La dación en pago, bajar el IVA e impuestos “de solidaridad” a la banca, algunas de las medidas económicas de Podemos
El borrador de medidas económicas para el programa electoral elaborado por la dirección nacional de Podemos, que desde este sábado se somete a votación entre sus simpatizantes, propone, entre otras cosas, subidas del IRPF, del impuesto de Sociedades y Patrimonio, reformar los de hidrocarburos y crear nuevos impuesto a la banca, al transporte y a energías no renovables, y por otra parte, bajar el IVA para productos y suministros básicos, y subirlo para “artículos de lujo”.
A continuación, se recoge una selección de algunas de las principales medidas económicas avaladas por al dirección nacional, que los simpatizantes de Podemos podrán votar entre este sábado y el próximo martes:
Reforma fiscal
- Disminuir el mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisar las deducciones y bonificaciones existentes. La primera vivienda seguirá estando exenta en el cálculo del impuesto hasta un valor de 300.000 euros.
- Aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento.
Reducir el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular. Aplicar un nuevo tipo incrementado para los artículos de lujo del 25%.
- Establecimiento de una Fiscalidad Verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética, estudiar la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte.
Estudiar la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público.
- Instaurar un ‘Impuesto de Solidaridad’ a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario, con el fin de recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura.
- Impuesto del 0,1% sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro del 0,01% sobre los productos derivados. Este impuesto lo pagarán las entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo y otras instituciones financieras.
- Rebajar y homogeneizar la cuantía para considerar objetivamente la comisión de un presunto delito fiscal, con las establecidas respecto a las defraudaciones a los presupuestos de la Unión Europea y a la Seguridad Social en 50.000 euros, ampliando el plazo de prescripción a 10 años.
Energía
- Desarrollo de una Ley Orgánica que garantice el acceso al suministro mínimo. No se podrá acordar el corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura sea debido a motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida.
- Establecimiento de controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico, incluyendo específicamente la integración vertical. En particular, se estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución.
Sistema financiero y deuda pública y privada
- Se deben plantear límites a la concentración de depósitos, al tamaño de los bancos y a la concentración bancaria.
- Derogar y devolver a su estado anterior el artículo 135 de la Constitución Española modificado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
- Puesta en marcha de una auditoría de la deuda. Se auditará con particular cuidado aquella deuda contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE.
- Limitación de la deuda hipotecaria al bien hipotecado, con opción entre quita y dación en pago. Este procedimiento sería aplicable a autónomos y pequeñas empresas.
Se regularía la dación en pago retroactiva, por la cual se cancelarían las deudas hipotecarias vivas de aquellas personas que hayan entregado su vivienda al banco ante la imposibilidad de seguir pagando dicho activo.
Infraestructuras
- Conclusión de las obras de todas las inversiones en grandes infraestructura ya adjudicadas de AVE, autopistas, aeropuertos o dársenas portuarias, y paralización de todas las que no han sido adjudicadas. Realización de una auditoria de las grandes infraestructuras que clarifique la naturaleza de la decisión de llevarla a cabo y sus costes reales a fin de establecer responsabilidades.
Empleo y política social
- Se derogarán las dos últimas reformas laborales y se reforzará el papel de la negociación colectiva.
- Se desarrollará una política orientada al pleno empleo. Podemos se compromete a aplicar una política fiscal expansiva que invierta 25.000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice, al menos, la recuperación del nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis.
- Incrementar gradualmente el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los primeros dos años de legislatura, y los 950 euros al final de la legislatura.
- Eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzar hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal.
- Reformar la contratación temporal y a tiempo parcial, para que los contratos de obra o servicio determinado se conviertan de manera automática en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión de estos contratos durante dicho periodo.
- Derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE en 2010, restableciendo la edad de jubilación en los 65 años, y derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PP en 2014, recuperando la indexación de las pensiones al IPC.
- Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones introduciendo progresivamente la financiación por vía impositiva.
- Plan renta garantizada para hogares por debajo del umbral de pobreza. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, aumentándose progresivamente en función del número de miembros (35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros.
- Establecimiento de un complemento para trabajadores con baja remuneración. Supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900€ mensuales para estos trabajadores, que también se incrementarán con el número de miembros de la unidad de convivencia.
Este complemento sólo será efectivo a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250€, para evitar posibles situaciones de fraude.
Estas medias cuentan con el aval del Consejo Ciudadano Estatal -con el secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza– y que previsiblemente formarán parte del programa electoral definitivo, ya que además de estar diferenciadas del resto con un distintivo en la plataforma de votación, se pueden seleccionar todas en bloque con un sólo ‘click’ -sistema conocido como votación ‘en plancha’-
No hay comentarios:
Publicar un comentario