El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar
Rusia y China están dando el primer paso para la creación de una plataforma de compra y venta de oro entre las naciones BRICS, separada de las tradicionales formas de comercio del metal.
Cuando esto se concrete, la economía mundial se transformará y el dólar perderá su hegemonía, predice el consultor en metales preciosos Claudio Grass.
"Como Pekín y Moscú entienden que EE.UU. ha usado el dólar para controlar el mundo, quieren distanciarse de este control con la implementación de un nuevo tipo de 'Patrón Oro 2.0'", afirma Grass a RT, señalando que este distanciamiento ocurre al tiempo que los países occidentales continúan optando por el dinero fiduciario en lugar del dinero mercancía.
"En Asia ven el oro como dinero superior, o 'real', algo que Occidente ha olvidado debido a toda la riqueza en papel —crédito— que ha acumulado", señaló el consultor basado en Suiza, detallando que el comercio de oro en el mercado extrabursátil en 2016 fue cerca de diez veces superior a la cantidad del metal minada al día de hoy, una "estafa gigante y obviamente insostenible".
Por su parte, la iniciativa del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— prevé las primeras transacciones entre Moscú y Pekín en 2018, 100% respaldadas por oro físico.
Para Grass, un sistema como este provocaría un alza en el precio de las existencias físicas del oro y la consecuente eliminación de los mercados tradicionales del metal, lo que haría que el dólar 'aterrizara' del vuelo que mantiene desde que se desligó del sistema de Bretton Woods en 1971.
"Las estafas en papel en Londres y Nueva York estallarán cuando el precio en papel del oro caiga a cero o cuando solo una fracción de los inversores reclame el oro físico que le corresponde", aseveró Grass.
"Estamos incursionando en una batalla entre divisas: una respaldada por un activo sólido y otra por promesas que las generaciones futuras pagarán mediante deuda, inflación e impuestos cada vez más altos", acotó.
*En este gran articulo explica como los BRICS intentan llevar a un comercio real y sin la triquiñuelas de London Gold Market con sus futuros de oro y esa maraña de oro supuesto, …
por Ronan Manly
Uno de los eventos más destacados en el calendario del mercado de metales preciosos de Rusia es la conferencia anual “Mercado de lingotes ruso”.
Anteriormente conocida como Russian Bullion Awards, esta conferencia, ahora en su décimo año, tuvo lugar este año el viernes 24 de noviembre en Moscú.
Entre los oradores que se alinearon, la inclusión más notable fue probablemente Sergey Shvetsov, primer vicepresidente del banco central de Rusia, el Banco de Rusia.
En su discurso, Shvetsov proporcionó una actualización sobre un desarrollo importante que involucra al banco central ruso en el mercado mundial del oro, y proporcionó más información sobre la importancia continua del oro físico para los intereses económicos y estratégicos a largo plazo de la Federación de Rusia.
En primer lugar, en su discurso Shvetsov confirmó que el grupo de países BRICS está ahora en conversaciones para establecer su propio sistema de comercio de oro.
Como recordatorio, los 5 países BRICS comprenden la Federación Rusa, China, India, Sudáfrica y Brasil.
Cuatro de estas naciones se encuentran entre los principales productores de oro del mundo, a saber, China, Rusia, Sudáfrica y Brasil.
Además, dos de estas naciones son los dos principales importadores y consumidores de oro físico del mundo, a saber, China y Rusia.
Entonces, lo que estas economías tienen en común es que todos ellos son los principales actores en el mercado global de oro físico.
Shvetsov prevé que el nuevo sistema de comercio de oro evolucionará a través de conexiones bilaterales entre los países miembros de BRICS y como primer paso, Shvetsov reafirmó que el Banco de Rusia firmó un Memorando de Entendimiento con China (ver más abajo) para desarrollar un sistema de comercio conjunto de oro , y que los primeros pasos de implementación en este proyecto comenzarán en 2018.
Curiosamente, el primer vicepresidente del Banco de Rusia también descartó el dominio tradicional de Londres y Suiza en el mercado del oro, diciendo que Londres y las operaciones comerciales suizas son cada vez menos relevantes en el mundo de hoy.
También aludió a los nuevos puntos de referencia de precios del oro que surgen de esta cooperación de comercio de oro BRICS.
La cooperación BRICS en el mercado del oro, especialmente entre Rusia y China, no es exactamente una sorpresa, ya que fue anunciado por primera vez en abril de 2016 por el mismo Shvetsov cuando estaba de visita en China.
En el momento Shvetsov, según lo informado por TASS en ruso, y traducido aquí, dijo:
“Nosotros (el Banco Central de la Federación Rusa y el Banco Popular de China) discutimos el comercio de oro.
Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son economías importantes con grandes reservas de oro y un impresionante volumen de producción y consumo del metal precioso.
En China, el oro se comercializa en Shanghai y en Rusia en Moscú.
Nuestra idea es crear un vínculo entre estas ciudades para intensificar el comercio de oro entre nuestros mercados “.
También como recordatorio, a principios de este año en marzo, el Banco de Rusia abrió su primera oficina de representación extranjera, eligiendo la ubicación como Beijing en China.
En ese momento, el Banco de Rusia describió la medida como un paso hacia una mayor cooperación entre Rusia y China en todo tipo de cuestiones financieras, además de ser una asociación estratégica entre el Banco de Rusia y el Banco Popular de China.
El Memorando de Entendimiento sobre comercio de oro entre el Banco de Rusia y el Banco Popular de China al que se refirió Shvetsov fuefirmado en septiembre de este año cuando los vicegobernadores de los dos bancos centrales presidieron conjuntamente una reunión internacional sobre cooperación financiera en el país. Ciudad rusa de Sochi, ubicación de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario