Entrevista al historiador y activista Tarik Ali
"EN EL REINO UNIDO CONVERTIRÁN A ESTUDIANTES Y MAESTROS EN ESPÍAS PARA COMBATIR EL TERRORISMO"
"El hecho de que el presunto portador de la bomba de Manchester sea de ascendencia libia, que haya nacido en Reino Unido, y que sus padres sean exiliados libios, no puede mantenerse desligado de los bombardeos que durante seis meses llevó a cabo la OTAN sobre ese país", mantiene el historiador en esta entrevista el historiador Tarik Ali.
Tariq Ali es un escritor pakistaní, director de cine e historiador. Estudió enOxford, Ciencias Políticas y Filosofía.
Fue el primer pakistaní elegido presidente del Sindicato de Estudiantes de Oxford, en Reino Unido Es colaborador habitual de publicaciones tales como The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review.
Es, asimismo, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y asesor del canal de televisión venezolano Telesur.
Se convirtió en un personaje muy popular en Inglaterra, cuando durante la Guerra de Vietnam, sostuvo debates en contra la guerra con personajes como Henry Kissinger y Michael Stewart.
Amy Goodman, del canal estadounidense Democracy Now!, lo entrevistó estos días en relación con el atentado de Mánchester, en el que fallecieron 22 personas que asistían a un concierto.
“La verdad es - respondió Tariq Ali a su entrevistadora - que hasta este momento sabemos muy poco. No sabemos si este atacante suicida de 22 años era parte de un grupo más grande. Sí sabemos que el artefacto explosivo que portaba era algo rudimentario.
Y muchas personas, los más serios y experimentados observadores del terrorismo, están negando que estuviera vinculado a ISIS.
ISIS, que ahora se encuentra en una profunda crisis en el Medio Oriente, está asumiendo la responsabilidad de cualquier ataque que suceda en cualquier parte el mundo, como si hubiera sido llevado a cabo por uno de los suyos.”
“No obstante -prosiguió diciendo Tariq Ali- el hecho de que sea de ascendencia libia, que haya nacido en Reino Unido, y que sus padres sean exiliados libios, no puede mantenerse desligado a la guerra que se libró en Libia, el bombardeo de seis meses llevado a cabo por la OTAN, el hecho de que ese país está totalmente destrozado.
Quiero decir que este no es ajeno a la guerra contra el terrorismo que lleva sucediendo desde el 2001.
Cada país árabe que es ocupado y destruido lleva a consecuencias en Europa.
Así que estamos en una especie de ciclo vicioso donde las guerras continúan, y los ataques terroristas, llevados a cabo generalmente por pequeños grupos jihadistas o por individuos, como parece ser en este caso, continúan.
Sin embargo, se está prestando muy poca atención a la conexión entre la política exterior británica y de la OTAN y este tipo de sucesos
Y esto resulta preocupante, porque estos atentados comenzaron a suceder en Europa y en Estados Unidos, después de la participación de Occidente, de una manera bastante brutal, en lo que está sucediendo en el mundo árabe.
Pero la cuestión es que hay otro tema", dijo en la entrevista Tariq Ali.
"Estos ataques terroristas no se limitan a Europa.
Tienen lugar todos los días en Irak, en Siria, en Afganistán, en Pakistán y Yemen y Bahréin. Cuando la gente ve al presidente Trump visitando Arabia Saudita, apoyando su guerra en Yemen, apoyando su guerra en Bahréin, siente que el Occidente es cómplice de esta gente.
No tiene absolutamente nada que ver con la libertad y la democracia.
En un momento de la entrevista Amy Goodman le leyó a Tariq Ali una frase pronunciada por Donald Trump en relación con el atentado de Mánchester:
“Nuestra sociedad no puede ser tolerante con está derramamiento de sangre constante. No podemos soportar un momento más la matanza de personas inocentes. Y en el ataque de hoy, las víctimas eran en su mayoría niños inocentes. Los terroristas y extremistas, y los que les dan ayuda y aliento, deben ser expulsados de nuestra sociedad para siempre".
"La respuesta a este pronunciamiento de Trump - contestó Ali -debe ser bastante clara. Que hay personas inocentes están siendo asesinadas por las políticas de Estados Unidos en diferentes partes del mundo.
Hay siete guerras en curso en este momento. Trump había prometido un cambio de rumbo, como todos sabemos, y todo el mundo estaba un poco sorprendido, pero ahora ha regresado al comportamiento normal de un presidente estadounidense.
Bombardeó Siria.
Se ha hecho amigo de Arabia Saudita.
Fue muy entretenido ver a Steve Bannon, uno de sus consejeros, atrapado entre un grupo de príncipes y diplomáticos árabes en Arabia Saudita.
Así que, todo sigue como siempre.
Todos deploramos la pérdida de vidas de personas inocentes. Así es. Todo el mundo lo condena.
Pero no podemos tener una doble moral, en la que decimos que alguien asesinado en Europa tiene una vida más valiosas que la de las personas que mueren en gran parte del mundo musulmán.
Y a menos de que Occidente entienda que esta doble moral provoca y enoja a más personas, esto seguirá sucediendo".
¿Cómo lo paras? - se preguntó finalmente Tarik Ali -
En la Gran Bretaña las autoridades están haciendo todo tipo de cosas.
Han emprendido una campaña de prevención para evitar sucesos como el de Mánchester .
¿Y qué es lo que hacen?
Le dicen a los maestros que espíen a los estudiantes.
Le dicen a los niños en las escuelas: "si escuchas a uno de tus compañeros" —obviamente musulmán— "diciendo algo que es inaceptable, denúncialo".
Instar a niños y maestros a que espíen a los estudiantes en cada escuela no va a funcionar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario