jueves, 25 de agosto de 2016

Regresaron los Escuadrones de la Muerte a Perú ¿O nunca se fueron? Últimamente 20 ejecutados

Resultado de imagen de Escuadrón de la muerte  Perú

CASI 100 AGENTES INVESTIGADOS

El 'escuadrón de la muerte' de la Policía peruana y sus ejecuciones extrajudiciales

"Para obtener ventajas personales habrían falseado información de Inteligencia, 

simulado enfrentamientos y abatido a personas en, por lo menos, seis casos"

Foto: El escuadrón de la muerte peruano. (EFE)
El "escuadrón de la muerte" peruano. (EFE)
23.08.2016  08:07 H.
El viceministro del Interior de PerúRubén Vargas, responsable de Gestión Institucional del Ministerio, ha anunciado que existen "serios indicios" de la existencia de un 'escuadrón de la muerte' dentro de la Policía nacional, tal y como se viene denunciando desde hace unas semanas.
Vargas ha explicado que tras las acusaciones, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tomó la decisión de formar un grupo de trabajo al respecto para establecer la situación de los hechos, evaluar el funcionamiento y las acciones y determinar responsabilidades, además de buscar recomendaciones para que esto no se repita en el futuro.
En rueda de prensa, el viceministro ha señalado tras 13 sesiones de trabajo, que hay "serios indicios" de la "existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que para obtener ventajas personales habría falseado información deInteligencia, simulado enfrentamientos y abatido a personas en, por lo menos, seis casos".
A principios del mes de agosto, la Fiscalía y la Dirección de Inspección General de la Policía Nacional de Perú abrieron investigaciones contra casi un centenar de agentes, presuntamente vinculados con ejecuciones extrajudiciales durante operativos armados. Los investigados, 16 oficiales y 80 suboficiales, habrían cometido ejecuciones extrajudiciales bajo el liderazgo del comandante Enrique Prado Ravines entre los años 2011 y 2015, con el objetivo de obtener ascensos y distinciones policiales.
Según un colaborador que asegura haber formado parte del grupo deinformantes civiles pagados por el mencionado comandante, estos incentivaban a delincuentes de baja categoría a cometer delitos sencillos, información que luego filtraban a la Policía. 
Así, los agentes sorprendían a los delincuentes y los abatían a disparos, para después informar de que los tiroteos habían sido producto de enfrentamientos arriesgados.

Escuadrón de la muerte habría ejecutado a 20 personas en Perú

Autoridades peruanas reconocieron la existencia de un grupo policial acusado de abatir a presuntos delincuentes en medio de la inseguridad ciudadana que asola el país.
Viceministro del Interior, Rubén Vargas, presenta el informe del grupo de trabajo conformado por el Ministerio del Interior, Lima 22 de agosto 2016.
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, informó el lunes que la investigación realizada por su sector encontró indicios razonables de la existencia de un grupo irregular entre los años 2012 y 2014, que incluso habría falseado seis casos.
Vargas explicó en conferencia de prensa las conclusiones de la comisión establecida en el Ministerio del Interior para indagar la presunta creación de un "escuadrón de la muerte", denunciada por un medio de comunicación.
Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP (Policía Nacional del Perú), que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia que simulaba enfrentamientos y abatió a personas por lo menos en seis casos", afirmó el viceministro del Interior, Rubén Vargas.
"Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP (Policía Nacional del Perú), que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia que simulaba enfrentamientos y abatió a personas por lo menos en seis casos", afirmó el funcionario al leer las conclusiones de un informe oficial.
Resultado de imagen de Escuadrón de la muerte  Perú
El viceministro explicó que el comando fue constituido como un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado", dentro de la Dirección contra el Terrorismo y estaba a cargo de un coronel, que actualmente es general.
La unidad policial actuó impunemente bajo el paraguas de haber sido supuestamente constituida como un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado". La mayoría de las acciones se realizaron entre 2011 y 2016 durante el gobierno del presidente Ollanta Humala y una se concretó en 2009, cuando gobernaba Alan García.
La creciente ola de inseguridad ciudadana, con asaltos en restaurantes y negocios a plena luz del día y asesinatos a cargo de sicarios, es uno de los temas que debe combatir el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y que es una de las mayores preocupaciones de los peruanos, según todos los sondeos.
lvs/ctl/hnb en HISPANTV
Resultado de imagen de Escuadrón de la muerte  Perú

Investigan en Perú supuesto 

"escuadrón de la muerte"

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, afirmó que existen "indicios muy fuertes" de la existencia de un "escuadrón de la muerte" en su país, conformado por policías que presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos.
"Tengo indicios muy fuertes de que lo divulgado en los medios de comunicación es muy sólido y parece concordar mucho con lo que van encontrando las investigaciones durante su trabajo", declaró Basombrío en una entrevista publicada hoy por el diario Perú21.
El ministro remarcó que él no es "juez para señalar si (los acusados) son culpables o no", pero dijo que su "obligación (es) investigar un caso tan, pero tan grave".
El ministro detalló que hay tres investigaciones sobre el caso, una a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado y dos del Ministerio del Interior.
Agregó que ya se están tomando los testimonios de los presuntos implicados y que "también hay que establecer hasta qué punto hubo responsabilidades por no evitar que esto continuara ocurriendo".
Indicó que los policías denunciados han sido retirados de sus lugares de trabajo y puestos a disposición de la oficina de recursos humanos, aunque aclaró que esa "no es una sanción, sino una forma de evitar que estén en su unidad".
"El asunto es muy grave. Hay ya una investigación previa de Inspectoría de la Policía que había encontrado indicios muy fuertes de responsabilidad en un número alto de oficiales y suboficiales de la Policía que van desde el grado de coronel hasta suboficiales de tercera", reiteró.
Basombrío explicó que "la acusación que hay es que hay policías que mataron a pequeños delincuentes haciéndolos pasar por grandes delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos."
"Un policía que mata a un delincuente convierte al policía en un delincuente y yo no quiero policías delincuentes. En segundo lugar, ni siquiera era eso. Era un negocio, si es tan cierto como dicen", enfatizó.
De acuerdo con un informe de la Inspectoría General de la Policía citado por los medios locales un grupo de 16 oficiales y 80 suboficiales de la Policía supuestamente participaron en la ejecución de 27 delincuentes, entre 2011 y 2015, bajo la dirección de un comandante.
Un colaborador eficaz, que presuntamente reunía a los delincuentes que iban a ser emboscados, declaró hace dos semanas al programa televisivo "Cuarto Poder" que el comandante "organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes", mientras que los ejecutores obtenían dinero.
Basombrío ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo presidido por su viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas, encargado de investigar el caso y emitir un pronunciamiento en un plazo máximo de 10 días.
Resultado de imagen de Escuadrón de la muerte  Perú

Regresaron los escuadrones de la muerte a Perú. 

¿O nunca se fueron?

Por Carlos Noriega | Página/12. | 24 agosto del 2016

peru escuadrones1Un escándalo de gatillo fácil en la policía le ha estallado al gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, a menos de un mes de haber asumido el poder. 
Un escuadrón de la muerte policial habría asesinado a por lo menos veinte personas entre 2012 y 2015, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. 
Esa es la conclusión de una comisión investigadora formada por el nuevo gobierno.
Dos sujetos están en un automóvil frente a un edificio, en un barrio de las afueras de Lima. 
Otros dos han bajado e ingresado al edificio. De pronto aparece la policía. 
Minutos después, los cuatro sujetos han sido baleados por los efectivos policiales. Todos son dados por muertos y los agentes llaman a la prensa. Se preparan para presentar ante los medios un exitoso operativo policial.
Era octubre de 2014 y hasta el lugar llega el ministro del Interior de entonces, Daniel Urresti, un general del ejército en retiro que viene siendo procesado judicialmente como responsable del asesinato de un periodista en 1988, durante los años de la guerra interna. 
El ministro, con gesto triunfante, narra ante los periodistas la historia de una persecución a balazos a “una banda de delincuentes” que se aprestaba “a dar un fuerte golpe”, que terminó, según la versión del ministro, con la policía frustrando el delito que se iba a cometer y con todos los delincuentes muertos.
peru escuadrones2Los cadáveres baleados están tendidos en el lugar mientras el ministro habla. 
De pronto una reportera se da cuenta de que uno de los presuntos muertos dentro del vehículo sigue con vida. “Uno está vivo… está que se mueve”, dice, angustiada, la reportera al aire. Este inesperado sobreviviente, al que todos habían dado por muerto, contaría luego una historia muy diferente de la historia oficial.
“Estábamos estacionados en el auto y la policía nos rodea y nos apunta. Alzamos las manos y nos empiezan a disparar. Mi amigo agonizó un largo tiempo mientras yo escuchaba cómo los policías se burlaban de él. 
Antes de que llegue la prensa los policías decían ‘ponle el juguetito’ y me pusieron una pistola en la mano. Pensaban que yo estaba muerto”, es la historia que ha contado Omar Fregeiro, el muerto que regresó a la vida.
Un ex informante a sueldo de la policía ha contado a la televisión, ocultando su identidad y su rostro, que por pedido de los policías él se encargó de captar a los cuatro sujetos que terminaron acribillados y los llevó hasta el lugar diciéndoles que en ese edificio vivía un empresario al que sería fácil secuestrar. 
Pero todo era una trampa. La policía los esperaba para matarlos y presentar el caso como un operativo exitoso contra la delincuencia. 
El mismo patrón ya se había dado antes y se repetiría después.
Con esa práctica de crear falsos escenarios delictivos captando presuntos delincuentes para que cometieran un secuestro o asalto para luego intervenirlos y armar ficticios enfrentamientos que siempre terminaban con todos los supuestos delincuentes muertos, los policías del gatillo fácil se ganaban condecoraciones y ascensos por “acciones distinguidas”, al presentar sus intervenciones como exitosas operaciones contra la delincuencia. 
Esa es la conclusión a la que ha llegado una comisión investigadora nombrada por el nuevo ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien asumió el cargo hace menos de un mes, con el cambio de gobierno.
El informe de la comisión investigadora, encabezada por el viceministro Rubén Vargas, señala que “existen serios indicios” de la existencia de este escuadrón de la muerte policial, el cual, se indica, estaba formado por un comandante y “al menos” siete suboficiales, y que para sus operaciones ilegales contaba con el aval y protección de un general. 
La investigación indica que se han estudiado seis casos de falsos operativos policiales que culminaron con la ejecución de veinte víctimas, once de las cuales no tenían antecedentes policiales. 
El ministro Basombrío le señaló a Página/12 que no se descarta que existan más casos.
peru escuadrones de la muerteLa investigación del Ministerio del Interior también involucra a un ex viceministro del Interior del gobierno de Humala. No se da su nombre, pero ha trascendido que se trataría de Iván Vega, quien fue hombre de confianza del ex presidente Humala en los temas de seguridad.
Un día antes de que se presentara este informe, el comandante Raúl Prado, señalado como el jefe operativo de este escuadrón de la muerte, apareció en la televisión para disparar contra el ministro Basombrío y la investigación que lo acusa. “El informe de esta comisión ya me ha juzgado. 
El ministro (Basombrío) es un abusivo. El mensaje es que el policía que mata a un delincuente se convierte en delincuente”, declaró Prado, quien acusó a Basombrío de proteger a los delincuentes. “Nosotros no estamos jugando”, anunció el comandante del gatillo fácil, que en segundos pasó del tono amenazante a los sollozos, mientras intentaba una defensa poco consistente.
El ministro Basombrío ha puesto énfasis en resaltar que fueron algunos policías los primeros en denunciar internamente las operaciones de este escuadrón de la muerte. Pero después de esta denuncia interna, que se hizo en enero de 2015, se armó un tinglado de encubrimiento que congeló la investigación. 
“Hubo policías valientes que denunciaron estos crímenes y otros policías que los encubrieron”, ha dicho el nuevo ministro. 
Las denuncias de la prensa y el cambio de gobierno reactivaron la investigación.
Los resultados de la investigación del Ministerio del Interior, conocidos esta semana, se han enviado a la fiscalía, que debe abrir proceso a los involucrados.
Se ha señalado a los supuestos responsables directos de las operaciones de este escuadrón de la muerte, pero todavía están pendientes los resultados de las investigaciones sobre las posibles responsabilidades de otros policías en el apoyo o encubrimiento de estas operaciones criminales

3

¿Escuadrón de la muerte o banda criminal?

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL CASO DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ


Víctor Caballero

Periodista egresado de YouTube
Cuando escuchamos de un “escuadrón de la muerte”, lo más probable es que visualicemos un grupo de policías o militares que realiza operaciones de forma clandestina. 
Estas operaciones, supuestamente, tendrían la finalidad de erradicar la inseguridad ciudadana o eliminar de forma ilegal a presuntos asaltantes y delincuentes. Pero en este caso está sucediendo todo lo contrario. 
La 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima, de mano del titular José Ulloa Gavilano, está investigando a 16 oficiales y 80 suboficiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), División de Investigación de Robos, Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) por haber presuntamente ejecutado a 27 supuestos delincuentes durante varias operaciones llevadas a cabo entre el 2011 y el 2015

Pero está bien, pues. ¡Qué acaben con la delincuencia!

No, no es así. Cuando te enteres de más detalles entenderás que esto no se trata de algún grupo justiciero clandestino sino de una posible organización criminal.

1. ¿Escuadrón criminal?

La investigación realizada por La República nos abastece de toda la información más importante. Como lo mencionamos líneas arriba, son 16 oficiales y 80 suboficiales de distintas direcciones policiales los que vienen siendo investigados por el presunto asesinato de 27 delincuentes. Estos casos fueron presentados por la Inspectoría General de la Policía ante el Ministerio Público.
“Los investigados son los coroneles Manuel Roncalla Durand, César Iturrizaga Cruzalegui, Carlos Cabrejos Becerra y Ricardo Guillén Balbín. También los comandantes Raúl Prado Ravines, Ernesto Gonzales Gálvez, Marco Jara Urlich, Humberto Santillán Otiniano, Joel Valdivia Montoya y Juan Padilla Alvarado”.
En un reportaje emitido el último domingo, Cuarto Poder ofrece más detalles de la investigación realizada y agrega un dato importante: la existencia de un miembro de la policía que asegura haber formado parte de estas actividades ilícitas y viene sirviendo de colaborador eficaz.

¿Por qué sería ilegal matar a un delincuente?

La Inspectoría General de la Policía explica que este grupo o “escuadrón de la muerte” contaba con informantes que servían de dobles agentes. Es decir, estos informantes -que serían miembros policiales- brindaban información falsa a delincuentes comunes para convencerlos de cometer un asalto o un secuestro cuando estas operaciones ya estaban debidamente planeadas para ser intervenidas
Para ponerlo en sencillo: las grandes y exitosas operaciones policiales realizadas en estos años (2011-2015) serían una farsa. ¿El objetivo? hacerse de los fondos de inteligencia. 
“La gravísima denuncia de un Escuadrón de la Muerte operando en la policía tiene este ángulo especial: los presuntos asesinos emplearon fondos de inteligencia. Con este dinero habrían pagado a informantes que engañaban a delincuentes, llevándolos a una trampa mortal”.
“El procedimiento era al mismo tiempo temerario y truculento. Los informantes engañaban a los presuntos delincuentes haciéndolos creer que participarían en secuestros, asaltos o robos millonarios; en el punto del “golpe” eran sorprendidos y asesinados. Luego se informaba que habían caído por oponer resistencia y varios de los policías asesinos terminaban ascendidos por acciones distinguidas. Las operaciones eran financiadas con fondos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN) contando con armas de guerra”.

2. Operación Los Norteños: una operación hollywoodense

En la última edición de Cuarto Poder se contó con la presencia del teniente general de la PNP Eleuterio Díaz Pérez, quien ofreció más detalles de la investigación y contó que cuenta con más de 3,000 folios
Los casos, más allá de los 27 asesinatos mencionados, son numerosos y es por ello que lleva tantos años en investigación.
Mencionemos uno para mayor entendimiento.
4
Uno de los casos más nombrados, el “secuestro” de Coronel Cieza. Imagen: Captura web Perú 21
La imagen pertenece a una noticia publicada el 5 de diciembre del 2013. 
Esta nota, titulada “policía frustra secuestro y mata a seis delincuentes en tiroteo”, nos cuenta que en un operativo policial se abatieron a seis peligrosos delincuentes que tenían planeado secuestrar al empresario Manuel Jesús Coronel Cieza. 
“En el fuego cruzado, cinco delincuentes resultaron muertos, dos heridos y otros tres fugaron. Sin embargo, un hampón murió cuando era trasladado al Hospital Regional Docente. Entre los fallecidos, se identificó a Juan Manuel Sagástegui Chimbor, Denys Gálvez Núñez (27) y Javier Ruiz Ñiquen (33)”.
El hollywoodense rescate del secuestrado fue tan exitoso que no sólo se acabó con casi la totalidad de una banda criminal sino que se pudo evitar que cualquier policía sea herido o asesinado. 
El éxito de la operación fue tan meritorio que logró el ascenso de grado de Raúl Prado, Humberto Santillán y Marco Jara. 
Ahora, suena demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad? Pues parece que el refrán vuelve a surtir efecto ya que la Operación Los Norteños (como fue bautizada) es una de las investigadas por la Inspectoría.
“La Inspectoría pone en duda lo informado por el comando policial que ejecutó la Operación Los Norteños, el 4 de diciembre del 2013. Por ejemplo, la Inspectoría General de la PNP detectó que no existió el plagio del empresario Jesús Coronel Cieza. El comandante Raúl Prado estuvo en Chiclayo pocos días antes de laOperación Los Norteños y en tres oportunidades sostuvo reuniones con el presunto secuestrado: en la comisaría de Chiclayo, en un restaurante y en el propio domicilio de Jesús Cieza”.

¿Entonces todo fue mentira? ¿Jamás hubo secuestro ni nada?

No todo fue mentira porque seis personas perdieron la vida en esta operación. 
Lo que la Inspectoría informa es que el secuestro no existió ya que el comandante Prado -quien fuera luego promovido- se reunió tres veces con el “secuestrado” días antes del suceso. 
El comisario de Chiclayo, mayor PNP César Serrano Mendoza, confirmó estas reuniones. 
¿Secuestran a un hombre que se reunió hasta tres veces confirmadas con su rescatista? ¿Y encima la operación sale mejor que cualquier episodio de CSI? 
¿No es un poco raro todo esto?
“De acuerdo con el peritaje balístico, los occisos presentaban impactos de bala de fusiles de largo alcance, con una trayectoria de arriba hacia abajo y viceversa, y de atrás para adelante. Los oficiales PNP Celestino Pérez Delgado y Edgard Arroyo dijeron que llegaron al lugar cuando ya todo estaba consumado”.
4
Todos los malhechores muertos, ni un sólo policía abatido. El secuestrado se reunió tres veces con su salvador días antes del suceso y para cuando llegaron todo había terminado. Ya, ajá. Foto: Perú 21

3. Las investigaciones deberían (y tendrían) que terminar pronto

Luego del destape comenzaron las declaraciones de varias personas no necesariamente implicadas pero relacionadas. Daniel Urresti, por ejemplo, quien fuera ministro del Interior durante el 2014 y 215, ha declarado que “no niega ni afirma” la existencia de este supuesto escuadrón. 
Otras dos declaraciones relevantes se llevaron a cabo en Cuarto Poder, cuando Eleuterio Díaz Pérez, inspector general de la PNP y Máximo Ramírez de la Cruz, director de defensa legal de la PNP, fundamentaron sus posiciones respecto a estas denuncias.
Máximo Ramírez, defensor de los policías, en especial del SUAT, negó la existencia de cualquier escuadrón de la muerte y aseguró que “los operativos realizados hasta ese momento fueron llevados a cabo de manera formal”. 
Por su parte, Eleuterio Díaz declaró que “un general estaría presuntamente implicado” y que el caso ya pasó a inspectoría general del Ministerio del Interior.
Respecto a esto, se sabe por La República que la inspectora general del Ministerio del Interior, Susana Silva, ya intervino en el caso y que ya se empezó con la investigación por los asesinatos. 
Lo que se sabe también es que un equipo especial de civiles, que trabaja en dicha oficina, levantó un acta con relación de los expedientes y las pericias.
“En horas de la mañana de jueves último, un equipo especial conformado por civiles que laboran en la Inspectoría General del Ministerio del Interior incursionó en la sede de la Inspectoría General de la Policía Nacional y levantó un acta con una relación de los expedientes y las pericias, pues es el órgano que ha investigado el caso de los presuntos crímenes extrajudiciales, y derivó los expedientes al Ministerio Público”.
El nuevo ministro del Interior, Carlos Basombrío, se comunicó vía telefónica con el dominical y afirmó que en diez días se tendrán resultados de las investigaciones.
“Estoy horrorizado. Esto no se puede tomar a la ligera, estamos ante acusaciones de extrema gravedad. Nunca en la historia de la policía ha ocurrido una denuncia de esta naturaleza, ni siquiera en las peores épocas del terrorismo”.
Si hay algo en lo que coincidimos con el ministro es que jamás, en toda la historia de la Policía Nacional del Perú, se ha escuchado de algún caso similar, al menos no tan sofisticado si es que lo comparamos con el Escuadrón de la muerte en Trujillo (caso Elidio Espinoza). Esperamos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro