EEUU, ARABIA SAUDÍ e ISRAEL son los máximos responsables de lo que sucede en Yemen.
Al igual que hicieron con Sudan, Libia o Siria, prefieren un estado fallido y balcanizado, a la existencia de cualquier régimen político en estos países contrario a sus intereses, que no son otros más que el dejarse expoliar impunemente.
Me parece correcto que se pida para Yemen, pero ni Sión ni ninguno de sus vasallos, tienen credibilidad alguna para con el destino de la misma. No me extrañaría nada, ni sucedería por primera vez, que tal ayuda se perdiese en financiar a sus aliados en la guerra y tan solo una mínima parte fuera a paliar el hambre de la población.
Armak de Odelot
Yemen es ya mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo: ONU
- Ver original
- mayo 31º, 2017
Yemen es ya mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo: ONU
Naciones Unidas.- Yemen, que enfrenta un conflicto interno iniciado en 2015, se convirtió ya en la mayor crisis alimentaria en el mundo, con 6.8 millones de personas al borde de la hambruna, de acuerdo con el coordinador de asistencia humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien.
En una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, O’Brien indicó que en Yemen 17 millones de personas en total están en una situación de inseguridad alimentaria y que tal situación fue creada por el conflicto internacional orquestado en territorio yemení.
“Yemen sufre la ignominia de tener una población de más 17 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, de las cuales 6.8 millones están a un paso de la hambruna”, destacó el funcionario.
O’Brien añadió que esta situación no ha sido creada por condiciones naturales, sino por el conflicto en que milicias houthies se enfrentan a una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, con el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido, en apoyo del presidente Rabbu Mansur Hadi.
El funcionario precisó que esta situación ha creado que Yemen se encuentre en una espiral descendente hacia el colapso social, económico e institucional.
“Si no hubiera conflicto en Yemen, no habría descenso al hambre, la miseria, la enfermedad y la muerte, y la hambruna ciertamente sería evitable”, afirmó el coordinador.
Asentó que la economía está colapsando, el empleo ha desaparecido, los precios de los alimentos y los combustibles se han disparado, y que continúan las graves perturbaciones en la pesca y la producción agrícola.
“La conclusión es que el alimento es en gran parte inaccesible para la mayoría de la población, especialmente para los más vulnerables, como los dos millones de personas que permanecen internamente desplazadas”, aseguró O’Brien.
Además, enfatizó que la capacidad institucional de Yemen para responder a las necesidades básicas de la población se está desmoronando, lo que se revela por el hecho de que más de un millón de funcionarios públicos no han recibido su sueldo durante meses.
El coordinador humanitario de la ONU resaltó además que el fondo de emergencia para Yemen ha sido financiado sólo en 24 por ciento, o 489 millones, de los dos mil 100 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional.
Asimismo, Yemen sufre una epidemia de cólera que ha afectado a miles de personas, una enfermedad que de acuerdo con O’Brien se está expandiendo a una velocidad sin precedentes.
“El tiempo se está acabando. El pueblo yemení enfrenta una ‘triple amenaza’ de conflicto armado, hambruna y enfermedad mortal que ya ha matado, herido, desplazado o afectado a millones de personas y no perdonará a nadie si continúa sin control”, advirtió O’Brien.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, destacó en la sesión que el pueblo de Yemen está pagando el precio por una guerra entre sus líderes.
“Llamó a todas las partes a detener los combates por el poder y a luchar para construir un país que respete los derechos de todos sus ciudadanos, una nación con una economía próspera e instituciones sólidas. Un país para los yemeníes, para todos los yemeníes, como ellos lo merecen”, puntualizó.
OMS eleva a 315 las muertes por cólera en Yemen
- Ver original
- enero 31º, 2016
La OMS alertó que en seis meses el número de casos podría llegar hasta los 300.000, adicionales a los 50.000 ya registrados desde 2016.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 315 la cifra de muertes por causa de la epidemia de cólera en Yemen, y más 29.300 personas están contagiadas en 19 de las 22 provincias del país.
© Reuters El pico de la epidemia coincide con la temporada de lluvias y el colapso del sistema sanitario
© EFE |
El repunte de la epidemia coincide con la temporada de lluvias, la crisis económica y el colapso del sistema sanitario.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. Si el paciente no recibe atención médica en los casos más severos, puede morir.
Baher Kamal, IPS/Resumen Medio Oriente, 21 de Abril de 2017 –
Con 18,8 millones de personas, casi siete de cada 10 habitantes, que requieren asistencia humanitaria, 10,3 millones de las cuales la necesitan de inmediato, Yemen tiene la mayor crisis en un solo país, según la ONU, que advierte que la guerra, que ya lleva dos años, amenaza con empujarlo a un “colapso social, económico e institucional”.
Lo más preocupante es que el conflicto en ese país de Medio Oriente y sus consecuencias económicas son responsables de la mayor emergencia en materia de seguridad alimentaria, precisó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Yemen es un país árabe del extremo sur de la península Arábiga, el segundo más grande con casi 528.000 kilómetros cuadrados y una franja costera de 2.000 kilómetros.
Según la agencia, unas 17 millones de personas sufren “inseguridad alimentaria”, de las cuales 6,8 millones sufren una “grave inseguridad alimentaria” y requieren asistencia inmediata, y dos millones de niñas y niños presentan desnutrición aguda en una población de 27,4 millones de habitantes.
“Podemos evitar una catástrofe humanitaria, pero necesitamos 2.100 millones de dólares para ofrecer alimentación, nutrición, salud y otro tipo de asistencia vital”, estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ONU, Suecia, Suiza
La ONU convocó a una reunión de donantes de alto nivel para hacer frente a la crisis humanitaria en Yemen, organizada por los gobiernos de Suiza y Suecia y que se realizará el 25 de este mes en Ginebra.
“Es hora de juntarnos para evitar una ‘catástrofe humanitaria inminente’ en Yemen”, invitaron los organizadores.
La OCHA recordó que aun antes de que escalara el conflicto actual, a mediados de marzo de 2015, Yemen necesitaba “un enorme volumen” de asistencia humanitaria debido a los años de “pobreza, falta de desarrollo, declive ambiental, conflictos intermitentes y al frágil Estado de derecho”.
Mientras, la agencia también subrayó la necesidad de proteger a la población civil. “El tenor de las hostilidades ha sido brutal. Al 31 de diciembre de 2016, los centros médicos registraron casi 48.000 víctimas (entre ellas unas 7.500 muertas por el conflicto)”, indicó.
Esos números no reflejan el verdadero impacto de la situación debido a la disminuida capacidad de registro de los centros de salud y a las dificultades de las personas en acceder a la atención médica.
Masivas violaciones de derechos humanos
OCHA subrayó el impacto de la crisis en la que “todas las partes parecen haber cometido violaciones al derecho humanitario internacional y a los derechos humanos”.
Los ataques aéreos y los enfrentamientos continúan dejando un gran número de víctimas, daños materiales a la infraestructura pública y privada e impiden la distribución de asistencia humanitaria, a lo que se añade que las partes en conflicto y sus seguidores crearon una vasta crisis de protección, que deja a millones de personas frente a tremendas amenazas a su seguridad y bienestar, y las más desfavorecidas tienen problemas para sobrevivir.
Según la agencia, desde marzo de 2015, más de tres millones de personas están desplazadas en Yemen.
Alrededor de 73 por ciento viven con familias de acogida o en viviendas alquiladas y 20 por ciento en centros colectivos o asentamientos espontáneos.
Un número considerable de las que regresan viven en casas destruidas porque no pueden hacer frente a las reparaciones, y están en una situación de peligro.
Economía destruida
La economía de Yemen se destruye de forma deliberada, alertó OCHA.
Los resultados preliminares de la Evaluación de Necesidades después del Desastre muestran que los daños a la infraestructura y otros ascienden a 19.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del producto interno bruto de 2013.
“Las partes en conflicto afectaron infraestructura económica clave. Principalmente los ataques aéreos, pero también los bombardeos y otros, dañaron o destruyeron puertos, caminos, puentes, fábricas y mercados.
También impusieron restricciones que perturban el flujo de mercadería y asistencia humanitaria, que incluye alimentos y medicamentos”, añadió.
Durante meses, casi todos los productos básicos están disponibles de forma esporádica en la mayoría de los lugares, y en diciembre de 2016, su precio aumentó 22 por ciento en promedio en relación con lo que era antes de la crisis, indicó OCHA.
Además, Yemen tiene un problema de liquidez, que hace que las personas, los comerciantes y los socios humanitarios no puedan transferir efectivo al país ni dentro del mismo. Los prestamistas son cada vez más reacios a ofrecer créditos a los comerciantes yemeníes interesados en importar bienes esenciales.
Productos básicos, más escasos, más caros
La situación económica en Yemen hace que los productos básicos sean más escasos y más caros, a la vez que las oportunidades laborales disminuyen, así como el acceso al efectivo mengua o desaparece del todo.
Y los socios humanitarios se encuentran frente a la creciente presión de compensar el desequilibrio del sector comercial, que supera su capacidad y su papel. Los servicios esenciales y las instituciones que los proveen también colapsan por el conflicto, los desplazamientos y la decadente economía.
“Las autoridades yemeníes informaron que las reservas de divisas del Banco Central cayeron de 4.700 millones de dólares, a fines de 2014, a menos de 1.000 millones, en septiembre de 2016, y el déficit público aumentó más de 50 por ciento a 2.200 millones de dólares”, indicó.
En ese contexto, los salarios del personal de la salud, la educación y otros servicios públicos se pagan de forma esporádica, dejando a los 1,25 millones de funcionarios y a sus 6,9 millones de dependientes, casi 30 por ciento de la población, sin ingresos regulares en un momento de escasez e inflación.
En agosto de 2016, el Ministerio de Salud Pública y Población de Saná anunció que no podría hacer frente a los costos operativos de los servicios de salud, y para octubre solo funcionaban correctamente 45 por ciento de las instalaciones.
El absentismo de médicos, asesores en nutrición, maestros, entre otros, aumenta, porque buscan alternativas para ganarse la vida, observó la ONU.
Importación de alimentos, pérdida de empleo
La OCHA indicó que Yemen depende de la importación de más de 90 por ciento de los alimentos básicos que consume y de casi todo el combustible y los medicamentos.
Las autoridades de Saná y otras áreas también niegan o demoran los permisos para las actividades humanitarias, incluidas las solicitudes de movimiento para las evaluaciones o la entrega de asistencia.
Las restricciones a la realización de talleres, a la recolección de datos y al intercambio de información también se dictan y se levantan de forma intermitente.
La pérdida de tiempo que eso implica supone una carga inaceptable para las personas que están desesperadas de asistencia.
Unos ocho millones de yemeníes perdieron su sustento o viven en comunidades con un mínimo o ningún servicio básico, indicó la ONU. Y alrededor de dos millones de escolares no van a la escuela.
La AYUDA HUMANITARIA de OCCIDENTE ya la CONOCEMOS
Los Estados Unidos nunca han detenido los ataques aéreos en Yemen, pero durante los primeros meses de la invasión de Arabia, ciertamente se redujo el número de ataques dirigidos por los estadounidenses.
Pero parece que están recuperando el ritmo sustancialmente; según el Pentágono más de 70 ataques fueron lanzados en el mes de marzo.
El Pentágono describió esto como casi el doble del número de ataques estadounidenses en Yemen en todo el año anterior, diciendo que se “seguirán apuntando a Al-Qaeda en Yemen”, alegando que el grupo representa una “amenaza significativa para los Estados Unidos” y es necesario acabar con ellos.
Los detalles de lo que los EE.UU. bombardea en la mayoría de los ataques no está claro, solo un puñado de ataques individuales según los informes, están realizados en las montañas. Se informó que dos niños murieron en uno de los ataques, y varios civiles resultaron heridos en otras campañas.
© REUTERS/ Khaled Abdullah |
Político yemení : "EEUU transfiere a los terroristas de Siria e Irak a Yemen"
"EEUU ha estado involucrado en el conflicto de Yemen desde hace mucho tiempo. Desde marzo de 2015 proporciona apoyo militar a Arabia Saudí. Tal vez los bombardeos de la población civil, que mataron a mujeres y niños, hayan servido de pretexto oficial para aumentar la participación de EEUU en el conflicto", opinó Anam, miembro del Congreso General del Pueblo.
Según el político yemení, EEUU presta apoyo a los terroristas en el país.
"Oficialmente se ha instado a luchar contra los yihadistas de Al Qaeda y Daesh —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países—. Sin embargo, EEUU está apoyando a estos terroristas en Yemen de la misma forma que los está respaldando en Siria e Irak", sostuvo.
Anam señaló que uno de los objetivos de la creación y el apoyo de organizaciones yihadistas por parte de EEUU fue dañar los intereses de Rusia.
"Arabia Saudí no es más que una herramienta en manos de los políticos estadounidenses. Las acciones de los dos países buscan imponer sus intereses políticos. Los yemeníes son los únicos que hacen frente a los terroristas", declaró.
Mohamed Anam añadió que el Congreso había advertido al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las consecuencias del apoyo a Arabia Saudí y Abdo Rabu Mansur Hadi.
Anteriormente, James Mattis, secretario de Defensa norteamericano, afirmó que EEUU trabajaría con sus socios, la coalición encabezada por Arabia Saudí, para acercar a las partes en conflicto en Yemen a unas negociaciones cuya mediación correrá a cargo de Naciones Unidas.
Mattis expresó esperanza en que la ONU logre solucionar el conflicto en Yemen cuanto antes por vías políticas.
Infografía: Los entresijos de la operación militar en Yemen
Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Estas últimas son apoyadas desde el 26 de marzo de 2015 por una coalición de países del golfo Pérsico y África del Norte, liderada por Arabia Saudí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario