martes, 9 de agosto de 2016

50 Verdades sobre Fidel Castro

Fidel en la Sierra Maestra.

Fidel en la Sierra Maestra.

50 verdades sobre Fidel Castro
Posted: 08 Aug 2016 
El líder histórico de la Revolución Cubana marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en símbolo de dignidad y resistencia.
1. Procedente de una familia de siete hijos, Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán en la actual provincia de Holguín, de la unión entre Ángel Castro Argiz, rico terrateniente español oriundo de Galicia, y Lina Ruz González, cubana de nacimiento.
2. A los siete años se marcha para la ciudad de Santiago de Cuba y reside en casa de una maestra encargada de su educación. Ésa lo abandona a su suerte. “Conocí el hambre”, recordaría Fidel Castro y “mi familia había sido engañada”. Un año después ingresa en el colegio religioso de los Hermanos de la Salle en enero de 1935 como interno. 
Deja la institución para ir al colegio Dolores con 11 años, en enero de 1938, tras rebelarse contra el autoritarismo de un profesor. Prosigue su escolaridad con los jesuitas en el colegio de Belén de La Habana de 1942 a 1945. 
Tras una carrera brillante, su profesor, el Padre Armando Llorente, escribe en el anuario de la institución: “ Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.
3. A pesar de su exilio a Miami en 1961 tras las tensiones entre el Gobierno revolucionario y la Iglesia Católica cubana, el Padre Llorente siempre guardó un recuerdo nostálgico de su antiguo alumno: “Me dicen ‘usted siempre habla bien de Fidel’. Yo hablo del Fidel que conocí. Inclusive, una vez, me salvó la vida y esas cosas no se pueden olvidar nunca”. Fidel Castro se tiró al agua para salvar a su profesor llevado por la corriente.
4. En 1945, Fidel Castro ingresa en la Universidad de La Habana, donde cursa la carrera de Derecho. Elegido delegado de la Facultad de Derecho, participa activamente en las manifestaciones contra la corrupción del Gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín. 
No vacila tampoco en denunciar públicamente a las pandillas del BAGA vinculadas a las autoridades políticas. Max Lesnik, entonces secretario general de la Juventud Ortodoxa y compañero de Fidel Castro, recuerda este episodio: “El comité «30 de Septiembre» [creado para luchar contra las pandillas] tomó el acuerdo de presentar la denuncia contra el Gobierno y los gánsteres en el pleno de la Federación de Estudiantes. 
En el salón, más de 300 alumnos de las diversas facultades se aprestaban a escuchar a Fidel cuando alguien […] gritó: «El que hable lo que no debe, hablará por última vez». 
Estaba claro que la amenaza era para el orador de turno. Fidel se levantó de su silla y con paso pausado y firme se encaminó al centro del amplio salón, después de pedir un minuto de silencio en recordación a los mártires, […] comenzó a leer una lista oficial con los nombres de todos y cada uno de los miembros de las pandillas y de los dirigentes de la FEU que habían sido premiados con jugosas «botellas» [cargos] en los distintos ministerios de la administración pública.
5. En 1947, con 22 años, Fidel Castro participa con Juan Bosch, futuro Presidente de República Dominicana, en un intento de desembarco de Cayo Confite para derrocar al dictador Rafael Trujillo, entonces apoyado por Estados Unidos.
6. Un año después, en 1948, participa en el Bogotazo, sublevación popular desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder político progresista, candidato a las elecciones presidenciales en Colombia.
7. Graduado en Derecho en 1950, Fidel Castro ejerce como abogado hasta 1952 y defiende a la gente humilde, antes de lanzarse a la política.
8. Fidel Castro nunca militó en el Partido Socialista Popular (PSP), partido comunista de la Cuba prerrevolucionaria. Era miembro del Partido del Pueblo Cubano, también llamado Partido Ortodoxo, fundado en 1947 por Eduardo Chibás. 
El programa del Partido Ortodoxo de Chibás es progresista y se basa en varios pilares: la soberanía nacional, la independencia económica con una diversificación de la producción agrícola, la supresión del latifundio, el desarrollo de la industria, la nacionalización de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la justicia social con la defensa de los trabajadores. Fidel Castro reivindica su pertenencia al pensamiento martiano (de José Martí), chibasista (de Chibás) y antiimperialista. Orador de gran talento, se presenta a las elecciones parlamentarias como candidato del Partido del Pueblo Cubano en 1952.
9. El 10 de marzo de 1952, a tres meses de las elecciones presidenciales, el general Fulgencio Batista rompe el orden constitucional y derroca al Gobierno de Carlos Prío Socarrás. Consigue el apoyo inmediato de Estados Unidos que reconoce oficialmente a la nueva dictadura militar.
10. El abogado Fidel Castro presenta una denuncia contra Batista por romper el orden constitucional: “Si existen tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado […] ¿Cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune?” 
El Tribunal Supremo, a las órdenes del nuevo régimen, rechaza la demanda.
11. El 26 de julio de 1953, Fidel Castro se pone al frente de una expedición de 131 hombres y ataca el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. 
El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.
12. La operación es un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– son asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos logran escapar gracias al apoyo de la población.
13. Fidel Castro, capturado unos días después, le debe la vida al sargento Pedro Sarría, quien se niega a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.
14. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encarga de su propia defensa, denuncia los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encuentra el pueblo cubano y presenta su programa para una Cuba libre basado en la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social.
15. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro es liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista. Funda el Movimiento 26 de Julio (M 26-7) y declara su proyecto de seguir la lucha contra la dictadura antes de exilarse en México.
16. Fidel Castro organiza allí la expedición del Granma con un médico llamado Ernesto Guevara. A Fidel Castro no le costó mucho trabajo convencer al joven argentino quien recuerda: “Lo conocí en una de esas frías noches de México, y recuerdo que nuestra primera discusión versó sobre política internacional. A las pocas horas de la misma noche –en la madrugada- era yo uno de los futuros expedicionarios.”
17. En agosto de 1955, Fidel Castro publica el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio que retoma los puntos esenciales de su alegato “la Historia me absolverá”. 
Trata de reforma agraria, de prohibición del latifundio, de reformas económicas y sociales a favor de los desheredados, de industrialización de la nación, de construcción de viviendas, de disminución de los alquileres, de nacionalización de los servicios públicos de teléfono, gas y electricidad, de educación y de cultura para todos, de reforma fiscal y de reorganización de la administración pública para luchar contra la corrupción.
18. En octubre de 1955, para reunir los fondos necesarios para la expedición, Fidel Castro realiza una gira por Estados Unidos y se reúne con los exilados cubanos. El FBI vigila estrechamente a los clubes patrióticos M 26-7 fundados en las diferentes ciudades.
19. El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro embarca en el puerto de Tuxpán, México, a bordo del barco Granma, con capacidad para 25 personas. 
Los revolucionarios son 82 en total y navegan rumbo a Cuba con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.
20. La travesía se convierte en pesadilla por las condiciones climáticas. Un expedicionario cae al mar. Juan Almeida, miembro del grupo y futuro comandante de la Revolución, recuerda el episodio: “Fidel nos dijo lo siguiente: ‘De aquí no nos vamos hasta que lo salvemos’. Eso conmovió a la gente y levantó la combatividad. Pensamos ‘con ese hombre no hay abandonados’. Lo salvamos, a costa que se echara a perder la expedición”.
21. Tras una travesía de siete días, en vez de los cinco previstos, el 2 de diciembre de 1956, la tropa desembarca “en el peor pantano jamás visto”, según Raúl Castro. Los tiros de la aviación cubana la dispersan y la persiguen 2.000 soldados de Batista que esperaban a los revolucionarios.
22. Unos días después, en Cinco Palmas, Fidel Castro vuelve a encontrarse con su hermano Raúl y otros 10 expedicionarios. “Ahora sí ganamos la guerra”, declara el líder del M 26-7 a sus hombres. Empieza la guerra de guerrillas que duraría 25 meses.
23. En febrero de 1957, la entrevista a Fidel Castro que realiza Herbert Matthews del New York Times permite que la opinión pública estadounidense y mundial descubra la existencia de una guerrilla en Cuba. 
Batista confesaría más tarde en sus memorias que gracias a ese palo periodístico “Castro empezaba a ser un personaje de leyenda”. Matthews matizó sin embargo la importancia de su entrevista: “Ninguna publicidad, por más sensacional que fuese, habría podido tener efecto si Fidel Castro no fuera precisamente el hombre que yo describí”.
24. A pesar de las declaraciones oficiales de neutralidad en el conflicto cubano, Estados Unidos brinda su apoyo político, económico y militar a Batista y se opuso a Fidel Castro hasta los últimos instantes. 
El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encuentra en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tiene lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresa claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.
25. A pesar del apoyo de Estados Unidos, sus 20.000 soldados y una superioridad material, Batista no pudo vencer a una guerrilla que se componía de 300 hombres armados durante la ofensiva final del verano de 1958 que movilizó a más de 10.000 soldados. 
Esta “victoria estratégica” revela entonces el genio militar de Fidel Castro que había anticipado y derrotado la operación Fin de Fidel que lanzó Batista.
26. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.
27. Durante la formación del Gobierno revolucionario en enero de 1959, Fidel no ocupa la Presidencia, que queda en manos del juez Manuel Urrutia. Tampoco ocupa el puesto de Primer Ministro, entregado al abogado José Miró Cardona.
28. En febrero de 1959, el Primer Ministro Cardona, quien se opone a las reformas económicas y sociales que considera demasiado radicales (proyecto de reforma agraria), presenta su dimisión. Manuel Urrutia llama a Fidel Castro para ocupar el cargo.
29. En julio de 1959, frente a la oposición del Presidente Urrutia quien rechaza nuevas reformas, Fidel Castro renuncia a su cargo de Primer Ministro. Inmensas manifestaciones populares estallan en toda Cuba, exigiendo la salida de Urrutia y el regreso de Fidel Castro. El nuevo Presidente de la República Osvaldo Dorticós lo vuelve a nombrar Primer Ministro.
30. Estados Unidos se muestra inmediatamente hostil a Fidel Castro al acoger con los brazos abiertos a los dignitarios del antiguo régimen, incluso varios criminales de guerra quienes habían robado las reservas Tesoro cubano, llevándose 424 millones de dólares.
31. No obstante, desde el principio, Fidel Castro declara su voluntad de mantener buenas relaciones con Washington. Sin embargo, durante su primera visita a Estados Unidos en abril de 1959, el Presidente Eisenhower se niega a recibirlo y prefiere ir a jugar al golf. John F. Kennedy lamentaría eso: “Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.”
32. A partir de octubre de 1959, pilotos procedentes de Estados Unidos bombardean Cuba y regresan a la Florida sin ser molestados por las autoridades. 
El 21 de octubre de 1959, lanzan una bomba sobre La Habana que ocasiona dos muertos y 45 heridos. El responsable del crimen, Pedro Luis Díaz Lanz, regresa a Miami sin ser molestado por la justicia y Washington se niega a extraditarlo a Cuba.
33. Fidel Castro sólo se acerca de Moscú en febrero de 1960 y sólo adquiere armas soviéticas después del rechazo de Estados Unidos a proporcionarle el arsenal necesario para su defensa. Washington también presiona a Canadá y a las naciones europeas solicitadas por Cuba con el fin de obligarla a dirigirse al bloque socialista y así justificar su política hostil hacia La Habana.
34. En marzo de 1960, la administración Eisenhower toma la decisión formal de derrocar a Fidel Castro. En total, el líder de la Revolución Cubana sufriría no menos de 637 intentos de asesinato.
35. En marzo de 1960, el sabotaje por la CIA del barco francés La Coubre cargado de armas en el puerto de La Habana ocasiona más de cien muertos. En su discurso en homenaje a las víctimas, Fidel Castro lanza el lema “Patria o muerte” inspirado en el de la Revolución Francesa “Libertad, igualdad, fraternidad o muerte”.
36. El 16 de abril de 1961, tras los bombardeos de los principales aeropuertos del país por la CIA, preludio de la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro declara el carácter “socialista” de la Revolución.
37. Durante la invasión de Bahía de Cochinos por 1.400 exilados financiados por la CIA, Fidel Castro se encuentra en primera línea de combate. Inflige una severa derrota a Estados Unidos y aplasta a los invasores en 66 horas. Su popularidad alcanza cimas en todo el mundo.
38. Durante la crisis de los misiles de octubre de 1962, el general soviético Alexei Dementiexv estaba al lado de Fidel Castro. Cuenta sus recuerdos: “Pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. 
Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. 
En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.”
39. En octubre de 1965, se crea el Partido Comunista de Cuba (PCC) en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) nacido en 1962 (que remplazó las Organizaciones Revolucionarias Integradas –ORI- creadas en 1961). Fidel Castro es nombrado Primero Secretario.
40. En diciembre de 1976, Fidel Castro es elegido por primera vez Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras la adopción de la nueva Constitución. Sería reelecto a ese cargo hasta 2006.
41. En 1988, a más de 20.000 kilómetros de distancia, Fidel Castro dirige desde La Habana la batalla de Cuito Cuanavale en Angola, en la cual las tropas cubanas y angoleñas infligen una estrepitosa derrota a las fuerzas armadas sudafricanas que invadieron Angola y que ocupaban Namibia. 
El historiador Piero Gleijeses, Profesor de la Universidad Johns Hopkins de Washington, escribe al respecto: “A pesar de todos los esfuerzos de Washington [aliado al régimen del apartheid] para impedirlo, Cuba cambió el curso de la historia de África Austral […].
La proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones fueron decisivas para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia ».
42. Observador lúcido de la Perestroika, Fidel Castro declara al pueblo en un discurso premonitorio del 26 de julio de 1989 que en caso de desaparición de la Unión Soviética Cuba deberá resistir y proseguir en la vía del socialismo: 
“Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró […] Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo”.
43. En 1994, en pleno Periodo Especial, conoce a Hugo Chávez con el cual establece una fuerte amistad que duraría hasta la muerte de éste en 2013. Según Fidel Castro, el presidente venezolano fue “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”. Ambos establecen una colaboración estratégica con la creación en 2005 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América que agrupa hoy día ocho países de América Latina y el Caribe.
44. En 1998, Fidel Castro recibe la visita del Papa Juan Pablo II en La Habana. Éste pide que “el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”.
45. En 2002, el expresidente de Estados Unidos James Carter realiza una visita histórica a Cuba. Interviene en vivo por televisión: “ No he venido acá a interferir en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países y para las Américas. […] Quiero que lleguemos a ser amigos y nos respetemos unos a otros. […] Debido a que los Estados Unidos es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso”.
46. En julio de 2006, tras una grave enfermedad, Fidel Castro renuncia al poder. Conforme a la Constitución, le sucede el vicepresidente Raúl Castro.
47. En febrero de 2008, Fidel Castro renuncia definitivamente a todo mandato ejecutivo. Se consagra entonces a la redacción de sus memorias y publica regularmente artículos bajo el título de “reflexiones”.
48. Arthur Schlesinger Jr., historiador y asesor especial del Presidente Kennedy, evocó la cuestión del culto de la personalidad tras una estancia en Cuba en 2001: “Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara”.
49. Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de literatura, es un íntimo amigo de Fidel Castro. Esbozó un retrato de él y subraya “la confianza absoluta que coloca en el contacto directo. Su poder es de seducción. 
Busca los problemas donde están. Su paciencia es invencible. Su disciplina es de hierro. La fuerza de su imaginación lo empuja hasta los límites de lo imprevisto”.
50. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 dirigida por Fidel Castro es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX. Fidel Castro seguirá siendo una de las figuras más controvertidas del siglo XX. 
No obstante, hasta sus más acérrimos detractores reconocen que hizo de Cuba una nación soberana e independiente respetada en la escena internacional, con innegables logros sociales en los campos de la educación, la salud, la cultura, el deporte y la solidaridad internacional. Quedará para siempre como el símbolo de la dignidad nacional que siempre se puso del lado de los oprimidos y que brindó su apoyo a todos los pueblos que luchaban por su emancipación.

WEBGUERRILLERO


12

Súmese al mensaje de la Red en Defensa de la Humanidad: ‘Gracias por su ejemplo, Fidel’


Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
Presente
Querido Comandante:
En ocasión de su nonagésimo cumpleaños, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y, sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de Nuestra América y por los del resto del mundo.
Su figura ha sido permanente fuente de inspiración no sólo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus aliados locales.
Si en las fases de ascenso su ejemplo nos obligaba a no darnos jamás por satisfechos ni satisfechas y, como buenos revolucionarios y revolucionarias, a proseguir con renovados bríos nuestra marcha; cuando debíamos afrontar las adversidades o la contraofensiva del enemigo, el recuerdo de su actitud después del Moncada o el ataque del imperialismo en Playa Girón, fortalecía nuestros espíritus y nos convencía de que la voluntad inquebrantable de luchar por nuestros ideales era el seguro camino hacia la victoria. Usted nos señaló ese rumbo en incontables ocasiones, y podemos asegurarle que esa enseñanza, que nos reiterara en su reunión con los intelectuales el 10 de febrero del 2012, cuando dijo que “aunque nos dijeran que al mundo le quedan pocas semanas de vida nuestro deber sería luchar, seguir luchando hasta el fin”, ha calado muy hondo y ya es una marca indeleble en millones de latinoamericanos y caribeños que saben, como otros muchos que luchan en otras partes del mundo, que ese será nuestro destino: luchar hasta el fin, conscientes de que las clases dominantes y el imperialismo jamás se darán por vencidos.
La convicción de que nuestras ideas y nuestros valores son infinitamente superiores a los de nuestros enemigos fue y es un alimento esencial de nuestra militancia revolucionaria. De usted aprendimos que su defensa exige la más absoluta intransigencia. Como cuando, con virtuosa obstinación, usted se negara a arriar las banderas del socialismo en momentos en que se desintegraba la Unión Soviética y desaparecía el campo socialista.
Gracias a su inquebrantable convicción, la Revolución Cubana pudo seguir su marcha y, con su heroico ejemplo, abrió un sendero que pocos años después comenzarían a recorrer numerosos países de Nuestra América luego del triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre del 1998. Si usted se hubiese dejado convencer por quienes le aconsejaban abandonar para siempre el proyecto socialista y Cuba se hubiera arrojado a los brazos del capitalismo, el luminoso período abierto desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, con la derrota del ALCA, la creación del ALBA, de la UNASUR, de la CELAC, de Petrocaribe, del Banco del Sur, de Telesur, de la propia Red En Defensa de la Humanidad, jamás habría tenido lugar. La potente luz que irradiaba el faro de la Revolución Cubana fue decisiva para impulsar a nuestros pueblos a dejar atrás la larga noche neoliberal de los años noventa y retomar el camino hacia nuestra Segunda y Definitiva Independencia.
Por eso nuestra deuda, la deuda de nuestros pueblos con usted, Comandante, es inconmensurable, y de ahí nuestra profunda gratitud por su integridad revolucionaria, por haber sido fiel a aquella maravillosa definición de “revolución” que expresara en su discurso del 1º de Mayo del 2000, en uno de cuyos pasajes señaló que Revolución “es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo.” A lo largo de su fecunda vida usted ha sido fiel a estas ideas, que vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo, de todos aquellos que saben que otro mundo es posible y necesario, y que si se lucha con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable.
¡Felices noventa años, Fidel! Gracias por su ejemplo. Puede usted estar seguro de que seremos fieles a sus enseñanzas hasta la victoria final.
11
En nombre de la Red En Defensa de la Humanidad, su Secretaría Ejecutiva, integrada por:
Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)
Alicia Jrapko (REDH EEUU)
Ángel Guerra (REDH Cuba/México)
Ariana López (REDH Cuba)
Atilio Borón (REDH Argentina)
David Comssiong (REDH Del Caribe)
Fredy Ñáñez (REDH Venezuela)
Hugo Moldiz (REDH Bolivia)
Juan Manuel Karg (REDH Argentina)
Katu Arkonada (REDH País Vasco/Bolivia)
Luciano Vasapollo (REDH Italia)
Marilia Guimaraes (REDH Brasil)
Nayar López Castellanos (REDH México)
Omar González (REDH Cuba)
Roger Landa (REDH Venezuela)

Charles Platiau Reuters

Fidel a sus 90: 

"Que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos"

Publicado: 13 ago 2016 
Un artículo publicado por el diario cubano 'Granma' recoge las palabras del líder de la Revolución cubana, quien relata algunas de sus memorias y habla de su visión de la actualidad mundial.
"Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba", así inicia el artículo de Fidel, publicado por el diario cubano 'Granma'. 
En él, Fidel Castro rememora algunas de las historias de su vida, su familia, el lugar donde nació y creció, y los tiempos difíciles que vivía el pueblo cubano en la primera mitad del siglo pasado. 
Además, hace varias reflexiones sobre la actualidad política, social y el futuro de la humanidad. 
"La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. 
¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?", señala el líder de la Revolución cubana. 
Reuters
Asimismo, el revolucionario cubano dio su apreciación sobre la actualidad política mundial. 
"Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia", indica el artículo.
Además, criticó la última visita de Barack Obama a Japón. 
"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos..., y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima... 
Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar". 
"Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos", finalizó Castro.
Reuters

Putin y Lavrov felicitan a Castro en su cumpleaños

El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a Fidel Castro en este día. "En Rusia usted inspira un extraordinario respeto, como un gran activista político que dedicó su vida al pueblo cubano. 
Es difícil calificar su gran aporte en el crecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países", cita TASS la carta oficial del presidente. 
Reuters
Por su parte, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha declarado que "Castro es un ser humano legendario y un ejemplo a seguir, quien infunde respeto en cualquier lugar del mundo". "Hay que ver sus ojos, tiene una mirada de una persona joven, transparente y convencida", señaló el ministro. 
"Tal vez físicamente ya no sea el de antes, pero su fortaleza de espíritu es monumental", indicó Lavrov, y concluyó diciendo que Castro es un "líder de nacimiento, que luchó por el derecho de los cubanos de vivir como ellos lo deseaban" 
RT
08163072_xl
BONAFINI ACUSA AL GOBIERNO DE MACRI 
“DE BUSCAR UN MUERTO” 
PARA JUSTIFICAR SUS POLÍTICAS
Posted: 08 Aug 2016 01:57 PM PDT
La presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó con dureza al Gobierno argentino y sostuvo que ‘está buscando un muerto’.
08163072_xl
“No nos podemos quedar sentados diciendo ¡Ay, qué mal que nos va. Ay, me echaron del trabajo! (…) No compañeros, hay muchas cosas: no romper nada, no tirar nada, no ser provocadores. Ellos lo que están buscando es un muerto. Yo tenía terror el otro día, pensaba ‘¿Qué quieren? Que un pibe se rebele y le metan un tiro en a cabeza’”, indicó Bonafini en una entrevista concedida el domingo al diario Página 12.
En alusión a un “operativo” montado el jueves por las fuerzas de seguridad para detenerla, Bonafini recordó que llevaban a las activistas como presas y las ponían en celdas con un cadáver con olor “que sabíamos que era uno de los nuestros, para asustarnos y que no saliéramos más. ¿De qué nos vamos a asustar ahora?, ¿de qué nos lleven presas?”, se preguntó.
16272214_xl
La activista de Madres de Plaza de Mayo, quien resistió una orden de detención emitida por el juez Marcelo Martínez de Giorgi prosiguió diciendo que recibirá al juez en la casa de las Madres, pero asegura que “no declarará” cuando se realice la indagación sobre la causa Sueños Compartidos.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, asimismo, expresó su preocupación por la vida de la anciana de 87 años, y se mostró “contenta” por la decisión que tomó Bonafini de resistir la orden de detención.
En otro momento de sus declaraciones, la presidente de la organización Madres de Plaza de Mayo arremetió contra el presidente argentino Mauricio Macri, diciendo “me pareció que era necesario decir basta, basta Macri también, que la termine Macri también (…) No es que puede hacer todo lo que quiere. Macri no es el rey del país, eso se lo hicieron creer los yanquis”.
piratas 1
Macri y su Gobierno Pirata, no son de largo aliento. 
Vinieron solo por la “platita” y ya se la están llevando
Posted: 08 Aug 2016 

Macri es un afortunado heredero, de su padre y de Cristina. 
Pero se “queja de lleno” como dicen las viejas. Cristina le dejo todo servido, para que lleve adelante, su único plan de Gobierno. El robo Pirata de la Caja del Estado, a favor de la oligarquía, multinacionales y Bancos Privados.
Los Ceos del gobierno depredador de  derecha,   que  gestiona  a la economía Argentina actualmente, se quejan publicitariamente de la “herencia recibida “
Cuando Macri  asumió el Gobierno,  y se puso a bailar en el Balcón de la Rosada,  le dejo claro al pueblo argentino,  la alegría que  sentía  de haber llegado a  ese Balcón,  el mismo desde donde  Perón  con sus discursos demagógicos, engaño tantos años a los trabajadores,   y ayudo a los oligarcas del campo y  a  los capitalistas ,   a  mantener sus propiedades y el Poder.
Hay que tener en cuenta,  que es desde la Casa  Rosada,  cuando se ingresa,  luego de bailar en el  Balcón,   donde se maneja la Caja del Estado,  venerada como el  Santo Grial de Jesús,  como el sueño de enriquecimiento personal,  de todos los burócratas que llegan al Gobierno.
Es importante observar,  que  haciendo juego con la política económica,  de las naciones más importantes de la  burguesía mundial,  el Macrismo  no tiene planes  de desarrollo capitalista  al estilo de antes,   el de la explotación del trabajador   produciendo,   sino solo  la transferencia  a mansalva de inmediato,  de  los  dineros que puede proporcionar  el Estado, a la clase de los más ricos.
Esto es,  favorecer la liberación de cargas impositivas  a la clase más pudiente,  especialmente a la oligarquía agropecuaria,  e incorporar deuda externa,   cuyas divisas son sacadas de inmediato del país,   por los especuladores de todo tipo,  como la Bolsa, la Banca Privada  y los monopolios enquistados en el poder.  Deuda que como siempre,  será  responsabilidad del pueblo trabajador,  saldar a los buitres de la Usura.
Para la oligarquía Argentina,  y el gobierno recién instalado que la representa,  alcanzarían  con  la economía primerizada de la producción agropecuaria,  minera,  y la importación resolviendo las necesidades de producción industrial.
Es que en el Imperio capitalista,  todo su desarrollo desde la caída de la URSS,  marcha en esa dirección. No se dedica a  impulsar en sus propios países,   nuevos planes de desarrollo,  ni tiene soluciones a largo plazo,  para el aspecto `productivo. La más aguda especulación y financiarizacion parasitaria,  es la divisa de las elites financieras.
A Macri, la suerte de la clase trabajadora,  le importa un comino y  ni siquiera necesita recurrir a la falaz  demagogia  de Cristina,  que le ha dejado un conjunto de  trabajadores  empobrecidos, con escasa conciencia de clase, producto de la influencia en su seno,  del peronismo.
Con un 40 % de trabajadores en negro,  privados de toda protección, confundidos y maniatados, en manos de una burocracia sindical peronista, y divididos convenientemente para los patrones en 5 “centrales”   .
Y para ello,  los Kirchner y especialmente Cristina,  le dejaron todo preparado.
Desde la recomposición,  de las obscenas ganancias  de los Bancos Privados, luego de la crisis del 2001,  hasta la más impresionante fuga de divisas  a los paraísos fiscales,  en los 12 años de los Kirchner.
Parte  importante  de la Deuda Fraudulenta, pagada a la Banca Usurera Internacional,  utilizando la masa de dólares,  que ingresaron  durante varios años (el viento de cola),  por los precios de las comodities,  de las que como la soja,  Argentina es gran productora.
Si a esto le suma,  la creación  por los Kirchner, luego de su propio enriquecimiento,  de una nueva pandilla de amigos ricos improvisados,  los Báez, los Cirigliano,  los López,  Szpolsky, Eurnekian, Blaquier, Werthein  Insfran, etc., entre otros,  que practicaron  la corrupción endógena,  de los burócratas en el Capitalismo.
Que ahora  le vienen  bien  a Macri,  para atacar a los kirchneristas y  al mismo tiempo,  usar de biombo publicitario  para  distraer y  esconder,  la enorme y dilatada corrupción de su padre Franco,   la suya propia  y su grupo de amigos entre los que Caputo, Calcaterra y Grindeti entre otros  se destacan con luces propias. .
Y como frutilla del Postre,  una clase media típica, seguidora de la clase dominante.  Parcialmente beneficiada por el Kirchnerismo. Codiciosa y  egoísta,   indiferente e insolidaria con la clase trabajadora,  entonces queda claro,  que si esta es  la “herencia recibida”…Macri se queja de lleno.
Pero ahora viene la pregunta obligada: ¿Puede un gobierno Pirata de estas características sostenerse mucho tiempo en el Poder?
Mi pertinaz optimismo,  que tiene en cuenta,  el crecimiento de la conciencia de los pueblos,  tenue pero constante  a lo largo  de la Historia,   y  las circunstancias actuales de la crisis capitalista en curso,  me dice que difícilmente  pueda sostenerse más allá o incluso durante su  periodo “constitucional”.
Por otra parte, tengamos en cuenta,  que los Piratas asaltaban sorpresiva,  velozmente y se escapaban,  llevando los  tesoros  robados a enterrarlos en islas lejanas.
Todo parecido con el  Panamá Papers es pura casualidad.
Entonces ¿Cómo enfrentar a este gobierno enemigo de los trabajadores?
El trabajador debe recordar,  que dispone de un arma  poderosísima, la huelga.
Es una enorme responsabilidad entonces, de la izquierda clasista,  unir a la clase trabajadora,  ayudándola ideológicamente a desprenderse del Peronismo,  y hacer esta tarea  sin temor,  a la recepción por parte de los trabajadores,  de este enfrentamiento con la verdad histórica.
No es la década del 45 al 55,  cuando las circunstancias de una clase obrera en formación,  la privaron de entender la función,  que el Fascismo capitalista  importado por Perón,  venía a cumplir
La Izquierda  hoy posiblemente solo representada por el FIT, no debe hesitar en enfrentar al Peronismo,  en todas las instancias de la clase trabajadora,  en las fábricas,   en las oficinas,  explicándole la falacia de las actitudes de Perón y su falsa ideología,   como defensor  a ultranza  del capitalismo explotador.
Explicar  que la clase trabajadora,  sigue empantanada en la pobreza,   en los 70 años transcurrido del Peronismo.
Pobreza básica de vivienda, salud,  educación,  alimentación, etc., que las limosnas,  desde los regalos de Evita,  hasta la asignación por hijos de Cristina, no han logrado ni pueden jamás,  resolver la pobreza y demás problemas de los trabajadores,  mientras los medios de producción,  sigan en manos de los pocos ricos.
Ricos que por lo contrario,  acumularon en el mismo periodo más riqueza que nunca.
Escuchamos  a cada paso protestar contra el “tarifazo”,  y me refiero especialmente a los kirchneristas,  que tienen  animadores mediáticos,   como el entusiasta  de Navarro  en C5N  u  otros de Radio del Plata,  algunas de  las pocas bocas de información,  que le heredo,  la política  de información de Cristina,   con su Ley de Medios,  castrada desde el día de su aprobación parlamentaria,  a los  huérfanos políticos que la siguen.
Nos cuentan con razón  estos comunicadores,   de la característica depredadora de las empresas privadas,  que detentan el monopolio de la energía,   y se quejan amargamente de sus Ceos, pero curiosamente piden  al mismo tiempo,  que el aumento sea más racional y más escalonado.
Solo que no escuchamos a nadie de ellos,  que aclare,  que  no existe  ninguna otra forma de  resolver,  la prestación social de la energía,  sino pasan al Estado, las compañías proveedoras,   que fueron robadas por las multinacionales privadas,  en el reinado de Menen, si se desea seriamente resolver el problema.
Ese silencio sobre la única solución posible,  es una de las  formas  en la que el Kirchnerismo,  en compañía de  los justicialistas de derecha,  ayudan al Macrismo a la “gobernabilidad”,  eufemismo que se usa en vez de llamarlo por su nombre,  “ entrega y conciliación con la derecha ”.
Sin olvidar que tampoco  se atreven,  a  hacer la autocrítica seria a la política de Cristina,  con los subsidios que enriquecieron a su grupo de amigos,  pero como no se auditaron,  fueron  robados escandalosamente,  y no sirvieron  para incrementar la producción de energía,   que hiciera frente a la escases  prevista  para el fututo.
Pero algo debemos decir a su favor.
Estos comunicadores  abren su micrófono a la izquierda,   lo que nos  recuerda, que de ninguna forma  en los doce años del kirchnerismo, se daba lugar en ninguno de sus medios,  a la voz de la izquierda  real, que no conciliaba  con el Capital.
Afectuosamente


Hersh Zakheim
Activistas brasileños que hicieron público su rechazo al gobierno interino de Michel Temer, en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, fueron espulsados por la policía militar de brasil. teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro