El Atentado de Kabul muestra las contradiciones de EEUU en Afganistán
EEUU apoya, al igual que hace en Siria e Irak, encubiertamente al yihadismo y a los talibanes, a la vez que mediáticamente inenta acabar con ellos. Tal contradición le sirve para mantenr indefinidamente su presencia en el país.
A la vez que lo utiliza como plataforma para propagar el terrorismo en la región mientras sigue utilizando su territorio producir y exportar la mayor parte del opio que se consume en el mundo. Negocio que sirve tanto para financiar a los grupos yihadistar como a las operaciones encubiertas de la CIA.
Armak de Odelot
Barrio diplomático saltó por el aire - Talibanes: “No fuimos nosotros”
- Ver original
- junio 1º, 2017
KABUL/AFGANISTÁN:
Al menos 90 personas han muerto y casi 500 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, según han informado a la agencia de noticias Pajhwok fuentes del Ministerio de Salud Pública y de los servicios de seguridad afganos.
El anterior balance facilitado a los medios de comunicación afganos por un portavoz del Ministerio de Salud era de 80 muertos y unos 350 heridos de diversa consideración. Minutos antes, un portavoz del Ministerio del Interior afgano ha asegurado que el ataque ha dejado más de 50 muertos.
“Hay más de 50 personas muertas, incluidas mujeres y niños, y 300 civiles heridos”, ha dicho Nayib Danish, portavoz del Ministerio del Interior afgano, en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook.
El objetivo del ataque aún no ha sido determinado.
Las autoridades han confirmado que ha sido perpetrado en la zona donde se encuentran otras embajadas, cerca de la de Alemania y Pakistán, en la que han resultado heridos varios trabajadores de las mismas. Además, según informa la agencia Pajhwok, el atentado ha provocado heridas a varios periodistas de la BBC y de la cadena local 1Tv, que también ha sufrido daños en sus estudios por la deflagración.
El Ministerio del Interior afgano ha indicado que las informaciones preliminares apuntan a que el vehículo utilizado en el atentado ha sido un camión cisterna. Los medios han publicado numerosas fotos del lugar, donde se puede apreciar graves daños materiales a edificios y vehículos de la zona.
Los talibán se desvinculan
Los talibán han difundido un comunicado en el que aseguran que no han sido los autores de este atentado y que desconocen quién lo ha perpetrado. De momento, ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del mismo.
El jefe ejecutivo -primer ministro- de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha condenado el atentado. “Queremos paz, pero esos que nos matan durante el Ramadán no la merecen. Deben ser destruidos y extirpados”, ha dicho, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo.
A las condenas se ha sumado el primer ministro de India, Narendra Modi, quien ha recalcado que Nueva Delhi apoya a las autoridades afganas “en su lucha contra todo tipo de terrorismo”.
“Las fuerzas que apoyan al terrorismo deben ser derrotadas”, ha manifestado, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, antes de expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Sin daños en la embajada española
La Embajada española en Kabul ha comunicado que ni su personal español ni sus trabajadores locales han resultado afectados por el atentado perpetrado en el barrio diplomático, según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).
Eso sí, por el momento la zona está acordonada por lo que algunos trabajadores no han podido llegar hasta la Embajada. Se trata del nuevo edificio, ubicado en la llamada ‘Zona Verde’ de Kabul, al que se ha trasladado la sede de la legación española, ya que la sede anterior, situada fuera de esa zona fortificada, sufrió un atentado talibán en diciembre de 2015.
En él fueron asesinados dos policías y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando al entonces embajador español y a su número dos por homicidio imprudente como consecuencia de posibles negligencias a la hora de valorar alertas de seguridad.
El Gobierno eleva a 49 los muertos y a 300 heridos por el atentado en Kabul
- Ver original
- mayo 31º, 2017
El Ministerio de Salud Pública de Afganistán elevó a 49 el número de muertos y a más de 300 los heridos por el atentado con coche bomba perpetrado hoy en una zona de alta seguridad de Kabul cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno.
"Hasta ahora hay 49 muertos y 320 heridos en hospitales", indicó a Efe un portavoz de ese ministerio, Wahidullah Majroh.
"Decenas de muertos y más de 100 heridos a raíz de la explosión en Kabul", indicó la agencia en su cuenta de Twitter.
Breaking: 50 killed and 150 wounded in #Kabulbalst . @MoPHAFG
No obstante, los datos sobre las víctimas del ataque todavía no han sido confirmados oficialmente.
Massive bomb explodes through Afghanistan’s capital, #Kabul - Busy area filled with people...
Por su parte, la agencia AP reportó, citando funcionarios afganos, unas 50 víctimas entre muertos y heridos a raíz de explosión.
Según medios, una potente explosión ocurrió cerca del palacio presidencial y sedes de misiones diplomáticas, causando daños a varios edificios incluido en el que se aloja la oficina de la agencia Xinhua.
#BREAKING: Massive explosion on the gate of the German mission in #Kabul. Damage caused to properties of Indian Embassy in #Afghanistan.
Reuters comunicó, citando fuentes policiales, que un coche bomba estalló cerca de la embajada de Alemania.
وزارت امور داخله ميگويد ٨:٢٥ صبح امروز حمله انتحاري توسط موتر بم در مربوطات حوزه دهم نزديك چاراهي ذنبق كابل صورت گرفته جزًيىات بيشتر بعدا
Más tarde el Ministerio de Sanidad de Afganistán elevó a 80 el número de los muertos por la explosión en la capital afgana de Kabul, informó la cadena Tolo News.
Según el balance actualizado de la entidad citado por el medio, el suceso dejó también 350 heridos.
RUSIA DENUNCIA QUE AVIONES NO IDENTIFICADOS AYUDAN A DAESH EN AFGANISTÁN
- Ver original
- mayo 30º, 2017
El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que recientemente aparecen con mayor frecuencia informaciones sobre la actuación en el territorio de Afganistán de aviones no identificados que brindan ayuda a Daesh.
Según reza el comunicado, Rusia hace caso a las informaciones que llegan con regularidad sobre los vuelos en varias partes de la República Islámica de Afganistán de aeronaves “no identificadas” implicadas en la prestación de ayuda a los combatientes de Estado Islámico”.
Según las autoridades de tres provincias afganas, recientemente se detectaron casos de lanzamiento de ayuda a Estado Islámico, desde el aire por aviones no identificados.
El ministerio ruso señala a la vez que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU, Vincent Stewart, declararon que no disponen de pruebas algunas al respecto.
La nota rusa afirma que,
“A este respecto surge una pregunta lógica a los altos representantes de la OTAN y de EEUU mencionados antes:
¿qué saben sobre la pertenencia de la llamada aviación no identificada en el cielo de Afganistán, el país donde lleva más de 15 años basándose el contingente militar de EEUU y la OTAN, mientras las Fuerzas Aéreas de Afganistán carecen de manera constante equipamiento aéreo y militares profesionales?”.
Según escribe The Washington Post, el presidente de EEUU, Donald Trump, dispone de un nuevo plan para cambiar la estrategia de la presencia militar estadounidense en Afganistán.
El nuevo plan que todavía sigue sin la aprobación del mandatario consiste en ampliar la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán como respuesta al fortalecimiento de las posiciones de los talibanes en el país.
La estrategia goza del apoyo de los funcionarios de alto nivel del gabinete de ministros y permitirá al Pentágono, y no a la Casa Blanca, determinar el número de tropas desplegadas en Afganistán y otorgarles más responsabilidad en el campo de batalla, tales como lanzar ataques de bombarderos para eliminar a los talibanes.
Además, el plan podría levantar las restricciones introducidas por la Administración Obama que limitan la movilidad de los asesores militares de EEUU durante los combates.
“El plan prevé un aumento por lo menos de 3.000 soldados estadounidenses en Afganistán que se agregarían a los 8.400 ya existentes”.
Asimismo, está previsto el despliegue en el país de unidades adicionales de la OTAN, así como un incremento de la financiación para el entrenamiento de las tropas del Gobierno afgano y el aumento de presupuesto para la campaña afgana del Pentágono, que en la actualidad le cuesta a Washington 23.000 millones de dólares anuales.
De esta manera, la nueva estrategia afgana de EEUU culminará en la abolición de las reformas de Obama dirigidas a limitar el papel militar del país norteamericano en Afganistán.
Se espera que Trump tome la decisión final acerca de la nueva estrategia en Afganistán antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas del 25 de mayo.
La nueva iniciativa ya se ha enfrentado a la oposición de algunos funcionarios de la Casa Blanca que la han calificado como “guerra de MacMaster”, haciendo referencia al nuevo consejero de seguridad nacional del presidente Trump, Herbert McMaster, que fue uno de los jefes de la campaña estadounidense en Irak.
https://www.washingtonpost.com/world/national-security/us-poised-to-expand-military-effort-against-taliban-in-afghanistan/2017/05/08/356c4930-33fa-11e7-b412-62beef8121f7_story.html?utm_term=.584950096a14
https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201705101069028440-eeuu-afganistan-estrategia/
https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201705101069028440-eeuu-afganistan-estrategia/
Narcotráfico: El Ejército de EEUU custodiando los campos de amapola (opio) en Afganistán (Fotos)
Afganistán:
La invasión de EEUU y la OTAN
ha disparado la producción de opio
La producción de opio en Afganistán volvió a incrementarse durante 2016 al alcanzar las 4.800 toneladas, lo que supone un 43% más de lo registrado en el año anterior.
Los datos fueron publicados en un informe difundido por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de la Droga y la Prevención del crimen (UNODC).
La fuente precisó que también las áreas dedicadas al cultivo de la flor de amapola aumentaron a 201.000 hectáreas, un incremento del 10% respecto de las 183.000 precedentes.
El estudio confirmó además que el 84% de la producción de opio proviene de las provincias occidentales y del sur del país, y que el liderazgo provincial lo tiene Helmand, donde se encuentra el 40% de las tierras dedicadas a este cultivo.
En un comunicado firmado por el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, se destaca que el informe muestra un fracaso preocupante de los esfuerzos por combatir el problema persistente de las drogas ilícitas y su impacto en el desarrollo, salud y seguridad.
Los datos hablan por sí solos: desde que el país asiático fue invadido en 2001 por los Estados Unidos y las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), la situación de seguridad y el cultivo y tráfico de drogas han empeorado notablemente.
Actualmente el país es el número uno mundial de productor de opio y el principal exportador de esta droga hacia Europa.
La producción de drogas en Afganistán ha experimentado un aumento de 40 veces desde la invasión del país por parte de Estados Unidos.
Mientras que Afganistán produjo 185 toneladas de opio al año bajo el régimen talibán, según las estadísticas de las Naciones Unidas, desde la invasión estadounidense la producción de drogas ha ido en aumento hasta el punto de alcanzar la cifra de 4.800 toneladas anuales.
Analistas internacionales culpan a Washington y a la OTAN por esta situación, afirmando que las tropas invasoras han acrecentado aún más el problema de las drogas desde la invasión del país.
Fuente: ODIO DE CLASE
No hay comentarios:
Publicar un comentario