LA OPERACIÓN TURCA EN EL NORTE DE SIRIA FUE ACORDADO CON RUSIA
08/25/2016
Kurdos pro estadounidenses están siendo sacrificados por el acercamiento turco-rusa
En Siria, se han abierto dos nuevos frentes.
Tal opinión ha sido expresada por varios comentaristas que analizan los últimos informes del país.
En el norte de Siria, el ejército turco lanzó una operación militar llamada "Eufrates escudo" contra la ciudad de Jarabulus.
Según informes no confirmados, la operación también participa artillería, MLRS, y comandos turcos. El ejército turco ha informado de al menos 224 ataques en 63 objetivos, 12 de las cuales fueron destruidas. Al mismo tiempo, se informa de que Ankara está apoyado por tropas que formalmente constituyen parte de la oposición de Damasco, el llamado Ejército Libre de Siria (FSA).
El segundo frente se encuentra en la ciudad de Hasakah, que está controlado por - o podemos decir fue controlado - por las fuerzas del gobierno sirio. Kurdos pro estadounidenses atacaron unidades leales a Damasco oficial, recientemente la captura de Hasakah. 230 soldados sirios fueron capturados.
Los enfrentamientos han estado en curso durante varios días y observadores han asegurado que este ha sido "la más grave" choque entre las fuerzas gubernamentales y los kurdos durante todos los años de la guerra.
Las cosas fueron tan lejos que los aviones de la Fuerza Aérea sirios bombardearon posiciones enemigas, lo que provoca un considerable empeoramiento de la situación internacional en los EE.UU. amenazó con derribar aviones sirios en el caso de nuevas ataques aéreos.
Los dos frentes, el sirio y el turco, tienen un solo enemigo común: los kurdos pro estadounidenses.
amenazas de Estados Unidos más de los combates en Hasaka se explican principalmente por el hecho de que Estados Unidos se ha convertido esencialmente miedo.
La Fuerza Aérea Siria llegó a Hasakah en ayuda de las tropas de SAA, infligir golpes en las que atacan las milicias kurdas de la división "Assaish" dentro de cuyas filas o, según algunas informaciones, cerca de cuyas filas son instructores americanos. Para protegerlos, los combatientes estadounidenses han ahuyentado aviones sirios.
De acuerdo con su declaración oficial, los turcos están luchando en la zona de Jarablus para liberar el norte de Siria de ISIS con la ayuda de la "oposición moderada", el mismo FSA.
Esto se desprende de las palabras del ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
En esta nota, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto aún más claramente: la operación militar "Operación Eufrates" tiene por objeto eliminar las amenazas planteadas por el grupo terrorista Estado Islámico y - atención! - las fuerzas kurdas de Siria.
Los kurdos de la región son los más cercanos aliados de los EE.UU. e Israel. Ellos tienen todo el apoyo de ambos países. Al mismo tiempo, ni oficial ni Damasco Ankara están interesados en la autonomía kurda, como tal, abre el camino para la desintegración de Siria.
No es casualidad que uno de los principales objetivos de la operación "Eufrates Shield" es mencionado como la preservación de la integridad territorial de Siria.
"El factor kurdo realmente está convirtiendo en una muy aguda y presionando problema en el Medio Oriente", dijo un importante experto ruso sobre la cuestión kurda, director adjunto del Instituto ruso de Estudios estratégicos (RISS) Anna Glazov.
Ella continúa: "No es ningún secreto que los intereses de los kurdos por un lado, y el gobierno de Bashar al-Assad y una serie de países de la región, por el otro bruscamente divergen. Y esperar ningún tipo de compromiso que se encuentran en la solución del problema de la autonomía kurda es extremadamente difícil. "
Mientras tanto, los expertos dicen que el principal objetivo de los kurdos es precisamente para asegurar esta autonomía o más bien, una federación kurda, cuya creación se anunció en marzo de este año.
Para ello, tienen que garantizar un territorio coherente, contiguo, controlado - es decir, se unen los cantones habitadas por kurdos en la frontera con Turquía. Y hoy, que ya ha capturado la ciudad Manbij, su tarea principal estaba limpiando Jarabulus de ISIS.
Las fuerzas de proxy turcos afectados y usados de la oposición "verde" "moderado". El objetivo estratégico de la operación no es sólo la destrucción de unidades ISIS. Anteriormente, las unidades YPG kurdos apoyados por los EE.UU. y sus aliados tomaron el control de la gran ciudad de Manbij 40 km al sur de Jarabulus.
En el caso de incautación de esta ciudad, que tomarían el control de casi toda la frontera entre Turquía y Siria, unido con las fuerzas kurdas cerca de la ciudad de Afrin en el oeste de la provincia de Alepo, y por lo tanto crear un corredor que se extiende hasta el Mediterráneo. Turquía considera que el YPG ser una organización terrorista y la acusa de apoyar al PKK y propios separatistas kurdos de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró abiertamente que la operación militar se dirige no sólo contra el ISIS, sino también a los kurdos.
Mehmet Perincek, un analista político turco del partido de la oposición Vatan cercano a los círculos militares, dijo que la operación es "el fruto del acercamiento de Turquía con Rusia."
De acuerdo con Perincek, en noviembre pasado, antes de la crisis en las relaciones ruso-turcas, Putin y Erdogan se reunió en Anatolia a un acuerdo sobre la operación en Siria Jarabulus. sin embargo, Perinçek dijo, después de que los Gulenists derribado el avión de Rusia, el acuerdo pierde fuerza. la red de Estados Unidos y Gülen no estaban interesados en el acercamiento entre Rusia y Turquía en Siria.
De hecho, el 3 de diciembre de 2015, pocos días después del derribo de chorro de Rusia trágica sobre la frontera entre Turquía y Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a entender muy abierta hacia un acuerdo ruso-turca en Siria, afirmando :
"Estábamos dispuestos a cooperar con Turquía sobre todos los temas más sensibles que tenía; estábamos dispuestos a ir más lejos, en la que sus aliados se negaron a ir. Sólo Alá sabe, supongo, por qué lo hicieron ".
"Después de la restauración de las relaciones entre Turquía y Rusia, las fuerzas de Eurasia, una vez más ganó la oportunidad de eliminar la presencia de Estados Unidos en Siria y en la región. Esta operación coincide con los intereses de Siria, Irán, Irak y Rusia, dijo el Sr. Perincek.
Esta información es confirmada indirectamente por el largo silencio del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa sobre el funcionamiento de Turquía.
Tanto Moscú y Damasco expresaron Se refieren únicamente después de que Turquía había afrontar con éxito Jarabulus, lo que les permite completar la operación.
Después de la reunión entre los dos presidentes de agosto de 9th, 2016 San Petersburgo, un mecanismo estaba estableciendo que armonice los esfuerzos de los servicios militares y de inteligencia de los dos países en Siria. Es difícil suponer que Ankara decidió dar ese paso sin el consentimiento de Moscú.
De lo contrario, la reacción de Rusia sería diferente.
El precio del consentimiento de Rusia se conoce, según lo informado por nuestras fuentes: Turquía debe ser compatible con la integridad territorial de Siria y la preservación de la cabeza del país, Bashar al-Assad.
El hecho de que Turquía ha declarado recientemente que Assad podría permanecer temporalmente en la cabeza de Siria muestra que Ankara está empezando a suavizar su posición pública firme con anterioridad en este tema.
Presidente Erdogan dio a entender claramente que él está dispuesto a cooperar en Siria:
"Turquía está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con las fuerzas de la coalición internacional y Rusia." Una estación de televisión turca NTV informó de que Turquía informó funcionario ruso con el fin de iniciar las operaciones en el norte de Siria.
En el lenguaje de los hechos, esto significa que Turquía no realmente "informar" tanto como lo solicitó y recibió el consentimiento.
De hecho, de acuerdo a la información recibida por Katehon, la operación se lleva a cabo con la aprobación tácita de Moscú.
Después de la reunión entre Putin y Erdogan en San Petersburgo el 9 de agosto de 2016, ambas partes acordaron coordinar la lucha en Siria. Rusia entiende los intereses de Turquía en las zonas del norte turcomanos pobladas del país, ya que son similares a los intereses de Rusia en Rusia poblada este de Ucrania.
Al mismo tiempo, Ankara está poniendo los Estados Unidos en una posición muy difícil. declaraciones oficiales turcos se refieren a las fuerzas que intervienen en la operación como "la coalición antiterrorista bajo el liderazgo de Estados Unidos."
Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se han mantenido en silencio sobre este "compromiso" con los turcos en una operación que también está dirigido contra los kurdos.
Resulta que, por un lado, los Estados Unidos deben apoyar la operación contra ISIS (especialmente teniendo en cuenta las herramientas de presión disponibles a Turquía - la base aérea "Incirlik" y la participación de Turquía en la OTAN), pero por el otro, no se puede traicionar su aliado kurdo, la fuerza principal que los estadounidenses dependen de la región.
los medios de comunicación pro-estadounidenses están tratando de llenar el vacío de información, calmar a la población con mantras que todo está bajo control.
A final del día, la Casa Blanca tiene que apoyar oficialmente la operación anti-ISIS, pero la parte más interesante del drama está por delante, cuando los turcos se enfrentarán a los kurdos lideradas por Estados Unidos y entrenados.
Anteriormente, el EE.UU. amenazado Damasco y Moscú, cuando llegan a los kurdos debido a la presencia de las fuerzas especiales de Estados Unidos. Iban a hacer lo mismo con Ankara?
Para Turquía, no hay diferencia entre ISIS y YPG. Para los EE.UU. existe. El liderazgo turco está aumentando su importancia en la guerra de Siria y la creación de un verdadero dolor de cabeza para los EE.UU..
Por otra parte, el inicio de la operación coincidió con la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Turquía.
Él tendrá que responder de alguna manera a las acciones de las autoridades turcas, mientras se pone una buena cara durante un mal juego. Biden ha instado a los kurdos no cruzar oeste del Éufrates como la demanda turcos.
Las negociaciones en curso sobre el papel de Turquía en la OTAN están en juego, y los EE.UU. no pueden tomar ninguna acción en apoyo de los kurdos sin poner en peligro las negociaciones.
Anna cree Glazov:
"Como parte de la estrategia seguida por los EE.UU. en el Medio Oriente, es precisamente el desmembramiento de los estados de la región que es una de las direcciones de la política de Estados Unidos.
Por supuesto, los Estados Unidos apoyó y seguirá apoyando a los kurdos mientras los kurdos se enfrentaron con la resistencia de los gobiernos regionales buscará aliados por sí mismos, uno de los cuales es, por completo y de forma natural, los Estados Unidos. Pero entonces, creo que los propios kurdos entienden que tal alianza es beneficiosa sólo para los Estados Unidos al utilizar a los kurdos para sus propios fines y exclusivamente en sus propios intereses ".
Rusia e Irán advierten a Turquía que debe pedir permiso a Damasco
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha puesto en guardia contra toda intervención militar turca en Siria sin la coordinación con Damasco.
“Turquía informó a Moscú del calendario de las operaciones terrestres en Siria. Sin embargo, la reacción de los rusos en relación a esta intervención militar no será suave”, afirmó la portavoz.
“Toda operación militar en Siria debe ser llevada a cabo en coordinación con el gobierno legal de Damasco, algo que Ankara no ha hecho”, dijo Zajarova.
En parecidos términos se expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, que criticó a Ankara por no haber acordado con Damasco la operación antiterrorista en Yarabulus, en el norte de Siria.
Qasemi, citado por la agencia Tasnim, resaltó la necesidad de haber coordinado con el Gobierno sirio la operación en Yarabulus “en el marco del respeto a la soberanía y la integridad territorial de acuerdo con los principios del derecho internacional”.
Irán, añadió el diplomático, insiste en obtener el consentimiento de Damasco para cualquier acción que pudiera dirigirse contra grupos terroristas en territorio sirio.
La lucha contra el terrorismo, según él, es una responsabilidad colectiva que recae en la comunidad internacional, por lo que los países de la región deben cooperar para hacer frente a este fenómeno.
Siria mapa Reuters
He aquí por qué Turquía finalmente decidió ir
a la guerra en Siria
Los Estados Unidos finalmente puede tener un aliado militar profesional contra el Estado islámico en Siria. El asalto-turca llevado en la ciudad Siria septentrional de Jarablus, que se celebró por el Estado Islámico de dos años y medio, pero fue re-capturado el miércoles con poca resistencia, dará forma a la guerra contra el grupo extremista a la ventaja de Washington .
Turquía entró en la guerra sirio directamente por primera vez el miércoles por la mañana, el envío de tanques y fuerzas especiales para apoyar una ofensiva rebelde en el bastión que queda en el Estado Islámico en la frontera turca. EE.UU. aviones también respaldó la ofensiva, proporcionando apoyo aéreo contra objetivos estado islámico - una indicación fundamental que la intervención de Turquía había recibido la aceptación de Washington.
Rebeldes declararon la victoria en cuestión de horas, sin sufrir importantes bajas. Turquía ha logrado así, rápidamente, su objetivo inmediato de tomar Jarablus y ahora ha señalado su intento de empujar hacia el oeste para "limpiar" la zona fronteriza del Estado Islámico.
La campaña en sí puede lanzar una nueva era de cooperación EE.UU.-turca en Siria. Es cierto que los motivos de Ankara para entrar directamente en la guerra de Siria no se superponen sin problemas con Washington y están en conflicto directo con los del kurda Partido Unión Democrática (PYD), que es un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el Estado islámico, sino que se considera una grupo terrorista por Turquía.
En general, sin embargo, los acontecimientos del miércoles marcan un cambio a mejor para los Estados Unidos, su alianza con Turquía, y la guerra contra el Estado islámico.
Cada actor en la operación Jarablus está luchando por sus propias razones. Turquía desde luego trató de debilitar el Estado Islámico, que ha bombardeado territorio turco y llevó a cabo una serie de ataques terroristas - incluyendo un ataque suicida en la sureña ciudad de Gaziantep fin de semana pasado, que mató a 54 personas en una boda.
Más importante aún, Ankara está respondiendo bastante retraso a las adquisiciones territoriales en el norte de Siria por las fuerzas dominadas por PYD sirios Democrática (SDF), cuyo objetivo es conectar diferentes "cantones" para formar un territorio kurdo contigua a lo largo de la frontera con Turquía. Como dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim miércoles Turquía no aceptará una entidad kurda en su frontera.
Pero ¿por qué ahora? El SDF ha estado expandiendo durante meses, y la respuesta de Turquía ha sido bastante silenciado hasta el miércoles. Ankara podría haber esperado los Estados Unidos, que apoya el SDF, podría presionar al grupo para respetar las líneas rojas territoriales, tales como permanecer al este del río Éufrates. Esto, sin embargo, no fue así, ya que el SDF cruzó el Eufrates y, finalmente, tomó la ciudad de Manbij el 12 de agosto y parecía decidido a continuar al oeste para enlazar con el cantón kurda más lejano de Efrin.
creciente impulso de la SDF parece haber cambiado los cálculos de Ankara, lo que lleva a la operación Jarablus. Turquía ya había estado luchando una guerra de poder rebelde para despejar otras áreas de fronteras del Estado islámico y anticiparse a la expansión SDF, utilizando milicias locales, pero resistiendo el despliegue de tropas turcas en Siria.
Al tomar Jarablus, grupos, incluyendo la División de Sultán Murad, Faylaq al-Sham, Liwa al-Mutasim, y el Movimiento al-Din al-Zenki Nour fueron trasladados de otras zonas rebeldes más hacia el oeste, a través de territorio turco, y sobre la frontera en el Jarablus luchar.
Se trata de movimiento más dramático de Turquía en su guerra por lo demás incompatible en el Estado Islámico, y que podría servir de modelo para la cooperación con Estados Unidos en el futuro. Washington ha dudado en aliarse con los grupos rebeldes turcos respaldado centraron en la lucha contra Damasco, por temor a que podría ser arrastrado a una guerra contra el régimen del presidente Bashar al-Assad. Esto ha dejado a los Estados Unidos depende en gran medida del PYD, un afiliado del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) - un grupo terrorista designado por EE.UU. - y un enemigo jurado de Turquía.
Los Estados Unidos necesita desesperadamente un aliado que puede ofrecer resultados contra el Estado islámico, trabajar con los ciudadanos árabes locales que son sospechosas de grupos kurdos, y servir como un socio estratégico internacional en lugar de una milicia local. Mientras que Turquía se ha centrado exclusivamente en la derrota del régimen de Assad y que contiene el PYD, nada de esto era posible.
Pero si Ankara calcula que juega un papel central en contra del Estado Islámico es su mejor oportunidad para reforzar los socios árabes viables en el norte de Siria - en la lucha contra la posibilidad de una entidad kurda unida, hostil - que iba a cambiar.
Por lo tanto, la operación Jarablus es la culminación de una adaptación estratégica de Turquía, por la extralimitación del PYD, y el afán EE.UU. por ampliar sus operaciones y socios contra el Estado islámico.
Turquía saldrá de la ciudad en manos de los rebeldes, aunque también se puede optar por mantener sus propias tropas allí para disuadir o defenderse de los contraataques de los Estados islámicos.
Si Turquía y sus aliados pueden sostenerlo, Jarablus podría servir como un trampolín para una mayor expansión-turca respaldado de una zona de amortiguamiento Estado antiislámico.
Esto consolidará una nueva asociación entre Turquía y una serie de rebeldes sirios, con el respaldo de EE.UU..
Estas dinámicas tienen enormes implicaciones potenciales para la guerra en el norte de Siria.
Pueden aumentar las tensiones turco-PYD en el corto plazo, que Estados Unidos tendrá que gestionar y factor de Estado en su estrategia anti-islámica.
A fin de cuentas, sin embargo, Washington no tiene más remedio que abrazar a Ankara, un aliado de la OTAN, a través de una milicia polémica que es el enemigo de Turquía.
Tener a Turquía como socio de pleno derecho en la lucha contra el Estado islámico también dará una mayor influencia a Washington entre sus aliados kurdos.
En Ankara el miércoles, el vicepresidente de los EEUU Joe Biden llamó a las fuerzas kurdas a retirarse de las áreas al oeste del Éufrates, que es la región en la que los rebeldes turcos respaldados esperan expandirse.
fLas uerzas kurdas probablemente no tendrán más remedio que cumplir - o arriesgarse a perder el apoyo militar EE.UU.. Por lo tanto, un freno a la expansión kurda en realidad puede aumentar las tensiones turco-kurdas, siempre y cuando los Estados Unidos permanezcan comprometidos en la guerra.
Si se construye sobre, la operación Jarablus podría sentar las bases para que tanto necesita la cooperación EE.UU.-turca, de alcanzar un equilibrio árabe-kurda de poder en el norte de Siria, y fortalecer sustancialmente la guerra contra el Estado islámico.
Y si Washington y Ankara siguen muy comprometidos, debe ser capaz de asegurar la zona fronteriza. Al sur de la franja de tierra que, sin embargo, las cosas se complican, ya que los rebeldes se le agote en las fuerzas PYD y régimen.
Sus respectivos apoyos extranjeros - Turquía, Estados Unidos, Rusia, e Irán - tendrán que trabajar muy duro para evitar una escalada.
Por ahora, sin embargo, Washington tiene mucho que ganar del nuevo entusiasmo de Ankara y la agresión contra el Estado islámico.
Read the original article on Foreign Policy. "Real World. Real Time." Follow Foreign Policy on Facebook. Subscribe to Foreign Policy here. Copyright 2016. Follow Foreign Policy onTwitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario