miércoles, 31 de mayo de 2017

Será verdad.... que algo está cambiando en la sociedad israelí

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¿Algo está cambiando en la sociedad israelí?


El ex-Presidente Jimmy Carter que pasó a la Historia al lograr el histórico acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, se habría distanciado de la política de los sucesivos Gobiernos de Netanyahu y en su libro ‘Palestina, Paz no Apartheid’, Carter denuncia el “sistema de apartheid que Israel aplica sobre los palestinos”

Asimismo, en el citado libro denuncia “el incumplimiento por parte de Israel de los compromisos adquiridos en el 2003 bajo los auspicios de George W. Bush”, que incluían las exigencias de la congelación total y permanente de los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania así como el Derecho al retorno de los cerca de 800.00 palestinos que se vieron forzados a abandonar Israel tras su constitución como Estado en 1.948 (nakba).
Dicha hoja de ruta fue aceptada inicialmente por Israel y ratificada posteriormente por Olmert y Abbas en la Cumbre de Annapolis (2007) con la exigencia de “finiquitar la política de construcción de asentamientos en Cisjordania y flexibilizar los controles militares que constriñen hasta el paroxismo la vida diaria de los palestinos”. 
El mensaje diáfano de Carter sería que “la paz es posible a través del diálogo y que Israel y Estados Unidos tienen que negociar con Hamás y con Siria, dos actores cruciales en la política de Oriente Próximo”, postulados que serían un misil en la línea de flotación de la doctrina del Gobierno de Netanyahu que aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel que bebe de las fuentes del sustrato bíblico y la concepción de un estado democrático incardinado en el siglo XXI, heredero de los postulados ideológicos de Theodor Herzl, considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo. 
Así, Herzl en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera.
Netanyahu y la manipulación del miedo
Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. 
Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. 
A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía ”, por lo que la propaganda del Gobierno de Netanyahu será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan, sirviéndose de la dictadura invisible del temor al Tercer Holocausto, proceda de Hamás, de Hezbolá o de Irán
Sin embargo,la teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, subtitulado “Un informe sobre la banalidad del mal”, nos ayudó a comprender las razones de la renuncia del individuo a su capacidad crítica (libertad) al tiempo que nos alerta de la necesidad de estar siempre vigilante ante la previsible repetición de la “banalización de la maldad” por parte de los gobernantes de cualquier sistema político, incluida la sui-genéris democracia judía, pues según Maximiliano Korstanje “el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia”.
¿Algo se mueve en la sociedad israelí?
La sociedad israelí del siglo XXI ( 80% de judíos frente a un 20% de población árabe), sería un crisol de razas, costumbres, lenguas y valores que tan sólo tendrían en común su origen judío y en la que se estaría produciendo un golpe de mano silencioso de una minoría ultra ortodoxa (los “haredim” que aunque tan sólo representan el 10% de su población serían un Estado dentro del Estado) para fagocitar todas las áreas sensibles del poder del Estado judío (Interior, Vivienda, el Mosad y los mandos del Tzáhal o Ejército judío) e intentar imponer la “Halajá” o ley judía a más del 40% de población que se declara laica, segmento de filiación europea , inmersa en la cultura y modo de vida occidentales y que desea ser regida por la ley civil como en las demás democracias formales occidentales. 
La sociedad israelí en su inmensa mayoría sería cómplice silenciosa y colaboradora necesaria en la implementación del sentimiento xenófobo contra la población árabe-israelí (según la encuesta sobre derechos civiles ”Association for Civil Rights in Israel Annual Report for 2007” publicada por el diario Haaretz ,
el número de judíos que manifiestan sentimientos de odio hacia los árabes se ha doblado y el 50% de los judíos israelíes se opondrían ya a la igualdad de derechos de sus compatriotas árabes
y en el incremento del régimen de apartheid en los guetos palestinos de Cisjordania y Gaza en los que la población palestina estaría sometida al régimen jurídico-militar en lugar de depender del poder civil como la israelí, síndrome conocido como “la burbuja de Tel Aviv”.
Sin embargo, algo se mueve en la sociedad israelí pues según la Agencia EFE, la izquierda israelí logró congregar a miles de personas en Tel Aviv en una manifestación con el lema “Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación”, para rechazar medio siglo de ocupación de los territorios palestinos. 
La protesta, liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), reivindicaba con eslóganes escritos y gritados que “cincuenta años es suficiente” y “judíos y árabes se niegan a ser enemigos” y por su parte, el diputado árabe Ayman Odeh aseguró que “es importante que el pueblo salga a las calles y ponga al gobierno contra la pared. 
Y que la lucha aquí, hoy, sea de ciudadanos judíos y árabes juntos, da esperanza, tenemos que construir esa unidad para acabar con la ocupación horrorosa que nos daña a todos”.

po Germán Gorráiz... el de la foto

"Como los árabes israelíes, a los jaredíes no les interesa ser asimilados por la cultura mayoritaria. Y, como en la comunidad árabe, los extremistas antiisraelíes no han desaparecido. Pero, cada vez más, los jaredíes buscan la integración y a la vez mantener su propia cultura, haciendo así su propia contribución diferecial al Estado judío. Ambos episodios son una excelente noticia para Israel. Y fueron sin duda algo que celebrar el Día de la Independencia"

Algo está cambiando en Israel

En las ceremonias oficiales para conmemorar el Día de la Independencia de Israel, tanto el presidente del país, Reuven Rivlin, como el de laKnéset, Yuli Edelstein,   advirtieron del peligro de rupturas internas en la sociedad. 
Pero, en realidad, las vísperas del Día de la Independencia trajeron algunas pruebas de que los dos cismas más profundos están poco a poco resolviéndose.
Una prueba de ello la encontramos en una encuesta publicada dos semanas antes del Día de la Independencia, que revelaba que el 74% de los árabes israelíes se sienten “cómodos” en Israel
Es una cifra impresionante para una minoría cuya parentela ha estado en guerra contra su país desde su fundación. 
Otra prueba el insólito empeño de los jaredíes (judíos ultraortodoxos) por conmemorar el Día de los Caídos, algo que tradicionalmente habían evitado.
La referida encuesta, realizada por el Jewish People Policy Institute,preguntaba por el grado de comodidad que sentía la gente en Israel “siendo ella misma”. 
Nada menos que un 74% de los árabes encuestados respondieron que se sentían cómodos o muy cómodos, una cifra no demasiado inferior al 88% de judíos que respondieron lo mismo. 
Esta es claramente una rotunda refutación del discurso cada vez más popular de que Israel es un país racista
Es difícil imaginar a cualquier minoría sintiéndose “cómoda siendo ella misma” si padeciese realmente un racismo implacable. 
Esto también da testimonio de cómo se esfuerza Israel para que su minoría árabe se sienta cómoda promoviendo la integración, que es lo que la mayoría de árabes quiere, no la asimilación.
La integración significa acceder a la educación y a las oportunidades de trabajo. Y, como he detallado antes, esto es algo que organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales intentan promover cada vez más. 
Por poner sólo un ejemplo reciente: entre los 80 bachilleres que construyeron un nanosatélite y lo lanzaron a la Estación Espacial Internacional el mes pasado había estudiantes de la localidad beduina de Hurra. 
Se trataba de un proyecto internacional cuya versión local había patrocinado la Agencia Espacial de Israel y el Ayuntamiento de Herzliya (Israel, por cierto, fue el único país participante cuyo nanosatélite había sido construido por alumnos de instituto, no de universidad).
La asimilación significa adoptar la cultura, la lengua y la religión de la mayoría
Y, lejos de exigir eso a los israelíes árabes, Israel les ayuda a preservar su identidad, salvo cuando se trata de participar en o defender verbalmente actividades antiisraelíes. 
La mayoría de los árabes israelíes van a universidades públicas financiadas por el Gobierno donde el árabe es la lengua vehicular, y el currículum incluye historia, literatura y cultura árabes. De manera similar, el Gobierno financia instituciones religiosas musulmanas y cristianas
Y, a diferencia de Europa, Israel no conculca las costumbres religiosas árabes, por ejemplo, imponiendo códigos de vestimenta a los funcionarios o prohibiendo los baños separados por sexos en las instalaciones públicas.
Como he explicado antes, esta tolerancia existe no a pesar sino gracias a la identidad judía de Israel: los judíos israelíes quieren preservar su cultura y religión únicas, en vez de que se disuelvan en el cosmopolitismo occidental, y, por lo tanto, también apoyan el deseo de los árabes de preservar su carácter distintivo. 
Esta voluntad de facilitar la integración sin asimilación es lo que permite a la mayoría de los árabes israelíes sentirse “cómodos” en Israel,
incluso que una mayoría más reducida (el 51%) diga que se siente orgullosa de ser israelí, como mostraba otra encuesta publicada recientemente. 
En resumen: a pesar de que sigan abundando los extremistas antiisraelíes, la mayoría de los árabes israelíes se están moviendo poco a poco hacia la visión enunciada por el diplomático árabe israelí George Deek:
Podemos estar orgullosos de nuestra identidad y al mismo tiempo vivir como minoría que contribuye a un país que tiene una nacionalidad, una religión y una cultura diferentes a la nuestra. No hay un ejemplo mejor, en mi opinión, que los judíos de Europa, que preservaron su religión y su identidad durante siglos y sin embargo lograron ejercer una profunda influencia sobre el pensamiento moderno europeo, o incluso crearlo.
No menos importante es lo que sucede en la comunidad jaredí. 
Ya he escrito sobre el creciente número de jaredíes que trabajan, van a la universidad y sirven en el Ejército, en vez de dedicar toda su vida al estudio en la yeshivá
Pero todos estos cambios saludables pueden deberse fácilmente al egoísmo, y no a un deseo de acercamiento al conjunto de la sociedad israelí. 
En cambio, es imposible que el egoísmo explique el cambio de actitud respecto al Día de los Caídos.
Los jaredíes han solido tener dos problemas con el Día de los Caídos, la víspera del Día de la Independencia. 
El primero es que es una festividad israelí más que judía, y por lo tanto incómoda para una comunidad cuyos líderes han visto durante mucho tiempo al Estado judío y a su Ejército con suspicacia, incluso con hostilidad. 
El segundo, que muchos de los rituales del día –como la sirena que convoca a un momento de silencio o las coronas que se depositan sobre las tumbas– fueron importados de una cultura no judía. 
Los jaredíes, razonablemente, consideran que un Estado judío debería conmemorar la muerte de una manera más judía.
Este año, sin embargo, ha sido notablemente distinto. 
Aunque los periódicos jaredíes más importantes siguen ignorando el Día de los Caídos, las principales webs y emisoras de radio jaredíes le dedicaron un amplio espacio, incluyendo historias destacadas sobre soldados jaredíes caídos en combate. 
Todos los miembros de la Knéset, empezando por el partido jaredí más moderado (Shas), comunicaron su asistencia a las ceremonias del Día de los Caídos, y el líder del partido jaredí más extremista (Judaísmo Unido por la Torá) acudió en calidad de representante oficial del Estado a una de esas ceremonias para depositar una corona de flores en un cementerio militar
Antes, la comunidad jaredí habría considerado esto inaceptable; hoy, no plantea ninguna amenaza en absoluto para el futuro político de Yaakov Litzman.
Los jaredíes también organizaron sus propias iniciativas por el Día de los Caídos
Miles de ellos se inscribieron en un proyecto promovido por una destacada web jaredí mediante la cual se estudiarían las 2.711 páginas del Talmud en memoria de los soldados caídos. 
Otra relevante web jaredí reclutó voluntarios para leer online todo el Libro de los Salmos en memoria de los caídos. 
Los jaredíes también organizaron ceremonias presenciales del Día de los Caídos en ciudades de todo el país, incluso en el bastión jaredí de Bnei Brak.
Como los árabes israelíes, a los jaredíes no les interesa ser asimilados por la cultura mayoritaria
Y, como en la comunidad árabe, los extremistas antiisraelíes no han desaparecido. Pero, cada vez más, los jaredíes buscan la integración y a la vez mantener su propia cultura, haciendo así su propia contribución diferecial al Estado judío. 
Ambos episodios son una excelente noticia para Israel. Y fueron sin duda algo que celebrar el Día de la Independencia.
© Versión original (en inglés): Commentary © Versión en español: Revista El Medio

Más de 10.000 israelíes protestan contra la ocupación de Palestina en Tel Aviv


Más de 10.000 personas se concentraron hoy sábado en Tel Aviv para manifestarse contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y mostrar su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto entre palestinos e israelíes.

La manifestación, bajo el lema “Dos Estados, una esperanza”, se desarrolló en la Plaza de Rabin y sus organizadores, la ONG Paz Ahora en colaboración con el Partido Laborista (centro-izquierda) y Meretz (izquierda), subrayaron que era “contra los 50 años de ocupación”.

El líder de la oposición y cabeza de los laboristas, Isaac Herzog, que fue abucheado al subir al escenario situado en la Plaza de Rabin, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de desperdiciar la oportunidad de avanzar en el proceso de paz el año pasado.

“Los líderes en Israel hoy se mueven, primero y antes que nada, por miedo (…) Miedo al cambio, miedo al atrevimiento, miedo a la iniciativa y miedo a la esperanza. El primer ministro de Israel es el jefe de los miedosos”, afirmó Herzog.

El líder opositor llamó a crear un bloque político que represente al centro-izquierda israelí y que pueda sustituir al actual gobierno de derechas. 

“Tenemos que dejar a un lado el ego y conectar con un amplio bloque político que no quiere un Estado binacional, que no quiere una democracia a medias, un amplio bloque político que quiere un Estado sionista, judío, democrático que dé total igualdad a las minorías y que este abierto a variedad de opiniones”, señaló Herzog.

Este bloque tiene que incluir a mucha gente buena, desde Tzipi Livni, mi socia en la Unión Sionista, hasta Moshe Kahlon, Yair Lapid y otra gente”, afirmó el líder laborista.

Durante la concentración, se leyó un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás.

“No hay voz más fuerte que la de una paz justa e inclusiva, de la misma manera que no hay una voz más fuerte que el derecho de un pueblo a la autodeterminación y la liberación del peso de la ocupación”, señaló Abás.

“Ha llegado la hora de vivir, vosotros y nosotros, en paz, armonía, seguridad y estabilidad. La única manera de acabar con el conflicto y de luchar contra el terror en la región y el mundo entero es una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967, Palestina junto a Israel”, dijo el líder palestino.

“Hemos aceptado las decisiones de la ONU, reconocimos a Israel y admitimos la solución de dos Estados y el mundo ha reconocido al Estado de Palestina”, señaló Abás.

Y acabó diciendo: “Ahora ha llegado el tiempo de que el estado de Israel reconozca nuestro Estado y acabe con la ocupación. 

La oportunidad aún existe y no puede perderse cuando nuestra mano está extendida para una paz que crean los valientes”.

Una encuesta publicada hoy sábado por el Canal 2 de la televisión israelí indica que el 47% de los israelíes apoya aún una solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967, el 39% se opone y el 14% dice que no lo sabe.

Sputnik Novosti

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro