domingo, 21 de agosto de 2016

Multitudinaria Marcha en Chile contra los Fondos Privados de Pensiones


chilenos11
Multitudinaria marcha contra las AFP se hizo sentir en calles chilenas (Audio+Fotos)
Publicado en 21 agosto, 2016EveRico
El pueblo chileno ha salido a las calles este domingo en una segunda jornada de protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema de pensiones instaurado desde la dictadura de Augusto Pinochet, así lo indicó este domingo la periodista Paola Dragnic.
Durante un contacto para La Radio del Sur, la comunicadora explicó que en 50 ciudades de la nación chilena la población exige el fin del sistema de las AFP.
“En la ciudad de Santiago de Chile ya hay más de 200 mil personas marchando, mientras que en el resto de las otras ciudades cerca de un millón se movilizan hacia los actos centrales, donde hablarán las coordinadoras locales que están en contra las AFP“, detalló.
Dragnic recordó que las Administradoras de Fondos de Pensiones, es un sistema impuesto por el dictador Pinochet, “pero fue retomado por José Manuel Piñera, hermano del expresiente de derecha Sebastián Piñera y contempla la confiscación de un porcentaje del sueldo de los trabajadores chilenos, el cual es incorporado a fondos de pensiones que son administrados por empresarios privados que toman el dinero de los empleados para luego invertirlo en bolsas y en distintas empresas”.
En se sentido, la periodista aseguró que el sistema de pensiones lleva casi 40 años, “hoy en día las personas que se están comenzado a jubilar están demostrando que lo hacen con menos del 40% de su sueldo con el que vivieron durante su vida laboral. 
Además esta acción ha demostrado que la inversión de los dineros de jubilación en el mercado internacional y las bolsas hacen que los trabajadores dispongan su jubilación de los flujos del mercado de la especulación y de todos los vicios que tiene el libre mercado”.
“El gran problema de la economía chilena es que se sustenta sobre todos los negocios que se han hecho en torno a los fondos de pensiones. 
Modificar los fondos de pensiones va a significar entrar en el nudo más profundo de la economía neoliberal chilena instaurada por el dictador Augusto Pinochet y lamentablemente profundizada por los gobiernos de la concertación que prometieron un acceso real a la democracia, pero que hasta hoy no ha sido así” argumentó.
La protesta se lleva a cabo 12 días después de los anuncios realizados, en cadena nacional, por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para reformar el sistema de pensiones.
José Miguel Insulza 
La periodista chilena indicó que la posible candidatura presidencial del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “no tiene mayor apoyo, debido a su vinculación con los gobiernos de derecha”.
“La posible candidatura de Insulza, no es bien recibido por el pueblo chileno”, agregó Dragnic.
Recientemente, José Miguel Insulza informó que tiene previsto ser candidato presidencial de la coalición oficialista Nueva Mayoría, en los comicios de 2017.
Entrevista a la periodista chilena Paola Dragnic [Download
La Radio del Sur

Chile se rebela contra los fondos privados de pensiones


El pueblo chileno salió a las calles este domingo en una segunda jornada de protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema de pensiones instaurado desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Actualmente, el 90,75 por ciento de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido, según un informe publicado por la Fundación Sol.
Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según el movimiento “No+AFP” este sistema “ahoga a los ciudadanos”.
“La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también”, expresó el coordinador del movimiento ciudadano, Luis Mesina.
“AFP jubilación de hambre”, “Queremos pensiones dignas y no más migajas” o “Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir”, son algunas de las consignas que se pudieron leer en la manifestación.
La pensión que reciben los actuales trabajadores chilenos cuando se jubilan están determinadas por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP (que representa el 10 por ciento de su sueldo).
Según los organizadores, las marchas, que se realizaron en 50 ciudades y 250 municipalidades, y reunieron a más de un millón de personas en todo el país.
Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca o Punta Arenas, fueron algunas de las ciudades donde los chilenos se concentraron.
Al final del recorrido, los portavoces del movimiento ciudadano “No+AFP” subieron al escenario para celebrar la convocatoria de la movilización, que superó sus expectativas.
LibreRed | EFE | Telesur

Chilenos demandan una reforma al actual sistema de jubilaciones (+Audio)

Thousands of workers march against Pension Fund Administrators AFP, demanding an end to the system due to low pensions, in Santiago, Chile, Sunday, July 24, 2016. The were demonstrations and marches in several other cities in the conuntry. The sign they carry reads in Spanish "Pension Fund Administrators with this government, with this congress, with these mayors, are invincible." (AP Photo/Esteban Felix)Publicado en 26 julio, 2016JLeanez
Este fin de semana en más de 40 ciudades y localidades de Chile se propinaron marchas multitudinarias, donde alrededor de 1 millón de personas se expresaron a lo largo y ancho del país contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los trabajadores manifestaron que el actual sistema de pensiones opera como una cuenta de ahorro forzoso, en la que los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y al final de su vida laboral reciben jubilaciones que a su juicio son muy menores a las remuneraciones que percibían.
En ese sentido, los manifestantes demandan regresar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando se elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP, informó Esteban Silva Cuadra, Presidente del Movimiento Socialismo Allendista para La Radio del SUR.
“Las AFP fueron impuestas por la dictadura como un modelo que terminaba con los sistema basados en la solidaridad y reparto de seguridad social” manifestó Cuadra y agregó que un sistema ideal sería el tripartito, “donde exista un pago por parte del trabajador y el empleador (…) eso se acumula para que al término de la vida laboral la gente pueda vivir y tener una pensión digna” manifestó.
En ese sentido, agregó que en la nación chilena se instauro un modelo neoliberal que ha dado a empresas ganancias gigantescas a través de la especulación en bolsas y fondos de riesgo, “hay 3 AFP que son administradas por empresas norteamericanas” denunció.
“Cuando vienen las crisis económicas capitalistas ellos no recortan sus ganancias, sino que recortan las pensiones a los trabajadores cotizantes, hay una mayoría de chilenos que tiene angustia de llegar luego de una vida de trabajo a una jubilación con una pensión miserable, esto ha generado gran indignación” dijo.
En la actualidad, las AFP administran 150.685 millones de dólares que aportan los trabajadores para sus jubilaciones y que estas empresas invierten en acciones o renta fija, cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes, quienes ven reducidas sus pensiones, lo que en muchos casos los obliga a seguir trabajando después de haberse jubilado.
La presidenta Bachelet convocó el año pasado a una comisión que elaboró una serie de propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, lo cual ha encendido el debate entre los detractores y los defensores de las AFP.
“Bachelet tiene la oportunidad de escuchar este clamor popular o seguir haciendo ajustes o reparaciones cosméticas para echar a un lado el verdadero problema” agregó el presidente del Movimiento Socialismo allendista chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro