miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aguas Negras inundan Libia

Resultado de imagen de Aguas negras inundan Libia

Aguas negras inundan Libia

Libia se sigue degradando en una guerra sin fin, que no se detiene desde el derrocamiento y martirio del Coronel Gadaffi en 2011, diferentes grupos armados se disputan el predominio de lo que fue el país más desarrollado de África, convertido en un Estado Fallido, que solo puede paragonarse con Somalia.

Libia está dividida en dos bandos principales, que ni si quiera se pueden denominar gobiernos, el llamado parlamento o asamblea de la ciudad de Tobruk, quien lleva la delantera en el control de una gran porción del territorio y cuyo hombre fuerte es el general Khalifa Hafther, mientras que el otro factor de poder es Trípoli, creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, con Fayez al-Serraj, como Primer Ministro, impuesto por la ONU, y que apenas controla algunas manzana de la antigua capital libia y que no ha sido reconocido por los representantes de Tobruk.
Debajo de estas dos estructuras aparecen cientos de bandas armadas que disputan tanto con al-Serraj y Hafther el poder real del país. 
Actuando según la oportunidad como grupos insurgentes, muchos vinculados a organizaciones fundamentalistas como al-Qaeda y el Daesh, que encuentran en el contrabando desde cigarrillos a petróleo; el tráfico de drogas; la trata de personas, asociados con las organizaciones encargadas del control de las naves y los puertos de donde miles de refugiados no solo de todos los rincones de África, sino de lugares tan remotos como Afganistán y Bangladesh, intentan llegar al sur de Italia, desde que Turquía cerró el paso hacia Grecia en marzo de 2016. 
Resultado de imagen de Aguas negras inundan Libia
A todas estas actividades con que se financias dichas bandas para continuar con la guerra y los negocios, desde hace más de un año la subasta de esclavos, es otro de sus s grandes negocios.
Estas subastan tienen como epicentro la ciudad de Sabha, en el centro del país, y por donde pasan la mayoría de las rutas de refugiados que desde África Subsahariana, intentan alcanzar los puertos del Mediterráneo, sin que nadie pueda, ni le interese detener a los “negreros”.
Cientos de miles de refugiados siguen teniendo a Libia como su destino antes de saltar a Europa, tras el cierre de las fronteras turcas, se cree que en proximidades de puertos como Misrata o Sirte, esperan el momento de su embarque cerca de un millón de estos desangelados.
Mientras el flujo hacia los puertos continua incesante, para muchas de las bandas se ha abierto la temporada de caza, que ya no solo los capturan para venderles sitios en naves que parten rumbo a Europa, sino que han descubierto el gran negocio de la venta de sus rehenes, que son subastados abiertamente tanto en Sabah, como localidades cercanas, fundamentalmente para trabajos agrícolas, por lo que pueden ganar entre 200 y 500 dólares por esclavo. 
Si alguien se reíste es torturado, violado y muerto, como escarmiento para quienes lo intenten imitar. 
Algunas de estas víctimas, alcanzan a ser liberadas tras el rescate cobrado a sus familiares.
Resultado de imagen de Aguas negras inundan Libia
Libia tras siete largos años de guerra ha perdido prácticamente toda su infraestructura, el descontrol por la falta de autoridades ha obligado a que cada uno intente su modo de sobrevivencia. 
La población carece de toda posibilidad de abastecimiento, al punto que se ve obligada a romper el asfalto de las calles, que ha sobrevivido a la guerra, en búsqueda de antiguas cañerías de agua, a pesar de que el país cuenta con el tercer mayor acuífero a nivel mundial.
El Primer Ministro al-Serraj, viajó a Estados Unidos donde se reunió el primero de diciembre con Donald Trump y el jefe del Departamento de Estado Rex Tillerson, buscando el apoyo de Washington, para hacerse con el poder que disputa con el siempre candidato a hombre fuerte y ex favorito del Pentágono, Khalifa Haftar.
Ambos personajes habían pautado elecciones para el año próximo, pero más allá de la “buena voluntad”, el país está todavía muy lejos de poder organizar semejante “proeza”.
Rex Tillerson, anunció el apoyo al gobierno con base en Trípoli y se comprometió a “ayudar al pueblo libio, a conseguir un futuro más estable, unificado y próspero”. 
Mientras exigió que todas las partes acepten el plan del enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, plan que consiste fundamentalmente en abrir un dialogo entre Trípoli y Tobruk y que tendría el visto bueno de Moscú, que hasta hace poco apoyaba a Haftar, Reino Unido y Francia.
Solo cuestión de números.
Más allá de la pacificación y la reorganización de Libia, lo que más le interesa a la Unión Europea (UE), es encontrar el modo de evitar el flujo de refugiados hacia sus costas y para esto Erik Prince, ex US Navy SEAL, fundador y presidente de la “celebre” Blackwater, epitome de la libre empresa, ha ideado un plan que sería prácticamente una ganga para la UE.
Prince que ha llevado al extremo el antiguo oficio del mercenario, como él mismo lo dice, lo ha “industrializado”, ha ofertado al propio Trump su plan, que consiste fundamentalmente en establecer tres o cuatro puntos del territorio libio escuelas de guardias fronterizas entrenadas por su nueva compañía la Frontier Services Group, con sede en China, tal como su compañía lo hizo en Afganistán, para “detener, alojar y repatriar” a los refugiados. 
Prince conoce muy bien el terreno ya que fue asesor Khalifa Haftar, para que se posicione militarmente en Libia, alcanzando a controlar cerca de la mitad del país.
El ex dueño de Blackwater, debió venderla en 2010, nada menos que a MONSATO, jaqueado por tribunales internacionales que amenazaban con procesarlo por las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por sus “muchachos”. Blackwater entre 1997 y 2010 recibió más de 2 mil millones de dólares por los servicios prestados al Pentágono, en los diferentes teatros de operaciones de Irak, Libia, Afganistán, Somalia, Yemen, Colombia y un largo etcétera, donde su compañía fue responsable de varias matanzas como la de Faluya, Irak, en 2004.
Resultado de imagen de Aguas negras inundan Libia
Pierce argumenta que su plan sería mucho más económico para Europa, que el que esta implementado con las naves que intersectan a los refugiados en alta mar. Instalando a unos 800 de sus hombres y los guardias entrenados por ellos, en la frontera sur de Libia, impidiendo el paso de los refugiados que llegan cruzando desde Sudán, Chad y Níger.
Aparentemente el plan no habría sido aceptado por los consejeros del presidente norteamericano, pero se sabe su poder de lobby es muy importante. 
Prince se encuentra en la lista de los empresarios que han apoyado con donativos a la campaña del magnate se dice que con unos 300 mil dólares, al tiempo que su hermana, Betsy DeVos, es la actual Secretaria de Educación de Trump.
Pierce, para profundizar su poder en el establishment, aspira a presentarse como candidato a senador republicano, el año próximo por el estado de Wyoming, lugar de fundación de Blackwater.
Las empresas de Pierce y otras similares, son la nueva estrategia con que cuenta el Pentágono, no solo para para enmascarar su presencia militar en los frentes de conflicto. 
Sino que el “personal”, se maneja con mucha más autonomía de las leyes tanto locales, norteamericanas e internacionales. No se hacen públicos las listas de sus miembros, las misiones y mucho menos los resultados, ni a la prensa, ni a las organizaciones internacionales e incluso al Congreso estadounidense. 
Los contratistas, eufemismo por mercenarios, tienen las mismas potestades que la tropa oficial, incluso están autorizados a matar. 
Estas organizaciones se componen en buen número del personal de las fuerzas armadas, no solo norteamericanas, la CIA y otras agencias dados de baja por faltas disciplinarias, abusos de autoridad pudiendo volver a los mismos lugares de donde fueron expulsados.
Los empresas de ejércitos privados y especialmente la de Pierce, se estima entrena unos 40 mil hombres al año para distintas fuerzas tanto norteamericanas como de otros países. 
Mientras cuenta con una dotación propia de 20 mil efectivos fijos además de 20 aviones de guerra, unidades navales, armamento de última generación, y gran variedad de blindados.
Pierce ya había propuesto hacerse cargo de la guerra en Afganistán, enviando unos seis mil de sus hombres, argumentando, que las políticas del Pentágono no resolverían el problema en el país centro asiático, ya que en los últimos 15 años de guerra Estados Unidos ha tenido 17 comandantes, habiendo gastado 828 mil millones de dólares sin contar los costos de los 2 mil muertos norteamericanos y los 20 mil heridos. Al ser rechazado su plan afgano, declaró, que la Casa Blanca de todos modos lo iría a buscar.
Una operación, por la que su compañía cobraría solo unos 10 mil millones por año, a diferencia de los 45 mil que lleva gastados en 2017, lo que se dice una bicoca.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro