viernes, 5 de mayo de 2017

Excelente artículo que crea incertudumbre sobre el resultado Puede ganar Marine Le Pen? La CLAVE... los indecisos

Resultado de imagen de ¿Puede ganar Marine Le Pen?

¿Puede ganar Marine Le Pen?

Miércoles, 3 de mayo del 2017 
El lunes 22 de abril del 2002, tras la clasificación de Jean-Marie Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, los estudiantes parisinos salieron a la calle al grito de 'À bas, à bas, le Front National, F comme fasciste, N comme Nazi'. 
Durante días se sucedieron las protestas, que se concentraron en la plaza de la República, y las movilizaciones culminaron el Primero de Mayo, cuando los sindicatos franceses convirtieron la celebración anual en una manifestación anti-Le Pen.
El resultado fue que en la segunda vuelta, celebrada el 5 de mayo, Le Pen apenas obtuvo 700.000 votos más que en la primera, y Jacques Chirac, el presidente que optaba a la reelección tras un fallido mandato en que tuvo que cohabitar con el primer ministro socialista Lionel Jospin, obtuvo más del  80% de los sufragios, 25,5 millones de votos, con una participación ocho puntos superior que en la primera vuelta. 
La Francia de izquierdas había votado masivamente por Chirac "tapándose la nariz". El Frente Republicano para frenar al Frente Nacional funcionó a la perfección.

DIVISIÓN SINDICAL

15 años más tarde la situación es bien distinta. Muy pocos estudiantes salieron a la calle el lunes 24 de abril, y los que lo hicieron, salieron al grito de "ni Le Pen ni Macron". 
Por su parte, los sindicatos franceses están profundamente divididos y no se han manifestado conjuntamente el Primero de Mayo. El único sindicato que ha llamado a votar por Emmanuel Macron para evitar la victoria de Le Pen es la CFDT, el sindicato más próximo a los socialistas. 
La CGT ha apelado a "no votar a Marine Le Pen" y promueve implícitamente el voto blanco o nulo, en la línea de Jean-Luc Mélenchon, y Force Ouvrière (FO) no ha dado ninguna consigna de voto. 
Es más, según una encuesta de Harris Interactive anterior a la primera vuelta, el 24% de los simpatizantes de FO expresaban su intención de votar a Le Pen en la primera vuelta. Caben pocas dudas de que el próximo domingo serán muchos más.
En la derecha tampoco hay unidad en relación al voto en la segunda vuelta. El poderoso movimiento Manif pour tous, creado para oponerse al matrimonio homosexual y que se convirtió en el único apoyo relevante del candidato François Fillon más allá de su partido, se ha posicionado claramente contra Macron. 
Los obispos franceses se han negado, en un polémico comunicado, a tomar partido para la segunda vuelta -una actitud muy distinta a la que tuvieron en el 2002- y Christine Boutin, exministra de Nicolas Sarkozy y expresidenta del Partido Cristiano-Demócrata, ha anunciado en una entrevista a 'Le Figaro' que votará Le Pen como voto útil 'contra Macron'. 
Boutin ha clarificado su objetivo: "Levantar la inquietud, el miedo y el oprobio que podría cernirse sobre los electores de derechas tentados por el voto a Le Pen".
Finalmente, Nicolas Dupont-Aignan, que obtuvo casi un 5% de los votos en la primera vuelta, ha llamado a votar por Marine Le Pen, que le ha correspondido anunciando que si gana le nombrará primer ministro. Una maniobra destinada a captar el voto conservador gaullista.
Así las cosas, una semana después de la primera vuelta los apoyos a Marine Le Pen parecen más consistentes de lo que podrían parecer. No solo las encuestas le otorgan una intención de voto ligeramente superior al 40%, es decir, casi el doble del apoyo obtenido en la primera, sino que los apoyos a Emmanuel Macron parecen haber tocado techo.

PARTICIPACIÓN Y VOTO EN BLANCO

La gran incógnita de la segunda vuelta será la participación y el voto en blanco. En la primera votaron 37 millones de franceses -un millón en blanco-, un 77% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral. De estos, un 20% -más de 7 millones- decidieron su voto en los últimos días, como parece que volverá a suceder ahora. 
Según las últimas encuestas, hay un 20% de franceses que aún no han decidido qué van a votar, si es que finalmente ejercen su derecho al sufragio. Si el número de ciudadanos que finalmente deciden votar por Macron o Le Pen no supera los 30-31 millones se abriría un escenario de incertidumbre.
Según la mayoría de sondeos, Macron puede contar con los más de 8,6 millones de votantes que le hicieron confianza en la primera vuelta, más dos tercios de los votantes de Benoît Hamon (1,6 millones), un  40% de los votantes de Fillon y un 45% de los que optaron por Mélenchon, unos seis millones más. 
En total, 16 millones de votos que constituirían su base electoral.
Con todo, un tercio de los votantes de Fillon -2,4 millones de franceses- afirman tener la intención de votar por Marine Le Pen, e incluso un 20% de los votantes de Mélénchon (1,5 millones más), especialmente aquellos que se declaran "ni de izquierdas ni de derechas". 
Si a ellos les añadimos la mayoría de los votantes de Dupond-Aignan -supongamos que 1,5 millones- podríamos considerar que Le Pen puede contar con una base 13 millones de votantes para la segunda vuelta.

LOS INDECISOS

Sin embargo, el porcentaje de electores que votaron por Fillon dispuestos a votar por Le Pen podría estar creciendo, a medida que los indecisos van decidiendo su voto. 
Si Le Pen consiguiera el apoyo de la mitad de los votantes de Fillon, además de los más que posibles 700.000 votantes de los dos candidatos conservadores minoritarios, podría llegar a los 15 millones de sufragios y se acercaría peligrosamente a la base electoral con la que cuenta Emmanuel Macron.
Por otro lado, la campaña de la segunda vuelta está evidenciando las dificultades de Macron para dirigirse al electorado de izquierdas. Si esta dinámica provocara que el número de votantes de Mélenchon que opten por el candidato centrista se reduzca del 45% que indican las encuestas a solo un tercio, estaríamos en un virtual empate entre los dos candidatos que podría decidirse por un margen muy estrecho.
El principal reto de Macron no es solo afianzar su base electoral en el centro sino hacerla crecer por la izquierda. 
La estrategia excesivamente conservadora del candidato centrista podría pasarle factura. Se respira un exceso de confianza que podría dar lugar a sorpresas.
Por el contrario, Marine Le Pen ha pasado a la ofensiva con tres objetivos: conseguir el apoyo mayoritario del electorado conservador y católico, con referencias al gaullismo y a los valores tradicionales; hacerse con el sufragio de los votantes de Mélenchon menos ideologizados; y evitar que el electorado más izquierdista apoye al candidato centrista, con referencias constantes al "banquero Macron". 
Tres estrategias que le pueden dar excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro