SEGÚN UNA ENCUESTA DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESTADOUNIDENSE, LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES EN CONTRA DE LA OTAN
POR ADAY QUESADA / CANARIAS SEMANAL
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el PEW Research Center, sólo un 45% de los ciudadanos españoles de con simpatía a la OTAN.
En el sondeo se observa que la visión que los ciudadanos tienen sobre la OTAN ha mejorado en la mayoría de los paises que la integran, después de estar soportando durante años de caídas importantes en su popularidad.
Sin embargo, eso no sucede lo mismo en en lo que respecta a España, donde sólo un 45% de los encuestados la valora positivamente. Un porcentaje muy alejado del 60% de Francia, el 67% de Alemania o el 79% de Polonia.
Mientras que los españoles que la rechazan son el 45%, los franceses son solo un 34%, y los alemanes un 25 % .
En Polonia, en cambio, solo un 7% son críticos de esa organización militar. Polonia es el país que menos se opone a la existencia de la Alianza.
GRAFICO ESTADÍSTICO DE LA ENCUESTA DEL PEW RESEARCH CENTER
La cuestión es que en España, como puede verse en el grafico, la visión positiva de la OTAN ha ido cayendo vertiginosamente desde 2011, año en el que según esta empresa demoscópica el 62 % de los ciudadanos continuaba viéndola con buenos ojos.
¿POR QUÉ MIENTRAS EL SENTIMIENTO ANTIOTAN CRECE EN LA POBLACION, LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA SE ALEJAN DE REIVINDICAR LA SALIDA DE ESA ORGANIZACION MILITAR?
De los datos obtenidos por la investigacion de la PEW Research Center puede deducirse que si en España no existe un potentemovimiento por la paz y en contra de las bases de la OTAN ubicadas en su territorio, se debe a que las organizaciones que se suponen representativas del pensamiento progresista y de izquierdas, no están teniendo un especial interés en organizar a la ciudadanía tras este tipo de reivindicaciones.
Dicho de otra forma, mientras el sentimiento anti OTAN continúa profundamente arraigado y creciendo en una amplia mayoría de la población, las organizaciones políticas de izquierda y los grandes sindicatos institucionales, parecen haber renunciado a encabezar y participar en la lucha en contra de esa organización militar multinacional. Una llamativa paradoja a la que habrá, sin duda, que encontrarle sus explicaciones.
"Reclaman la salida de la Coalición Bélica y el desmantelamiento de las bases de EE.UU.".
CONCENTRACIÓN EN MADRID CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y LA OTAN
Convocados por diversos grupos bajo la denominación de “Organizaciones contra la OTAN y la Guerra”, se celebró en Madrid, el pasado jueves, una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con las movilizaciones internacionales en contra de la Cumbre de la OTAN (...).
Lunes, 29 de mayo de 2017
Convocados por diversos grupos bajo la denominación de “Organizaciones contra la OTAN y la Guerra”, se celebró en Madrid, el pasado jueves 25 de mayo, una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con las movilizaciones internacionales en contra de la Cumbre de la OTAN.
El acto estuvo precedido por otra concentración ante la sede del Grupo PRISAde la Gran Vía madrileña, convocada esta por las Marchas de la Dignidad en su semana de luchas, para denunciar la actuación de los medios de comunicación de masas como agentes de guerra que señalan los objetivos de las intervenciones y justifican las acciones criminales de los ejércitos imperiales.
En la concentración propia, los grupos convocantes animaron a los transeúntes con una pantomima en la que se parodiaba la supuesta acción redentora y en favor de los derechos humanos y la democracia de las intervenciones militares de la OTAN y sus aliados.
Se leyó, asimismo, una carta que han remitido a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, recriminándoles su inhibición ante la traición a la soberanía que supone la pertenencia del Estado Español a la OTAN y la utilización de las bases norteamericanas en nuestro país para lanzar operaciones militares ilegales y criminales.
También se leyó un Manifiesto en el que se denuncian los acuerdos que presumiblemente se han de alcanzar en Bruselas: el incremento de los presupuestos de defensa al 2% del PIB, el dedicar el 20% de los presupuestos militares en adquisición de nuevos armamentos, la intensificación del despliegue de unidades en las fronteras de Rusia, la modernización del armamento nuclear en Europa y la asignación de un rol más activo de la UE en operaciones militares, en coordinación con la OTAN.
VÍDEO-REPORTAJE ELABORADO POR LA FEDERACIÓN DE REPUBLICANOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario