Temer tiene las horas contadas.
Queda saber su Sustituto y la Hoja de Ruta a implementar:
si + Reformas o Elecciones
Armak de Odelot
TEMER RENUNCIARÍA si se le GARANTIZA que no será PRESO
Michel Temer y el núcleo de sus aliados buscan desde el fin de semana una solución a la crisis que permita la renuncia y le dé garantías de que no va a la cárcel.
La información es de la columna Poder en Juego de O Globo.
Temer ya habría acordado la idea, y las opciones como indulto o solicitud de asilo se discutieron en las últimas horas. Entre los articuladores están José Sarney, Fernando Henrique Cardoso, Romero Jucá y Renan Calheiros.
"El primer obstáculo es la elección de un nombre de consenso para sustituir a Temer, en elección indirecta, a él cabría acertar una agenda mínima para la transición hasta 2018 y convocar a una Constituyente, Gilmar Mendes y Nelson Jobim tendrían la preferencia del PMDB.
El presidente del PSDB, Tasso Jereissati, se presentó ayer como el garante de las reformas en el Congreso.
Hay una carrera contra el tiempo: hay pedidos de impeachment, las condiciones de gobernabilidad pierden a cada minuto que pasa y las calles pueden reventar el juego.
Hoja de Ruta
El camino negociado por PMDB y PSDB fue expuesto por Renan Calheiros en Facebook:
'Necesitamos construir una salida en la Constitución que garantice elecciones generales en 2018 y una Asamblea Nacional Constituyente. Fuera de eso es el imponderable. Estoy convencida de que el presidente comprenderá su papel y ayudará en la construcción de una salida.
Temer ya no les sirve
En los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiando mucho las cosas.
El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar.
Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único que es novedoso.
El otro aspecto crucial, que quizás haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.
En el 2009 en Honduras fue Roberto Micheletti quién se quedó como Presidente transitorio luego de sacar a Manuel Zelaya de su legítimo cargo. Pero duró poco.
Se logró la interrupción democrática, se sacó al Presidente electo, y luego vino Porfirio Lobo por la vía electoral, y más tarde Juan Orlando Hernández.
Algo similar ocurrió en Paraguay en 2012. Se dio el golpe contra Fernando Lugo, y Federico Franco se quedó en su puesto sin necesidad de acudir a elecciones.
Pero éste no se iba a quedar por mucho tiempo porque la idea era abrir la cancha para que llegara rápidamente el verdadero candidato de la derecha, Horacio Cartes, para darle estabilidad al proceso de restauración conservadora.
Lo mismo es lo que sucede hoy en Brasil.
Michel Temer fue el ejecutor del golpe contra Dilma Rousseff. Asumió el 31 de agosto del 2016 sin necesidad tampoco de acudir a las urnas para implementar un conjunto de medidas económicas neoliberales en tiempo record.
Privatizaciones y recortes que fueron ejecutados a gran velocidad para asentar las bases del nuevo modelo económico y social.
Todo esto, unido a ser el verdugo más visible contra la democracia, le llevó a tener una popularidad por debajo del 10%. La ofensiva de la derecha es salvaje pero no estúpida.
Por ello, ahora le toca sacrificar a Temer porque ya no sirve. Fue de usar y tirar.
Es por ello que el emporio O Globo, verdadero actor ordenador del Brasil, le hace la jugada para sacarlo rápidamente del tablero.
La derecha necesita orden y estabilidad en Brasil, y por ello, se necesita un nuevo Presidente, resplandeciente e impoluto, con mayor respaldo popular.
Temer hizo el trabajo sucio y ahora toca limpiarle la cara al golpe.
Y entonces ya se atisba a los nuevos candidatos para gestionar la ofensiva neoliberal con una cara más amigable.
Uno, Joan Doria, y dos, Cármen Lúcia Antunes.
El primero ganó elecciones el pasado octubre para ser Prefecto de Sao Pablo con un alto caudal de votos.
Se presenta como representante de la pos política aunque tuvo algunos cargos públicos menores.
Este supuesto outsider de la política, publicista, empresario televisivo y presentador de programas, parece que es el elegido por los mercados para dirigir a Brasil hacia el abismo. Seguramente no aceptará ser interino y querrá acudir a la batalla electoral.
La otra persona elegida por el establishment es Cármen Lúcia Antunes, representante del aparato judicial, presidenta de la Corte Suprema, a quién le tocaría asumir mientras que se convoquen elecciones.
Quizás, sea también la próxima candidata para cuando se abran las urnas.
De esta maquiavélica forma, se lustra la fachada democrática tras un golpe.
Temer desaparecerá como por arte de magia como así lo hicieron Micheletti en Honduras y Franco en Paraguay.
Este es el rol que tienen los operadores transitorios para poner fin al régimen democrático y abrir otro que debe aparentarlo.
La nueva época golpista tiene sus propios manuales con su modus operandi.
Temer ya cumplió su trabajo. Que pase el siguiente.
Ueslei Marcelino / Reuters
Temer da marcha atrás y retira al Ejército de Brasilia
25 may 2017
El Ejecutivo ordenó enviar tropas a la capital para proteger los edificios públicos de los desmanes provocados por grupos de manifestantes que participaban en una masiva protesta contra el mandatario.
El gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, ha cancelado su decreto de despliegue de tropas en las calles de la capital brasileña, informan medios locales.
"Considerando el cese de los actos de vandalismo y violencia y el consecuente restablecimiento de la Ley y el orden en el Distrito Federal, en especial, en la explanada de los Ministerios (…) queda derogado el decreto del 24 de mayo de 2017, que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas", indicó el Gobierno.
Este miércoles el Ejecutivo ordenó enviar tropas federales a la capital de ese país para proteger los edificios públicos de los desmanes provocados por grupos de manifestantes que participaban en una masiva protesta contra Temer.
Miles de manifestantes abarrotaron la sede del Gobierno para exigir el fin de las medidas de austeridad y ladimisión del mandatario.
Las protestas, que comenzaron pacíficamente, desembocaron en violencia:
los manifestantes pasaron de lanzar piedras a la Policía a prender fuego a los edificios del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda, con lo que las autoridades decidieron evacuar a todos los empleados de las sedes ministeriales federales.
Manifestaciones en todo el país
Este escenario de protestas se repite por todo el país — incluidos los alrededores de la residencia de Temer en São Paulo— y comprende además esfuerzos para paralizar el tránsito en varias ciudades brasileñas.
En Río de Janeiro, empleados públicos descontentos con la política de austeridad han mantenido enfrentamientos con la Policía, haciendo eco de las protestas que se han levantado en los últimos meses a lo largo de la nación.
El objetivo de la protesta
La marcha fue convocada por los sindicatos que exigen la renuncia del mandatario, inmerso en un escándalo de corrupción. Tanto sectores de oposición como miembros de su propia base exigen la dimisión del presidente.
La semana pasada salió a la luz una grabación que comprometería al presidente en relación a un pago de"silencio" para que no se revelaran detalles de su involucramiento en delitos de corrupción asociados al caso Petrobras.
A pesar de esto, Temer sostiene que es inocente y no pretende abandonar su cargo voluntariamente.
Por otra parte, la política de austeridad del Gobierno mantiene en vilo a la población del país.
Los proyectos de reforma a la seguridad social impulsados por Temer aspiran a establecer una edad mínima para las jubilaciones (65 años en los hombres y 62 para las mujeres), entre otros aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario