Y cogidos de la mano le acompaña la socialdemocracia europea
JAMES PETRAS: "LA UNION EUROPEA CAMINA EN PICADO HACIA SU DESINTEGRACION"
Para James Petras, la situación de la Unión Europea es, simplemente, catastrófica.
Según unas declaraciones que el sociólogo norteamericano formuló ante los micrófonos de la emisora uruguaya Radio Centenario, la UE "se está fragmentando en pedazos, empezando con Inglaterra y el Brexit" (...).
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL
Para James Petras, la situación de la Unión Europea es, simplemente, catastrófica.
Según unas declaraciones que el sociólogo norteamericano formuló ante los micrófonos de la emisora uruguaya Radio Centenario, la UE "se está fragmentando en pedazos, empezando con Inglaterra y el Brexit".
"Aparentemente el electorado ha elegido la opción de ir por su cuenta. Y tenemos otro factor que es muy importante, es cómo los gobernantes y políticos de centro izquierda están en desintegración" .
Pero no es mejor la situación en Alemania, donde según el intelectual estadounidense "podemos decir que la socialdemocracia ha caído en el peor resultado lectoral de su historia, y continúa en picado" .
"En Francia, - prosiguió Petras- las encuestas muestran que el Partido Socialista está en plena caída vertical y probablemente en las próximas elecciones no alcanzará siquiera lo que obtuvo en las últimas elecciones.
Todo indica que terminará como tercera fuerza.
En Italia, Renzi está perdiendo terreno; y lo mismo en otros países.
"Es decir, la socialdemocracia europea, que decidió subirse al tren del neoliberalismo, ha perdido a sus apoyantes históricos, el de trabajadores, los empleados y los sectores populares".
En opinión del profesor de la universidad de Nueva York, "la socialdemocracia, el centro izquierda, están en un proceso histórico de desintegración.
Ahora, como alternativa está surgiendo un tipo de conservadurismo derechista como el Frente Nacional en Francia, las mismas alternativas en Alemania, en Polonia" .
Podríamos decir que "hay un tipo de anti neoliberalismo de la derecha que está aprovechando la desintegración del centro izquierda".
Pero eso tampoco,- en opinión de Petras-, va a resolver la desunión en la que está envuelta el continente, pues entre los los derechistas tampoco se producen coincidencias para resolver el problema de la unidad de Europa·.
"Han surgido pues tres problemas de envergadura:
primero la fragmentación de la Unión Europea.
En segundo lugar, la desintegración de un componente esencial como es la socialdemocracia o centro izquierda.
Y en tercer lugar, el surgimiento de la derecha nacionalista como una alternativa bastante exclusiva entre sí.
Domésticamente Europa no tiene mucho futuro, ni tampoco muchos puntos en común en en relación con la política exterior", asegura Petras.
"Por ejemplo, en Francia, el Frente Nacional quiere negociar favorablemente con Rusia. Pero en el otro extremo, la derecha polaca es muy hostil en relación con Rusia. No existe pues la más mínima capacidad para unificar a la UE en una política común. Simultáneamente, los EEUU utiliza a los países más débiles, como los del Báltico, como plataforma para lanzarse contra Rusia".
"Y Turquía, por su parte, está también ahora estableciendo equidistancias en su antigua hostilidad hacia Rusia. Por tanto podríamos decir que tanto los países de Europa, como los EEUU, se están quedando cada vez más aislados. Lo curioso es que ello no se produce por las amenazas o desafíos de la izquierda, sino por la propia dinámica interna entre las fuerzas capitalistas en proceso de desintegración", concluyó diciendo James Petras
No hay comentarios:
Publicar un comentario