías fundamentales como la libre circulación a partir de las 6PM y hasta las 6AM.
Los pueblos, movimientos sociales y colectividades de Abya Yala comunicamos:
Ante el Decreto Ejecutivo número PCM-08-2017 emitido el 1° de diciembre del año 2017 que suspende las garantías constitucionales y derechos fundamentales del heroico pueblo hondureño en resistencia, manifestamos que:
1. El Decreto Ejecutivo emitido por el dictador Juan Orlando Hernández atenta contra los principios democráticos, garantías fundamentales y Derechos Humanos que reconocidos por la constitución de la República de Honduras y por tratados internacionales suscritos. Manifestación despótica evidente que propugna la desestabilización social del país en un intento de perpetrarse en el poder a costa de la voluntad del pueblo cuyo curso proyectaba la victoria del candidato Salvador Nasralla.
2. El Decreto Ejecutivo coarta la libertad de manifestación y expresión del pueblo movilizado y ordena la detención de cualquier persona considerada “sospechosa”, aplicando un criterio subjetivo y peligrosista que pone en grave riesgo a la ciudadanía hondureña.
3. La suspensión de garantías y derechos fundamentales es propia de los regímenes autoritarios o dictatoriales que aplican la Doctrina de Seguridad Nacional, eliminando todo elemento subversivo a los intereses del Estado, y que tanto dolor y tanta sangre ha derramado por nuestro continente.
4. Responsabilizamos al presidente Juan Orlando Hernández por los asesinatos de la última semana y exigimos un alto definitivo a la dictadura instalada desde el año 2009 y que navega en un mar de corrupción, violencia, impunidad y exclusión social.
5. Condenamos el silencio cómplice e inhumano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento centroamericano (PARLACEN) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Exigimos:
1. Al gobierno y sus cuerpos represivos, a las élites hondureñas, a la embajada estadounidense y al Tribunal Supremo Electoral; que cese el fuego contra el pueblo hondureño y se suspenda el Decreto Ejecutivo PCM-08-2017, que investigue y juzgue a los homicidas de al menos cuatro hermanos del país centroamericano que han caído asesinados mientras protestaban, que se respete la voluntad y soberanía popular, que desistan de la pretensión de perpetrarse al poder a toda costa. En sus manos tienen la vida de cientos de personas.
2. A la comunidad internacional, a los pueblos originarios y movimientos sociales, a las organizaciones populares defensoras de los derechos humanos y a los medios alternativos; que nos apoyen en la denuncia pública de los atropellos cometidos en el marco de la Dictadura militar que se apodera de Honduras, que acompañen y visibilicen la resistencia y lucha de los hermanos y hermanas hondureñas, que condenen el fraude electoral de las pasadas elecciones.
En solidaridad ¡Proponemos!
– Protestar altivamente frente a las embajadas de Honduras de los diversos países de Nuestra América Abya Yala.
– Posicionar en los espacios disponibles la exigencia de restablecimiento democrático en Honduras.
– Enviar cartas a las diferentes instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, exigiendo que cese la represión y que se culmine el proceso electoral con garantías, acogiendo las condiciones propuestas por la Alianza de Oposición.
– Hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y acompañar las acciones del Pueblo Hondureño.
– Posicionar en los espacios disponibles la exigencia de restablecimiento democrático en Honduras.
– Enviar cartas a las diferentes instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, exigiendo que cese la represión y que se culmine el proceso electoral con garantías, acogiendo las condiciones propuestas por la Alianza de Oposición.
– Hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y acompañar las acciones del Pueblo Hondureño.
¡Compañer@s la alegría ya viene!
Mesoamérica, 03 de diciembre de 2017
Por el respeto a la autodeterminación de los Pueblos
Plataformas regionales
Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA)
Plataforma Continental Somos una América Abya Yala
Brasil
Leonarda De La Ossa Arias – Libertad Autonomía Soberanía Audiovisual
Ricardo Molina Domínguez, México- Brasil
Núcleo Os Irredentos
Chile
Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas
Colombia
Colectivo Agrario Abya Yala – Colombia
Costa Rica
Centro de Comunicación Educativa Voces Nuestras
Comité Campesino de Lucha por la Tierra de Finca Changuina
Colectivo el Hormiguero
Común – Guanacaste
Consejo Indígena Regional Pacífico Sur
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Coordinadora Norte Tierra y Libertad
COOTRAOSA R.L.
Diputado José Antonio Ramírez Aguilar
Ditsö
Espacio Estudiantil Autónomo El Quilombo
Foro Ecuménico para el desarrollo alternativo de Guanacaste (FEDEAGUA)
Gustavo Oreamuno Vignet
Movimiento Alternativas de Izquierdas (MAIZ)
Partido Frente Amplio – Guanacaste
Centro Amigos para la Paz
El Salvador
Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres la Colmena (ADESCOLCO)
Asociación Monseñor Romero
Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM)
Movimiento Nuevo País (MNP)
Mujeres Ambientalistas de El Salvador
Partido Comunista de El Salvador
Sindicato General de Educadores de los Centros Institucionales Escolares (SIGECIES)
Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (SEDESA-BM)
Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC)
Guatemala
AVEDEVIDA
Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz
Consejo Maya y Popular (COMAP)
Plataforma Obrero Estudiantil y Campesina
Honduras
Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ)
Movimiento Juvenil en Resistencia Santa Bárbara
México
Comité Cerezo México
Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA ) – Oaxaca
Nicaragua
Nicaragua
Fundación Popol Na
Fundación del Río
Grupo de Solidaridad el Arenal (GRUDESA)
Panamá
Colectivo Tener Ovarios
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Movimiento Victoriano Lorenzo
Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OPAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario