martes, 30 de agosto de 2016

Periodistas: Los 10 Peligros más comunes del Trabajo Freelance + Las 7 mejores plataformas para Freelance

Los periodistas independientes tienen poca protección en situaciones de conflicto. Crédito: Sana Altaf / IPS

Los periodistas independientes tienen poca protección en situaciones de conflicto. Crédito: Sana Altaf / IPS

Los Peligros de los Freelance

Los medios de comunicación recurren cada vez más a periodistas autónomos por lo que tienen la responsabilidad de garantizarles un entorno de trabajo seguro, sobre todo cuando reportan desde zonas azotadas por la guerra, informa Valentina Ieri 1 (IPS) desde Nueva York.
Desde la ola de levantamientos populares en Medio Oriente y el norte de África conocida como Primavera Árabe (2010-2013) y el estallido de la guerra civil de Siria (2011), las y los periodistas corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato. Esta situación afecta no solo atañe a los trabajadores individuales, sino al periodismo en términos más generales.
En febrero de 2015 varias organizaciones, como Freelance Frontline Register (FFR) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), junto con importantes organizaciones y redes de noticias, presentaron la Alianza ACOS (Una cultura de seguridad) con el fin de incorporar prácticas de seguridad en el sector informativo y brindar acceso a las herramientas que las y los periodistas autónomos requieren para informar de manera segura.
“Nos dimos cuenta de que la situación actual no era sostenible y que no era buena… para nadie”, expresó Emma Beals, periodista independiente y miembro de la dirección de FFR.
“Cuando somos autónomos todo siempre se reduce al dinero. Se pagan 10 dólares por fotos de zonas en guerra. Hay que molestar durante semanas y meses para que te paguen, o que las empresas de noticias se nieguen a pagarte el seguro”, comentó Beals en diálogo con IPS.
El pago a los periodistas independientes y locales es importante, ya que también afecta a su seguridad, según Courtney Radsch, del CPJ.
“Hay un sinfín de historias de trabajadores independientes que deben negociar para conseguir equipos de seguridad, un buen traductor o un vehículo blindado … Así que las empresas de noticias tienen la responsabilidad moral… de tratarlos de la misma manera que tratarían a su propio personal”, afirmó Radsch.
“Una remuneración justa debería tener en cuenta los costos adicionales cuando trabajas en el exterior, como la seguridad, la formación especial y los equipos. Pero si tu cliente no te paga rápidamente, entonces tienes que financiarte los gastos de antemano por tu cuenta.

. Esto significa que tendrás menos dinero para gastar en tu próxima nota, lo que te hace menos segura”, explicó Beals.
Otros aspectos que deben considerarse son los riesgos para acceder a la información y la asistencia jurídica y de otro tipo que se brindará cuando las cosas se complican, añadió.
En contraste con el personal fijo, que es enviado por su propio redactor, los trabajadores independientes no reciben la misma asistencia.
“Esos casos se resuelven a menudo mucho más rápido y de una manera menos estricta. Mientras que en el caso de los trabajadores independientes son la familia y los amigos que tienen que resolver qué hacer a continuación, mientras las cosas se complican rápidamente”, destacó Beals.
Más de 85 organizaciones se sumaron a la Alianza ACOS y dieron su apoyo a 14 principios de seguridad de los periodistas independientes.
“Las prácticas de seguridad son responsabilidad de todas las partes involucradas. Es importante asegurarse de que las personas puedan aplicarlas porque para algunas empresas de noticias se trata de una nueva forma de trabajar. Esto ayudará a todos con quienes trabajan, no solo a los trabajadores independientes “, subrayó Beals.
En respuesta, algunos medios de noticias decidieron dejar de aceptar contenidos independientes de lugares peligrosos y que no fueran solicitados por las empresas.
“Dado que los peligros del periodismo parecen ser superiores a los beneficios del uso del contenido independiente, muchas organizaciones de noticias, como AFP, comienzan a dejar de aceptar el material con contenido no solicitado”, según Radsch.
El objetivo de la Alianza ACOS es la creación gradual de una red de seguridad para las y los periodistas y empresas de noticias de todo el mundo, pero sobre todo en los países de gran peligro, como Afganistán, Iraq, Pakistán y Siria.
“Va a tomar tiempo y requiere un cambio cultural en el sector de los medios. Pero si se puede conseguir esas organizaciones que comenzaron a hacer esto con sus propios empleados, entonces se las puede utilizar… para defender esta idea entre sus colegas”, observó Beals.
El sector de las noticias experimentó grandes cambios en los últimos 20 años.
“No se trata solo de que las compañías de medios tradicionales, que solían tratar bien a su personal, ahora ya no lo hagan. Desde el conflicto civil de Siria las guerras son más sombrías y difíciles de cubrir, con fuertes repercusiones para la seguridad de los autónomos”, dijo Beals.
“Antes había menos periódicos, canales de televisión y revistas, y había más dinero. Ahora hay tantos medios, que quizás no tengan el mismo nivel de financiación. Por lo tanto, se puede producir una gran cantidad de material periodístico, pero no a todos se nos paga bien por él”, se quejó.
Antes “las guerras eran menos accesibles y solo los periodistas asignados y sumamente acreditados tenían la posibilidad de cruzar las líneas de combate. Pero la Primavera Árabe cambió todo eso, lo que hace que las cosas sean más accesibles”, afirmó.
Además, los cambios tecnológicos han reconfigurado las relaciones de poder tradicionales entre los periodistas y las élites políticas y económicas, aseguró Radsch.
Los periodistas ya no ocupan un lugar de privilegio dado que los poderosos pueden dirigir su mensaje directamente al público. Asimismo, hay más personas capaces de realizar actos de periodismo, a menudo sin la experiencia o la formación que alguien que trabaja para un medio de comunicación puede tener, añadió.
  • Traducido por Álvaro Queiruga
  • Publicado inicialmente en IPS Noticias

Resultado de imagen de Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance

Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance

Hoy en día la modalidad de trabajo freelance se ha instalado en gran parte de la población que encuentra, en esta forma, una libertad con la que no contarían en otro empleo más estático. 
Pero si bien nadie puede negar que el trabajar desde casa es una práctica muy confortable, hay algunos problemas que pueden aquejar la mente o el cuerpo sin que nos demos cuenta.
Para todos aquellos que realizan sus actividades laborales de esta forma, y a veces, comienzan a sentir que su organismo no les da para más, he aquí algunas cuestiones para tener en cuenta y sus posibles soluciones, y que creo también pueden ser aplicables a otras actividades que usualmente desempeñamos como el estudio y trabajos manuales.
Resultado de imagen de Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance

Adicción a la cafeína

Si lo primero que pensamos cuando nos levantamos es “Café”, si llenamos nuestra taza antes de lavarnos los dientes, y no es hasta la segunda que sentimos que podemos funcionar normalmente. 
O si, por alguna razón, no podemos obtener nuestra dosis de cafeína y todo tiende a desmoronarse, nos cambia el humor, sentimos que no podemos avanzar. Entonces, somos adictos.
Una posible solución a esto, obviamente si la estamos buscando, puede ser, en el caso de que bebamos dos tazas antes de empezar a trabajar, cambiar el tamaño del recipiente por uno más pequeño, el cerebro registrará que hemos tenido dos pocillos y no nos molestará tanto por la cantidad.
Si preparamos una menor cantidad para que nos dure todo el día, seremos más cuidadosos en el consumo. Los límites en estos casos suelen ser saludables.

Trabajar y dormir hasta tarde

Muchos freelancers somos como búhos, y la frase “y es que yo funciono mejor de noche” puede no ser tan así. Probablemente, esta cuestión sea un hábito logrado a base de quedarse trabajando más de lo normal hasta altas horas de la noche, por x motivo, fechas de entrega, o gran cantidad de trabajo (y porqué no, ocio, también). 
Y esta situación, no es grave si nos sucede una vez cada tanto, pero si se transforma en la norma, entonces estamos en problemas.
Una solución probable puede ser planear a futuro, organizar nuestra agenda el día anterior por dos motivos, ver la cantidad de trabajo pendiente y encontrar la mejor forma de llevarla adelante para terminar a tiempo, y darnos cuenta de los cabos sueltos para contemplarlos en la organización, de esta forma nos aseguramos cumplir con lo necesario en el tiempo justo y no demorarnos más de lo conveniente.

Fumar

El fumar es perjudicial para la salud, y eso es sabido. Aquellos freelancers que fuman tienden a fumar más durante el trabajo. 
Obviamente como no hay ninguna regla que lo impida, se tiende a fumar todo el tiempo y sin tomar conciencia de ello. 
Fumar excesivamente trae todo tipo de problemas de salud, tanto a corto como largo plazo. El consejo no es dejarlo (aunque deberíamos), sino fumar menos.
Una buena práctica sería convertir nuestro hogar/officina en zona libre de humo. Limpiar los ceniceros y todos los paquetes que encontremos y si queremos fumar salir a hacerlo en otro lugar, que no sea donde trabajamos.
Cuando esto se convierte en hábito, nos daremos cuenta que si estamos concentrados con un trabajo, habremos retrasado el salir a fumar y cuando menos lo esperemos habrán pasado 3 horas sin que fumemos un cigarrillo.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una amenaza real no solo de los freelancers sino de todos aquellos que trabajan diariamente con la pc. 
Es provocado por la acción repetitiva y puede afectar los dedos, la muñeca y la mano. 
Escribir durante horas, o la utilización del mouse sin levantar la mano para moverla puede desencadenar esta afección, que requiere una cirugía para corregirse y 6 semanas de recuperación. 
Un verdadero desastre para cualquiera que necesite trabajar y más si no lo hace en relación de dependencia.
La prevención es muy simple y puede llegar a evitarnos graves inconvenientes, asegurarnos de ejercitar nuestras manos una vez por hora al menos, estirar los brazos, flexionar los dedos y rotar las muñecas, utilizar una bola de masaje como ejercicio en nuestro escritorio y utilizarla en los momentos de pensamiento creativo.

Ojos irritados

Y sinceramente no se que pretendíamos de mirar nuestra pantalla de computadora durante todo el día. Si combinamos eso con la falta de sueño, se podría decir que es inevitable.
La solución también es muy simple, y todas estas cosas que pueden obviar fácilmente, cerrar los ojos por algunos minutos y descansarlos. Sacarnos los lentes de lectura si los utilizamos, lavar nuestra cara con agua fria o con un paño embebido y aplicarlo sobre los ojos de forma suave.

Cortos períodos de atención

Podemos culpar a internet, para poder trabajar necesitamos estar conectados todo el tiempo. Email, lectores de feeds, Twitter, entre tantos otros, hemos logrado acortar los períodos de atención de forma drástica. Parecería que nos empeñamos en distraernos y saltar de una cosa a la otra, de un programa a otro, de una pestaña a otra. 
Antes de que nos demos cuenta, se nos ha pasado el día y no hemos hecho absolutamente nada de lo que debíamos hacer.
Como el resto de las soluciones, implican un hábito, y por ende requieren tiempo de “entrenamiento”, priorizar las obligaciones y cerrar todo lo que no concierne a lo que debemos hacer, cerramos Twitter, Facebook, los emails, todo lo que nos hace perder el tiempo.
Dividir el trabajo en etapas y darnos pequeños descansos cuando esas etapas se concluyen, una técnica que nos mencionaba Pablo hace un tiempo, y doy fe que es la que mejor le rinde es la Técnica Pomodoro, cuesta al principio, pero como dije anteriormente, con tiempo, se puede lograr.

Dolor de cuello

Nos pasamos gran parte del día sentados en nuestro escritorio, mirando la pantalla, y no es algo completamente placentero. Luego de un par de horas el cuello se siente rígido y la espalda comienza a doler, y a veces, sin notar de lo que pasa. Una vez que nos levantamos de la silla es que caemos en la cuenta de los dolores y la rigidez.
La solución puede ser estirar y rotar el cuello lentamente a intervalos regulares, una vez por hora o cada media hora. Levantarnos, caminar antes de volver a sentarnos. Si el dolor de espalda es muy fuerte, intenta colocar un almohadón detrás de la espalda para agregar soporte.
Resultado de imagen de Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance

Mala postura

A medida que van pasando las horas en nuestra computadora, tenemos la tendencia de encorvar nuestra espalda hacia adelante, esto daña nuestra columna vertebral a largo plazo y todos los problemas de postura que esto conlleva.
Para evitar vernos como una persona mayor encorvada, invirtamos una buena cantidad de dinero en una silla ergonómica. Será caro pero nos servirá durante varios años y no solo lo ahorraremos en médicos en un futuro, sino que entenderemos la importancia de un buen sillón para trabajar. Si podemos, también, sería conveniente adquirir un escritorio ergonómico.

Estrés

La gran cantidad de trabajo, los clientes demandantes, fechas límite de locura y largas noches sin dormir pueden llevarnos a sufrir de estrés. Quizás funcionemos mejor bajo presión pero si esto se convierte en una constante, es probable que caigamos en un cuadro de estas características.
Algo de estrés es bueno para nosotros, tenemos que tomarnos el trabajo freelance seriamente para producir nuestro mejor resultado, pero si es necesario pasar las noches sin dormir y con dolores de cabeza constantes, entonces algo hay que cambiar.
Para intentar solucionar este problema, debemos encontrar qué parte de nuestro trabajo como freelancers es la más estresante, es un cliente, un proyecto en particular, lo que sea, identificarlo y buscar maneras de terminarlo o eliminarlo de nuestra mente.

Aumento de peso

Y es inevitable, si no nos movemos, tendemos a consumir más calorías de las que gastamos. Estar sentados frente a la computadora durante largos períodos de tiempo sin desgastar o ejercitar nuestros músculos no solo ayuda a ganar peso sino que deforma nuestro cuerpo. Obviamente siempre que tengamos una tendencia genética, hay gente muy afortunada en esta cuestión. 😉
La solución es ya conocida, salir de la silla y practicar cualquier ejercicio, nada que requiera un esfuerzo excesivo si no lo disfrutamos, pero algo que ayude a poner los músculos en movimiento, ciertamente nos sentiremos más enérgicos y saludables.
Conclusión personal: confieso que a medida que iba leyendo pensaba en lo mal que uno hace muchas veces en pasarse horas y horas sin parar sentados en una silla, fijando la vista, con la espalda encorvada. 
A medida que traducía cada uno de los puntos del artículo de Samar Owais, iba estirando brazos, enderezando mi columna, modificando posiciones que tengo adquiridas, espero el artículo los ayude a sentirse un poco mejor en este trabajo muy lindo pero a la vez muy demandante.
Las siete mejores plataformas para freelance

Las siete mejores plataformas para freelance

Hoy queremos hablarte de las siete mejores plataformas para freelance. Hoy en día, la globalización, la recesión económica, la deslocalización y el fenómeno de la revolución y democratización de las nuevas tecnologías han provocado que aparezcan una serie de nuevas profesiones, demandas laborales y modelos de trabajo, donde la figura del freelance se torna una realidad imprescindible que relaciona a autónomos y empresas para encargos puntuales. 
Periodistas, editores gráficos, reporteros, correctores, programadores y desarrolladores web son algunas de las profesiones que actualmente pueden hallar su nicho en el superpoblado pero muy activo mundillo online de los freelance
Por eso, debido a la gran cantidad de personas que atrae este flujo laboral, es necesario que conozcas cuales son las mejores plataformas para freelance donde encontrar trabajo, exponer tus habilidades 0 iniciar proyectos de networking. 
En primer lugar, ¿cómo ha evolucionado el context0 y las prácticas freelance?
Atiende a este impactante dato: según un estudio recientemente publicado por la asociación Freelancers Union y la plataforma Elance, 53 millones de estadounidenses ya trabajan como profesionales por cuenta propia, lo que representa un 34% de toda la clase trabajadora americana
De entre los 53 millones, el 40% (21,1 millones) trabajan como freelances puros, es decir, como profesionales independientes que reparten su empleo entre distintos proyectos para todo tipo de clientes y empresas que les contratan. 
El resto se divide entre los moonlighters (con un empleo fijo y un complemento), trabajadores diversificados (un pequeño empleo fijo y varios pequeños), trabajadores temporales (por proyectos con una duración determinada) y microemprendedores (con entre uno y cinco trabajadores a su cargo). 
Lo que debemos tener muy claro es que la tendencia es expansiva y el procentaje va en aumento: si echamos un vistazo al Intuit 2020 Report, podemos comprobar que las predicciones para 2020 son muy elevadas: dentro de un lustro, el porcentaje de freelance en Estados Unidos ya habrá superado el 40% (60 millones de personas), una tendencia al alza que nos da buena cuenta de cómo el empleo se está fragmentando y la figura del freelance, antes ocasional, está empezando a ser más que abundante y bien considerada incluso en una de las economías más importantes del mundo.
Por supuesto, dicha previsión también es aplicable y estudiada dentro de nuestras fronteras y también a nivel mundial. Si nos remitimos al estudio publicado por la consultora IDC, la tendencia es también clara.
Según este informe, 1.300 millones de trabajadores de todo el mundo en el año 2015 serán freelances, lo que se aplica a nada menos que el 37,2% de la clase trabajadora a nivel mundial. 
En España la tendencia es muy parecida. 
Tras varios años rozando los 3,2 millones de autónomos (el récord estuvo en mayo de 2008, con 3.409.008 profesionales por cuenta propia), el verano de 2008 dio el pistoletazo de salida para un constante descenso en el número de trabajadores de este tipo. En enero de 2013, de hecho, el vertiginoso descenso acabó con una cifra que bajó del límite psicológico de los tres millones.

Las mejores plataformas para freelance en la red

Ahora que hemos visto estos datos, sabemos que cada vez son más las plataformas para freelance que surgen en Internet para que tú y otros muchos freelance logréis encontrar buenas propuestas de trabajo. 
Si las definimos de una manera sencilla, estas plataformas son espacios con trabajos que no ofrecen un modelo de contrato como el que teóricamente puede ofrecer una propuesta de empleo al uso, puesto que en ellas algunas cuestiones como la seguridad social y los gastos que el trabajo genere corren por cuenta del trabajador, que adopta a todos los efectos la figura del trabajador autónomo
Muchos departamentos de Recursos Humanos ya amplían su búsqueda a la figura freelance, por lo que sí tu camino está en laformación en recursos humanos debes tener en cuenta esta importante tendencia de presente y de futuro.
Hay varias notas comunes a todas las plataformas para freelance:
  • Normalmente puedes elegir entre una cuenta de pago o una de carácter gratuito. La primera contiene muchas ventajas premium, como acceder antes que el resto a las ofertas publicadas.
  • Prácticamente todas nos van a pedir una comisión determinada sobre el importe final percibido cada vez que realicemos un trabajo ofertado en el marco del portal.
  • Hay una amplia gama de remuneraciones, ofertas y temáticas, además de la posibilidad de personalizar tus búsquedas de empleo a través de categorías, tags o filtros. Cada vez, las plataformas tienen un diseño más limpio y mejor usabilidad.
A continuación hemos elaborado un listado para que conozcas cuáles son las siete mejores plataformas para freelance en la red:
Este portal es uno de los líderes para encontrar trabajo freelance y su gran ventaja es el inmenso volumen de ofertas que se publican a diario para diferentes perfiles profesionales. 
Para formar parte de él, sólo tienes que registrar tu perfil laboral y completar todos los datos requeridos para ganar las subastas de proyectos. 
Gracias al sistema de puntuaciones y exámenes oficiales podrás acreditar la calidad de tus trabajos, diligencia en las entregas y otros muchos aspectos positivos. Freelancer se caracteriza por la eficacia y la profesionalidad de los encargos.
Pertenece a la reputada plataforma web de empleo Infojobs, que decidió lanzar un nuevo portal laboral destinado a los autónomos, con el nombre Infojobs Freelance, que supuso una remodelación completa de Infolancer, el anterior espacio donde se ubicaba a los, nada más y nada menos que 70.000 trabajadores por cuenta propia registrados en el portal. 
Este portal permite que las compañías publiquen proyectos de forma gratuita, así como buscar proveedores en su gran base de datos, mientras que los profesionales pueden enviar propuestas de colaboración y presupuesto a los proyectos en los que estén interesados. 
Además, cuenta con un espacio con contenidos de orientación laboral y otras comunicaciones relacionadas con el mercado laboral que puedan ser útiles a los usuarios.
3) Nubelo
Esta es la plataforma líder en habla hispana, con un importante crecimiento en el último año y miles de propuestas complementadas con su agradable diseño. Ha logrado más de 2,5 millones de euros en la ronda de inversión en la que han participado Caixa Capital Risc, Nero Ventures y Nazca Ventures.
De gran interactividad, permite realizar propuestas personalizadas, tasar los proyectos mediante hitos y cobrar de manera segura y eficiente gracias a la plataforma de pago Nubelo Escrow.
4) ODesk
La empresa oDesk es muy importante en temas de contratación de freelancers. Mediante esta plataforma, diferentes personas alrededor del mundo buscan profesionales con diversas aptitudes como diseñadores; traductores, escritores, etc
Hay que destacar que este portal sólo contiene landing pages en habla inglesa y por el momento no se ofrece servicio en español. 
Sin embargo, basta con probar en su buscador por “spanish” o “español” para encontrar una serie de trabajos que solicitan hispanohablantes. Existen distintos tipos de pago, entre los que destacan Payoneer, PayPal y transferencias bancarias directas.
5) Twago
Esta plataforma -donde puedes inscribirte gratuitamente a tres propuestas, accediendo al resto mediante la compra de “créditos Twago”- ayuda tanto a empresas que desean externalizar algunas de sus tareas, como a profesionales que tienen ideas y proyectos por cumplir, a encontrar colaboradores freelancer españoles e internacionales de manera fácil, rápida y de forma segura. 
El cliente compara y decide libremente a su colaborador y si lo desea Twago les ayuda en el proceso de selección o con transacciones de pago seguras. 
Para pago Twago emplea el servicio SafePay, un servicio interno de la plataforma para realizar pago entre clientes y colaboradores freelance. 
Ésta es una cuenta bancaria a nombre de Twago, pero controlada solamente por un notario.
6) Elance
Con larga trayectoria e inaugurada en 1999, Elance es una de las plataformas para freelance líderes a nivel mundial donde las empresas contratan y trabajan con profesionales cualificados de todo el mundo para proyectos como diseño web, redacción de marketing y publicidad o incluso ingeniería. 
El portal facilita el proceso de trabajo al completo, desde la contratación y la colaboración hasta el pago a través de su modelo Software-as-a-Service (SaaS). 
Para comprender la importancia de la plataforma, hay que señalar que ha sido usada por firmas como Amazon o Walt Disney y ya ha superado la cifra de los 1.000 millones de dólares repartidos. 
El apartado ‘Find work’ te permitirá echarle un vistazo al estado de las ofertas abiertas en diversos campos para que decidas si merece la pena registrarse o no.
Adtriboo es una plataforma de servicios que se ha convertido enuno de los puntales del crowdsourcing en España, una iniciativa a la que cada vez recurren más compañías y que cobra especial relevancia en el caso de las PYMES y emprendedores, ya que les permite acceder a servicios a los que antes no podían tanto por razones de costes como geográficas. 
La base del éxito de Adtriboo ha sido saber encontrar un sistema ágil y económico, basado en una sencilla web en la que cualquier empresa puede solicitar el servicio creativo que necesite, desde un vídeo hasta logotipos, folletos, diseño de una web y una amplia variedad de servicios relacionados con la publicidad y el marketing. 
La plataforma cuenta ya con más de 122.000 profesionales (animadores, diseñadores, fotógrafos, músicos, editores de vídeo, ilustradores, realizadores, actores, guionistas, escritores, locutores, etc.) y por ello es una de las mayores comunidades de creativos en habla hispana.
Espero que estas siete plataformas para freelance te sirvan de ayuda en tu búsqueda de empleo. Dedícales tiempo, prepara un buen portfolio, dispón de un perfil completo y atractivo y regístrate en todas las que puedas para gestionar tu tiempo y tu potencial de trabajo. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro